BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 30 de octubre de 2015

AQUI LA TIERRA EL CAMPO - DE PEQUEÑO, DEJABA LOS DEBERES PARA IR AL CAMPO,./ Reporteros de Extremadura,. / CAFE, COPA Y FUTBOL - VICTOR RODRIGUEZ - Futbolista,.

TÍTULO: AQUI LA TIERRA EL CAMPO - DE PEQUEÑO, DEJABA LOS DEBERES PARA IR AL CAMPO,.
Resultat d'imatges de AQUI LA TIERRA 
AQUI LA TIERRA ,.
 

 "Aquí la Tierra" es un programa diario de TVE, de 20.30 a 21.00 donde Jacob Petrus nos ofrece una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta. foto.





EL CAMPO - DE PEQUEÑO, DEJABA LOS DEBERES PARA IR AL CAMPO,.



De pequeño, dejaba los deberes para ir al campo»

  • Este trabajador del campo tiene todo tipo de cultivos de regadío y secano, y va a empezar a sembrar el cereal de invierno

  • José María en su explotación, con el mono de trabajo . :: a.c.-foto--José María Sánchez Joven agricultor,.

     José María Sánchez es un agricultor de 27 años, cuya profesión ha heredado de su padres, y este de su abuelo. Tiene regadío y secano, la mayoría en término de Don Benito, aunque también toca zonas de Ruecas, Hernán Cortés y Valdetorres. Una parte es propia y otra arrendada. En total, unas 80 hectáreas de regadío, en las que cultivan maíz (22), tomate (20) y el resto de arroz. De secano trabajan en unas 200 fanegas. Siembran 100 en cada hoja ya que la mitad se queda de barbecho, y todo cereal: cebada, avena, trigo, girasol y algo de garbanzo. Con toda esta carga, según dice, le queda poco tiempo libre porque casi siempre están en campaña:

    ¿Cómo es su grupo de trabajo?
    Es familiar, pero entre compañeros nos echamos una mano para no hacer tanta inversión en maquinaria.
    ¿Cómo ha sido la campaña veraniega en su explotación?
    No nos podemos quejar. Hemos sacado entorno a los 100.000 kilos, lo previsto.
    ¿Y a nivel meteorológico, cómo lo habéis vivido?
    A primeros, hubo agua. Luego, con las matas grandes, más lluvias que vino mal. Y por último, las altas temperaturas que nos han perjudicado. El cielo es el que manda.
    ¿Y ahora en qué están metidos?
    Acabamos la temporada del arroz y empezamos la siembra de los cereales de invierno, hasta marzo, que es la del girasol. Estamos todo el año liados.
    Y una persona joven, ¿cómo lleva esto?
    Bien, aunque mi novia lo lleva peor. El campo es sacrificado. En verano hay que apretarse.
    ¿Cuándo se va un agricultor de vacaciones?
    Es complicado, siempre hay cosas que hacer. O se va en invierno, o no se va.
    ¿De dónde le viene la vocación agrícola?
    De familia. Lo heredé de mi abuelo y de mi padre. Un agricultor joven de cero es imposible que empiece.
    ¿Cuáles fueron sus primeros contactos con el campo?
    Me iba con mi padre de pequeño cuando no tenía clases. Dejaba los deberes para irme al campo.
    ¿Y pudo formarse?
    Sí, tengo el graduado y un curso de formación profesional que me saqué en la Escuela de Capataces. Actualmente, es necesario ponerse al día. No es montarse en el tractor y ponerse a arar. Hay mucho papeleo, maquinaria moderna, GPS,.
    Antes el padre enseñaba al hijo y ahora es al revés.
    Si, los mayores se quedan atrás. Están acostumbrados a lo antiguo. Mi padre al principio lo veía más complicado pero se adapta porque ganas en rentabilidad.
    ¿Y vive económicamente bien del campo?
    Sí, aunque estén los costes por encima de los precios de la producción si haces las cosas bien, puedes vivir holgado.
    ¿Cómo ve el futuro de la agricultura? ¿Le gustaría que sus hijos se dedicasen a lo mismo?
    Me gustaría que estudiasen y que tuvieran un trabajo con horarios. Aquí no puedes hacer previsiones, ni contar con los fines de semana. Es sacrificado. Sabes cuando entras pero no cuando sales. También puedes tomártelo relajado, pero el que tiene hora de salida no va muy lejos. Si quieres sobrevivir tiene que ser así. Cuando llega la faena, no existe otra cosa.
    ¿Esta situación une al agricultor?
    Sí, nos necesitamos. Se te hace más ameno cuando compartes tareas aunque hay algunas, como cuando nos montamos en el tractor, que son solitarias.
    Para terminar, ¿cómo han sentado las últimas aguas?
    Muy bien, a pesar de que ha caído con mucha fuerza, muchos litros que no se esperaban. Pero ha servido para que la tierra cogiese fuerza porque lo necesitábamos.
     
  • TÍTULO:  Reporteros de Extremadura,

    Reporteros de Extremadura

    Presentado por:

    • Nieves Galán - foto

    Reporteros de Extremadura es un espacio de reportajes de actualidad. Cada semana, un equipo de reporteros curiosos e inquietos, nos acerca un tema de interés y nos muestran diferentes visiones. Situaciones a veces contrapuestas, otras veces complementarias. Historias reales, del día a día, contadas con un lenguaje cercano y en las que todos los espectadores pueden verse reflejados.

     
    TÍTULO: CAFE, COPA Y FUTBOL - VICTOR RODRIGUEZ - Futbolista,.

    Víctor Rodríguez Romero - foto

    Resultado de imagen de VICTOR RODRIGUEZ -
    Víctor Rodríguez
    Datos personales
    Nombre completo Víctor Rodríguez Romero
    Nacimiento Barberá del Vallés, Cataluña, España23 de julio de 1989 (26 años)
    Nacionalidad(es) Bandera de España
    Altura 1,66 metros
    Carrera
    Deporte Fútbol
    Debut deportivo 2008
    (U. E. Vilajuïga)
    Club Getafe C. F.
    Liga Primera División de España
    Posición Centrocampista

    Trayectoria

    Víctor Rodríguez Romero (Barcelona, Cataluña, España, 23 de Julio de 1989), conocido como Víctor Rodríguez, es un futbolista español. Juega como mediapunta o extremo en el Getafe Club de Fútbol de la Primera División de España.

    Trayectoria

    Se formó en la cantera del F. C. Barcelona. En categoría juvenil pasó al C. F. Badalona1 dando el salto al primer equipo en 2009, tras pasar un año en la U. E. Vilajuïga. En verano de 2012 es fichado por el Real Zaragoza para jugar con su equipo filial, aunque al final de temporada sólo disputaría un sólo encuentro con la segunda plantilla, ya que debuta con el primer equipo en la jornada dos contra el R. C. D. Español y a partir de ahí se convertiría en unos de los jugadores importantes del equipo maño.2 En la quinta jornada de esta temporada marcó su primer gol en Primera División ante el Granada C. F..3
    El 7 de agosto de 2014 fichó por el Elche C. F., convirtiéndose así en el octavo fichaje de la entidad franjiverde para la temporada 2014/15.4
    En agosto de 2015 se anuncia su cesión al Getafe Club de Fútbol para la temporada 2015/16, coincidiendo de nuevo con el técnico Fran Escribá, tras el descenso administrativo del Elche.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario