BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 26 de diciembre de 2016

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - UN FINAL DE CUENTO PARA MESSI,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Las luces de Sargadelos,. / IMPRESCINDIBLES - AINHOA ARTETA, MARIPOSAS BLANCAS,./ LIBRO - EL SECRETO DEL AGUA,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - UN FINAL DE CUENTO PARA MESSI,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - UN FINAL DE CUENTO PARA MESSI, fotos.


Antonella pone a su hijo Thiago en brazos de su padre tras un partido del Barça. :: reutersUN FINAL DE CUENTO PARA MESSI,.

Antonella Roccuzzo dará el 'sí quiero' al delantero del Barça en 2017 con la misma discreción que ha llevado su noviazgo y maternidad durante estos últimos años,.

Resultado de imagen de cafe con bizcochosTodo empezó con aquella carta. Una de las muchas que Lionel le mandaba cuando enfilaban los diez añitos. La prima de su mejor amigo (Lucas Scaglia, también futbolista) lo tenía encandilado. Jugaban a ser novios, pero «Algún día vas a ser mi novia», le decía en la romántica misiva a aquella muchacha inocente del sur de Rosario. Hoy, casi 20 años después, suenan campanas de boda. Messi y Antonella Roccuzzo se darán el sí quiero en 2017, previsiblemente cuando el astro argentino acabe la temporada. Rubricarán un amor de cuento, que quedó en suspenso cuando el hoy delantero del Barça se vino a España con tan solo 13 años.
Resultado de imagen de filete de cordero con patatas fritasY mientras él le daba al balón y convertía en leyenda a 'La Pulga', ella lo siguió esperando hasta que el destino los volvió a unir. Messi debutó en 2004 en Primera División y en la selección juvenil de Argentina. Tenía 17 años. Doce meses después retomó su relación con Antonella. La muerte de una amiga suya reclamó la atención del jugador, que no dudó en viajar a Argentina y prestar su hombro a la que siempre había sido el amor de su vida. Y de prestar el hombro, ya se sabe, le cogió el brazo y ya nunca se han separado.
Lejos de los focos
Las apariciones públicas de Roccuzzo se pueden contar con los dedos de la mano. Introvertida, discreta y huidiza del foco mediático. En eso son tal para cual, aunque la empresa se antoja difícil dada la dimensión planetaria de su «amor», como no se cansa de llamarlo ni se hastían de ser testigos los más de 3,5 millones de seguidores que tiene en su cuenta de Instagram. Realmente, es la única ventana que la 'mamádeloshermososgorditos' -como se presenta en su perfil- abre al exterior y donde se muestra cariñosa, dulce hasta empalagar y madraza a todas horas. Thiago y Mateo, de cuatro y un año, respectivamente, son el centro de su vida. A sus 28 años, grita su felicidad a los cuatro vientos... en las redes sociales, porque entrevistas, ni una. «Podría forrarse anunciando perfumes, pero ella no quiere a Messi por el interés», declara una amiga de la infancia.
Descendiente de emigrantes italianos, 'la Negra' no alcanza el 1,60 cm de altura, pero deslumbra por su sonrisa de media luna y unas curvas que siguen siendo de vértigo pese a sus dos embarazos. Y es que las cinco horas diarias que entre los 7 y los 13 años dedicó a la gimnasia rítmica tenían que aflorar por algún lado. Aunque se prodiga poco en actos públicos, en la última gala del balón de oro se la pudo ver con un vestido de Rosa Clará -una de sus diseñadoras de referencia- que casi causa infartos entre los presentes. Hasta Ronaldo se rindió a la mujer de su adversario y fue a mostrarle sus respetos. Casi quedan ciegos de los flashes.
Cuentan que Antonella, la mediana de tres hermanas, escribe su nombre con una sola ele y que la segunda se la ha puesto la prensa. La vida la llevó a estudiar Odontología, que dejó a los seis meses, y luego Comunicación Social, que abandonó también tras el primer curso para seguir a Messi. Su familia, que trabajó sin descanso por sacar adelante el negocio de supermercados que había iniciado la abuela paterna con un ultramarinos de barrio, es hoy su refugio cuando viaja a Rosario. Allí, en el complejo Funes Hills Mirasoles, se deja querer por los suyos estas navidades.

  TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Las luces de Sargadelos,.
 

El Lunes -26- diciembre, a las 23.30 horas. La 2.


Sargadelos... mucho más que una cerámica

Resultado de imagen de cronicas luces de sargadelosLas luces de Sargadelos / fotos,.

  • Detrás del nombre Sargadelos se esconden dos siglos de historia, con luces y sombras

  • Antonio Raimundo Ibáñez protagonizó a finales del siglo XVIII el primer intento de industrialización capitalista en tierras gallegas

  • Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo, recuperaron el nombre de Sargadelos y consiguieron que traspasara fronteras

“Los gallegos van a acabar conociendo su historia, aunque sea a base de comprar cacharriños, figuriñas…”. Esta frase, atribuida al artista, intelectual y editor Luis Seoane, y recordada por el hijo de Isaac Díaz Pardo, con quien Seoane materializó el nuevo Sargadelos en los años 70 del pasado siglo, sintetiza bien el objetivo de aquella empresa. Después de la Guerra Civil, muchos habían partido al exilio, y algunos soñaban en regresar con un proyecto cultural…
A veces la Historia, las grandes historias, son fruto de grandes encuentros. Y la historia de Sargadelos tal vez no hubiera sido posible sin la coincidencia de dos hombres, dos artistas polifacéticos a los que les unía un gran amor por Galicia: Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo. El primero, nacido en Buenos Aires de padres gallegos, y exiliado en 1936 de nuevo a Argentina, encabezó en el exilio movimientos culturales y artísticos, convirtiéndose en referente para muchos. Díaz Pardo, diez años más joven, nunca se exilió…Pero, tras la muerte de su padre, escenógrafo e impresor, fusilado al inicio de la Guerra, tuvo que esconderse. Isaac conoció desde niño a muchos de los que luego desaparecieron u optaron por marchar. Cuando abandonó la pintura, en la que había conseguido forjarse un nombre en la postguerra, la cerámica, el diseño industrial y la recuperación de la cultura gallega, se convirtieron en su objetivo. Su viaje a Argentina y su reencuentro con un Seoane que ya había conocido antes de la guerra en el taller de su padre, hicieron el resto. Allí, planearon y crearon el Laboratorio de Formas…Y , de vuelta a España, en Galicia, proyectaron y crearon una serie de instituciones para devolver a aquella tierra gran parte de la cultura pérdida tras la contienda. Desafortunadamente, Luis Seoane murió de forma repentina en 1979. Pero, por aquel entonces ya pudo ver el nuevo Sargadelos y el Museo Carlos Maside, su principal apuesta del Laboratorio.

El marqués de Sargadelos, ¿ilustrado u hombre de acción?

Pero ¿por qué Sargadelos? ¿por qué una fábrica de cerámica en el municipio de Cervo, en Lugo?...La figura de Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos, era ya un mito en Galicia. El mito del comerciante hecho a sí mismo, del empresario innovador que quiso fabricar y fabricó en tierras gallegas, con los recursos del país, productos que hasta entonces se compraban fuera. Eran los años finales del siglo XVIII y los principios de la industrialización capitalista en España. El sueño empresarial de un hombre de la Ilustración, de un emprendedor, que no fue bien recibido en la sociedad aún tradicional de aquella época…ni por el campesinado, ni por los hidalgos, ni por el clero. Acusado de afrancesado, le asesinaron mientras huía. El quién lo hizo, nunca se aclaró.
Para Xoán Carmona, Antonio Raimundo Ibáñez es un personaje representativo de momentos de transición
Al acercarse a la historia de Sargadelos, no podemos evitar imaginar juntos a Díaz Pardo y al marqués, aunque este título nunca llegara a disfrutarlo en vida….La admiración de Isaac por Antonio Raimundo Ibáñez es de sobra conocida. Para Díaz Pardo, Sargadelos suponía “la empresa de más aliento y prestigio” del pasado de Galicia. E Ibáñez, un “ejemplo excepcional” de espíritu de empresa.
Fernando Arribas, estudioso de la obra cerámica de Díaz Pardo, y Camilo, uno de sus hijos, nos hablan de las coincidencias de dos hombres separados por los siglos pero unidos por Sargadelos

Isaac Díaz Pardo, el “gigante comprimido”

El periodista, político, poeta y empresario, Valentín Paz Andrade, dijo una vez de Isaac: “…es un gigante comprimido”. ¡Qué definición más precisa y acertada!. Después de haber escuchado a muchos hablar de él, habernos acercado a toda la actividad que desarrolló durante su vida y oírle en algunas entrevistas, la figura de Isaac Díaz Pardo, aquel hombre enjuto y pequeño, pero con una gran fuerza, cobra un tamaño descomunal. No en vano, se convirtió para muchos artistas gallegos en una referente de la defensa de la cultura y la lengua de Galicia. Parece que a Díaz Pardo no le gustaban demasiado los homenajes ni los premios. Aún así, durante su vida, recibió unos cuantos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 2008, o un año antes la Medalla de Oro de Galicia.
El arquitecto Andrés Fernández-Albalat recuerda muchas anécdotas de Isaac, un hombre modesto al que no le gustaban demasiado los homenajes
Una de las creaciones que nacieron del Laboratorio de Formas fue una editorial, Ediciós do Castro, un espacio de recuperación de la lengua y cultura gallegas, aunque también publicó títulos en castellano. Poesía, ensayo, narrativa, arte, historia…Más de mil títulos, entre los que, al principio de su andadura, destacaron algunos libros en gallego que nunca antes habían sido editados en España. Es el caso de “Memorias dun neno labrego” de Xosé Neira Vilas, que se publicó por primera vez en Argentina en 1961. Luis Seoane dibujó la cubierta de la primera edición. A Galicia llegaron algunos ejemplares. Y, años después, Ediciós do Castro llegó a lanzar 25 ediciones. Es el libro más leído de la literatura gallega.
Xosé Neira Vilas

Sargadelos: Bien de Interés Cultural

Hace menos de un mes, exactamente el pasado 22 de enero, el Diario Oficial de Galicia, publicaba la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, de la fábrica de cerámica de Sargadelos, ligada al Laboratorio de Formas y ubicada en el ayuntamiento lucense de Cervo. La declaración incluye el edificio circular que diseñó Andrés Fernández-Albalat, la vivienda de Díaz Pardo, el auditorio, la Escuela de Tecnología y Laboratorios, y un largo etcétera de instalaciones y elementos ligados al Laboratorio, así como bienes documentales. “Un singular proyecto industrial y cultural creado por Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane”, afirma el Decreto.
La declaración del gobierno gallego no viene más que a confirmar lo que muchos sabían y vivían desde hace tiempo: Sargadelos no es solo el nombre de una cerámica.

 
TITULO: IMPRESCINDIBLES - AINHOA ARTETA, MARIPOSAS BLANCAS,.

"Mariposas blancas": la pasión de la cantante Ainhoa Arteta / fotos.

  • Es la historia de una superación, de lucha contra el desaliento

  • De confiar en el instinto, en el trabajo y en la voz para superar una crisis vocal

  •   Ainhoa Arteta, de niña“La voz es el único instrumento vivo, yo dejo de latir, y desparece” dice Arteta

  • "Mariposas blancas", en 'Imprescindibles', el lunes, 26 de diciembre, a las 21h.


El documental “Mariposas blancas” cuenta la historia de una pasión, de un sueño. Del anhelo de una niña de Tolosa que con seis años juega a cantar y bailar la ópera Carmen en francés.
Ainhoa Arteta, de niña
También es la historia de una superación, de lucha contra el desaliento. De confiar en el instinto, en la voz y en los años de estudio, para superar una crisis vocal.
Ainhoa Arteta estudia canto en la época de la transición Española, son años en los que no existe ningún tipo de ayuda al estudio de las artes. Todo el soporte económico lo sobrelleva su familia y más tarde la propia Ainhoa con trabajos que nada tienen que ver con la lírica.
Ainhoa Arteta, de niña, ensaya con José Ramón
  Ainhoa Arteta, de niña, ensaya con José Ramón

El inicio de su aventura musical

Su primera formación es en la Coral Erensoika de Tolosa que dirige su padre, para continuar en el conservatorio de San Sebastián. A los dieciocho años se marcha a Mantua, Italia, para recibir clases de canto de la mano de uno de los grandes maestros de la lírica, Ettore Campogalliani, el profesor que había formado a sopranos tan reconocidas como Renata Tebaldi o María Callas.
“Si me hubiera quedado en España o en Europa no hubiera hecho nada y yo sentía que tenía que salir fuera. No solo para formarme vocalmente sino para formarme mentalmente como persona, ser un poquito más universal” Ainhoa Arteta, soprano
Durante cinco años trabaja en todo lo que surge para vivir y pagar las clases, hasta que el propio Ettore Campogalliani le aconseja continuar su formación en Nueva York.   Ainhoa Arteta, durante la grabación del programa de TVE, 'El palco'¡A comenzar de nuevo! Llega a Nueva York sin saber inglés, sin papeles, sin trabajo… Estudia canto con el maestro Franco Iglesias que le ayuda en los primeros años hasta que gana los Concursos “Metropolitan Opera National Council Auditions” e “International de Voix d´Opera Plácido Domingo”, e inicia una brillante carrera internacional en teatros como el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Opera de Washington, Houston, S. Francisco, Teatro San Carlos, Arena di Verona, México, Deutsche Oper, interpretando óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Fausto, Manon, La Rondine, Turandot…
Ainhoa Arteta, durante la grabación del programa de TVE, 'El palco'

 Ainhoa Arteta, en clase con Ruth Falcón, en Nueva YorkTras sus huellas

El documental “Mariposas blancas” acompaña a Ainhoa Arteta a San Sebastián, su hogar, espacio de descanso cuando regresa de sus giras, a Bilbao para conocer al pianista Rubén Fernández con el que viaja por toda España con el recital de Federico García Lorca “La voz y el poeta”, a Ispaster, Vizcaya, lugar de veraneo de la infancia y a Nueva York, ciudad que le ofreció la primera oportunidad para demostrar al mundo la valía de su voz.
Ainhoa Arteta, en clase con Ruth Falcón, en Nueva York
Una imagen promocional de Ainhoa Arteta para la discográfica Universal
  Una imagen promocional de Ainhoa Arteta para la discográfica UniversalHemos traspasado las puertas de la casa de su profesora de canto en Nueva York, Ruth Falcón, para descubrir el trabajo técnico, minucioso y delicado de una clase de canto.
  Ainhoa Arteta, junto a Plácido Domingo, en la ópera de San Francisco, en 2010“En el 2002 vino a verme porque estaba experimentando dificultades vocales, acababa de tener a su bebé, Sara, y necesitaba ayuda vocal para entonar su voz, porque las voces, a menudo, cambian después de dar a luz. En el centro de la voz Ainhoa estaba cantando demasiado fuerte, así que se desgarraba la voz, era como si tuviera un agujero en el medio, el centro de su voz no era un registro correcto” Ruth Falcón, Soprano
Ainhoa Arteta ha trabajado duro en el mundo de la lírica, ha disfrutado también de los frutos de ese esfuerzo y ha sufrido las duras consecuencias de una crisis vocal.
Ainhoa Arteta, junto a Plácido Domingo, en la ópera de San Francisco, en 2010
A los veinte años puedes cantar lo que quieras, a los treinta debes aprender la técnica del canto, si no es así, no cantarás nada cuando llegues a los cuarenta” Ruth Falcón, soprano
“La mejor maestra eres tú, si has terminado de cantar afónica es que algo estás haciendo mal. La voz debe tener una cilindrada más de lo que te pide el rol, de 350 caballos que mi voz tenga 400 caballos porque esa cilindrada de más va a hacer falta en el escenario” Ainhoa Arteta, soprano
  Ainhoa Arteta, en un recital junto a José CarrerasDisfrutar con Ainhoa Arteta en la escuela de canto de Madrid durante una clases magistral, sentir el calor de un directo del recital de Federico García Lorca en la casa del pianista Rubén Fernández, aprender de la sabiduría de un compositor como Antón García Abril, vibrar con la fuerza de la mezzosoprano María José Montiel, escuchar las reflexiones sobre la lírica del director del teatro de la zarzuela Daniel Bianco, compartir las experiencias del pianista escocés Malcolm Martineau, y de la vitalidad del bajo barítono galés Bryn Terfel, marcan el recorrido de este documental.
Ainhoa Arteta, en un recital junto a José Carreras
“Debute en año y medio ocho roles importantes, termine agotada emocionalmente, vocalmente muy bien porque me iban los roles. Era la manera de enseñar en los teatros y al mundo de la lirica donde vocalmente estaba yo” Ainhoa Arteta
Presenciar el estreno de la ópera Manon Lescaut en el mítico teatro Bolshoi de Moscú es pura adrenalina. Manon es uno de los roles más complicados y difíciles que existen en el mundo de la lírica y para Ainhoa Arteta todo un reto. Cuando el telón baja y Ainhoa es consciente del esfuerzo y el trabajo puestos en el escenario, es uno de los instantes más bellos que puede vivir una soprano y de los más emocionantes que puede tener un documental.

TITULO: LIBRO - EL SECRETO DEL AGUA,.

el secreto del agua-arturo arnau-9788479788209Novela de intriga en la que irá aflorando progresivamente como trasfondo el calentamiento global del planeta.  ( foto ),.

El secreto del agua es una novela de intriga que le atrapará desde la primera página y sembrará de incertidumbres muchas de sus convicciones. En este libro nada es lo que parece. Asesinatos, persecuciones, sociedades secretas, poderosos lobbys energéticos, secretos milenarios, juegos on-line, traiciones y grandes descubrimientos históricos que pueden marcar el futuro de la humanidad, se suceden de forma trepidante a lo largo del texto, sirviendo de escenario a una historia en la que irá aflorando progresivamente como trasfondo el calentamiento global del planeta y sus consecuencias más trágicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario