BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 17 de octubre de 2015

SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - MEIAC 95/15, CONSTRUIR MEMORIAS,Cristóbal Colón Navegante./ LA NOCHE LARGA - PROLONGAR LO BUENO - Américo Vespucio Comerciante,.

TÍTULO: SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO -MEIAC 95/15, CONSTRUIR MEMORIAS,Cristóbal Colón Navegante..

Cristóbal Colón - foto

Cristóbal Colón
Christopher Columbus Face.jpg
Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y 1536 (Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla).
Información personal
Nacimiento c. 1436-1456
República de Génova.1 2
Fallecimiento 20 de mayo de 1506
Valladolid, Corona de Castilla
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Navegante y cartógrafo. Almirante, virrey y gobernador general de las Indias
Área sin etiquetar
Familia
Padres Domenico Colombo
Susanna Fontanarossa
Cónyuge Felipa Moniz; amante: Beatriz Enríquez de Arana
Pareja
Hijos Diego Colón y Hernando Colón
Firma Columbus Signature.svg

Cristóbal Colón, Cristoforo Colombo en italiano o Christophorus Columbus en latín, (República de Génova,n. 1 1 2 c. 1436-14513 -Valladolid, Reino de Castilla, 20 de mayo de 1506), fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.
Efectuó cuatro viajes a las Indiasdenominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507— y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.
Su antropónimo es un icono mundial que inspiró innumerables denominaciones, como la de un país: Colombia,4 y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

Perfil histórico


Retrato de hombre, óleo sobre lienzo de Sebastiano del Piombo, fechado en 1519, con una leyenda de dudosa autenticidad que lo identifica como el ligur Colombo, «el primero en entrar en barco en el mundo de las Antípodas» (Nueva York, Metropolitan Museum).5

Cristóbal Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (conocido en la época como «Las Indias») desde Europa navegando por el Océano Atlántico hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito.6 La caída del Imperio Romano de Oriente en poder de los turcos otomanos en 1453, tras la toma de Constantinopla, su capital, provocó el encarecimiento del comercio entre Europa y las regiones orientales.
Aunque en el siglo iii a. C., el astrónomo griego Eratóstenes había calculado con bastante exactitud la medida de la circunferencia de la Tierra; al parecer, la hipótesis de Colón sobre la posibilidad del viaje se basaba en cálculos alternativos (y erróneos) sobre el tamaño de la esfera, ya que suponía que era más pequeña de lo que realmente es.7 8 Ahora bien, Colón aseguraba que había recopilado datos sobre la existencia de tierras habitadas al otro lado del Atlántico. De los mismos deducía que el extremo oriental de Asia se hallaba mucho más próximo a Europa de lo que suponían los cosmógrafos de la época. También era posible que tales informes testimoniaran la presencia de islas que pudieran servir como escalas en un viaje a las Indias.9, etc,.


TÍTULO:  LA NOCHE LARGA - PROLONGAR LO BUENO - Américo Vespucio Comerciante,.

Américo Vespucio - foto

Amerigo Vespucci
Amerigo Vespucci.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Amerigo Vespucci
Otros nombres Amerigho Vespucci (registro de nacimiento)
Américo Vespucio (español)
Americus Vespucius (latín)
Albericus Vespuccius (latín), etc
Nacimiento 9 de marzo de 1454
Florencia, Flag of Florence.svg República de Florencia
Fallecimiento 22 de febrero de 1512 (57 años)
Sevilla, Corona de Castilla, Flag of Cross of Burgundy.svg España
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Explorador, comerciante y cartógrafo
Firma Appletons' Amerigo Vespucci signature.jpg

Américo Vespucio (en italiano Amerigo Vespucci1 /ameˈriɡo vesˈputtʃi/) (9 de marzo de 1454,2 Florencia - 22 de febrero de 1512, Sevilla) fue un comerciante y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor. Desempeñó cargos importantes en la Casa de Contratación de Sevilla, de la que fue nombrado piloto mayor en 1508; pero su fama universal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 acuñó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la era de los descubrimientos.

Biografía

Florencia


Lápida sobre la tumba del abuelo homónimo de Américo Vespucio, muerto en 1468. Iglesia de Ognissanti, Florencia.
Fue el tercer hijo de Nastagio Vespucci, un notario florentino especializado en intercambio de divisas,3 y de Lisa di Giovanni Mini.4 Le pusieron el nombre de su abuelo, que murió en 1468. El mayor de los hermanos, Antonio, estudio Derecho y el segundo, Girolamo, se hizo sacerdote. Américo tuvo también un hermano pequeño, Bernardo, y varios otros que murieron poco tiempo después de nacer.5 Su tío paterno fue el ilustrado fraile dominico Giorgio Antonio Vespucci, amigo de Lorenzo de Médici "el Magnífico", del ocultista Giovanni Pico della Mirandola y del geógrafo Toscanelli;6 y tuvo a su cargo la educación del joven.7
Giorgio había donado a la ciudad en 1450 su importante colección de libros y por la misma época había abierto una escuela para los hijos de los aristócratas florentinos en su convento de San Marcos.8 Allí formó a Amérigo y a otros jóvenes en las enseñanzas de Aristóteles, Ptolomeo y Estrabón sobre astronomía, cosmografía y geografía; en la lectura de los clásicos y particularmente en el dominio de la lengua docta, el latín (en la Biblioteca Riccardiana de Florencia existe un pequeño códice de su autoría, titulado Dettati da mettere in latino, escrito en ese idioma). Américo adquirió una predilección por Virgilio, Dante y Petrarca,9 y probablemente leyese los libros de viajes de Marco Polo.10 Dejó constancia escrita de su escepticismo hacia las creencias cristianas:11 - etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario