BLOC CULTURAL,

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jueves, 22 de octubre de 2015

UN PAIS PARA COMERSELO - TAPAS Y BARRAS - PONME UNA ESTRELLA,./ EN PORTADA - CRONICAS - El DRAE digital se renueva ,.

TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO - TAPAS Y BARRAS - PONME UNA ESTRELLA,.

  UN PAIS PARA COMERSELO - TAPAS Y BARRAS - PONME UNA ESTRELLA,. fotos,.

Cerveza de Galicia en Extremadura. :: HOYPonme una Estrella,.

  • La cerveza gallega ha invadido los bares y tiendas de Extremadura,.

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    A principios de los 90, escribí en La Voz de Galicia un artículo sobre algunas curiosidades de la cerveza Estrella Galicia que me llamaban la atención como extremeño. A las 24 horas, apareció un caballero en la puerta de mi piso en Vilagarcía de Arousa. Era el delegado de esa cerveza para la provincia de Pontevedra. Me traía como detalle de la casa una caja de 24 botellas de la nueva marca premium de la empresa Hijos de Rivera: 1906. Como yo, la verdad, bebía poca cerveza o ninguna, traje la caja a Cáceres en Navidades y fue así como mis familiares y amigos extremeños probaron por primera vez una cerveza Estrella Galicia.
    Resultat d'imatges de taps y barasPasaron 20 años y la cerveza gallega siguió siendo una gran desconocida en Extremadura. Yo regresé a mi tierra y, en noviembre de 2010, entrevisté al hostelero cacereño Pablo Medrano. Me sorprendió que despachara en su negocio cerveza Estrella Galicia, algo exótico por aquí hace solo cinco años, y le pregunté la razón. «Porque es la mejor. Es 100% española, sin capital extranjero. Es cerveza de bodega, sin pasteurizado. Si no la vendo en mes y medio, se pudre. Es cerveza fresca, como la leche fresca. La espuma que echa no es por bala de gas, es la propia espuma de la fermentación de la cerveza. No llena tanto, pero emborracha igual», me respondió.
    Estamos en 2015 y la cerveza gallega ha invadido Exremadura de manera implacable e imprevisible. La encuentro en los bares de los pueblos más recónditos y en los supermercados y multitiendas de cualquier barrio.
    En Galicia, cuando pides una cerveza, te suceden dos cosas que no pasan en el resto de España. La primera es que te sirven una botella de un tercio. Si quieres un botellín de un quinto, has de especificarlo. La segunda es que, sin preguntarte, te ponen una Estrella. Es más, allí, la marca se ha convertido en una palabra comodín. Es decir, pides una Casera, un Danone y una Estrella para referirte a cualquier gaseosa, yogur o cerveza.
    En Extremadura, donde Galicia Calidade se asociaba a Inditex, Coren o Pescanova, desde hace un par de años, la cerveza del Noroeste también se ha convertido en icono de aquellas tierras. Los gallegos, en general, se sienten orgullosos de su invasión cervecera, pero no crean que todo son parabienes. Allí tienen la sensación de que les cobran su cerveza a precio de oro mientras que a nosotros casi nos la regalan para poder copar el mercado. Exageran, desde luego, pero dicen las leyendas urbanas que algunos hosteleros gallegos vienen con furgonetas a Extremadura y Andalucía, las llenan aquí de Estrella Galicia, regresan a su tierra cargados de su cerveza y les tiene cuenta el viaje.
    En los años 90, cuando me regalaron la caja de cerveza 1906 (año de creación de la empresa), llegaba al puesto de mando de Estrella Galicia la cuarta generación de los Rivera. En ese momento, la empresa facturaba 30 millones de euros y vendía prácticamente solo en Galicia. En 2015, la empresa se ha convertido en la cuarta cervecera de España, vende en 46 países y factura casi 300 millones de euros. En los últimos cinco años, coincidiendo con su expansión en Extremadura y España, han pasado de elaborar 140 millones de litros a hacer 280.
    Ahora van a levantar una nueva fábrica para llegar a los 400 millones de litros anuales (140 millones de inversión y 250 puestos de trabajo). Su consejero delegado, Ignacio Rivera (A Coruña, 1965), baraja ampliar su factoría del polígono coruñés de A Grela, donde tienen muy buen agua (en 2014 consumieron casi un millón de metros cúbicos), o instalar una nueva más cerca del sur de España.
    En Mapartida de Cáceres abrirá en 2016 la fábrica de cerveza Brabante. El impulsor de la inversión, Ignacio Pan de Soraluce, asegura que una de las razones es el agua de calidad que hay en la zona y la posibilidad de cultivar lúpulo en la Vera. Así que ya saben los Hijos de Rivera: si falla A Coruña, Malpartida los espera.


    • TÍTULO: EN PORTADA - CRONICAS - El DRAE digital se renueva ,.

      El jueves 22 octubre en La 2 - 22:30 - El DRAE digital se renueva ,.

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      El DRAE digital se renueva El acuerdo con La Caixa garantiza el acceso gratuito a la versión electrónica,.

    • El diccionario en línea de la Real Academia recibe 1,4 millones de consultas diarias, casi la mitad mediante teléfonos inteligentes y tabletas,.

      La Real Academia Española (RAE) continúa su feliz travesía por el océano digital con la puesta en línea de la 'Edición del Tricentenario' del DRAE, la vigésimo tercera. Es una potentísima y mejorada herramienta que en su versión digital consultan cada minuto casi mil usuarios: más de 1,3 millones al día, 41 millones cada mes de media y cerca de 500 millones al cabo del año. Casi la mitad accede ya a este diccionario instantáneo y global a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas. Un DRAE digital y decididamente universal que seguirá siendo de consulta gratuita gracias al acuerdo por tres años suscrito entre la docta casa y la Obra Social La Caixa, que aportará 2,5 millones a lo largo del trienio. Lo presentaron ayer los máximos responsables de ambas instituciones, Darío Villanueva e Isidro Fainé.
      La renovada aplicación, con un enlace de su nuevo patrocinador como único elemento publicitario, facilita el acceso a la versión digital de la 23ª edición del DRAE, publicada en papel hace un año. Mucho más ágil, ofrece notables mejoras para el usuario al aprovechar a fondo los recursos electrónicos, y dispone de una pequeña ventana dedicada a la palabra del día.
      Mejora la navegabilidad con un sistema que permite pasar en un clic desde cualquier elemento que se encuentre en la definición a su entrada y su significado. Esta posibilidad se basa, según la RAE, «en un conocimiento lingüístico muy afinado y desarrollado, que permite localizar cualquier forma flexionada, y no solo las que coinciden con el modo en que figuran habitualmente en el DRAE».
      Dispone de un mecanismo de autocompletado que recibe sugerencias y posibilidades a medida que se introducen caracteres en la ventana de consulta. Las búsquedas pueden hacerse no solo para formas concretas y palabras que comienzan por una determinada secuencia de caracteres, sino también por grupos de caracteres contenidos en cualquier posición de la palabra.
      La aplicación incluye un algoritmo de revisión ortográfica que ofrece al usuario sugerencias sobre las formas correctas próximas a las incorrectas introducidas en su consulta. Ofrece otros enlaces con la Biblioteca Clásica de la RAE, con su fundación y con las ediciones conmemorativas de la RAE.
      Más del 42% de los casi 500 millones de consultas anuales que recibe el DRAE digital se efectúan ya a través de dispositivos móviles o de tabletas. Cuatro de cada diez de estas consultas se hacen desde España, seguida de México, con un 15% de accesos. «Es de esperar que estas cifras experimenten un nuevo incremento», dijo el filólogo, lexicógrafo y catedrático Pedro Álvarez de Miranda, director de la última edición del DRAE.
      La nueva plataforma se presentó en la sede de la Real Academia en un acto presidido por el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) Darío Villanueva, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, quien reafirmó el «valor supremo» que su entidad concede a la palabra. «Nos gusta pensar lo que decimos. Decir lo que pensamos y hacer lo que decimos. Algo que en el diccionario de la RAE quizás podría encajar con la definición de coherencia. O de compromiso», aseguró Fainé.
      El apoyo de La Caixa a esta iniciativa, rubricado inicialmente para los próximos tres años, «se enmarca en su apuesta por el fomento de la cultura como motor de progreso individual y colectivo». La colaboración se suma a la alianza entre la RAE y la Obra Social para la publicación de la Biblioteca Clásica de la RAE.
      Publicada en papel en octubre de 2014, la última edición del diccionario celebra el tricentenario de la RAE y es fruto de la colaboración de las 22 academias integradas en Asale. Con más de 93.000 lemas frente las 88.000 de la edición anterior y cerca de 200.000 acepciones, renovó la estructura de los artículos para facilitar su consulta. Se llevó a cabo un proceso de armonización con otras obras académicas como 'Nueva gramática', 'Ortografía' y 'Diccionario de americanismos', y revisó el tratamiento de las marcas geográficas americanas y la de los extranjerismos.

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