BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 24 de octubre de 2015

NOCHE LARGA -MADRIGALEJO, UN PUEBLO CON UNA HISTORIA REAL DE CINE,./ MUJERES EN PRIMERA LINEA - Fátima Báñez Política,./ LA ALEGRIA : EL SORTEO DE BONOLOTO DEJA 297.320 EUROS EN VALDIVIA,.

TÍTULO:  NOCHE LARGA - MADRIGALEJO, UN PUEBLO CON UNA HISTORIA REAL DE CINE,.

Madrigalejo - foto

Madrigalejo
Municipio y pueblo de España
Bandera de Madrigalejo (Cáceres).svg
Bandera
Escudo de Madrigalejo (Cáceres).svg
Escudo
Madrigalejo ubicada en España
Madrigalejo
Madrigalejo
Ubicación de Madrigalejo en España.
Madrigalejo ubicada en Provincia de Cáceres
Madrigalejo
Madrigalejo
Ubicación de Madrigalejo en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Vegas Altas
• Partido judicial Logrosán
Ubicación 39°08′13″N 5°37′36″OCoordenadas: 39°08′13″N 5°37′36″O (mapa)
• Altitud 294 msnm
• Distancia 97 km a Cáceres
Superficie 100,81 km²
Población 1862 hab. (2014)
• Densidad 18,47 hab./km²
Gentilicio Madrigalejeños
Código postal 10110
Alcalde (2011) Sergio Rey Galán (PP)
Hermanada con Sos del Rey Católico (Zaragoza)1
Patrón San Juan

Madrigalejo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa al sur de la provincia, siendo el único municipio cacereño que pertenece a la comarca pacense de las Vegas Altas,2 si bien históricamente ha pertenecido a la Tierra de Trujillo siendo sus tierras propiedad del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe hasta la desamortización de Mendizábal. El pueblo es famoso por ser el lugar de fallecimiento del rey Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando el Católico.

Topónimo

Se trata de un topónimo común en el área castellana; se repite, por ejemplo, en Madrigalejo del Monte (Burgos); o también en Madrigal de la Vera (Cáceres) o en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Ruhstaller espiga del Libro de la Montería de Alfonso XI algunos topónimos emparentados (Ual de Madrigal en Toledo y un Madrigal en Burgos).3 Orienta hacia las dos acepciones principales que este tipo léxico parece haber tenido: (1) madriguera, cubil; (2) cauce, reguera, torrentera. La segunda posibilidad es de mayor congruencia toponímica. Morala4 recoge un término del habla local en la comarca leonesa de Los Oteros, madriz ‘canal por el que corre el agua, ya sea de riego o de drenaje, o para dar salida a las aguas de una fuente’; sinónimo parcial de “reguero”, pero siempre artificial (es decir, el reguero puede ser natural, pero la madriz no). Acepción hidronímica tiene también el argentino madrejón ‘meandro abandonado, que se encharca; paleocauce’, que es sin duda de origen similar.
Es muy rica y conclusiva la discusión de Coromines y colaboradores5 sobre los derivados toponímicos de lat. MĀTRIX, -ĪCIS. Separa de un lado los topns. Madriguera, Madrigueres, que, según los casos, exhiben una significación como ‘cubil, guarida’ o como ‘cauce de agua, conducto, canal’; y de otro los topónimos Madrigal. Al analizar éstos y sus correspondencias en Burgos, Guadalajara, Ávila y Cáceres, se inclina por una acepción hidronímica: ‘curso de agua’. Menciona asimismo la hipótesis de Rohlfs, según quien Madrigal contiene un matiz colectivo o plural del que carece el término base, frecuente en la toponimia peninsular, Madriz, Madriu, Matriche. Cabeza Quiles, por su parte, muestra la difusión en Galicia de los topns. Madre, que aluden a un canal de río (y, localmente, a una presa).6 Así pues, se está ante un derivado de lat. MĀTRĪCE-, un MĀTRĪCĀLE- ‘corriente de agua’ o, más improbablemente, ‘madriguera’.
Riesco Chueca pasa revista a estas diferentes aportaciones y matizaciones a propósito de un paraje también llamado Madrigal en término del pueblo salmantino Calzada de Valdunciel.7 Es verosímil, en relación con dicho paraje, que se trate de la misma acepción que Corominas asigna a madriz ‘surco que abren las aguas pluviales en tierra’. Sin embargo, para que un fenómeno transitorio como el acarcavamiento haya podido fijarse como topónimo, es necesario que el topn. haya designado a una zona donde la abrasión erosiva y la aparición de cárcavas tuviera carácter permanente., etc.

 TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA -  Fátima Báñez Política,.

Fátima Báñez - foto

Fátima Báñez
Fátima Báñez 2012 (cropped).JPG
Fátima Báñez en 2012

Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Empleo y Seguridad Social de España
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de diciembre de 2011
Presidente Mariano Rajoy
Predecesor Valeriano Gómez
(Trabajo e Inmigración)

Escudo de España (mazonado).svg
Diputada en las Cortes Generales
por Huelva
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de marzo de 2000

Datos personales
Nacimiento 6 de enero de 1967 (48 años)
Bandera de España San Juan del Puerto, España
Partido Partido Popular (PP)
Cónyuge Jaime Alonso
Ocupación Político y economista
Alma máter Universidad Pontificia Comillas
Web Fátima Báñez

María Fátima Báñez García (San Juan del Puerto, Huelva, 6 de enero de 1967), más conocida como Fátima Báñez, es una política, economista y jurista española. Desde diciembre de 2011 es ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.


 

Biografía

Inicios

Diputada de las legislaturas VII, VIII, IX y X. Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Consejera de Radio y Televisión de Andalucía (1997-2000).

Puestos políticos

  • Vocal de la Comisión de Economía y Hacienda.
  • Portavoz de la Comisión de Presupuestos.
  • Vocal de la Comisión de Industria, Turismo, y Comercio.
  • Vocal de la Delegación española en el Grupo de Amistad con la Cámara de Representantes de Japón.
  • Coordinadora de la Presidencia del Partido Popular de Andalucía (PP-A).

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El 22 de diciembre de 2011, por decisión de Mariano Rajoy, se convirtió en ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, en sustitución de Valeriano Gómez.1
En el momento en el que asume la cartera ministerial el paro constituye el primer problema para los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas. La cifra de parados en España alcanzaba 5.273.600; el número de hogares con todos sus miembros activos en paro se situaba en 1.575.000; la tasa de paro en España era del 22,85% y duplicaba la tasa media de la UE; la tasa de paro juvenil rozaba el 50% (48,6%); el empleo destruido en España desde el cuarto trimestre de 2007 era de 2.669.400 empleos y el porcentaje de trabajadores temporales en España alcanzaba el 25%, uno de los más elevados de la UE.2
El viernes 10 de febrero de 2012 su ministerio lanzó la primera reforma laboral del gobierno del Partido Popular. Esta reforma logró el apoyo de la Comisión Europea,3 el Banco de España4 y la OCDE5 pero no consiguió el consenso de los sindicatos. Báñez se mostró en todo momento abierta al diálogo pero confirmó que las líneas básicas de la reforma laboral no se cambiarían.6 El punto más criticado por los sindicatos es el abaratamiento del despido ya que se reduce la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, mientras que la indemnización en los despidos objetivos se generaliza a 20 días por año trabajado.7 Las movilizaciones en contra de la reforma laboral culminan el 29 de marzo, de 2012 con la primera huelga general del gobierno de Mariano Rajoy y séptima de la historia de la democracia.8
El 25 de abril de 2013, según la EPA, el número de trabajadores en paro en España era de 6.202.700 y la tasa de paro era del 27.16 % de la población activa.9 Los últimos datos oficiales disponibles sobre el número de afiliaciones a la Seguridad Social, el paro total registrado y el juvenil, son los siguientes10 :,etc,.


  •  TÍTULO: LA ALEGRIA : EL SORTEO DE BONOLOTO DEJA 297.320 EUROS EN VALDIVIA,.

    Toni, en su punto de venta de Valdivia, con su sobrino. :: f. h.El sorteo de la Bonoloto deja 297.320 euros en Valdivia


    Toni, en su punto de venta de Valdivia, con su sobrino.  foto

  • De momento se desconoce la identidad del agraciado con el premio, aunque los rumores se han disparado,.

    El sorteo de la Bonoloto ha dejado 297.320 euros en Valdivia. Una noticia que corrió ayer como la pólvora desde primeras horas de la mañana en la entidad local menor villanovense y que disparó todo tipo rumores sobre la identidad del posible agraciado con este premio millonario.
    Hasta el momento, nadie se ha hecho acreedor ni depositario de esta importante cantidad de dinero -casi cincuenta millones de las antiguas pesetas-, por lo que quien acaparaba ayer la alegría por esta buena noticia era Toni Rodríguez López, que regenta desde hace 22 años en Valdivia un punto de venta de loterías.
    Toni admite que éste es el mayor premio que ha repartido desde que está al frente de este punto de venta, que primero llevó su padre. Sin embargo, por el momento nadie se ha pasado por su oficina dando a conocer su nueva condición de millonario. Eso sí, hay un gran revuelo en el pueblo.
    En este caso, esta vecina valdiviana estaba ayer exultante tras repartir el mayor premio desde que regenta este local en la Ronda Sur, ya que con anterioridad sólo había sellado una quiniela que dejó 88.000 euros y hace dos años dio 10.000 euros con el Joker.
    Lo único que puede confirmar es que el boleto agraciado fue rellenado por el acertante con números que él o ella eligió y no fue una apuesta automática. Además, fue simple y, precisamente, en la modalidad de lotería, como es el Bonoloto, que menos suelen echar sus clientes. En concreto, fue en el sorteo del pasado miércoles 21 de octubre, celebrado en Madrid, cuando se conoció que hay un acertante de primera categoría (6 aciertos), que había validado su boleto en la localidad pacense de Valdivia y que tenía la combinación ganadora formada por los números 2, 17, 20, 24, 29 y 34.
    Clientes de otros pueblos
    Toni no puede asegurar siquiera que el premio se haya quedado en Valdivia, puesto que tiene clientes de otros pueblos de alrededor, como Zurbarán, Entrerríos, Gargáligas o El Torviscal, que acuden a su punto de venta para validar sus boletos. Lo cierto es que, de nuevo, la suerte ha vuelto ha pararse en la entidad local menor de Valdivia, donde en los últimos años ha tocado varias veces el cupón de la ONCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario