BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 17 de octubre de 2015

MUJERES EN PRIMERA LÍNEA - ROSINA GÓMEZ - BAEZA COMISARIA DE FORO ARTE CÁCERES,./ EL LADRÓN DE TOALLAS - ROBAN EN UNA CAJA DE CALAMONTE A PUNTA DE NAVAJA,..

TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LÍNEA  - ROSINA GÓMEZ - BAEZA COMISARIA DE FORO ARTE CÁCERES,.

¿ Qué lleva a los artistas actuales a hacer pintura? Foro Arte Cáceres ofrece respuestas,.

¿Qué lleva a los artistas actuales a hacer pintura? Foro Arte Cáceres ofrece respuestas»,.

  • «La edición del próximo fin de semana pretende alentar la creación de un patrimonio artístico contemporáneo a la vez que impulsar el conocimiento de los nuevos lenguajes»,.

  • Rosina Gómez-Baeza. :: manu prats-foto--Rosina Gómez-Baeza Comisaria de Foro Arte Cáceres,.

    Sin duda la etapa más recordada de ARCO fue la dirigida por Rosina Gómez-Baeza, entre 1986 y 2006, pero además de su curriculum también destaca la dirección de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias, dedicado al estudio, investigación, producción y presentación de la obra de artistas que trabajan en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología (2006-2011). En la actualidad es socia directora de YGB ART, sociedad de Ingeniería, Mediación y Gestión Cultural y responsable de Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas, Matadero-Madrid.
    ¿Qué es, en líneas generales, Foro Arte Cáceres?
    Foro Arte Cáceres 15 pretende alentar la creación de un patrimonio artístico contemporáneo a la vez que impulsar el conocimiento de los nuevos lenguajes, como viene haciendo desde su primera edición, hace ya años. Tenemos que fomentar una mirada nueva, una mirada más atenta y sobre todo más activa. Foro Arte Cáceres quiere ser una suerte de laboratorio donde se encuentren tanto los profesionales del arte como el público en general, una manifestación ciudadana centrada en la creación contemporánea en diálogo con la arquitectura de tiempos pasados.
    Nada menos que 'Presentar batalla'. Toda una declaración de intenciones sobre la pintura.
    Exacto. Era necesario debatir en torno a la pervivencia, la fuerza y vigencia de este medio. 'Presentar batalla' es una propuesta expositiva dirigida por Chema de Francisco y Sören Meschede que busca reivindicar una nueva generación de pintores españoles o afincados en nuestro país, activos, luchadores incansables. Creadores que tienen muy presente el trabajo previo de los artistas que han sido sus maestros y referentes, y que trabajan en la 'reformulación' (es importante el entrecomillado) del concepto de pintura. Por otra parte, demandan una atención hacia la pintura como 'imagen', no como técnica. En este sentido podríamos llamar a las piezas incluidas en la propuesta 'pintura expandida': obras realizadas con otras técnicas artísticas pero cuyo lenguaje nos remite visual o conceptualmente a lo pictórico.
    Una 'debatida pintura' siempre a debate.
    En efecto, para ello hemos propuesto dos mesas de debate, en 'Palabra de artista. De la «pintura pintura»hasta lo pictórico' participan maestros de este medio como son Antonio López, Dario Urzay o Juan Ugalde. En la misma analizarán los pasos que llevaron a la pintura en las últimas décadas a ser reivindicada como tradición antes que como técnica. Se hablará del dominio de la pintura en los ochenta y de su contaminación por la fotografía, el vídeo, la instalación o los medios digitales de los noventa, así como de los debates generados hasta la actualidad que le dieron muerte en varias ocasiones, aunque finalmente concluyeron en un obligado acercamiento al concepto de lo pictórico frente a la forma. En la segunda, 'La pintura expandida. Nuevas formas de entender la pintura', se plantea la pregunta ¿Qué lleva a los artistas de hoy a hacer pintura? Esta mesa, en la que participa los artistas Alejandra Freyman, Emilio Gañán e Ignacio Pérez-Jofre, moderados por Ricardo Forriols (Docente, crítico y comisario, Valencia) y Chema de Francisco (Director Estampa, Madrid) intentará ofrecer alguna respuesta.
    ¿Qué espera este año de la nueva edición de Foro Arte Cáceres?
    Como comisaria, junto a Lucía Ybarra, responsable de la coordinación general del certamen, aspiramos a que la ciudadanía de Cáceres se sienta atraída e implicada, por eso no olvidamos los programas educativos, la realización este año de tres talleres supone una decidida apuesta por la formación, con la novedad de una convocatoria infantil, planteada desde el convencimiento de que la educación y la difusión son ingredientes fundamentales para despertar la sensibilidad y potenciar la creatividad.
    Hagamos un recorrido.
    Hay varias exposiciones organizadas bajo el título común de 'Tercer espacio: entre tradición y modernidad', siempre desde un diálogo con los espacios que las acogen. Las obras -de artistas de orígenes muy diversos, trabajos realizados en distintos soportes y medios-, se presentan en cuatro espacios singulares de la ciudad: Museo de Cáceres, Sala de Arte El Brocense, Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y Filmoteca de Extremadura. Esta edición contará asimismo con la presencia del gran artista Antoni Abad (en calidad de artista invitado), que presentará en el Aljibe del Museo de Cáceres su vídeo Sísifo, hermosísima metáfora sobre la existencia humana. Otros dos espacios históricos de la ciudad de Cáceres acogen el Gabinete de pintura: el Centro Cultural San Jorge y el Palacio de Moctezuma, donde se desvelan algunas claves de la pintura actual a través de diferentes artistas y galerías.
    Por último, algún reto de cara a la edición del próximo año.
    Foro Arte Cáceres es un ejemplo más del esfuerzo de actualización que se han propuesto los habitantes de Extremadura y sus responsables políticos y culturales. ¿Nuestro reto.? Sigue siendo el mismo: mantener una programación de calidad que suscite el interés por las artes visuales contemporáneas que verdaderamente afecte a la vida de las personas. Tanto Lucía Ybarra como yo aspiramos que Foro Arte Cáceres se constituya en referente por la oportunidad y actualidad de las temáticas que se aborden -estoy hablando de sucesivas ediciones- y siempre sin olvidar la singularidad de su sede, Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

     TÍTULO: EL LADRÓN DE TOALLAS - ROBAN EN UNA CAJA DE CALAMONTE A PUNTA DE NAVAJA,.

    Resultat d'imatges de el ladron de toallas 
    EL LADRÓN DE TOALLAS - foto,.

    Roban la sucursal de Caja Rural de Extremadura a punta de navaja

    El autor  cometió el robo con guantes, a cara descubierta y tapado por una gorra y una bufanda
    Faltan diez minutos para las nueve de la mañana.  A esa hora, los dos agentes de policía local están cumpliendo una de sus funciones rutinarias: dirigir el tráfico en el colegio San José, un centro educativo de los más grandes de la región y que congrega a un gran número de padres (y en especial de madres) que llevan a sus hijos al colegio en coche. El centro cuenta con 550 alumnos de entre 3 y 12 años, por lo que la presencia de vehículos es más que numerosa y requiere este control por parte de los agentes.
    Que a las nueve están los agentes de servicio realizando esas funciones es algo que los amantes de lo ajeno deben conocer, ya que los tres atracos que se han producido en la localidad durante los últimos años (y siempre a entidades bancarias) se han cometido en torno a las nueve de la mañana. Y el de hoy, no podía ser menos.
    Poco antes de las nueve, un hombre de unos cuarenta años, de complexión fuerte, de aproximadamente un metro setenta y cinco de altura y vestido con pantalón vaquero y jersey azul, llamaba al timbre de la sucursal que Caja Rural de Extremadura tiene en la céntrica calle san José. La cajera, Ana, le abría porque "parecía un cliente normal", contaba. Y al entrar, sacó un cuchillo y pidió el dinero diciendo "esto es un atraco".
    Y tres mil euros (aunque habrá que esperar a que la entidad bancaria confirme la cantidad) a una bolsa. Y a correr. Al salir de la oficina de la Caja Rural, en cuyo interior también se encontraba el director de la sucursal y que nada pudo hacer ya que "todo fue muy rápido" como posteriormente aseguraba, tiró calle abajo hacia la izquierda.
    Al llegar a la confluencia de la calle San José con la calle Ramón y Cajal, una arteria comercial de la localidad, giró a la derecha, tal vez equivocándose, ya que a posteriori acabó en la calle el Pilar, paralela a San José, pero hacia la izquierda.
    En su huida, al bajar la calle, giró a la derecha y pasó por otra entidad bancaria donde un joven estaba sacando dinero. Al verlo correr e inmediatamente después, y detrás de él, al director de la Caja Rural diciendo "al ladrón", decidió ayudarle y ambos comenzaron una persecución a pie tras el ladrón, que lo hacía del mismo modo.
    Recorridos unos 50 metros, giró nuevamente a la izquierda mostrando el cuchillo, según señalaban algunas fuentes, y diciendo a sus dos perseguidores que no se acercaran. Por esa calle, Hernán Cortés, continuó otros 40 metros y volvió a girar a la izquierda llegando a las traseras del arroyo Chaparral a un callejón que discurre paralelo a la avenida Espronceda.
    Esa calle alberga, fundamentalmente, cocheras. Y mientras huía, arrojó al arroyo chaparral los guantes y la gorra con los que cometió el delito. Mientras, una mujer de unos cuarenta años estaba con su coche en la cochera en esa calle trasera junto al arroyo Chaparral (venía de llevar a los niños al colegio) El ladrón se acercó a ella con la intención de robarle el coche. Ella echó el seguro y tiró hacia adelante haciendo caso omiso a sus peticiones.
    Ante esta situación, el ladrón siguió corriendo, ya exhausto, llegando al final de esta calle. Ahí, volvió a girar a la izquierda llegando a la calle El Pilar, en la que se encuentra la oficina de correos de la localidad y donde, presuntamente, estaría esperándole su compinche para darse a la fuga, algo que hicieron en un coche "pequeño de color gris claro", según señaló un vecino de esta calle.
    Dispositivo policial
    Tras el robo, el director de la sucursal llamó al 112, que derivó la llamada al 091 quien, inicialmente, se hizo cargo de la situación hasta que, por competencias, lo hizo la Guardia Civil, que acordonó y cerró las entradas y salidas de la localidad.
    Poco después del atraco, y en torno a las diez de la mañana, llegaron a la sucursal agentes de la policía científica para tomar huellas. "No sé para qué quieren las huellas si se le tiene que ver la cara en la cámara porque no llevaba pasamontañas ni nada", dijo una de las muchas personas que, poco después de ocurridos los hechos, se arremolinaba en la puerta del banco. La explicación a la toma de huellas es sencilla: a los delincuentes se les ficha por la huella dactilar.
    Poco a poco, los curiosos fueron desapareciendo y regresaron a sus ocupaciones. Y la entidad bancaria cerró sus puertas. Y hasta el lunes. Y el ladrón, a última hora de esta tarde noche, seguía en paradero desconocido. Igual que su compinche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario