BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 30 de octubre de 2015

HALLOWEEN - MÁRMOL CONTRA LOS MUERTOS,./ EUROLIGA - BALONCESTO - BARCELONA -77- PANATHINAIKOS -52-,./ NBA - BALONCESTO LIGA - BUCKS-97- KNICKS -122-,./ EUROLIGA - BALONCESTO - FENERBAHCE -77- REAL MADRID -66-,.

TÍTULO: HALLOWEEN - MÁRMOL CONTRA LOS MUERTOS,.
 

HALLOWEEN - MÁRMOL CONTRA LOS MUERTOS, fotos. Camposanto de Estremoz, con las grúas de las canteras de mármol detrás. :: E.R.

Mármol contra los muertos


Camposanto de Estremoz, con las grúas de las canteras de mármol detrás. 

El cementerio de Estremoz resiste gracias a la crisis,.

Resultat d'imatges de halloweenLlega el mes de los difuntos y uno no puede escapar a la costumbre de presentarles cada año algún cementerio curioso. Hoy quiero hablarles de uno donde el mármol y las tumbas se llevan fatal. Lo habitual es todo lo contrario porque el mármol es la materia prima que embellece los panteones y dignifica las lápidas. Pero en el caso del cementerio portugués de Estremoz no ocurre así. Allí, las canteras de mármol rodean el cementerio. En realidad, lo acechan y lo amenazan: si se vende mucho mármol, las canteras se expandirán y el cementerio deberá trasladarse.
En Estremoz, han encontrado una pequeña ventaja a la crisis: al pararse la construcción, también se ha estancado la venta de mármol y el cementerio municipal se va salvando. En la villa, las industrias han cerrado, las grandes superficies (Pingo Doce, Intermarché y Continente) acogotan al pequeño comercio y Estremoz, que llegó a tener 28.000 habitantes y hoy cuenta con 16.000, vive del turismo (hay 43 restaurantes en la capital del municipio y 7 en las fregresías de Arcos, Evoramonte y Vieiros), de los servicios (solo en las dos grandes escuelas trabajan 200 profesores) y del mármol.
Pero resulta que el noble material está en crisis. Irak y Libia ya no compran como hace años y los italianos, que lo compraban para venderlo como mármol de Carrara, han disminuido sustancialmente sus encargos. Así que el cementerio se está salvando. No le pasa como a algunos pueblos alemanes de Renania Westfalia, que tuvieron que trasladarse por el avance de las minas de carbón, o la aldea alentejana de Aldeia da Luz, que hubo que levantarla nueva y en otro lugar por culpa del embalse de Alqueva.
El cementerio de Estremoz resiste y así podemos visitarlo y disfrutar con sus particularidades. Para llegar a él, hay que salir de la gran plaza del mercado por una carreterita que discurre bajo un arco, justo donde se encuentra el restaurante Venda Azul. Seguir algo más de un kilómetro y, después de dejar a la izquierda un hipermercado, aparcar a la derecha bajo unos árboles y entrar en este camposanto inolvidable.
Si los cementerios ingleses son melancólicos y los gallegos, inquietantes, en Portugal, la última morada es alegre y florida. Este de Estremoz, además de parecer un delicioso jardín virgiliano, destaca por su elegancia marmórea y sus panteones suntuosos.
En el cementerio estremocense, cada gremio tiene su zona de descanso eterno: a un lado, los corcheros; a otro, los carpinteros; por aquí, los bomberos; por allí, los soldados de la Gran Guerra... Sí, el camposanto de Estremoz tiene un rincón recogido y privilegiado donde reposan los soldados portugueses que combatieron en la I Guerra Mundial y otros muchos que lucharon en las guerras coloniales. En ese espacio, hay un panteón donde se alinean 60 urnas con las cenizas de quienes cayeron en los campos de batalla europeos. Además, en el exterior, 22 tumbas acogen a los soldados que fallecieron posteriormente.
En Portugal, cuando un excombatiente de la Gran Guerra fallecía, ya fuera en Coimbra o en Angola, se le enterraba en Estremoz. El último fallecido que combatió en Francia fue el soldado Francisco José Viana. Luchó en el Regimiento de Artillería y Costa y fue enterrado en 1985.
Pocos cementerios tienen la gracia del de Estremoz. Paseando entre sus 600 tumbas, rodeado de amenazantes montículos de mármol, uno repara en la más importante y venerada (la del tenor Tomás Alcaide) y se asombra cuando una señora pregunta a un operario que dónde descansa Zé Sobreira, el sobrino de Salabé, y el enterrador responde: «Tercer pasillo, cuarta cruz a la derecha».

TÍTULO: EUROLIGA - BALONCESTO -  BARCELONA -77- PANATHINAIKOS -52-,.

Resultat d'imatges de EUROLIGA - BARCELONA -77- PANATHINAIKOS -52-,.Resultado Final / foto

BARCELONA -77- PANATHINAIKOS -52-,.

Un Pao vulgar cae ante un Barca coral, etc,.






TÍTULO. NBA - BALONCESTO LIGA -  BUCKS-97-  KNICKS -122-,.

Resultat d'imatges de BUCKS-97-  KNICKS -122-,.Resultado Final / foto

  BUCKS-97-  KNICKS -122-,.

New York Knicks se pone en modo Villanovense, etc.





TÍTULO: EUROLIGA - BALONCESTO -  FENERBAHCE -77- REAL MADRID -66-,.

Hoy a las 18:00 - Canal + deportes,.
Resultat d'imatges de FENERBANCE -- REAL MADRID --,.
Resultado Final / foto

 FENERBAHCE -77- REAL MADRID -66-,.

 Uno de los partidos cumbre en la Euroliga enfrentará en Estambul al Fenerbahce contra el Real Madrid, etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario