BLOC CULTURAL,

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domingo, 25 de diciembre de 2016

SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -el 'Oscar' del Guggenheim,./ Documentos TV - Ciudades Irrespirables, Martes -27- Diciembre,./ POESIA NOCHEBUENA Y POESIA NAVIDAD,./ LA COCINA - DOMINGO - LUNES - LA MORCILLA DE BURGOS ES EL MEJOR COMBUSTIBLE - CRISTINA GUTIERREZ PILOTO DEL DAKAR,.

TITULO: SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -el 'Oscar' del Guggenheim,.

Premio Hugo Boss de Arte Contemporáneo: el 'Oscar' del Guggenheim - fotos.

La gran catedral del arte contemporáneo, El Guggenheim de Nueva York, celebra el vigésimo aniversario de su premio bienal, el gran termómetro de las vanguardias. La última ganadora, Anicka Yi, hace arte con bacterias,.

¿A qué huele el feminismo? Plantearse preguntas como esta -e intentar responderlas- tiene premio. En concreto, cien mil dólares. Esta es la dotación del galardón de arte contemporáneo más prestigioso -y el mejor dotado- de Estados Unidos, el Premio Hugo Boss de la Fundación Guggenheim, entregado hace unas semanas en su vigésimo aniversario a Anicka Yi.
premio Hugo Boss, Guggenheim, xlsemanal (1)
Anicka Yi. Premio 2016. Yi combina materiales orgánicos -bacterias, comida…- y sintéticos. Sus instalaciones no sólo se ven, también se huelen.
Surcoreana afincada en Nueva York, Yi tiene 45 años, colabora con científicos de instituciones como el MIT y es considerada una de las grandes creadoras emergentes por sus obras-reflexiones sobre el feminismo, el arte, el poder o la vida.

En una instalación, Anicka Yi usó bacterias vaginales de cien mujeres para “reflexionar sobre el miedo de los hombres ante el feminismo”

En su exposición más celebrada, el año pasado en The Kitchen, templo alternativo de la Gran Manzana, creó una impactante instalación a partir de bacterias vaginales tomadas de cien mujeres. Yi dejó que su ‘batido biológico’, metáfora de un patógeno viral femenino, impregnara de moléculas el aire de un espacio oscuro poblado de tiendas plásticas de cuarentena y estableció con ello una conexión entre la «creciente paranoia social por el contagio y la higiene (en tiempos de virus como el ébola o el zika) y el miedo ancestral de los hombres hacia el feminismo y la potencia de las mujeres».
premio Hugo Boss, Guggenheim, xlsemanal (1)
Bacterias: “Me fascina hacer arte con biología -dice Yi-. Nunca tienes el control de la obra”
Es decir, la mujer como un patógeno viral al que se intenta aislar y neutralizar en una experiencia donde lo que hueles es tan relevante como lo que ves.

Feminismo incrustado


Anicka Yi es surcoreana afincada en Nueva York, ciudad donde se hizo este selfie
premio Hugo Boss, Guggenheim, xlsemanal (1)Con su trabajo, Yi obtuvo un gran impacto en el mundo del arte. Katherine Brinson, sin ir más lejos, comisaria del Museo Guggenheim de Nueva York y jurado del Hugo Boss Prize, se quedó fascinada con el montaje y los planteamientos de la surcoreana. «Me pareció muy poderoso el feminismo incrustado en su trabajo -rememora Brinson-. Anicka nos habla de cómo la sociedad se siente amenazada por las mujeres organizadas, por sus cuerpos… No se me ocurre un asunto más relevante en un país que ha convertido a alguien como Trump en presidente frente a una mujer. Anicka siempre pone el dedo en la llaga».

Anicka Yi: “Trabajo con bacterias, olores y procesos científicos para convertir el arte en una experiencia integral”

El entusiasmo de Brinson por la obra de Yi se ha contagiado al resto de los miembros del jurado hasta culminar con el anuncio unánime de un galardón cuyo premio gordo -100.000 dólares aparte; el doble, por cierto, que el Turner británico, que concede la Tate Modern- es la gran exposición individual que se celebrará en abril en el edificio que Frank Lloyd Wright diseñó en la Quinta Avenida como sede del prestigioso museo neoyorquino.

El dinero como mensaje

premio Hugo Boss, Guggenheim, xlsemanal (1)
Hans-Peter Feldman (Premio 2010) recibió el galardón con 69 años. Empapeló una sala con 100.000 billetes de un dólar
Desde hace 20 años, y de forma bianual, la muestra del premiado es una fecha clave en el calendario de la institución. Brinson recuerda, por ejemplo, la sonada instalación del alemán Hans-Peter Feldmann, ganador en 2010. Feldmann cogió su cheque, lo cambió en billetes de un dólar y empapeló con ellos una sala entera del museo para «cuestionar el valor del arte y simbolizar el exceso capitalista». Ahora, Brinson aguarda ansiosa la exposición de la última premiada: «No puedo esperar a ver la que va a armar Anicka».
premio Hugo Boss, Guggenheim, xlsemanal (1)
Instalación con flores fritas en tempura, resina, plexiglás, plástico, acero…
A su lado, la aludida, sus labios dibujando una sonrisa misteriosa, asiente complacida. «Estoy pensando… -musita Yi antes de soltar una carcajada-. Tengo muchas ideas… No sé… Siempre me han interesado los olores y hedores, las bacterias, las texturas, activar otros sentidos aparte de la vista. No sé por qué el arte debe reducirse a lo que vemos. Hay espacio para cambiar eso y espero hacerlo yo».

Termómetro del arte

Mientras tanto, lo único seguro es el impulso que el premio otorgado por el Guggenheim ha proporcionado a los galardonados -hoy, grandes nombres todos ellos- y el prestigio conquistado por el galardón tras 11 ediciones bienales. Es decir, el deseo de Thomas Krens, director de la institución allá por su primera edición, en 1996, de fomentar «las más innovadoras y críticamente relevantes corrientes culturales de nuestro tiempo» es hoy toda una realidad.
premio Hugo Boss, Guggenheim, xlsemanal (1)
Matthew Barney (premio 1996), de 49 años, explora la trascendencia de las limitaciones físicas en el arte multimediático
El premio, apunta Brinson, ha dotado al museo de «un termómetro para tomar la temperatura al arte contemporáneo; un método de investigación para acceder a las vanguardias». El Hugo Boss Prize, además, ha reforzado el llamado ‘sello Guggenheim’, una querencia por las apuestas provocadoras; por «ideas que pueden inspirar cambio en el mundo», en palabras de Nancy Spector, toda una leyenda del arte contemporáneo que fue comisaria del museo durante 30 años.
A la marca que lo patrocina, por su parte, le ha permitido asociar su nombre a la modernidad. «Para nosotros tiene mucho sentido, porque el arte contemporáneo es creatividad, es innovación… Nos ha dado reputación», afirma Hjördis Kettenbach, responsable corporativa de Hugo Boss.

“Hace 20 años, asociar tu nombre a una marca pervertía al artista y al museo. Hoy, gracias a premio como este, eso es historia”

La firma alemana fue, de hecho, de las primeras en promover en Europa una asociación como esta entre una marca y una institución. «Hace 20 años -ilustra Kettenbach-, los artistas y museos se negaban a asociar su nombre a un patrocinador; era ‘comercial’, como si pervirtieran su obra y su identidad.

premio Hugo Boss, Guggenheim, xlsemanal (1) La ceremonia del premio es la gran cita bianual del arte contemporáneo en Nueva York. El Guggenheim se convierte esa noche en una discoteca con estrellas, DJ y barra libre

Hoy, gracias a asociaciones como la nuestra con el Guggenheim, eso es historia, todo el mundo trabaja con empresas. La clave es establecer con claridad los marcos de colaboración. Nosotros, por ejemplo, no influimos sobre el jurado. Tienen independencia total. Esa es una de las claves de que el premio haya logrado el prestigio que tiene hoy».

premio Hugo Boss, Guggenheim, xlsemanal (1)
premio Hugo Boss, Guggenheim, xlsemanal (1) Paul Chan: Premio 2014


Sus obras hablan de, guerras, violencia, pornografía…

Danh Vo.: Premio 2012

premio Hugo Boss, Guggenheim, xlsemanal (1)Vietnamita de 41 años, huyó con su familia en un bote tras ser confinados por los comunistas. Rescatados por un buque danés, sus obras reflexionan sobre colonialismo y emigración.

Tacita Dean: Premio 2006


De formación clásica, esta inglesa de 51 años fue primero pintora antes de centrarse en el videoarte, aunque no duda en servirse también de dibujos, fotografías y sonidos.

Pierre Huyghe: Premio 2002

Crea obras tecnológicas para hablar de cuestiones sociales. 


foto, Desayuno - domingo - lunes : nada ‘pecaminoso’,.

Cena - domingo - lunes - Pollo con patatas, tomate y lechuga, pan, beber agua, postre un platano,.

Sandra Barneda, hablarán de nosotras, libro

«Bato un yogur natural con proteína de guisante y chía. Añado frutos secos, trozos de fruta y cereales. Luego, unas tostadas con pavo y una taza de té verde matcha».



TITULO: Documentos TV - Ciudades Irrespirables, Martes -27- Diciembre,.


Documentos TV' estrena 'Ciudades irrespirables'

  • Martes -27- de diciembre , a las 23:35 horas, en La 2 / foto.


'Ciudades irrespirables' es el reportaje que estrena esta semana 'Documentos TV'. La contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras cada año en el mundo. La Organización Mundial de la Salud considera cancerígenos a agentes contaminantes como el xileno, el dióxido de nitrógeno y las partículas finas, despedidos a la atmósfera por las fábricas, las calefacciones urbanas y el transporte rodado. La comunidad científica ha dado la voz de alarma al demostrar que la contaminación es ya el primer riesgo medioambiental para la salud pública.
La contaminación del aire afecta a todas las grandes ciudades del planeta. El desarrollo desenfrenado de las megalópolis emergentes, unido a la alta densidad de tráfico rodado en las ciudades de Occidente, han originado que la atmósfera que respiramos se haya convertido en un temido enemigo nocivo para la salud pública global.

París, en otra de las imágenes del documental
Ligados al tráfico rodado hay dos agentes contaminantes: un gas, el dióxido de nitrógeno, y las llamadas micropartículas. “Después de veinte o treinta años de estudios, la OMS considera que las partículas diesel son cancerígenas”, afirma una bióloga celular del Instituto Adolphe Merkle de Suiza.
La comunidad científica ha dado la señal de alarma y ya consideran a la contaminación como el primer riesgo medioambiental, que acorta nuestra esperanza de vida. Experimentos actuales demuestran cómo la polución además de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, provoca cáncer. El caso de Pekín, con unas tasas de cáncer de pulmón, disparadas más del cincuenta por ciento en los últimos diez años, confirma los datos clínicos.
“La razón es que tenemos muchos más vehículos diesel que antes y los de última generación emiten mucho más dióxido de nitrógeno del que sugieren las normativas europeas” denuncian las autoridades medioambientales de la ciudad de Berlín.
Destacados climatólogos no dejan de insistir en que el problema de la contaminación del aire no es irreversible. Sin embargo, los estados han sacrificado el medio ambiente en favor del desarrollo y las medidas tomadas han resultado demasiado puntuales e ineficaces.

Resultado de imagen de POESIA NOCHEBUENA,.TITULO: POESIA NOCHEBUENA Y POESIA NAVIDAD,.

foto.

 Al callar la orquesta, pasean veladas
sombras femeninas bajo los ramajes,
por cuya hojarasca se filtran heladas
quimeras de luna, pálidos celajes.

Hay labios que lloran arias olvidadas,
grandes lirios fingen los ebúrneos trajes.
Charlas y sonrisas en locas bandadas
perfuman de seda los rudos boscajes.

Espero que ría la luz de tu vuelta;
y en la epifanía de tu forma esbelta,
cantará la fiesta en oro mayor.

Balarán mis versos en tu predio entonces,
canturreando en todos sus místicos bronces
que ha nacido el niño-Jesús de tu amor.

TITULO:LA COCINA -  DOMINGO - LUNES -LA MORCILLA DE BURGOS ES EL MEJOR COMBUSTIBLE - CRISTINA GUTIERREZ PILOTO DEL DAKAR,.

La morcilla de Burgos es el mejor combustible,.

    Precoz. «Aprendí a conducir con seis años».
  • Cristina Gutiérrez, Piloto del Dakar, foto.

  • «Las mujeres tenemos la cabeza mejor amueblada para los rallies, no nos calentamos al volante como los hombres»,.

    Con solo 25 años, esta audaz dentista burgalesa aparca un rato su postgrado en Ortodoncia y se va al Dakar. Su meta: ser la primera española que termine la carrera en coches. Adora a María de Villota y lleva sus famosas estrellas repartidas por el casco y el vehículo. También se lleva a su padre. «Está más desbocado que yo».
    - Es dentista y quiere ser la primera española en acabar el Dakar... ¿Le gusta dejar a la gente con la boca abierta?
    - No, que en las bocas abiertas se ven muchas caries, ja, ja, ja... Me gusta romper mis propios esquemas. Y lo hago por mí, no por el reconocimiento ajeno.
    - Está a punto de cumplir un sueño.
    - Y lo tengo desde bien pequeña. Llevo en el mundo del motor desde los cuatro años. Fue por mi padre. Es dentista pero siempre le ha apasionado el mundo de los coches. Ese hobby lo enfocó en su hija mayor, que soy yo. A los cuatro años me subí en una moto. Y con seis años mi padre ya me dejaba su coche para sacar a los perros.
    - ¿Con seeeeeis?
    - Sí, aprendí a conducir a los seis. Los pedales del coche se elevaban y así podía llegar. Por supuesto lo conducía en circuitos cerrados, por caminos de tierra. A los nueve empecé a competir con los 'karting', y a los 18, con los todoterreno. Me encanta conducir. De niña hicieron una piscina en mi casa y les cogía a los obreros la excavadora pequeña para manejarla por el jardín.
    - Dicen que tiene mucha cabeza.
    - Creo que las mujeres tenemos la cabeza mejoramueblada para los rallies. Con la velocidad los hombres se alocan más, quizá por la testosterona. Las mujeres en cambio no nos calentamos al volante.
    - ¿El machismo es una duna muy alta?
    - Cada vez menos. Algún comentario se ha colado en internet, pero los competidores, organizadores... me han demostrado cero machismo. Al menos en mi cara, luego no sé por detrás.
    - Cumplir un sueño a veces provoca pesadillas.
    - No he pasado ni una mala noche. Tengo tanta ilusión y tantas cosas que hacer que no me da tiempo a pensar en lo que me espera.
    - ¿La morcilla de Burgos es buen combustible?
    - ¡El mejor! Con un buen pintxo de morcilla tienes para hacer diez etapas del Dakar. Llevo morcillas. Hay que dar a conocer la gastronomía española.
    - A su generación se le acusa de no estar entrenada en la frustración.
    - Es verdad. La gente de mi edad en general lucha poco. Me da mucha pena cuando una cosa les sale mal y abandonan.
    - Hay quien ve el Dakar como una sucesión de pijos con vehículos caros invadiendo el Tercer Mundo.
    - Si veo miseria me va a afectar. Soy consciente de que con todo lo que hemos gastado en ir allí se le podría arreglar la vida a mucha gente. No descarto entrar en contacto con comunidades a las que pueda ayudar en el futuro, llevando juguetes o medicinas.
    - Con Pedro López, su copiloto, ¿espera tener algún momento de «¡Trata de arrancarlo, Carlos, por Dios...!»?
    - Ja, ja, ja... Pues seguro, porque de esos momentos siempre hay. Pero me llevo muy bien con él, tenemos un feeling especial.
    - El desierto, las estrellas, tantas horas juntos...
    - ¿Un romance? No, no tenemos ese tipo de sentimientos. Él está casado y además me saca unos añitos.
    - ¿Y dónde van a comer, dormir...?
    - Llevamos barritas energéticas, agua a espuertas... Y para nuestras necesidades no voy a tener ningún problema en parar. Ya le he dicho a mi copiloto que como si hay que hacer un agujero en una duna.

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