BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 27 de octubre de 2015

ME RESBALA - LEGO NO QUIERE JUGAR AI WEIWEI,./ UN PAIS PARA COMERSELO - TAPAS Y BARRAS - USTED PRIMERO, UN MANUAL PARA LAS BUENAS COSTUMBRES,.

TÍTULO: ME  RESBALA - LEGO NO QUIERE JUGAR AI WEIWEI,.
Los internautas han apoyado al polémico artista chino con montajes de su rostro y piezas de Lego.
ME  RESBALA - LEGO NO QUIERE JUGAR AI WEIWEI, fotos.

Lego no quiere jugar con Ai Weiwei

Los internautas han apoyado al polémico artista chino con montajes de su rostro y piezas de Lego. 
  • Resultat d'imatges de me resbalaLa multinacional danesa de juguetes niega al artista chino la compra de un lote para crear una obra «porque tiene finalidad política.

    Los Lego son para jugar, no para servir a ideologías políticas. Eso es lo que adujo ayer la multinacional danesa que produce las famosas piezas de plástico de colores para justificar su negativa a enviar un lote que había encargado el polémico artista chino Ai Weiwei. Pretendía crear una obra para su próxima exposición en la Galería Nacional de Victoria, en Australia, pero ahora tendrá que buscar una alternativa para la muestra que compartirá en diciembre con Andy Warhol, porque Lego «no puede autorizar el uso de sus productos con fines políticos». Y si por algo se conoce a Ai es por su disidencia artística y su ácida crítica del régimen chino.
    La noticia la dio el propio creador el viernes por la noche a través de su cuenta de Instagram, y ayer criticó la decisión de la empresa en el mismo espacio virtual con su peculiar sentido del humor: publicó una fotografía en la que se veía un váter con varias piezas de Lego a punto de viajar por el alcantarillado. «Todo es maravilloso», escribió ironizando con el eslogan de la marca. «Quizá ahora incluso exijan registrarse con nombre y apellidos para comprar 'legos'», añadió en referencia a la estricta política con la que el Gobierno chino regula internet.
    En tono menos jocoso, Ai describió el asunto como una muestra de censura y de discriminación, y aludió a los intereses de Lego en China. Porque la compañía danesa ha invertido decenas de millones de euros en una nueva fábrica en la localidad de Jiaxing, mientras que en Shanghái la británica Merlin Enterntainment construirá un Legoland. No en vano, ante la caída del crecimiento de las ventas en Estados Unidos y Europa, Asia se ha convertido en el mercado más goloso para Lego.
    Claro que la empresa no reconoce que eso tenga nada que ver. En un correo electrónico remitido a los periodistas que inquirieron ayer sobre la decisión, la empresa aseguró que no se trata de una política nueva, y recordó que Ai tiene a su disposición otros canales para lograr sus piezas. «Cualquier persona puede adquirir sus Lego por otras vías para llevar a cabo sus proyectos, pero como compañía no podemos involucrarnos en estas actividades a través de, por ejemplo, venta al por mayor». Quizá por eso, ayer la respuesta de los internautas no se hizo esperar, y cientos se ofrecieron a donar sus Lego a través de Twitter y de Instagram.
    «Este es el 10% de nuestra colección de Lego. No volveremos a comprar ninguno. Ai Weiwei, está a tu disposición», invitó en Twitter Dave Hall bajo la fotografía de dos cajas llenas de piezas. Así, la confrontación puede convertirse en una verdadera pesadilla para la marca, porque no existe precedente a su negativa y muchos la consideran una concesión al autoritarismo chino para ganar cuota de mercado. Algunos plasmaron esa idea de forma contundente: una de las imágenes que más circuló fue la recreación del hombre que se enfrentó a una columna de tanques en Tiananmen hecha con piezas de Lego.

     TÍTULO:  UN PAIS PARA COMERSELO - TAPAS Y BARRAS - USTED PRIMERO, UN MANUAL PARA LAS BUENAS COSTUMBRES,.

    UN PAIS PARA COMERSELO - TAPAS Y BARRAS - USTED PRIMERO, UN MANUAL PARA LAS BUENAS COSTUMBRES, fotos.

    Usted primero', un manual para las buenas costumbres,.

    Resultat d'imatges de un pais para comerseloResultado de imagen de USTED PRIMERO, UN MANUAL PARA LAS BUENAS COSTUMBRES,. Quien más, quien menos, conoce y aplica en su día a día unas normas básicas de cortesía y buenas maneras. Aunque si uno quiere profundizar, siempre es buena idea acudir al 'Debrett's Etiquette and Modern Maners', la biblia inglesa de las buenas maneras. Un apreciado manual que ha inspirado durante siglos a autores como Oscar Wilde y que ha servido de base a las escritoras Marta Robles y Carmen Posadas para dar forma a 'Usted primero' (Espasa), un ensayo sobre las buenas maneras que, explican sus autoras, está «documentado a través de la literatura, el cine, el arte y el sentido común» y en el que no solo recogen las normas pautadas desde el uso y la costumbre, sino que se atreven con las reglas no escritas que rigen el complicado universo de la conquista, el amor y hasta la infidelidad.
    Resultat d'imatges de tapas y barras«Queríamos hacer algo mucho más amplio que el propio Debrett's, no solo un libro de buenas maneras, sino un libro de reglas no escritas en el que contáramos esas cosas que habitualmente no se cuentan -explica la escritora y periodista Marta Robles-, y siempre partiendo del concepto de elegancia entendido como no hacer daño a los demás». «Los ingleses, tan partidarios de las formas, siempre lo han tenido presente y es admirable porque en la vida es tan importante el fondo como las formas», añade Posadas.
    Otro ingrediente fundamental de este ensayo es el humor, que las autoras utilizan en abundantes dosis para esquivar la pedantería habitual de los libros tradicionales de las buenas costumbres. «Nos reímos de nosotras y de las situaciones», avanza Posadas, que parafrasea a Evelyn Waugh, autor de 'Retorno a Brideshead' para recordar que «la mejor manera de hablar de las cosas serias es hacerlo en broma».

No hay comentarios:

Publicar un comentario