BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 26 de octubre de 2015

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - TODOS TENEMOS UN ALCÁNTARA EN LA FAMILIA,./ CALLEJEROS - LA RECONQUISTA SIGUE EN ASTURIAS,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - TODOS TENEMOS UN ALCÁNTARA EN LA FAMILIA,.

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - TODOS TENEMOS UN ALCÁNTARA EN LA FAMILIA, fotos.

Todos tenemos un Alcántara en la familia,.

Laura Pousa.
Laura Pousa.
  • Laura Pousa, exguionista de 'Cuéntame', analiza este fenómeno en el libro 'La memoria televisada'. «Se acusa a la serie de ambigua porque está hecha para todas las ideologías,.

    Carlitos decía que aprendió más de Franco con ‘Cuéntame’ que en el colegio. Una de las responsables de que esto sucediera es la guionista de la serie Laura Pousa (Monforte de Lemos, 1980), que durante nueve temporadas creó unos personajes que han tomado vida propia. «Se han colado en nuestras familias», confiesa. Ahora relata cómo fue en el libro ‘La memoria televisada: Cuéntame cómo pasó’.
    Resultat d'imatges de cafe con tostadas de jamon y queso- Usted no vivió el franquismo, ¿cómo se ha documentado?
    - Fue complicado porque yo no sentía esa nostalgia, tuve que indagar para saber cuál era el sentimiento y plasmarlo. Pero también fue apasionante porque me enteré de cosas que no vienen en los planes de estudio: siempre llegábamos a la Guerra Civil y luego había un vacío.
    - ¿Le ayudó su familia?
    - Claro, mi abuela, mi madre, mi padre... Hubo una época en la que no paraba de recibir llamadas. Ayudan las películas, los archivos de radio, hablar con políticos relevantes y con gente que lo vivió.
    - Vamos, que podría escribir el ‘Cuéntame’ de su familia.
    Resultat d'imatges de calamares y salchichas- Todos tenemos un Alcántara en nuestra familia. La prueba es que todos los años la gente me decía: ‘Es que mi padre era como Antonio’ o ‘Mi madre era como Mercedes’. La serie ha retratado muy bien la familia media española.
    - ¿Quiénes son esos personajes relevantes con los que habló?
    - Entre ellos, el hijo de Luis Carrerro Blanco o con la periodista Rosa María Mateo.
    - ¿Cómo se consigue que sea una serie plural?
    - A ‘Cuéntame’ se le acusa de ambigua precisamente porque está hecha para todas las ideologías.
    - ¿Imanol Arias o Ana Duato han aportado al guión sus vivencias?
    - Todos suman y los actores tienen un papel esencial. Después de tantos años tienen un conocimiento del personaje que trasciende al del guionista o el director. Imanol y Ana están todo el día con Antonio y Mercedes y les conocen de una manera más íntima.
    - Decía Ricardo Gómez (Carlitos) que él ha aprendido más de Franco con ‘Cuéntame’ que con la historia del colegio. ¿Le pasa lo mismo?
    - Ja, ja, ja. Con ‘Cuéntame’ no, pero con su creación sí. La gente entiende la serie como una obra didáctica pero es ficción. De ahí que yo hable en el libro de cómo la memoria televisada se transforma en memoria. La cercanía de los Alcántara te invita a ello.
    - La serie dio vueltas por todas las televisiones hasta que TVE la aceptó. ¿Por qué se animó?
    - No sé cual fue el punto de inflexión, pero una serie que recorre la historia reciente tiene que estar en la pública. Es la reconciliación audiovisual a la hora de contar la historia de España.
    - ¿Gracias a eso han conseguido que no les afecten los cambios de Gobierno?
    - Sí, jamás nos han dado una pauta o nos han censurado.
    - Decía que el fin natural de ‘Cuéntame’ era la muerte de Franco. ¿Ahora cuál será?
    - Yo creo que ya no acaba, ja, ja, ja. No, es broma. Pues no lo sé, pero acabará a lo grande, seguro.
    - ¿Cuál sería su final perfecto?
    - Uy, ¡Qué pregunta tan complicada! Durante una época me lo pregunté muchas veces... La familia tiene que ser protagonista, pero Carlos y Antonio tienen que tener mucho peso. ¡No me atrevo a decir ahora mismo un final!
    12.000 euros el minuto
    - ¿Cuál es el secreto para convertirse en la serie más longeva?
    - Las primeras temporadas. La familia Alcántara ya casi es un referente popular.
    - ‘Cuéntame’ comienza con la llegada de la televisión. ¿Tanto nos ha cambiado la vida este electrodoméstico?
    - Sin duda. La serie se apoya en la televisión para contarnos los últimos años del franquismo. Es un acierto, porque el recuerdo audiovisual de la gente también funciona mientras ven ‘Cuéntame’. Los Alcántara también reaccionan y al final es un diálogo a tres bandas.
    - Se dice que cada minuto de la serie cuesta 12.000 euros. ¿Son necesarios tantos medios?
    - Sí, es un producto caro, claro. Y para que salga bien se necesitan medios. A veces pensamos que nuestras obras tienen menos calidad que las extranjeras, pero lo que tienen es menos presupuesto. Al empezar se decidió que iba a ser una serie de calidad y eso exige una financiación.
    - ¿Le da pena la polémica que se está viviendo ahora?
    - Me gustaría que se hablase de ‘Cuéntame’ por otros motivos, pero entiendo que es una serie tan relevante que cualquier cosa que ocurra sale a la luz de forma mediática.
    - ¿Había buen rollo?
    - En todas las empresas ocurren cosas, que esto haya saltado no sé muy bien a qué responde. Pero no creo que afecte a la imagen que la gente tiene de ‘Cuéntame’.

    TÍTULO: CALLEJEROS - LA RECONQUISTA SIGUE EN ASTURIAS,.

    Buena parte de las opciones ofensivas visitantes pasarán por Valverde. :: Jorge Rey

    La 'Reconquista' sigue en Asturias,.

    Buena parte de las opciones ofensivas visitantes pasarán por Valverde. foto
  • Para el partido de hoy ante el Lealtad, Ángel Marcos deja fuera a Kofi, Gállego y a los brasileños Ailton y Gilson,.

    Esta vez, la oferta es variada y las hay para todos los gustos. Hablamos de las estadísticas que preceden al choque que hoy en el campo de Las Callejas, en la localidad asturiana de Villaviciosa, enfrentará a Lealtad y Cacereño a partir de las 12.00 horas y con las cámaras de TPA en directo, gracias a un convenio por el que el ente público transmitirá por su página web todos los partidos que el equipo local juegue en casa hasta final de temporada.
    Si usted, lector, además de ser del Cacereño, es optimista, se puede agarrar a las estadísticas de las dinámicas, aquellas que dicen que el Cacereño lleva cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota, consiguiendo 10 de los últimos 12 puntos puestos en juego y con un fútbol alegre y vistoso, mientras que el conjunto local lleva tres partidos sin ganar, consiguiendo materializar tan solo un gol entre todos ellos. Unas cifras que han cortado su espectacular arranque liguero.
    En cambio, si tiene unas ambiciones más conservadoras, puede ir al cajón donde se guardan las estadísticas del largo plazo para recuperar una tan redundante como obligada, la de los 14 meses que el Cacereño lleva sin ganar un partido liguero lejos del Príncipe Felipe, desde que lo hiciese en Lepe en la jornada inaugural de la pasada temporada. Además, usted, lector conservador, puede condimentar esta última estadística con la que dice que el Lealtad, en todo lo que llevamos de 2015, solo ha dejado escapar los tres puntos en dos ocasiones y ante equipos de poso futbolístico contrastado, como es el caso del Real Oviedo y el Real Murcia.
    El Cacereño viaja hasta Villaviciosa sin Kofi, Gállego ni los brasileños Ailton Machado y Gilson Júnior, fuera de la convocatoria por decisión técnica, aunque bien es cierto que, en el caso del oscense, unas molestias le han impedido ejercitarse con normalidad. El que sí vuelve a la convocatoria, sin embargo, es Martins, después de quedar fuera frente al Tudelano.
    En el conjunto asturiano son bajas Raúl Aguilar, Juan Piniella y Míchel Secades. Por el contrario, para el partido de hoy, el técnico local, Javier Rozadas, podrá contar con el central Dani Torres, que reaparece tras permanecer tres semanas al margen debido a un problema muscular que se produjo en el partido liguero de su equipo ante el Somozas.
    Del equipo asturiano preocupa a Ángel Marcos, técnico del Cacereño, su capacidad para generar peligro en jugadas a balón parado, por lo que una de las premisas será no incurrir en faltas innecesarias cercanas a un área verde que, previsiblemente, volverá a ocupar Vargas.
    Otro que podría volver al once titular tras su suplencia frente al Tudelano es el central Gonzalo, por lo que Mansilla o Mejías podrían ser relegados al banco dentro de la política de rotación de Marcos para dosificar minutos en las zonas del campo donde puede permitírselo.
    La otra duda generalizada es la del carril derecho. El joven lateral, Ale, se hizo con la titularidad después de la autoexpulsión del capitán Rubén Palero en León, pero éste último volvió a recuperarla la pasada semana, quizás debido a las condiciones en las que se encontraba el terreno de juego del Príncipe Felipe, más propicio para jugadores experimentados.
    También está por ver si el centrocampista brasileño Allan Machado vuelve a gozar de la confianza de Marcos. El pasado domingo ya hizo su debut, jugando los últimos cuatro minutos. Las respuestas, en un campo inédito para el Cacereño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario