BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 27 de octubre de 2015

REVISTA CAMPO - Los fruticultores preocupados por los permisos de importacion de Turquia,./ EL HORMIGUERO VIERNES 30 OCTUBRE - JOSE ANTONIO MORENO ACTOR Y MÚSICO,.

TÍTULO: REVISTA CAMPO - Los fruticultores preocupados por los permisos de importacion de Turquia,.

-foto--Los fruticultores extremeños, preocupados por la ampliación de las importaciones turcas

Los fruticultores, preocupados por la ampliación de las importaciones turcasLa asociación Afruex asegura que en la región la principal perjudicada por los permisos de la UE sería la fruta de hueso, cuyas producciones se desarrollan en las mismas fechas que en Turquía,.

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que la Unión Europea (UE) prevea ampliar los permisos de importación de frutas y hortalizas de Turquía, lo que produciría una competencia "desleal".
Los últimos contactos entre autoridades europeas y Gobierno turco a cuenta de la crisis de Siria han hecho que se pongan sobre la mesa aspectos como las ventas de productos agrarios, lo que se ve con recelo por parte de los agricultores extremeños.
El gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, ha dicho a Efe que existe "preocupación" por una ampliación en la UE de las importaciones turcas, pues supondría la competencia de frutas y hortalizas procedentes de un país extracomunitario con una normativa "totalmente distinta".
Una normativa en aspectos como seguridad alimentaria y productos fitosanitarios donde Turquía competiría de una forma "desleal", en unos mercados donde las frutas y hortalizas europeas pasan unos controles más exigentes, ha aseverado.
En general, la principal perjudicada extremeña sería la fruta de hueso, cuyas producciones se desarrollan aproximadamente en las mismas fechas que en Turquía, compitiendo ambas "sin la misma igualdad de condiciones" en los países europeos.
El pasado fin de semana, la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió en Turquía a interceder y acelerar la adhesión del país otomano en la UE y a negociar la mayor presencia de sus frutas y verduras dentro del debate sobre su papel en el tema de los refugiados sirios.
Como ha indicado Gómez, en el caso de Alemania, el país germano se encuentra entre los cinco mercados que más productos compra a Extremadura respecto a prácticamente todas las variedades que la comunidad exporta.
Según ha explicado, el sector extremeño está "atento" a todas estas noticias, aunque aún no conoce "qué productos estarán autorizados, y en qué condiciones", y por tanto como podrían afectar a las ventas.
Diversas organizaciones agrarias de distintas comunidades autónomas han explicado durante los últimos días que Turquía tiene importantes problemas en la exportación de sus productos y que tiene mucho por hacer en materia de seguridad fitosanitaria.
En territorios como Almería o Murcia ya se ha alertado también de las repercusiones de este incremento de las importaciones turcas.

TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 30 OCTUBRE - JOSE ANTONIO MORENO ACTOR Y MÚSICO,.


El actor montijano José Antonio Moreno. :: hoyEsta claro que los musicales no son una moda pasajera,JOSE ANTONIO MORENO ACTOR Y MÚSICO,foto.

  • El artista extremeño opta al premio Broadwayworld como mejor actor principal por su papel en el último montaje de Grease,.

    Hay una voz extremeña en el corazón del musical español. El montijano José Antonio Moreno se ha ganado a pulso un lugar en la escena teatral madrileña, punta de lanza para giras en todo el país, con papeles que le han colocado en primera línea. Por uno de ellos, en el último montaje de Grease, opta al galardón Broadwayworld al mejor actor principal. Se trata de un premio que concede el público y por ahora (las votaciones se cerrarán el día 31) va en primer lugar. «Entrar en la página y votar es cuestión de un minuto», anima.
    La voz de José Antonio Moreno ha estado ligada a la radio extremeña. Empezó muy joven, con apenas 13 años, en emisoras de su comarca. De ahí saltó a Onda Cero en Montijo, Badajoz y Mérida. Pero, más que comunicador, es artista, como demostraron sus incursiones en la música. En 2005, con una carrera asentada, decidió dejarlo todo y marcharse a Madrid a estudiar interpretación. «Necesitaba un cambio».
    En una primera etapa en la capital, inició sus estudios sin olvidar la música, con actuaciones con una banda de jazz en locales de Madrid. Pero a los dos años regresó a la región para implicarse en un proyecto con Canal Extremadura Radio y Televisión, donde se convirtió en un rostro conocido.
    En 2011 se marchó de nuevo a Madrid para continuar con la interpretación y la música, sus dos grandes vocaciones. Casi de forma inmediata, empezó a trabajar en el circuito de musicales con el primer montaje de Grease. Según explica, le bastaron quince minutos con la conocida coreógrafa Coco Comin para conseguir un papel que le abrió las puertas de otros proyectos.
    Tras esta obra, llegarían Scooby Doo, Teatro chino de Manolita Chen, Fiebre del sábado noche y de nuevo Grease, con el que ha logrado la nominación para el premio al mejor actor principal por una actuación en la que pone en pie tres personajes. «Canto, bailo, presento discos, me meto con el público. De todo».
    A su juicio, la nominación por este papel, así como las que han recibido otros compañeros en distintas categorías por su trabajo en esta obra, supone un reconocimiento a la carrera de este musical, desde su primer montaje al actual. Como explica, sólo él ha realizado más de 700 representaciones por toda España.
    Sus siguientes proyectos serán el estreno de La Sirenita, un montaje de Hamlet musical en clave de humor y continuar con la gira de Grease. También sigue vinculado a la música y la radio, ya que pone la voz a la mayoría de las cuñas de musicales que se estrenan en Madrid y que van de gira por España. Y ha realizado microteatro, con el que consigue una de sus grandes bazas, el contacto directo con el público, que en los grandes teatros se pierde.
    En noviembre pasará por Extremadura para dirigir y presentar la gala de clausura de la décima edición del Festival de Cine Inédito de Mérida. También impartirá un taller de disciplina Zen para intérpretes en el festival Y quién necesita Broadway en Zafra, y la próxima temporada de conciertos volverá a girar por la región como cantante de Bandcover.
    El auge del musical español
    Apostando fuerte por la interpretación, pero con un pie en distintas disciplinas, Moreno ha logrado un hueco en la escena española y en el creciente circuito de musicales, una categoría que se ha afianzado dentro de la oferta teatral. «Está clarísimo que esto no es una moda», afirma.
    «Los musicales en España ya tenían tradición», asegura. A su juicio, «la zarzuela es una semilla de los musicales». Pero este género ha perdido entidad en la cultura española, mientras que en otros países sus géneros propios se han potenciado y convertido en los modernos montajes de Broadway.
    Para Moreno, los musicales triunfan ahora en España porque crean pasión y afición. Sólo así se explica que consigan llenar aforos pese a unos precios por encima del teatro convencional. Pero este gasto se compensa con grandes producciones y un nivel cada vez más alto, un lugar en el que encaja un artista montijano tan inquieto como trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario