BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 30 de octubre de 2015

LAS GAFAS ROJAS - RESACÓN EN LAS VEGAS ALTAS ,./ EL CINTURÓN - UNA PATRIA DE DOS ORILLAS,.

TÍTULO: LAS GAFAS ROJAS -  RESACÓN EN LAS VEGAS ALTAS ,.

LAS GAFAS ROJAS -  RESACÓN EN LAS VEGAS ALTAS , fotos.

Resultado de imagen de gafas rojas RESACÓN EN LAS VEGAS ALTAS ,.
  • Los operarios han comenzado las tareas de desmontaje de las gradas supletorias mientras en Villanueva solo se habla de la visita del Barça,.

  • Los aficionados al fútbol amanecieron con una sonrisa tras el empate victorioso del Villanovense,.

    No fue la típica resaca de dolor de cabeza, sequedad en la boca y deseos de morir. Fue una sensación muchísimo más agradable. De hecho, no hubo otro tema de conversación ayer en Villanueva de la Serena. El empate a cero con sabor a victoria del Villanovense recorría todas las esquinas. Los más futboleros se lamentaban de no haber marcado un gol en las ocasiones claras de las que dispusieron, por ejemplo Javi Sánchez o Pajuelo. Los menos habituales al Romero Cuerda hablaban del buen ambiente que vivió la ciudad desde primera hora, con los bares hasta arriba de aficionados.
    En la calle, parece que había unanimidad. Pese a las complicaciones propias de la magnitud del evento y las prisas en la organización, el balance fue muy positivo. No se registraron incidentes de gravedad. No hubo comportamientos incívicos destacables, ni enfrentamientos entre la marabunta que pobló los aledaños del estadio, haciendo colas desde las cinco de la tarde para coger un buen sitio. Fue la fiesta del fútbol y nadie la aguó.
    Como en lo deportivo la música acompañó, pasaron desapercibidos los problema de ubicación de algunos espectadores que, antes de comenzar el encuentro, tuvieron que esperar a que se hicieran visibles los huecos, sobre todo en los fondos. O los que llegaron más tarde y tuvieron que conformarse con verlo de pie. Al final, de una forma u otra, todo el mundo pudo disfrutar.
    Los quioskos de prensa fueron los principales beneficiados del día después. Los asistentes al partido se llevaban los periódicos a pares para guardar un recuerdo en papel. Los peatones no levantaban la cabeza de las portadas que reflejaban el buen papel de su equipo frente a un Barça al que le han llovido los palos por su falta de carácter y la apatía con la que vino a Extremadura.
    En el entrenamiento -el primero en el Romero Cuerda desde el sorteo- los jugadores compartieron anécdotas, chascarrillos y momentos de la noche del miércoles. Fue una sesión suave ya que el esfuerzo físico se dejó notar en los músculos de los titulares. Estuvieron todos menos Javi Sánchez, por motivos laborales. Hablaron de las camisetas que consiguieron cada uno. Curro fue el más agraciado, pues Iniesta, compañero del sevillano cuando jugaba en La Masía en juveniles, le envió dos, una para su hermano. El pobre Moraga -al que le dieron libre y no tuvo que madrugar- se quedó sin regalo, pese a ser el más culé. Lo intentará a la vuelta. Fuentes cogió la de Masip y se la entregó a su hijo, que no podía borrar la cara de felicidad tras el partido. Y Anxo, casi con pena, se tenía que conformar con la de Douglas, que estuvo jugando todo el partido con una fisura en el escafoides del pie derecho y estará ocho semanas de baja. A la mayoría, se les notaba cansados pero satisfechos.
    Al igual que la plantilla, los directivos pudieron aflojarse el nudo de la corbata. Después de días de tareas sin fin, se quitaron este peso de encima con buen sabor de boca. Todos resaltan la amabilidad de Josep María Bertomeu y quedaron encantados con la cordialidad que reinó en la comida celebrada en el restaurante de la piscina municipal. Según cuentan, el director deportivo, Pepe Cuevas, tiró de sus habituales chistes para amenizar la velada; y los azulgranas prometieron devolver el buen trato como anfitriones.
    Robo
    Esta resaca dulce, no obstante, se vio en parte empañada por un hecho que seguramente no moverá los cimientos de la felicidad que vive la gran familia del Villanovense. Y es que el vicepresidente del club, Francisco Chamizo, confirmaba que de madrugada, unos ladrones accedieron al estadio Romero Cuerda con la intención de robar.
    Quizás, esperaban que dentro estuviera un goloso botín en forma de recaudación del partidazo, en alguna caja fuerte. Sin embargo, como asegura Chamizo, el dinero recaudado en las taquillas por la venta de entradas no se encontraba en las instalaciones del campo, ya que de hecho ayer no se vendieron entradas.
    Los cacos entraron por un hueco que da acceso a los vestuarios, lograron forzar y abrir la puerta de la secretaría del club, de donde se llevaron un botín menor. En concreto, un ordenador portátil, una tablet, un ordenador de sobremesa y una impresora, que es con la que se imprimen las alineaciones para la prensa antes de los partidos. Además, algunos cajones estaban revueltos.
    El club serón ha denunciado los hechos en la comisaría de Policía, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, ya que las instalaciones son municipales.
    Parece ser que los mismos autores de este robo, también actuaron esta madrugada en las instalaciones de la piscina climatizada, que está anexa al estadio. Allí, rompieron la alarma y provocaron diversos destrozos.
    Vuelta a la normalidad
    La grada del Romero Cuerda vibró con las ocasiones de gol generadas por el club serón:: Por otro lado, los operarios ya trabajan en devolver al Romero Cuerda a su estado natural. Comenzaron las tareas de desmontaje de las gradas supletorias, ya sin los agobios previos a la cita copera. Han empezado por uno de los fondos, aunque lo que más urge es limpiar toda la basura que acumula la zona anexa al césped.
    La grada del Romero Cuerda vibró con las ocasiones de gol generadas por el club serón:: Lo que sí quedarán son todas las mejoras realizadas en el estadio. Nuevos accesos, pintura, zona mixta, vestuarios, palco,. El domingo, contra el Jumilla lo volverán a disfrutar con el deseo de que, de esos más de 11.000 espectadores que llenaron el campo el miércoles aportando el colorido verde, muchos se enganchen a la competición liguera, a la vida real.
     
     
     TÍTULO: EL CINTURÓN - UNA PATRIA DE DOS ORILLAS,.
     
    EL CINTURÓN - UNA PATRIA DE DOS ORILLAS, fotos.

    Una patria de dos orillas

    Benjamín Lana moderó el debate que contó con la participación de Manuel Aguilera, Consuelo Álvarez de Toledo y Laura Weffer.
    Benjamín Lana moderó el debate que contó con la participación de Manuel Aguilera, Consuelo Álvarez de Toledo y Laura Weffer.
    • Resultado de imagen de EL CINTURÓNEl congreso sobre el castellano celebra en La Rioja su quinta edición con una sentida reivindicación del idioma común. Elogio del periodismo comprometido y de la creación artística como ejes de una comunidad formada por habitantes de dos continentes,.

      El español, la ambigua fortaleza de un idioma en constante ebullición capaz de las mayores proezas, sufre a menudo dificultades para expresar toda su potencia. Pero cuando la pureza de la palabra se alía con el compromiso ejemplar de quienes se valen de la lengua nacida en la Edad Media en un recóndito monasterio riojano, el resultado es emocionante. Espectacular.
      Porque, en efecto, del español se valen los medios de comunicación que, a caballo de dos continentes, defienden cada día su papel central en la formación de una opinión pública responsable. Y lo hacen a menudo a través del valor que derrochan personalidades como la venezolana Laura Weffer o el fotoperiodista español Álvaro Ybarra. Y el idioma acunado en San Millán de la Cogolla sirve también a la perfección como vehículo de la comunicación artística. El futuro, en consecuencia, se escribe español.
      Lo demuestra desde hace cinco años la iniciativa alumbrada en Logroño en 2011 por Vocento a través del diario La Rioja. La alianza estratégica sellada con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) dos años después permitió a Futuro en Español, esta criatura que va a alcanzar ahora un espléndido grado de madurez, reunir en La Rioja a apasionados defensores de esa patria común que forman cientos de millones de hispanohablantes. Escuchar el dulce acento de Weffer relatando las infinitas calamidades que atraviesan los medios de comunicación en su país para derrotar a la censura chavista reconciliaba al público que abarrotó ayer el Centro de la Cultura del Rioja con el periodismo en estado puro. Un oficio que solo se puede ejercer desde un profundo espíritu de servicio: el periodista español Manuel Aguilera abandonó las mullidas redacciones para impulsar un prometedor nuevo medio que aprovecha las posibilidades de la tecnología para conquistar a toda la comunidad latinoamericana. Álvaro Ybarra ignora penalidades sin cuento para retratar con su Leica la agonía y la esperanza que se esconden en lo más profundo de América Latina. Y la veterana Consuelo Álvarez de Toledo se reinventa en su oficio, el periodismo, con la misma intención: que España mire hacia Latinoamérica con la misma pasión que ella pone cada día al frente de Infolatam.
      Son solo algunos de los ejemplos que una audiencia entregada pudo conocer ayer, durante la sesión matinal de debates inaugurada con la delicia de ver en acción a Jorge Edwards. Clase, estilo, ingenio: en su conversación con el director de La Rioja, José Luis Prusén, el escritor chileno ofreció razones para la esperanza. Para creer de verdad que todo el potencial oculto en las entrañas del español tiene todavía pendiente un desarrollo más profundo. Con esa intención, los invitados que fueron desfilando por el escenario coincidieron en que tan necesaria resulta una visión panorámica (es decir, panamericana) del idioma que estrenó para la literatura el riojano Gonzalo de Berceo, como una fe más radical en su capacidad para hermanar a personas de naciones tan distintas como la Colombia de Guillermo Fernández de Soto, director de CAF para Europa, o la España de Benjamín Lana, responsable editorial de Vocento, que moderó la primera mesa redonda. Porque así como De Soto invitó durante su alocución a «aprovechar el realismo mágico de lo que suponen las experiencias conjuntas que compartimos», Lana abundó en la idea arriba mencionada: si el periodismo no es comprometido, «no es periodismo», concluyó. Dos voces, dos acentos, un idioma único.
      La edición 2015 de Futuro en Español, que se clausura hoy, prosiguió con un encuentro en torno al español como germen de la creación artística y concluyó por la tarde con una doble sesión: una reflexión en torno al auge del periodismo gastronómico y un concierto de Juan Perro Trío. Canciones que sonaron como improbables himnos para la patria común del idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario