BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 27 de octubre de 2015

COMANDO ACTULIDAD - MIERCOLES 28 OCTUBRE - EL OTOÑO ES UN FILÓN ,./ GENTE VIAJERA -EL NÚMERO DE AVIONES DISPONIBLES GANA PERO EN EL NUEVO CONCURSO AÉREO,.

TÍTULO: COMANDO ACTULIDAD - MIERCOLES 28 OCTUBRE - EL OTOÑO ES UN FILÓN ,.
 

Por La 1 - 22:30,.
  • Hay pueblos, comarcas y familias enteras que tienen sólo dos meses para llenar los bolsillos y sacar el mejor provecho al campo,.
  • Antonio tiene en sus manos el futuro de una de las frutas más desconocidas en España: la chirimoya
  • Las castañas han pasado de ser un alimento de subsistencia a convertirse en un producto de lujo,.
  •  

    El otoño es un filón  - fotos


    Para unos es un ingreso extra. Para otros, una forma de vida. Hay pueblos, comarcas y familias enteras que tienen tan sólo dos meses para llenar los bolsillos y sacar el mejor provecho al campo.
    COMANDO ACTUALIDAD
    Pedro es rebusquero, recoge la escoria, esa uva que se queda en las cepas porque no sirve para hacer vino de calidad, pero sí para convertirse en vinagre o alcohol. Cómo él hay más de dos mil familias en Tierra de Barros, la comarca más fértil de Extremadura. Cuando los agricultores acaban la cosecha, Pedro se echa al campo. Llega a recolectar hasta 500 kilos de escoria en un día. El rebusco no está regulado, hay un vacío legal que permite esta actividad  que levanta ampollas entres los agricultores que lo sufren.
     COMANDO ACTUALIDAD
    Antonio tiene en sus manos el futuro de una de las frutas más desconocidas en España: la chirimoya. Es Presidente del Consejo Regulador de un manjar que sólo cuatro de cada diez ciudadanos han probado alguna vez. Su carne jugosa y blanca es  adorada en Dubai, país que  paga cifras astronómicas por degustarla y que se produce en Almuñecar. La mitad de los treinta mil vecinos de esta localidad granadina vive de la chirimoya. Además de potasio, fibra y propiedades vasodilatadoras, esta fruta aporta otra fuente de energía al pueblo: cincuenta millones de euros al año.
    COMANDO ACTUALIDAD
    En Puente Genil, el pueblo del membrillo, Antonio y Loli se levantan a las seis de la mañana para echarse al campo. Él se quedó sin empleo cuando la construcción se vino abajo en esta localidad cordobesa, ella aprovecha la temporada de otoño para darle un empujón a la economía doméstica. La campaña del membrillo es un maná que dura dos meses en una localidad donde el treinta por ciento de sus vecinos está en paro.
    COMANDO ACTUALIDAD

     Ha pasado de ser un alimento de subsistencia a convertirse en un producto de lujo. Nieves recoge castañas en el campo y consigue echar a la hucha del mes de octubre seis mil euros. Con parte de los frutos que ella vende se elabora marron glacé. Es conocido como el caviar de la castaña.  En la empresa de Mayte, donde se elabora, la temporada de castañas supone dos millones y medio de euros al año. En Galicia están estos días en plena faena. Echan al saco 42.000 toneladas al año, la mitad de lo que se produce en España. Hay tanta demanda que el precio no deja de subir. Lo que aquí comemos a un euro por kilo, multiplica su valor por siete cuando sale de nuestro país.
    COMANDO ACTUALIDAD

    En Isla Mayor tienen todo el potaje en el campo.  El escenario de la película 'La isla mínima' esconde bajo las aguas de las Marismas del Guadalquivir un tesoro: unas 300.000 toneladas de arroz. Casi la mitad de la producción española de este cereal sale de esta localidad sevillana y aquí todos sus vecinos viven directa o indirectamente de él.
    El otoño es un filón’ en Comando Actualidad.

     
    TÍTULO:  GENTE VIAJERA - EL NÚMERO DE AVIONES DISPONIBLES GANA PERO EN EL NUEVO CONCURSO AÉREO,.


    GENTE VIAJERA - EL NÚMERO DE AVIONES DISPONIBLES GANA PERO EN EL NUEVO CONCURSO AÉREO,fotos.
    Último vuelo de Air Europa desde Badajoz el 31 de julio pasado. :: HOY

    La flota de aviones, clave en el nuevo concurso aéreo extremeño,.

    Último vuelo de Air Europa desde Badajoz el 31 de julio pasado. 
    • La mayor puntuación en el pliego, como ocurrió en la convocatoria anterior, sigue siendo para la oferta económica,.

      Resultat d'imatges de GENTE VIAJERALa Junta introduce cambios en el nuevo pliego del contrato que servirá para pagar vuelos regulares desde Extremadura. La mejor oferta económica seguirá pesando, 50 puntos sobre 100, como ocurría en el anterior concurso que quedó desierto, pero aparece otro elemento a tener en cuenta a la hora de puntuar: el número de aeronaves disponibles para volar. O dicho de otra forma, la flota con la que se pueda contar para ir a Madrid y a Barcelona. Hasta 20 puntos se llevará la empresa que presente el mayor número de aparatos preparados para hacer las rutas extremeñas.
      En la última legislatura, sobre todo con Helitt, se sucedieron con cierta frecuencia incidencias que o retrasaban la llegada de los vuelos de forma apreciable o directamente los suspendían, de tal forma que se debían realizar incluso en autobús. Las averías y el hecho de contar prácticamente con una sola aeronave para las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona acabaron por empeorar el servicio y desincentivar el atractivo de los vuelos para potenciales clientes.
      Ahora, el Gobierno autonómico, en el nuevo pliego, decide que el número de aeronaves en los vuelos regulares que estén disponibles será el segundo criterio más importante para puntuar. Hasta un máximo de 20 puntos sobre los 100 del concurso. De forma concreta, se llevará esos 20 puntos la aerolínea quien tenga 30 o más disponibles para volar desde la región; se llevarán 12 puntos las empresas que oferten más de 20 y hasta 29 aparatos; y 6 puntos las que presenten más de 15 y hasta 20. En el anterior concurso del Gobierno del PP sacado en abril no se puntuaba este aspecto.
      La evaluación de la oferta económica mantiene su primer peso dentro del concurso, con hasta 50 puntos de los 100 totales. Lo mismo que ocurría en el anterior pliego de la Consejería de Fomento. El tercer criterio a puntuar ahora son las conexiones con rutas a destinos diferentes, esto es, a Madrid y Barcelona. Se llevará hasta un máximo de 13 puntos la compañía que presente más variedad. Ese apartado en el anterior concurso se valoraba con hasta 5 puntos. Para alcanzar esos 13 puntos deberán presentar 65 o más conexiones. Si son entre 25 y 64 como mucho se les concederá 7 puntos.
      Plazas para la Administración
      Como cuarto punto que más puntúa en el nuevo concurso aparece el número de plazas a disposición de la Administración para organizar viajes de promoción turística de la región. Si en el anterior concurso se otorgaba hasta 5 puntos como mucho, ahora serán 10. Esos 10 puntos llegarán si se ofertan más de 2.000 plazas al Ejecutivo regional; 6 puntos entre 1.000 y 2.000; y 3 puntos si son entre 201 y 1.000 plazas.
      Por último, la Junta concederá hasta 7 puntos a las empresas que oferten destinos diferentes a Madrid y Barcelona entre junio y septiembre. Esos 7 puntos llegarán si son tres destinos o más, con al menos un vuelo semanal, ida y vuelta para cada uno. En el anterior pliego ese apartado se llevaba 15 puntos.
      Aparte de los 50 puntos de oferta económica, los 15 para conexiones diferentes en verano y los 5 de plazas para la Administración, el anterior concurso premiaba con 10 la elaboración de un plan de medio (promoción en prensa), 7 para una promoción adicional, y 8 puntos por el número de puntos de venta de billetes y/o agencias minoristas.
      El nuevo pliego, que ya se puede consultar en el perfil del contratante de la Junta, establece que hasta el 1 de diciembre las empresas interesadas pueden presentar ofertas. El Gabinete de Guillermo Fernández Vara pretende que el contrato esté adjudicado antes que termine el año y puede haber de nuevo vuelos regulares a principios de enero.
      La Junta ha sacado, por un año y con un presupuesto de 2.420.000 euros, el nuevo concurso que incentiva a que haya aerolíneas dispuestas a ofrecer vuelos regulares desde Badajoz. El Ejecutivo quiere que esos vuelos sean obligación de servicio público (OSP) el próximo año y, por tanto, sean costeados por el Estado.
      Último vuelo de Air Europa desde Badajoz el 31 de julio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario