BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 11 de diciembre de 2016

EN PRIMER PLANO - A FONDO - ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! - En busca de los habitantes de la fosa marina,./ REVISTA XL SEMANAL - PORTADA ENTREVISTA -¡ ATENCIÓN Y OBRAS! CINE - Juan Manuel de Prada: "Hay quien me quiere ver muerto",./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER - VUELVE GILSON,.

TITULO: EN PRIMER  PLANO - A FONDO -¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! - En busca de los habitantes de la fosa marina,.
 

 ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.


  Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.

  En busca de los habitantes de la fosa marina,.

  En busca de los habitantes de la fosa marina, fotos.

Es uno de los lugares más fascinantes de la Tierra. Y también de los más desconocidos. Hasta ahora. Un equipo de biólogos se ha adentrado en la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, a más de 11 kilómetros de profundidad, y está descubriendo una fauna nunca vista. 

 

Son las extrañas criaturas que viven en el lugar más profundo y desconocido del planeta: la fosa marina de las Marianas. Una cicatriz en el suelo del océano Pacífico, la rendija entre dos placas tectónicas que no terminan de encajar. El largo y estrecho tajo tiene 2550 kilómetros de longitud y 70 de anchura. Y se hunde 11 kilómetros en las profundidades marinas.
fosa marina islas marianas xlsemanal
La fosa de las islas Marianas tiene forma de media luna y una longitud de 2500 kilómetros. El punto más profundo, Challenger deep, es más profunda que alto del Everest
Las aguas son muy frías (entre 1 y 4 ºC) y las tinieblas, perpetuas. Cualquiera pensaría que en un lugar tan inhóspito solo pueden sobrevivir algunos microbios y organismos muy simples, pero los científicos del buque oceanográfico Okeanos Explorer (de Estados Unidos) han descubierto y filmado decenas de especies, algunas pendientes de catalogación, capaces de adaptarse incluso a las circunstancias más adversas. Un ecosistema fantástico y surrealista donde la excéntrica fauna de Bob Esponja no desentonaría.
El robot ROV Deep Discoverer, controlado desde el buque oceanográfico Okeanos Explorer, es capaz de sumergirse hasta una profundidad de 6000 metros
2016 Deepwater Exploration of the Marianas«A pesar de décadas de investigaciones previas en esta región, la mayor parte de la fosa y sus alrededores permanecen inexplorados», explica un portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, responsable de la misión. Es un lugar que fascina a los científicos desde que se descubrió, a mediados del siglo XIX. Primero a los cartógrafos, empeñados en trazar un mapa de la zona y medir sus cotas, al principio con herramientas primitivas. lanzaban sogas con un lastre amarrado; hoy, con satélites.
Ahora es el turno de los biólogos, que no dejan de llevarse sorpresas. En primer lugar descubrieron que la fosa bullía de vida, aunque muy básica. organismos unicelulares que aprovechaban los chorros hidrotermales de los volcanes submarinos para ‘calentarse’. Pero el pasado verano se descubrieron decenas de peces insólitos, corales, anémonas, calamares, erizos… por parte del Okeanos Explorer, que sirvió imágenes nunca vistas a la comunidad científica y recogió, además, muestras del fondo con un robot submarino.

Especies con encanto

2016 Deepwater Exploration of the MarianasLos científicos disfrutan ahora de cada descubrimiento. Algunos son fascinantes, como una medusa del género Crossota para la que todavía no hay nombre, aunque ya es mundialmente conocida como ‘la medusa alienígena’.
A 6000 metros de profundidad el Pez Patata
Otros son tan simpáticos como ‘el pez patata’, de la familia de las brótulas, con una gran cabeza en forma de bulbo que le da un aire de Míster Potato.

El pez fantasma es uno de los hallazgos más espectaculares. Solo se había visto una vez… y muerto

El pez fantasma es uno de los ejemplos más llamativos de la fauna observada en la región bautizada como Twin Peaks. Un animal del que no se tenía ningún registro hasta la fecha en su hábitat natural. Bruce Mundy -uno de los investigadores- explica que se trata de un «descubrimiento excepcional, pues solo se había visto una vez, aunque apareció muerto en las redes de un buque de dragado».
A 6000 metros el Pez Fantasma
fosa marina xlsemanal fantasmaEl pez tiene una textura gelatinosa, es translúcido, no posee escamas y sus ojos están atrofiados. Es un auténtico fósil viviente, una reliquia de cuando el mundo era mucho más joven. Está emparentado con las congriperlas, que llevan existiendo en nuestros mares unos 60 millones de años, mucho más que el ser humano -dos millones de años-, un bebé en comparación.

Cameron, el director de ‘Titanic’, descendió en solitario en 2012 y contribuyó a popularizar la fosa

La expedición servirá para aumentar nuestra escasa información sobre los océanos en general (solo conocemos el cinco por ciento) y sobre las regiones abisales en particular. El objetivo es crear una base de datos para que las agencias gubernamentales gestionen y protejan la fosa. Su nombre proviene de la que fuera reina consorte de España. Mariana de Austria. En la actualidad, la isla de Guam -la más cercana- es territorio de Estados Unidos, que declaró la zona Monumento Nacional en 2009. Unos años después, en 2012, James Cameron, el director de Titanic, descendió hasta el fondo de la fosa. Alcanzó los 10.908 metros con un batiscafo especialmente diseñado para la hazaña. Era una profundidad nunca antes alcanzada por el ser humano en solitario. Y, ahora, la nueva investigación ha puesto a su disposición un catálogo de especies que sin duda dan para otro Avatar.

La medusa alienígena

2016 Deepwater Exploration of the Marianas
Esta medusa de aspecto extraterrestre ilumina las tinieblas a 3700 metros de profundidad. Es una de las extrañas criaturas descubiertas por el buque Okeanos Explorer, de Estados Unidos, en la fosa de las Marianas.

Fuera de catálogo

2016 Deepwater Exploration of the Marianas
Uno de los hallazgos con más papeletas para ser catalogado como nueva especie es este molusco blindado en su hermosa armadura calcárea. Las caracolas, como el resto de las criaturas abisales, soportan una presión más de mil veces mayor que en la superficie.

2016 Deepwater Exploration of the MarianasNuez de mar


Un ctenóforo, o nuez de mar, avistado en la montaña submarina Ahyi. Es de textura delicada, pero las apariencias engañan. Captura a sus presas con unos pequeños tentáculos retráctiles recubiertos de moco donde quedan pegadas. La paleta natatoria tiene forma de peine.

2016 Deepwater Exploration of the MarianasSala de control


A bordo del buque oceanográfico solo se necesita la presencia del ‘conductor’ del robot explorador, el operario de la cámara y los encargados de procesar y transmitir las imágenes y compartirlas con la comunidad científica, que trabaja desde tierra.



 TITULO:  REVISTA XL SEMANAL - PORTADA ENTREVISTA -¡ ATENCIÓN Y OBRAS! CINE - Juan Manuel de Prada: "Hay quien me quiere ver muerto",.

Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS !  ¡ ATENCIÓN Y OBRAS! CINE ,.

 
  ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


Juan Manuel de Prada: "Hay quien me quiere ver muerto",.

 Juan Manuel de Prada: "Hay quien me quiere ver muerto", foto.

Escritores, críticos, editoriales, medios de comunicación… Juan Manuel de Prada no deja títere con cabeza en su novela ‘Mirlo blanco, cisne negro’. Un descarnado retrato del mundo literario y sus vanidades.

 

juan manuel de prada entrevista xlsemanalFue mirlo blanco, saboreó las mieles del éxito antes de tiempo y pagó por ello. Abonó también la correspondiente factura de quien se considera un reaccionario que se revuelve contra la modernidad. Nunca formó parte de la pomada literaria y se siente orgulloso. Escritores famosos, agentes, críticos literarios, editoriales, medios de comunicación, jerarcas de la Iglesia y tertulianos… todos, en el punto de mira de Juan Manuel de Prada, que, como comprobará el lector, también tiene mucho de cisne negro.
XLSemanal. Después de escribir Mirlo blanco, cisne negro (editorial Espasa), ¿se ha quedado satisfecho?
Juan Manuel de Prada. Te confesaré que su escritura me resultó muy dolorosa, porque me he tenido que mirar en el espejo. Pero ha sido una experiencia liberadora, purificadora y catártica.
XL. ¿Es su novela más autobiográfica?
J.M.P. No, en realidad nada me ha sucedido tal y como lo cuento. Pero muchas de las zozobras y anhelos de los protagonistas son los míos.
XL. ¿La sociedad literaria es tan cruel y canalla como la pinta?
J.M.P. Creo que hago un retrato de ella bastante benigno. Mi experiencia fue más penosa que como la retrato en el libro, donde pongo bastante sarcasmo y sentido del humor.
XL. Entre escritores, ¿perro come perro?
J.M.P. Sí, sin duda alguna. La sociedad literaria es muy caníbal y muy endogámica. Puesto que en ella las recompensas materiales son muy escasas o inexistentes, se hipertrofian y se desarrollan una serie de pasiones innobles. la envidia, la vanidad, la ira, el resentimiento… Yo participé poco de la vida literaria, pero la he padecido.
XL. ¿Es usted un ángel puro que padece los pecados capitales de la sociedad literaria, pero que se mantiene virginal?
J.M.P. Un angelito desde luego no soy ni lo pretendería, pero no he participado de estos ritos caníbales porque tuve la suerte o la desgracia de triunfar desde fuera de Madrid. Y digamos que por cada escritor que triunfa hay cien que no lo hacen y que forman las camarillas en torno a las abejas reinas o los machos alfa.

“La sociedad literaria es caníbal. Se desarrollan las pasiones innobles: la envidia, la vanidad, la ira…”

XL. En esta novela se puede jugar a adivinar qué escritores están detrás de cada descripción. Parece claro que están Andrés Trapiello, Francisco Umbral…
J.M.P. [Ríe]. Esos personajes están, sí; porque dejaron una huella en mí; sobre todo en esos años juveniles, cuando procuraron hacerme mucho daño.
XL. ¿Por qué se estropeó la relación entre Umbral y usted?
J.M.P. Con Umbral tuve una relación muy intensa. Yo le profesaba una gran admiración. Le mandé mi primer libro -Coños- y él, de forma muy generosa y sin conocerme de nada, publicó un artículo muy encomiástico por el cual me dio a conocer. A partir de ahí iniciamos una relación muy fuerte, de maestro y discípulo, que duró año y medio. Pero Umbral era un hombre muy difícil de trato y sospecho que más que un discípulo lo que quería era un pigmeo que estuviese a su sombra y que no creciese. Cuando vio que yo sí iba a crecer, se revolvió contra mí de forma muy dolorosa.
XL. ¿Qué pasó?
J.M.P. Le entró un ataque de cuernos con mi primera novela, Las máscaras del héroe, y me dejó plantado en su presentación. Pienso que era la novela que él hubiera deseado escribir siempre porque él merodeó estas cuestiones de la vida literaria y de los políticos. Umbral, además, conspiró entre bastidores para que la novela fuese denigrada y trabajó para boicotearla. A partir de ahí nuestra relación se fue al garete.
XL. ¿Cómo fue su relación con Camilo José Cela?
J.M.P. A Cela lo traté mucho también en aquellos años. Fue una relación pacífica, fecunda y luminosa. No fue tan intensa como la de Umbral, pero tampoco tan conflictiva. Yo lo conocí ya aposentado en la gloria, cuando ya era Nobel y disfrutaba de una plácida vejez al lado de Marina Castaño.

“Cela no era un carcamal manipulado por Marina. Él estaba muy enamorado. Me decía que ella lo ponía cachondo y lo hacía feliz”

XL. Se ha escrito tanto sobre la relación entre Marina y Cela…
J.M.P. En contra de lo que se está diciendo ahora en su centenario, Cela ni estaba secuestrado por Marina Castaño ni había abandonado a sus amistades literarias para frecuentar a banqueros y empresarios.
XL. ¡Bueno…! Parece que Cela sí se trabajó el apoyo de ciertos millonarios.
J.M.P. Pero lo hizo siempre. Es sabido que, en los años cincuenta y sesenta, Camilo José Cela vivía gracias al dinero que le daba Huarte. Al dinero, a los pisos, a las casas, a los chóferes… Cela siempre tuvo una gran habilidad para vivir de los ricos y en su vejez también lo hizo. Pero él estaba muy enamorado de Marina y a mí me lo dijo varias veces.
XL. Cuente cómo se lo decía [risas].
J.M.P. Pues me decía que era una mujer que lo ponía muy cachondo y que lo hacía muy feliz [ríe]. Habrá a quien le caiga mejor o peor el Cela de sus últimos años, pero lo que no se puede es falsificar su vida y hacer creer que fue un hombre feliz en las primeras décadas de su carrera y que en las últimas fue un carcamal manipulado. Eso es falso.
XL. ¿Usted sería capaz de aguantar media vida al lado de un escritor?
J.M.P. Solo si tuviera la vocación de mujer abnegada y sacrificada. Vivir con un escritor es difícil porque vives con sus demonios interiores; la creación es un tirano que a veces te lleva hasta el abismo. En muchas ocasiones son las mujeres que viven con los escritores quienes los mantienen cuerdos, son el contrapeso que equilibra su locura.
En 1997 recibió el Premio Planeta por ‘La tempestad’. Ha ganado decenas de premios; entre ellos, el Nacional de Narrativa en 2004
XL. Ganó el Premio Planeta con 26 años, vivía en Salamanca y sorprendió a propios y extraños que se lo dieran; entre otras cosas, porque suele decirse que este premio se da por encargo.
J.M.P. Arrastra esa fama de que está amañado, pero la verdad es que en mi caso no solo no estuvo amañado, sino que sospecho que fue una sorpresa para los propios miembros del jurado, en contra de las previsiones que circulaban ese año. Estoy seguro de que había otros candidatos a los que yo desplacé. Hubo otro caso similar con un escritor desconocido hasta entonces -Juan Eslava Galán- cuya novela gustó tanto al jurado que decidió cambiar los planes previstos. Juan le quitó el Premio Planeta a Fernando Fernán Gómez, con el consiguiente cabreo de este.

Cuando Umbral vio que yo iba a crecer como autor, se revolvió contra mí. Trabajó para que mi novela fuese denigrada

XL. Se le recuerda como un ‘pitagorín’ que estaba de pronto en todas partes.
J.M.P. Ahora soy un ‘pitagorón’ [ríe]. Entonces no sabía nada, era un muchacho bastante cándido y no te imaginas la cantidad de leches que me llevé. Hubo gente que me golpeó con ensañamiento, aunque yo eso lo acepté como reglas del juego. Sin embargo, hubo casos de verdadera crueldad.
XL. ¿Como por ejemplo?
J.M.P. Quizá una de las personas que de forma más vil trató de hacerme daño en aquella juventud fue Andrés Trapiello, que me ridiculizaba en sus diarios de todas las maneras habidas y por haber. Aun así, encajé aquello deportivamente, hasta que un día llegó a hacer un retrato esperpéntico de mi madre, a la que no conocía de nada y vio un día fugazmente porque nos encontramos con él en la calle.
XL. ¿Por qué no le gustó?
J.M.P. Le debió de parecer una paleta, una señora provinciana. Hizo de ella un retrato repugnante.
XL. ¿Es complicado moverse en la sociedad literaria sin pertenecer a un grupo concreto de opinión?
J.M.P. Sí. Digamos que, tras la muerte de Franco, España necesitaba hacerse un lavado de cara. Había que crear una cultura nueva y un medio de comunicación tuvo la intuición, la osadía y la rapidez de reflejos para crear un canon literario desde la nada.
XL. Se refiere al Grupo Prisa…
J.M.P. Sí. Este medio nos hizo creer que los grandes escritores españoles eran todos colaboradores suyos. Y la España acomplejada y deseosa de aparecer ante el mundo como demócrata de toda la vida asumió ese canon, y este medio se convirtió en una especie de hacedor de prestigios literarios. Esto hizo que todos los escritores se dedicaran a lamerle las almorranas a este grupo de comunicación y a tratar de asimilar este tipo de escritor que el medio había encumbrado.
XL. ¿Era difícil sobrevivir al margen?
J.M.P. Era complicado. Me atrevería a decir que quizá yo sea el único escritor que ha adquirido cierto relieve sin haber sido bendecido por este medio.
XL. ¿Cree que no estar integrado en la ‘pomada’ literaria es lo que suscitó tanta animadversión hacia usted?
J.M.P. En un primer momento, el éxito fulgurante que tuve desde la periferia generó mucho encono hacia mí; pero este odio era endogámico, del mundillo literario. La razón fundamental es mi fe religiosa, la que yo siempre he querido defender en tribunas públicas. Hoy día lo que denota que un escritor esté peor o mejor visto no es que sea de derechas o de izquierdas, porque el sistema necesita su negociado de derechas y de izquierdas para fingir la trifulca política sobre lo accesorio; lo que realmente molesta es tener una cosmovisión opuesta a la imperante.
XL. ¿La mayor parte de los escritores dejan la religión en el ámbito privado?
J.M.P. Yo no podría. Yo tengo dos vocaciones muy fuertes que han sobrevivido en circunstancias muy penosas ambas. una es mi vocación literaria, y de su supervivencia trata Mirlo blanco…; y otra es mi vocación religiosa, de la que algún día quiero escribir un libro.

Un grupo de comunicación creó un canon literario desde la nada, y los escritores se dedicaron a lamerle las almorranas

XL. ¿Puede que gran parte de su éxito literario se deba precisamente a ese declarado compromiso religioso que lo hace diferente a los demás?
J.M.P. Indudablemente yo tengo muchos seguidores que, por este motivo, me guardan una enorme lealtad que yo agradezco. Pero no nos engañemos, la influencia que tiene el mundo anticatólico es infinitamente superior a la que tiene el católico.
XL. Cuando usted se declara abiertamente antiabortista y publica sobre los males del divorcio, las jerarquías católicas lo abrazan…
J.M.P. En un primer momento que coincide con mi época de gran éxito juvenil y con los gobiernos del PSOE, desde esos círculos se me aplaudía mucho, pero honestamente creo que se me quiso dar el abrazo del oso.
XL. ¿Qué quiere decir?
J.M.P. Cuando yo combatía el aborto en la época zapateril, me daban palmaditas, felicitaciones e incluso incitaciones desde instancias episcopales. Sin embargo, cuando seguí defendiendo lo mismo pero en época pepera, eso ya no era igual; pasé a ser lo contrario. una persona intransigente y exagerada. El oficialismo católico es camaleónico. Cuando sea más viejecito, contaré que he conocido a personas dentro de la Iglesia ultraconservadoras con Juan Pablo II, tradicionalistas con Benedicto XVI y progresistas con Francisco.
XL. También sorprende que alguien divorciado, como usted, hable tan duramente en contra del divorcio.
J.M.P. Yo no he sido nunca estricto con el divorcio, lo que yo he considerado es que el divorcio es la mayor plaga que sacude a las sociedades contemporáneas. Pero estarás conmigo en que nadie está más autorizado para calificar de plaga el cáncer de mama que la mujer que lo ha sufrido…
XL. ¿De verdad quiere justificar así su oposición al divorcio que usted ha practicado?
J.M.P. Claro; una persona que ha padecido en sus propias carnes esa plaga está más cualificada para saber lo que implica.
XL. ¿Es cierto que el divorcio lo llevó a una depresión?
J.M.P. Totalmente; para mí era una quiebra personal muy profunda y un duro golpe, porque yo creo en las cosas que defiendo. Esa tragedia personal me hundió en una depresión fortísima y me mantuvo cinco años sin escribir. Solo gracias a la ayuda de mi familia y a la de la que hoy es mi mujer pude salir de ese agujero.
XL. ¿Nunca imaginó pasar por una experiencia así?
J.M.P. No es eso, yo nunca me consideré perfecto. Pero para mí el divorcio fue de una dureza vital extraordinaria, un desgarro muy profundo. Lo que me sorprendió es que la reacción que recibí de los ambientes anticatólicos y de algunos ambientes católicos fue prácticamente la misma.
XL. Como el cisne negro, durante los años que dejó de escribir, usted también encontró hueco en los medios de comunicación, de los que no dice nada bueno. ¿De verdad se prostituye un escritor en las tertulias televisivas y en los programas radiofónicos?
J.M.P. Esa es una crítica que me hago a mí mismo. Nadie me podrá reprochar que en esta novela soy duro con los críticos, con los editores y con el mundo literario cuando los dardos más envenenados y los golpes más duros me los reservo a mí mismo.
XL. De los tertulianos dice que no se separan del móvil durante el programa por si, desde Génova o Ferraz, les mandan una directriz concreta.
J.M.P. ¡El argumentario!, que llaman ellos. A las consignas lo llaman ‘argumentario’ [ríe]. En este aspecto estoy narrando una realidad que conocí de cerca.
XL. ¿A usted lo llamaban?
J.M.P. Nunca. Génova y Ferraz saben a quién tienen que llamar, por favor.
XL. ¿Qué pasó durante esos años en los que aparece en televisión?
J.M.P. Durante esos años, sin restar un ápice de responsabilidad a mis excesos -porque yo por temperamento soy una persona pasional que se lanza al vacío, sobre todo si hay muchos alrededor que me jalean-, me tiré varias veces a la piscina sin mirar si había agua. Pero eso no tiene nada que ver con el ejercicio de caricaturización enfermiza que algunos quisieron hacer de mí, muy específicamente Wyoming, que todas las semanas me ridiculizaba para intentar hacer de mí un friki grotesco, ante la absoluta pasividad del Grupo Planeta, que es el propietario de la cadena donde se hacían todas esas fantochadas.

“El oficialismo católico es camaleónico. Cuando combatía el aborto en época zapateril, me daban palmaditas; cuando defendía lo mismo con el PP, yo era intransigente”

XL. En su novela, también el protagonista se queja de falta de apoyo de su editorial ante los ataques que recibe.
J.M.P. Es totalmente demente estar invirtiendo por un lado en un escritor al que luego intentan destruir desde su propia televisión. Todo el prestigio que había acumulado como escritor lo intentaban demoler cada noche.
XL. La imagen que da de los medios de comunicación en esta novela es terriblemente negativa.
J.M.P. Es que hubo una época en la que recibí ataques desde ámbitos muy diversos. Por suerte, no todos los medios son así. Yo llevo años colaborando en la tertulia de Julia Otero, con el grupo Vocento, donde he podido expresarme siempre con total libertad.
XL. Salir airoso de las guerras fortalece.
J.M.P. Sí, claro; digamos que estoy curtido en dolores. Te fortalece también el apoyo de esa gente que siente que tú le estás dando voz. Yo doy gracias a esos lectores que en los momentos más duros mantuvieron su confianza en mí. Pero yo tengo las espaldas anchas y más conchas que un galápago.
XL. En esta línea de seguir haciendo amigos, dice que el liberalismo es el principio de todos los males…
J.M.P. Hay un libro de Unamuno que se titula Contra esto, eso y aquello y yo creo que es obligación del escritor mantenerse vigilante y repudiar todas las modas de su tiempo, y mucho más si son modas ideológicas. Yo soy un antimoderno, un reaccionario; y como buen reaccionario me tengo que revolver contra las ideologías modernas, esto es natural y por eso soy tantas veces el malo de la película. Hay quien me quiere ver muerto civilmente, sin duda; y no diré que muerto físicamente, porque hoy día los malvados son muy civilizaditos… y no son partidarios de la pena de muerte [ríe].


TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER - VUELVE GILSON,.

Resultat d'imatges de viajando con chesterVIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 

VUELVE GILSON,.

reloj sabado.jpg foto - reloj

Si mañana resucitase Plutarco y se ofreciese a escribir mi biografía, sólo le pediría que escribiese de forma paralela la de Mel Gibson, un artista como la copa de un pino, un carca glorioso, un macho alfa sin parangón en el globo terráqueo, un genio desembridado y sufriente al que han intentado mil veces crucificar. Pero Gibson cuenta con un Dios que sabe cómo salir de la tumba; y, aunque le lluevan ostias hasta en el carné de identidad, se levanta una y otra vez, viril y tumefacto, carcajeándose de todos los boquimuelles de la corrección política, meándose encima de todos los moderaditos de corazón duro y polla blanda que ponen el grito en el cielo cada vez que Gibson suelta una procacidad o un improperio. Va por vosotros este artículo, patulea.
Cuando ya parecía muerto y enterrado, vuelve Mel Gibson a la dirección con Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge), una película que mientras escribo estas líneas aún no he visto; pero ni siquiera necesito verla para intuir (¡para saber!) que será grandiosa, porque Gibson guarda en el pecho la llama del arte, que ninguno de esos mequetrefes que lo detestan podrá apagar jamás. Mel Gibson está inspirado por Dios, alumbrado y calcinado por Dios; y aunque lo hayáis relegado al ostracismo, aunque lo hayáis metido en todas vuestras apestosas listas negras, aunque  hayáis conseguido que las masas cretinizadas abominen de su figura y lo tachen de machista, racista y no sé cuántas chuminadas más nunca podréis acallar su genio, que es como un magma ardiente que anega vuestra insignificancia de mingafrías, vuestra inepcia de eunucos que saben cómo se hace pero no pueden hacerlo. Y Gibson, que sabe cómo se hace y puede hacerlo con la misma facilidad con que se tira un pedo, os va a golpear de nuevo con su arte hiperbólico de león rugiente que jamás podréis domesticar, con su desmesura épica y su arrogancia de cisne negro que levanta majestuoso el vuelo cuando ya creíais que lo habíais derrotado. Tendréis que inclinar vuestra testuz de bueyes capones ante la apoteosis de este toro salvaje que brama y embiste; tendréis que morderos los lagrimones de la rabia y la impotencia, mientras os coméis atildadamente vuestra ración de alfalfa posmoderna, mientras seguís escudriñando las cagarrutas del arte anémico, asténico y sistémico que habéis entronizado. Y veréis de nuevo el humo de las ofrendas de Gibson alzarse orgulloso hasta el cielo, como Caín veía el humo de las ofrendas de Abel, mientras os corroe la envidia.
Nunca pudisteis perdonarle que fuera un católico acérrimo, de los que rezan en latín y follan a chorro libre; nunca pudisteis soportar su versión salvaje de la Pasión de Cristo, cuyos fotogramas caían sobre vuestra alma lechuguina y bardaje como el agua bendita cae sobre la piel del poseso; nunca pudisteis tolerar que se atreviera a filmar una película tan aguerrida y desorbitada, tan crudamente humana, tan desvergonzadamente divina. ¡Estabais tan cómodos y satisfechos con ese catolicismo meapilas y sentimentaloide, almibarado y mansurrón, que predican los curas modositos! Y justo cuando parecía que la batalla la teníais ganada llegó aquella película terrible, aquel insulto a vuestro humanismo sin Dios, aquel chafarrinón de sangre eucarística cayendo sobre vuestro traje de domingo sin misa. Pusisteis entonces a funcionar vuestra máquina de fango sobre aquel australiano integrista y macho; y como el australiano era, además, turbulento y asaltacamas, colérico y borrachuzo, conseguisteis convertirlo en un apestado ante los ojos del mundo, incluidos los ojos de muchos católicos puritanos que han olvidado que Dios se regocija llevando sobre sus hombros a la oveja descarriada que llora y pide perdón por sus pecados. Pero mientras el apestado Gibson era escarnecido y vituperado, mientras caía por los despeñaderos del descrédito y la ignominia, mientras todos los cretinos del planeta arrojaban paletadas de tierra, escándalo y olvido sobre el maldito que había osado proferir tantas blasfemias contra la religión de la corrección política, Dios seguía inspirándolo, alumbrándolo, calcinándolo con su beso de amante y de padre. Y aquí lo tenéis de nuevo, raza de víboras, redimido en la sangre del Cordero y dispuesto a seguir aturdiéndoos con su arte sin parangón, su arte hiriente y montaraz como un látigo de fuego.
Y, además de estrenar película, Mel Gibson anuncia que está preparando una continuación de la Pasión, para celebrar que cree en un Dios que sabe salir de la tumba, y también sacar de ella a los apestados que el mundo entierra. Preparaos, patulea, porque vuelve Gibson, y os va a partir la jeta a pollazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario