BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 26 de octubre de 2015

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -Las mafias se han refugiado en los mitos para intentar legitimarse. John Dickie Autor de 'Historia de la mafia',./ COPA REY - VILLANOVENSE -0- BARCELONA -0-,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -Las mafias se han refugiado en los mitos para intentar legitimarse, John Dickie Autor de 'Historia de la mafia',.

El historiador británico John Dickie, durante la entrevista. :: j. r. ladraDESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Las mafias se han refugiado en los mitos para intentar legitimarse, John Dickie Autor de 'Historia de la mafia',.fotos.

Las mafias se han refugiado en los mitos para intentar legitimarse.

  • El historiador recorre en una monumental obra el modo en que el crimen organizado se ha infiltrado en la sociedad italiana.

  • Resultat d'imatges de cafe con galletas chiquilinJohn Dickie Autor de 'Historia de la mafia',.

Envolver la porquería con un bonito papel de regalo ha sido una de las especialidades de las mafias italianas. Los mitos que ellas mismas se afanaron en crear buscaron legitimar a estas organizaciones a ojos de sus compatriotas. Unos mitos mendaces, como demuestra el historiador británico John Dickie en su 'Historia de la Mafia' (Debate), una monumental obra que retrata a unas organizaciones cuya violencia ha marcado a fuego el destino de Italia en el último siglo y medio.
¿Cuál es el origen de las mafias?
Resultat d'imatges de huevos rotos con jamonNo estamos hablando de organizaciones antiguas. A ellas les gusta presentarse remontándose a la Edad Media, pero no son más que un producto del proceso que llevó a la creación del Estado italiano a mediados del siglo XIX. Su modelo organizativo se parece a los masones, aunque, por supuesto, no tienen ninguna relación directa. En el proceso de unificación de Italia, un proceso revolucionario al fin y al cabo, el objetivo era acabar con una monarquía absolutista. Los conspiradores se organizaban en sociedad secretas, como la Mafia, porque tenían miedo a la traición, ya que, a los ojos del Estado, eran traidores. Además, para este proceso, necesitaban a personas violentas. Eran idealistas, personas de alto rango, de buena educación, pero necesitaban la violencia porque la revolución era una cosa muy seria. Y a estos violentos los encontraban en entornos criminales y los reclutaban para las organizaciones secretas de la revolución. Les enseñaron el modelo masónico y a la vez, así crearon contactos con los futuros líderes de las mafias.
¿Son las mafias el pecado original de Italia?
De alguna manera, sí. Es el defecto de nacimiento del Estado. No olvidemos que el propio Estado italiano, sobre todo en sus inicios, se aliaba con las mafias para atacar a sus enemigos políticos y gestionar el crimen callejero.
Aparte de la mentira de su fundación, un cuento sobre tres caballeros españoles, la existencia de la Mafia se relaciona con otro mito, la presencia de los árabes en Sicilia durante un siglo, entre el 948 y el 1053...
Los mitos son uno de los intentos de legitimación de la Mafia. «Claro, los de fuera no lo entienden porque es una historia de hace mil años, cuando la ocupación islámica», dicen ellos. Esa forma en que lo presentan tiene el objetivo, desde fuera, de confundir el sentido de la Cosa Nostra, de camuflarla con la cultura siciliana. Y también sirve para legitimarse hacia dentro, les crea prestigio, les hace parecer venerables.
Se apela también a motivos étnicos. «Los sicilianos son bajitos, morenos y violentos», aseguran.
Eso quieren hacer creer. Y si estás contra los mafiosos, estás contra los italianos.
Una mentira más, la del 'buen mafioso', el criminal que ayuda a los débiles donde el Estado no llega.
Los jefes de las mafias son criminales, pero de vez en cuando hacen algo para intentar legitimarse ante la sociedad: castigan a alguien que sospechan de pedofilia o dan dinero a una necesitada. Para ellos es importante hacerlo porque es parte de la propaganda. Pero realmente no se dedican a eso.
¿Ha tenido el Estado italiano una voluntad continuada en el tiempo de luchar contra la mafia?
La historia de la lucha contra la mafia es la de una serie de iniciativas llevadas a cabo por motivos puntuales que no son realmente luchar contra la mafia en sí mismos, sino políticos, y donde no se ha visto continuidad. El ejemplo clásico de esto ha sido el fascismo. En la segunda mitad de los años 20, con gran fanfarria, el fascismo lanzó grandes operaciones contra la mafia. El régimen estaba empezando y necesitaba credibilidad en el país, y se buscó un enemigo interno como la mafia. Pero hacia finales de los 20, Mussolini se aburrió, decidió que las mafias ya estaban derrotadas y se prohibió cualquier artículo en los medios sobre la mafia. Y la mafia se recuperó. Pero desde principios de los 90 la lucha contra ellas ha cambiado verdaderamente. El punto de inflexión llegó en 1992, cuando Borsellino y Falcone fueron asesinados, y cuando se pusieron en marcha las instituciones que había diseñado Falcone, equipos especiales de investigadores en cada ciudad de Italia y un servicio secreto como el FBI. A partir de ahí ha habido más continuidad. No es perfecto, sigue habiendo problema, escasez de recursos, facciones dentro de los magistrados... Pero funciona mejor que antes.
Desde el extranjero se suele afirmar que Berlusconi ha estado muy relacionado con la mafia. Pero usted es mucho más cauto...
Tengo que ser muy cauto porque no hay pruebas y cuando judicialmente se le ha juzgado sobre estos asuntos, él se ha refugiado en su derecho a no responder ciertas preguntas. Tenemos piezas de un puzle, pero ni siquiera sabemos cuántas nos faltan.

  TÍTULO:  COPA REY - VILLANOVENSE -0- BARCELONA -0-,. 
 

El miercoles 28 octubre - a las 20:30,.
 

Resultado Final / foto
Resultat d'imatges de VILLANOVENSE -- BARCELONA --,. 

  VILLANOVENSE -0- BARCELONA -0-,. 


COPA DEL REY


El Villanovense tiene casi todo a punto para recibir al Barcelona,.


El club extremeño ya ha plantado el nuevo césped y espera dejar todo listo este lunes con la instalación de las gradas supletorias para recibir al Barça en Copa del Rey.


El Villanovense tiene casi todo listo para recibir este miércoles al FC Barcelona tras finalizar los trabajos de colocación del nuevo césped y la previsión de rematar este lunes la instalación de las gradas supletorias.
El estadio Romero Cuerda, con un aforo de 3.000 personas, se está habilitando para albergar a cerca de 10.000 espectadores. Para ello se han instalado gradas supletorias, tanto en ambos fondos, como en zonas laterales de tribuna y preferencia, en unos trabajos que no han terminado porque se había dejado un hueco sin instalar para permitir el paso de la maquinaria que se ha encargado del nuevo césped.
El estadio también se ha sometido a obras en los últimos días para mejorar la zona de vestuarios y habilitar espacio a los 80 periodistas desplazados que prevé acoger el Villanovense. A ello se sumará la instalación de una carpa anexa al Romero Cuerda para albergar la sala de prensa y la zona de recepción de autoridades.
La expedición blaugrana llegará a media mañana del día del partido al aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) en vuelo chárter, para a continuación emprender camino en autocar (una hora aproximadamente) hasta Villanueva de la Serena.
En la plantilla del Villanovense abundan los jugadores que compaginan el fútbol con diversas profesiones y su entrenador, Julio Cobos, natural de Valdehornillos, cumple su tercera temporada en el. Villanovense; Llegó en la campaña 13/14 para hacer campeón de Tercera al equipo y firmar un brillante ascenso a Segunda B.
En su primera temporada al frente del equipo en Segunda B llegó a jugar playoff de ascenso a la Liga Adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario