BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 4 de diciembre de 2016

SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - CUATRO CHEFS NOS ABREN SU BODEGA ./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - Cristina Fernández Cubas,./ LA COCINA DOMINGO LUNES - RAGU DE ÑOQUIS,./ LIGA FUTBOL - ATLETICO MADRID-0- ESPANYOL-0-,.

TITULO: SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES  - CUATRO CHEFS NOS ABREN SU BODEGA .

SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES  - CUATRO CHEFS NOS ABREN SU BODEGA . fotos.

-1-Mario Sandoval: "De algunas botellas duele desprenderse",.

mario sandoval chef bodega xlsemanalLos hermanos Sandoval regentan el restaurante Coque, en Humanes (Madrid). Dos estrellas Michelin y un protagonismo especial del vino en su carta.

La experiencia gastronómica en este antiguo bar de Humanes (Madrid) y hoy prestigioso restaurante con dos estrellas Michelin arranca en la bodega. Aquí, entre más de 2500 referencias de vino, el comensal recibe un cóctel de bienvenida y diversos snacks que tienen muy presentes los polifenoles del vino: como una castaña líquida con manzanilla de Sanlúcar, por ejemplo.
Mario Sandoval, chef de Coque, es uno de los hermanos Sandoval a cargo de este establecimiento. Comparte la pasión con Diego, director de sala, y Rafael, el sumiller.
“Rafael es un apasionado de los vinos -explica Sandoval-. Viaja por todo el mundo recorriendo bodegas y todas las semanas hace una cata para ver qué vinos nuevos han salido”. El maridaje de los caldos con cada plato es siempre un trabajo de equipo. “Yo preparo el plato y después nos sentamos Rafael, Diego y yo a probarlo. Rafa abre un vino; luego, otro y otro… hasta dar con el que creemos que lo acompaña mejor. Lo pasamos bomba. Armonizar es fácil, pero hacerlo muy bien y sorprender es muy difícil”. Sandoval utiliza la palabra ‘armonizar’, pero nada en contra del concepto de maridaje: “Un término es, simplemente, algo más nuevo que el otro”. Y si hay desacuerdo en torno a qué vino es el más indicado, entonces gana la mayoría. No en vano son tres paladares en busca de alcanzar la mejor decisión.
Hay ocasiones en las que no se puede evitar cierto dolor al desprenderse de alguna de las botellas de la bodega. Esos Château Latour, por ejemplo, que alcanzan los 1000 o 2000 euros en carta. “Es cierto que cuando mi hermano vende una botella que ha mimado tanto, se desprende de algo muy suyo. Pero ese día está feliz. Entra en la cocina y exclama: ‘¡Mira lo que he vendido!'”.

El mejor vino del día

Más allá del restaurante, hay un momento especial para abrirse un ‘vinito’: en casa, por las noches, cuando los pequeños duermen y se dispone a cenar con su mujer. “Yo me levanto muy pronto para hacer deporte y luego llevamos los niños al colegio. Mi mujer come en el trabajo y yo, en Coque. Así que nos vemos a la hora de cenar. Ese momento es clave”, asegura. Y explica por qué. “El vino nos permite relacionarnos. Y a través de una mesa o de una copa de vino siempre se han hecho grandes cosas”. Pero cómo conservamos el vino en casa? “Yo vivo en un piso y no tengo mucho espacio. Me compré una pequeña cava. Si compras una para seis o doce botellas no gastarás mucho dinero, te lo garantizo”.

Tres vinos: mi selección

Un tinto. “Si nos quedamos cerca de nuestra tierra, en Madrid, hay un vino espectacular que se llama V2. Pertenece a la bodega Valquejigoso en el municipio de Villamanta. Otra opción más económica. La Mujer Cañón o El Hombre Bala. Dos vinos de corte moderno espectaculares”.
Un blanco. “Sin alejarnos demasiado, en la denominación de origen de Rueda, Marqués de Griñón acaba de presentar un verdejo que está delicioso también”.
Un champán. “Soy un enamorado del champán. Mi preferido es el Ruinart Blanc de Blancs. El rosé también me gusta, pero el blanco”.

-2-Óscar Velasco: "¡Para disfrutar del vino, no hace falta tener tres carreras!,.

oscar velasco chef bodega sntceloni xlsemanalDos estrellas Michelin avalan el trabajo de Óscar Velasco en el madrileño Santceloni. Nos abre las puertas de su bodega, recién restaurada.

Cuando voy a un restaurante, me pongo completamente en manos del sumiller”, cuenta el chef Óscar Velasco en la bodega de Santceloni, reformada, como todo el local, hace unas semanas. Óscar, a los mandos de la cocina que ‘heredó’ del carismático Santi Santamaría en 2011, se confiesa apasionado del vino y, como tal, le gusta aprender de los expertos. “Si voy a comer fuera, no me importa parecer la persona más ignorante del mundo y que quien está al mando de la bodega me cuente al detalle todo lo que pueda”.
En su ‘casa’, desde luego, tiene un buen maestro: David Robledo, a cargo de las más de 900 referencias del Santceloni y galardonado en 2014 con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumiller. Aproximadamente la mitad de los vinos que tienen son españoles; un tercio son franceses; y el resto, de otras regiones.
“Yo soy de Segovia y, por cercanía, me gustan mucho los tintos de Ribera del Duero y los blancos de Rueda”, asegura Óscar. Y confiesa que quizá el sector haya pecado de cierto esnobismo en el pasado. “Parecía que para entender ciertas cocinas o ciertos vinos debías tener tres carreras. Afortunadamente, eso ha cambiado y ahora el consumidor está cada vez más seguro de sí mismo”.
Coinciden Óscar y David en que en España hemos evolucionado mucho en la producción de vino. “En los ochenta se apostó mucho por variedades foráneas de uva: cabernet sauvignon, merlot Pero, poco a poco, nos hemos dado cuenta de que tenemos variedades extraordinarias que se están recuperando”. Gracias a esto se están haciendo cosas muy interesantes con la garnacha, la variedad godello, tanto de Bierzo como de Ribeira Sacra “¡Chardonnay es una uva que se encuentra en todas partes, desde Francia a Sudáfrica, pero estas variedades autóctonas son únicas!”, concluye el sumiller.

Tres uvas que tener en cuenta

Godello. “Es la variedad blanca española más interesante en estos momentos, que está dando como resultado vinos de mucha calidad. untuosos, complejos y frescos al mismo tiempo”.
Listan blanco. “Es una variedad que se utiliza en Canarias. Allí, enólogos jóvenes como Jonatan García Lima elaboran un vino muy interesante y representativo de las islas, con esos terrenos volcánicos que confieren notas ahumadas”.
Mencía gallega. “Es distinta a la del Bierzo. Son vinos más atlánticos y frescos, con un carácter más frutal y liviano”.

 -3-  Iñaki Arrieta: "En lo del maridaje hay mucho postureo",.

iñaki arrieta vinos bodega xlsemanalEmpezó como una sidrería en San Sebastián, en 1964, y hoy su restaurante Rekondo es una referencia obligada para los amantes del buen vino. Su carta de caldos ha sido premiada como la mejor de 2016. Mi padre siempre decía que el pollo frío hay que tomarlo con champán”, afirma Iñaki Arrieta, chef del restaurante donostiarra Rekondo desde hace más de 12 años. Un recuerdo que le sirve para reflexionar sobre cómo ha evolucionado la relación entre el vino y la gastronomía. “Antes estaba todo estipulado. El blanco, con pescado y el tinto, con carne… y punto. Ahora se elaboran blancos muy potentes que admiten perfectamente un plato de carne”, asegura. Al tiempo que se declara poco amigo del concepto maridaje. “Hay más postureo que otra cosa. Lo mejor es probar cosas distintas sin miedo”.

Confiesa que, cuando empezó a trabajar aquí, le imponía mucho entrar en la bodega. Quizá por el peso del patrón, Txomin Rekondo, que puso en marcha el restaurante hace más de 50 años y poco a poco fue atesorando una colección que supera las 120.000 botellas y las 3000 referencias y ha recibido reconocimientos como el de Wine Spectator a una de las mejores bodegas del mundo. “No digas que es la mejor, porque eso no se sabe”, apunta, modesto, Txomin.

Los críticos del vino

Recuerda el fundador cómo, antes de identificarse como críticos de la revista, dos comensales comenzaron a pedir los caldos más raros de la carta. Los tenían todos y se alzaron con el reconocimiento. Más reciente ha sido el premio de la Revue du Vin de France, la revista vitivinícola más antigua del mundo, a la mejor carta de 2016.

Conservar el vino en casa

“Aquí los conservamos con poca luz, a un 78 por ciento de humedad y 15 grados. En casa es importante que se encuentren a esa temperatura, aunque no pasa nada si alcanza los 18 grados”.

Dos apuestas

As Caborcas: “Telmo Rodríguez está haciendo cosas interesantes y en diferentes provincias, además. Este me encanta”.
As Sortes: “Un albariño de Rafael Palacios con uva godello. Fantástico”.

- 4- Toño Pérez nos guía por la bodega de su restaurante, Atrio,.

¿Su precio? 310.000 euros en carta. No en vano el restaurante Atrio, en Cáceres, con dos estrellas Michelin, tiene una de las bodegas más completas del mundo según ‘Wine Spectator’.

toño perez chef bodega  xlsemanalLa carta de vinos de Atrio no es una carta al uso. Más de 300 páginas que exhiben algunos de los líquidos más preciados del planeta. Sirvan como ejemplo las 14 añadas de los míticos Romanée Conti, que superan los 10.000 euros, o la joya de la corona: la mayor colección de Château dYquem del mundo, representada por 80 añadas, expuestas en un pequeño templo dentro de la gran catedral que es la bodega de este restaurante.
El chef Toño Pérez hace de cicerone para XLSemanal y relata el susto que les dio su más preciada botella: el más antiguo de sus Château d’Yquem, una botella de 1806 que en carta alcanza los 310.000 euros.

El mayor susto de su vida

“Sufrió una pequeña rotura en el cristal y nos llevamos tal disgusto que nos subimos en coche hasta la bodega para que nos la recorcharan. La envolvimos entre algodones y nos fuimos a Burdeos. Allí nos esperaba el conde Alexandre de Lur-Saluces, entonces propietario de la bodega”. Salieron airosos y hoy exhiben tanto la botella recorchada como la original rota.

Saber comprar

Toño cuenta cómo José Polo, su socio, fue haciéndose con botellas que hoy están fuera del alcance de cualquiera. “Aquí hay muchas cosas que ya no se pueden comprar. O estás en el momento oportuno o nada”. Fue en los noventa cuando José -Premio Nacional al mejor director de sala en 2014- “adquirió muchos vinos en premier -antes de que la bodega lo ponga a disposición del público- y en subastas”.
Asesorado por amigos y enólogos como Telmo Rodríguez o Paco Berciano, fue ampliando su colección, que hoy supera las 3000 referencias y ronda las 40.000 botellas. La prestigiosa revista Wine Spectator le ha concedido este año un premio Grand Award, reservado a las mejores bodegas del mundo.

Consejos de cata

“En primer lugar -dice- bebe con cierta regularidad. Cuanto más pruebes, más aprendes. Al probar un vino nuevo, dale un sorbito y piensa, durante unos segundos, qué te transmite. Si es afrutado, seco o dulce. Si tiene aromas a madera… A continuación asocia eso que has percibido con la denominación de origen. Así irás desarrollando un pequeño mapa de sabores. En el vino hay dos componentes que influyen mucho: el clima y el suelo, es lo que le transmite su identidad. Por ejemplo, en las zonas cálidas el vino será muy opaco, porque la uva madura mucho y el hollejo se oscurece mucho. En el norte será más translúcido. Fíjate en esos detalles”.

MIS VINOS FAVORITOS
Pese a trabajar a pocos metros de semejante colección, Toño confiesa que el no es un gran bebedor. “Yo soy más de tomar un par de copas y siempre muy consciente del plato al que acompañan”, admite este fan de los vinos blancos de Borgoña y alemanes, especialmente los Riesling de Mosela.

Desayuno: sin excesos - domingo y lunes,.

 domingo y lunes - La cena un bocadillo de jamón con pan y queso beber agua postre una manzana, .

Desayuno David Bisbal

«Una tortilla francesa de jamón y queso, un zumo de naranja y un café cortadito. Para mí, una vida sana es importante. hago más deporte y procuro comer mejor».


 TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - Cristina Fernández Cubas,.

Cristina Fernández Cubas - foto,.

Cristina Fernández Cubas
Cristina Fernández Cubas.jpg
Fernández Cubas en la Feria del Libro de Granada 2015.
Información personal
Nacimiento 1945
Bandera de España Arenys de Mar, provincia de Barcelona, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Carlos Trías Sagnier
Información profesional
Ocupación escritora

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, provincia de Barcelona, 1945) es una escritora y periodista española, una de las más destacadas cultivadoras del relato breve en la literatura española de las décadas de 1990 y 2000.


Biografía y trayectoria literaria

Estudió Derecho y Periodismo en Barcelona. Casada con el escritor Carlos Trías Sagnier, desde muy joven ejerció como periodista. Ha residido, entre otras ciudades, en El Cairo, Lima, Buenos Aires, París y Berlín.1
Publicó su primer volumen de cuentos, Mi hermana Elba, en 1980, al que le han seguido otros: Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Ágatha en Estambul (1994), Parientes pobres del diablo (2006, Premio Setenil del mismo año).2 En 2009, su recopilación Todos los cuentos recibió los premios Ciudad de Barcelona, Salambó, Qwerty y Tormenta,3 entre otros.
Es también autora de novelas —El año de Gracia y El columpio—, una obra de teatro —Hermanas de sangre— y un libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen (Premio NH Hoteles para Cuentos, 2001), recuperado en 2011 por Tusquets Editores. Su novela El año de Gracia inspiró al compositor Albert Sardá la ópera del mismo nombre, estrenada en Alicante en septiembre de 1992 en el VII Festival de Música Contemporánea, dirigida por Joan Lluis Bozzo.
En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela La puerta entreabierta, sobre una periodista escéptica que al visitar a una vidente sufre una transformación inesperada.4
Fernández Cubas se vale de los modelos de la narración fantástica para enfrentar a sus personajes -principalmente femeninos- a unas atmósferas inquietantes, plenas de sugestiones, un juego en el que el lector es parte activa del desciframiento de las claves y de los silencios, del desvelamiento de las razones últimas de las psicologías y conductas.
En 2016 le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica 2015 por su libro de relatos La habitación de Nona.
Su obra está traducida a diez idiomas.

Obra

Narrativa

  • Mi hermana Elba, cuentos, Barcelona, Tusquets Editores, 1980
  • Los altillos de Brumal, cuentos, Barcelona, Tusquets Editores, 1983
  • El año de Gracia, novela, Barcelona, Tusquets Editores, 1985 (Novela)
  • Cris y Cros, seguido de El vendedor de sombras, Madrid, Alfaguara, 1988
  • El ángulo del horror, cuentos, Barcelona, Tusquets Editores, 1990
  • Con Ágatha en Estambul, cuentos, Barcelona, Tusquets Editores, 1994
  • El columpio, Barcelona, novela, Tusquets Editores,1995
  • Parientes pobres del diablo, cuentos, Barcelona, Tusquets Editores 2006
  • Todos los cuentos, Barcelona, Tusquets Editores, 2008
  • La habitación de Nona, cuentos, Barcelona, Tusquets Editores, 20155
como Fernanda Kubbs
  • La puerta entreabierta, novela, Barcelona, Tusquets Editores, 2013
Antologías
  • Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual (relato, "Salto de Página", 2010)

Teatro

  • Hermanas de sangre, teatro, Barcelona, Tusquets Editores, 1998

Biografía

  • Emilia Pardo Bazán, biografía, Barcelona, Editorial Omega, 2001

Memorias

  • Cosas que ya no existen, memorias, Barcelona, Lumen 2001, Tusquets Editores 2011,.
 TITULO: LA COCINA DOMINGO LUNES - RAGU DE ÑOQUIS,.

Ragú de ñoquis, fotos.

Receta de Martín Berasategui para hacer un plato principal de ñoquis con verduras
Tiempo de preparación: 55 minutos
Ingredientes para 4 personas

Ingredientes

Para los ñoquis
  • 250 g de queso ricota o similar
  • 25 g de harina
  • 1 huevo
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • sal y pimienta
Para la verdura
  • 3 alcachofas crudas
  • 3 lonchas de jamón ibérico en tiras de 2 cm
  • 2 cogollos de lechuga
  • 12 brotes de zanahoria
  • 2 chalotas picadas
  • 2 hojas de salvia fresca
  • 2 dl de caldo de pollo
  • 50 g de Idiazábal rallado
  • 200 g de setas limpias silvestres
  • 100 g de guisantes cocidos
  • 100 g de habas cocidas repeladas
  • 1 ramillete de albahaca
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración de la verdura

Se divide en troncos estrechos el cogollo de lechuga y se trocean las alcachofas en cuartos. En una sauté amplia se sofríen, con aceite y mantequilla, las alcachofas unos minutos. Se añaden el jamón, los cogollos, las zanahorias, las chalotas y la salvia. Se sofríe y moja con el caldo. Se salpimienta y se guisa 8 minutos.

ragu de ñoquis, martin berasategui, xlsemanal (1)PASO A PASO

1. Se echan en un bol la ricota con la harina, el huevo y el aceite de oliva. Se salpimienta y se mezcla con varillas.

ragu de ñoquis, martin berasategui, xlsemanal (2)ragu de ñoquis, martin berasategui, xlsemanal (3)2. Se preparan los ñoquis haciendo bolas con dos cucharillas de café y los echamos en una olla con agua hirviendo.

ragu de ñoquis, martin berasategui, xlsemanal (4)3. Se retiran los ñoquis una vez que flotan en la olla. Estarán hechos. Se escurren y se sumergen en agua helada.  Después, se disponen sobre una bandeja untada de aceite.

ragu de ñoquis, martin berasategui, xlsemanal4. Se añaden los ñoquis al estofado de verduras y se les da vueltas para que se empapen. Se saltean las setas en aceite y se salpimienta. Se termina el estofado de verduras añadiendo el Idiazábal, los guisantes, las habas y las setas. Se rompe la albahaca cruda por encima y se vierte un hilo de aceite de oliva y pimienta.
¡Y listo!

 Mis trucos

Los guisantes frescos se conservan mejor cuando se mantienen con la vaina en la parte baja del frigorífico. Nunca en una bolsa. Han de estar protegidos de la humedad y de la luz directa. Conviene guardarlos en un recipiente con cierre hermético. Otra cosa interesante es pelarlos y congelarlos en bolsitas para que no pierdan sabor y se estropeen.

 El vino


Muntra Roble 14
Muntra Roble 2014. El vino más joven de Bodegas Muntra, acogido a la
D. O. Ribera del Duero, se elabora solo con uva tinta del país, procedente de sus viñedos en Burgos y Soria. Tras 9 meses en roble francés, presenta un limpio y brillante color rojo picota y destaca por su intensidad aromática (frutos rojos, cacao, cedro) y su agradable paso, carnoso y sedoso por el paladar, que termina con un recuerdo a frutos negros. Muy buena relación calidad-precio (6 euros)€. Juan L. Recio,.


 TITULO:LIGA FUTBOL - ATLETICO MADRID-0- ESPANYOL-0-,.

Resultado Final -ATLETICO MADRID-0- ESPANYOL-0-, foto,.

 Al Atlético se le escapó el tren de la Liga en sus narices.,etc.

 Resultat d'imatges de LIGA FUTBOL - ATLETICO MADRID-0- ESPANYOL-0-,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario