BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 21 de julio de 2017

Muere a los 88 años Claude Rich, actor francés de cine y teatro,./ Documentos TV - Cuando los elefantes luchan, MARTES -25- JULIO ,.

TITULO: Muere a los 88 años Claude Rich, actor francés de cine y teatro,.

Claude Rich, foto.

Claude Rich
Claude Rich 2013 VD.jpg
Claude Rich en 2013
Información personal
Nombre de nacimiento Claude Robert Rich
Nacimiento 8 de febrero de 1929 Bandera de Francia Estrasburgo
Fallecimiento 20 de julio de 2017 (88 años) Orgeval (Yvelines)
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Catherine Rich (desde 1959) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Catherine Renaudin (1959-)
Hijos Delphine
Nathalie
Educación
Alma máter
  • Conservatoire national supérieur d'art dramatique
  • Cours Simon Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1955-2017
Premios artísticos
Festival Internacional de San Sebastián Concha de Plata al mejor actor (ex aequo)
1968 Je t'aime, je t'aime
Premios César César honorífico
2002 Por su carrera en el cine francés
Mejor actor
1993 Le Souper
Distinciones
  • Comendador de las Artes y las Letras
  • prix Henri-Langlois (fr)
  • Premio al mejor actor del Sindicato de la crítica (1971)
  • César al mejor actor (1993)
  • César honorífico (2002)
  • Orden Nacional del Mérito (2009)
  • Oficial de la Legión de Honor (2003) Ver y modificar los datos en Wikidata

Claude Rich (Estrasburgo, 8 de febrero de 1929 - Orgeval (Yvelines), 20 de julio de 2017), fue un actor francés.

Biografía

Después de comenzar trabajando en el teatro, su participación en la película Las maniobras del amor de René Clair fue el inicio de su carrera cinematográfica en 1955. Habitualmente interpretaba papeles secundarios, primero de joven en los años sesenta, donde destacó dando la réplica a Lino Ventura en Les Tontons flingueurs, de Georges Lautner.
Actor ecléctico, Claude Rich colaboró en numerosas películas históricas, de entre las que destaca Le souper, de Edouard Molinaro, que le valió el César al mejor actor en 1993, por su interpretación de Talleyrand. Sin embargo, no desdeñó las producciones destinadas al gran público, como La Fille de d'Artagnan (1994) y Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2001).

Vida privada

Se casó en París el 26 de junio de 1959 con Catherine Renaudin con quien tuvo dos hijas, Delphine, que es actriz y Nathalie, que es pintora. Tuvo un hijo adoptado, Remy.
Era católico. Asistía a misa todos los domingos, pero se veía a sí mismo como un "cristiano un poco patético"1​: "No soy un muy buen cristiano. No estudio mucho mi religión, pero yo creo en el amor de Dios. De la misma manera que nosotros no siempre sabemos por qué amas a una persona, amo a Dios. Asistí a misa todos los domingos. Cuando a veces le comunico a alguien mi intención de ir a misa el domingo y observo el asombro en mi interlocutor, le digo que soy yo el que se sorprende que él no vaya a la iglesia2​.
En diciembre de 2006, firmó un manifiesto de "apoyo total" a Benedicto XVI, que había permitido celebrar la misa tridentina, considerándo "como una gracia de la diversidad de ritos en la Iglesia Católica",.

TITULO:  Documentos TV  -  Cuando los elefantes luchan, MARTES -25- JULIO ,.

 
 Documentos TV - Cuando los elefantes luchan - Avance
Martes -25-  de julio a las 23:45 por La 2, fotos.

Cuando los elefantes luchan,.

 

  • La historia del Congo arrastra desde sus orígenes páginas de miseria, explotación y muerte por albergar las mayores reservas del mundo de minerales tecnológicos

  • Desde 1996, los conflictos en El Congo han costado la vida a más de cinco millones de congoleños

  • Informes internacionales denuncian, que los líderes congoleños han vendido concesiones mineras, mediante contratos opacos, con los que habrían robado al pueblo miles de millones de dólares en ingresos públicos


“El Congo es muy rico. Tenemos muchos minerales… Nosotros no los necesitamos. Si los extranjeros están interesados pueden venir a por ellos, pero la cuestión es, ¿sí vienes a coger minerales, necesitas derramar sangre?” afirma un congoleño en “Cuando los elefantes luchan”, este impresionante documental, en el que se hace un recorrido por la sangrienta historia de Congo, desde finales del siglo XIX hasta hoy, a causa de sus codiciados recursos mineros, valorados en cientos de miles de millones de dólares.

 DOCUMENTOS TV
 La pobreza, la explotación y la muerte persisten en la actualidad en un país, que ha tenido la maldición de albergar las mayores reservas del mundo de minerales, como el cobalto o el coltán, imprescindibles para sostener la potente industria armamentística y tecnológica global.

DOCUMENTOS TV
 Desde que en 1996 comenzara la guerra, impulsada por Occidente a través de los dictadores impuestos, estas riquezas han ayudado a financiar uno de los conflictos armados más mortíferos desde la II Guerra Mundial.  Cinco millones de congoleños han muerto, en el afán de gobiernos y multinacionales por conseguir importantes beneficios. En 2001, el año en que Sony lanzó la Play Station 2 y ganó 250 millones, un millón setecientas mil personas murieron en el Congo a causa de la guerra.

DOCUMENTOS TV
 Un informe del Panel del Progreso de África denunció en 2014, que los líderes congoleños habían vendido concesiones mineras mediante contratos opacos, con  los que se había robado al pueblo, miles de millones de dólares en ingresos públicos. “Es lo que hacen las multinacionales. Tratas con el poder o con quienes crees que conseguirán el poder”, asegura un ex alto cargo de la administración estadounidense.

DOCUMENTOS TV
“¿Qué valor tiene la vida de un congoleño comparado con un nuevo teléfono móvil o una televisión?” se pregunta un experto en derechos humanos. El negocio de los minerales no entiende de responsabilidades. Como dice un proverbio congolés: “Cuando dos elefantes luchan, la hierba es la que sufre sin ningún motivo”. Así le ocurre a este humillado, pisoteado e impotente pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario