BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 28 de julio de 2017

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - EL ROBO DE LAS BATUECAS,./ DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - OTRO OSCARIZADO PARA RELANZAR TRUE DETECTIVE,./ LUNES -31- JULIO - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - LA BANDA PICASSO,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - EL ROBO DE LAS BATUECAS,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - EL ROBO DE LAS BATUECAS, fotos.



Valle del Ladrillar desde el mirador de Las Carrascas, con Riomalo y Ladrillar abajo. :: E.R.

El robo de Las Batuecas,.

Valle del Ladrillar desde el mirador de Las Carrascas, con Riomalo y Ladrillar abajo. foto.

Este valle era hurdano hasta que De Burgos se lo llevó a Salamanca,.

Resultado de imagen de cafe con churros y zumo
Hace días conté en esta página cómo dos turistas valencianos se habían acercado al centro de interpretación de Las Hurdes en Riomalo de Arriba. Allí comentaron que estaban en un hotel de la provincia de Salamanca y que los habían orientado en un puesto de información turística de Las Batuecas, comarca de la provincia de Salamanca.
Resultado de imagen de espirales con atunAl día siguiente, recibía un escrito de Félix Barroso que puntualizaba lo de Las Batuecas. Ya conocen a Félix: escritor, profesor, antropólogo, conocedor como nadie de la historia, la leyenda, el hoy y el ayer de Las Hurdes, del norte de la provincia de Cáceres y de los territorios colindantes salmantinos. Tengo pendiente pasar con él y con sus amigos una mañana de domingo en el mercado de Ahigal, que no deben ustedes perderse porque no encontrarán un mercado más animado donde comprar los mejores productos de las huertas septentrionales de Cáceres. En septiembre, verán allí los pimientos más fabulosos que imaginarse puedan.
Pero retomo el hilo y me centro en el caso de Las Batuecas, que servidor, escribiendo desde el oficialismo y la 'legalidad geográfica', definió como comarca salmantina y Félix Barroso, poniendo los puntos sobre las íes, me aclaró que si vuelvo a decir eso, soliviantaré a muchos hurdanos, sobre todo a los más jóvenes y reivindicativos porque Las Batuecas, en realidad, forman parte de Las Hurdes, al menos históricamente y atendiendo a la geografía natural, no a la geografía impuesta.
¿Y quién la impuso? Pues según Félix Barroso, «el politicastro Javier de Burgos», que, como saben, fue quien estableció en 1833 la división provincial de España. Asegura Félix que De Burgos tenía por amigos a los alcaldes de los pueblos salmantinos de La Alberca y de Herguijuela de la Sierra. Para contentarlos, me cuenta Félix, no tuvo mejor ocurrencia que hacerles «la graciosa donación de Las Batuecas y de la alquería de La Rebollosa con sus términos».
Detalla Barroso, persona bien documentada, que Las Batuecas habían sido desde tiempos nebulosos una 'edesa', 'evesa' o 'efesa', o sea dehesa, del concejo hurdano de La Rivera o de Riomalo. Así, antiguamente se hablaba de la Edesa de Jurde o País de los Batuecos. Circulan, incluso, leyendas en torno al legendario rey Batuecu y su lucha contra los 'jáncanuh', que, aclara Félix, eran unos cíclopes hurdanos.
Estas leyendas se cuentan en Las Hurdes todavía. Las narran los abuelos en las noches invernales, alrededor del fuego, o en las noches de verano, sentados al 'serenu': esa costumbre tan extremeña de sacar las sillas a la calle y hacer tertulia veraniega cuando el sol se pone y refresca.
El caso es que, resume Barroso, «aquella jugarreta de Javier de Burgos arrancó preciados territorios a Las Hurdes para entregárselos a los dos pueblos salmantinos, la Alberca y Herguijuela de la Sierra, a pesar de que las aguas de esa comarca vertían hacia Extremadura». Este expolio legal está clavado en el alma identitaria de los hurdanos más concienciados, que lo consideran un robo a traición.
En La Alberca y en Herguijuela, sin embargo, están encantados, pues desde la división administrativa de Javier de Burgos, disponen de terrenos en solana para plantar olivos y obtener aceite, así como para extraer corcho para sus colmenas. De hecho, en Castilla y León, las únicas tierras donde se dan estos cultivos más mediterráneos son estas de Las Batuecas, el entorno verato de Candeleda y un sorprendente valle situado junto al Duero en Las Arribes salmantinas, al lado de Saucelle e Hinojosa de Duero. Sea como fuere, tomo nota y no volveré a herir los sentimientos de mis paisanos: Las Batuecas son hurdanas.

 TITULO:  DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - OTRO OSCARIZADO PARA RELANZAR TRUE DETECTIVE,.

  DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - OTRO OSCARIZADO PARA RELANZAR TRUE DETECTIVE, foto.
Mahershala Ali, con su Oscar a mejor actor secundario.

Otro oscarizado para relanzar 'True Detective',.

Mahershala Ali, con su Oscar a mejor actor secundario.

Mahershala Ali, ganador de un Oscar por la película 'Moonlight', protagonizará la tercera temporada de esta serie

Resultado de imagen de cafe dulce de mallorca
La serie 'True Detective', que ya se perfila como antología detectivesca para la cadena HBO, tendrá de protagonista en su tercera temporada al californiano Mahershala Ali. Ganador del Oscar a mejor actor secundario por 'Moonlight', Ali también es conocido por su papel de villano en la serie de Marvel 'Luke Cage'.
Casey Bloys, responsable de programación de la HBO, ha confirmado el fichaje de Ali para continuar la senda de intérpretes de 'True Detective' que tienen premio o nominación de Oscar en su currículum. Matthew McConaughey, mejor actor por 'Dallas Buyers Club' en 2014, y Woody Harrelson, nominado en 1997 y 2010, protagonizaron la alabada primera temporada.
Resultado de imagen de bocadillo de chorizo"Todo lo que diré es que estoy muy, muy impresionado y emocionado sobre lo que he leído", ha comentado Bloys acerca de los "cinco grandes guiones" que maneja para la tercera temporada. "Estamos hablando con varios directores y ya tenemos a uno que queremos fichar; todos son geniales", ha añadido el directivo de la HBO durante una rueda de prensa para la Television Critics Association.
La tercera temporada volverá a contar con su creador, Nic Pizzolatto, quien lleva trabajando desde principios de año con el veterano guionista y productor David Milch. La primera entrega episódica fue aplaudida por crítica y público, convirtiéndose en serie de culto y relanzando el talento dramático de McConaughey.
Sin embargo, 'True Detective' no logró igualar las expectativas con el estreno de una segunda temporada protagonizada por Vince Vaughn, Colin Farrell, Taylor Kitsch y Rachel McAdams, esta última también nominada en 2016 al Oscar como mejor actriz secundaria por 'Spotlight'.

TITULO: LUNES -31- JULIO - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - LA BANDA PICASSO,.

La banda Picasso 
Reparto
, , , , , , , , , , , ,
 
 París, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos. Pablo recuerda que Guillaume le había presentado a un atlético joven llamado “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos. Historia basada en un hecho real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario