BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 17 de octubre de 2015

ENREDATE - DESAYUNO - CENA - SABADO -Ainhoa Arteta: "Me cuesta desprenderme de Tosca. A veces llego a somatizar mis personajes",. / QUE HAY DE NUEVO - Svetlana Akexievitch: la nueva Nobel, en 5 claves ,.

TÍTULO:  ENREDATE - DESAYUNO - CENA - SABADO -  Ainhoa Arteta: "Me cuesta desprenderme de Tosca. A veces llego a somatizar mis personajes",.

-foto--Ainhoa Arteta: "Me cuesta desprenderme de Tosca. A veces llego a somatizar mis personajes",.

  • Ainhoa Arteta asegura estar llena de proyectos, conoce algunos de ellos. 
Ainhoa Arteta y su nuevo disco 'Mayi'Siempre es un placer ver a la soprano cambiar los teatros de la ópera por los ritmos pop. Su primer disco de versiones, 'La vida', vendió 100.000 copias. Y está dispuesta a superarse con 'Mayi' (Universal): 11 temas con nombre de mujer que son un canto al espíritu femenino:
Mujerhoy. ¿Es una persona distinta cuando canta pop?
Ainhoa Arteta. Completamente distinta. De hecho, ha sido un ejercicio importantísimo para descubrir otras posibilidades que tiene mi voz.
MH. Ha elegido canciones sobre mujeres escritas tanto por hombres como por mujeres. ¿Hay alguna diferencia?
AA. Es interesante escuchar el concepto de mujer en labios masculinos; no solo como compañera sino como madre, como hija... Por eso tiene mucho sentido que Mayi, la diosa tierra, sea la que dé título al disco.
MH. ¿Cuál sería su playlist pop perfecta?
AA. 'Happy', de Pharrel Williams; 'A thousand years', de Christina Perri; 'Veronica', de Elvis Costello y 'Mary Jane', de Alanis Morisette
MH. Ha cumplido usted 25 años en la profesión. ¿Cómo se siente?
AA. Mejor que nunca. A esta edad, no pierdes el tiempo en tonterías y te centras en lo importante, que no tiene que ser lo más grande. A veces son pequeñas cosas las que crean el universo de tu vida. Estoy en plenitud total y con un poso de sabiduría.
MH. ¿Sufre aún miedo escénico?
AA. Miedo no: responsabilidad. Al principio de la carrera sí, vas con el instrumento desnudo, sin técnica, él es el que te domina. Pero con los años aprendes sus límites, sus capacidades... y el miedo se convierte en responsabilidad.
MH. ¿Le afectan sus personajes?
AA. Sí, yo me he formado en la técnica Stanislavski y puedes llegar a somatizarlos. Pero tener vida casera ayuda. Tras encarnar a Tosca, encontrarte con los mocos de tu hijo te baja del personaje rápidamente.
MH. Tosca en San Sebastián, Il Trovatore en A Coruña... ¿Qué le traerá a Ainhoa Arteta la nueva temporada lírica?
AA. Estoy con los recitales de un monográfico de Federico García Lorca que me hace mucha ilusión, Tosca viaja a Cardiff, Dusseldorf y Nápoles, iré al Teatro Real... Estoy llena de proyectos.
 
Desayuno: Un vaso de leche o yogur, en definitiva, algún lácteo; y tostada o algún otro tipo de cereal; también se le puede añadir una pieza de fruta.
 
 Cena: Ensalada y pechuga de pollo u otra carne de bajo contenido graso a la plancha.


TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO -  Svetlana Akexievitch: la nueva Nobel, en 5 claves ,.

    Descubre a la bielorrusa Svetlana Alexievitch, la nueva nobel
  • Es una periodista multipremiada, una escritora brillante, la voz de las víctimas de guerras y desastres... y, desde ahora, premio Nobel de literatura de 2015. Descubre a la bielorrusa Svetlana Alexievitch.
  • Mediática. Es la primera periodista que gana el Nobel. Sus entrevistas y reportajes sobre la era postsoviética le han hecho merecedora de premios como el PEN sueco y el Ryszard Kapu[ciDski.
  •  Alto y claro. Muy política, es una de las voces críticas de la URSS. Su libro La guerra no tiene rostro de mujer (que publica en noviembre Debate), sobre las soviéticas que combatieron en la II Guerra Mundial, estuvo prohibido en su país durante cinco años.
  • En español. Hasta ahora, solo había publicado un libro en nuestro país, los testimonios de Voces de Chernóbil (DeBolsillo).
  • Estilo propio. Ha creado su propio género literario, que ella denomina "novelas de voces".
  • Hagan juego. Según las casas de apuestas, era la favorita junto al japonés Haruki Murakami y el keniano Ngugi Wa Thiongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario