BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 19 de octubre de 2015

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - La leyenda negra del equipo blanco ,./ DIA MUNDIAL DEL CANCER DE MAMA,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - La leyenda negra del equipo blanco ,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - La leyenda negra del equipo blanco, fotos.

Resultado de imagen de la leyenda negra del equipo blancoLa leyenda negra del equipo blanco,.

  • Juan Aparicio Belmonte desmonta el tópico de que el Real Madrid se lo debe todo al régimen de Franco,.

  • El narrador escribe una novela policiaca en clave de parodia, 'Ante todo criminal', que se burla del tono pomposo del mundillo literario,.

    Resultat d'imatges de cafec con pastelesResultat d'imatges de sopa de verduras El escritor Juan Aparicio Belmonte (Londres, 1971) sabe que tiene un don natural para el humor y lo aprovecha. El novelista conoce los mecanismos de la sátira y explota cualquier ocasión para hacer una crítica social que está alejada de cualquier atisbo de solemnidad. Por eso escapa como gato escaldado de las ínfulas moralizantes. En su último libro, 'Ante todo criminal' (Siruela), relata las disparatadas andanzas de un hombre con muchas caras y oficios: fisioterapeuta en un sanatorio, camello y escritor. El autor se chotea hasta de sí mismo y hace una autoparodia al pintar a un juntaletras que trapichea con drogas. «Detrás de la pomposidad con que a veces hablamos los escritores hay un alto grado de patetismo, sobre todo ahora, cuando la figura del escritor cada vez tiene menos relevancia social», asevera.
    Aparicio Belmonte cuentas muchas cosas en 'Ante todo criminal'. Cuenta la desaparición de un empresario, las intrigas de los narcos para acaparar poder y, especialmente, el encargo que se le hace a un literato para que alumbre una historia del Real Madrid. No es una empresa fácil, pues el escribiente tiene que resaltar el pasado izquierdista del equipo de fútbol. De todas las tramas que se entrecruzan en la novela, la que versa sobre el pasado republicano del Real Madrid no es ninguna broma. «El Madrid arrastra una leyenda negra, se le denigra con el argumento de que muchos de los trofeos que ganó se los debía a Franco. Sin embargo, el club fue fundado por dos chicos que procedían de la Institución Libre de Enseñanza, con todo el carácter progresista que eso comporta».
    Es verdad que Santiago Bernabéu era afecto al Caudillo, pero como todos los presidentes de fútbol de entonces. «El Madrid fue la escuadra que más ligas ganó en la II República». No por casualidad el escudo del club está cruzado por una franja morada, el color de la bandera republicana. «Lo curioso es que, después de la Guerra Civil, su presidente, Rafael Sánchez Guerra, fue condenado a muerte [pena que se le conmutó por la de cadena perpetua], con lo que muy franquista no sería. Aunque el escudo recuperó la corona, los socios no quitaron la franja morada y la dejaron con la excusa de que representaba a Castilla».
    Aunque el maridaje entre novela policiaca y humor tiene un luminoso exponente, el de Eduardo Mendoza, el autor de 'Ante todo criminal' se identifica con otros escritores anglosajones. «Me siento muy cercano al humor que hicieron los primeros novelistas del género negro, como el Dashiell Hammett de 'Cosecha roja' o el Jim Thompson de '1280 almas'. Ambos surgen con el crac del 29, en una época muy tumultuosa y en una crisis como la nuestra».
    Tolstoi
    En el libro se imbrican dos relatos que dan alas al juego entre realidad y ficción, dos planos que se influyen de forma recíproca. No en balde, lo real condiciona muchas veces lo imaginario. «Leemos novelas de nuestros coetáneos casi con la actitud del cotilla de la escalera de vecinos. Me llama la atención cómo la ficción acaba siempre contagiando las vidas de quienes se asoman a ella. Elaboramos ficciones que ayudan a dar sentido a la realidad y tirar para delante. Probablemente leyendo a Tolstoi uno se entera mejor de cómo fueron las guerras napoleónicas que acudiendo a las crónicas históricas. El personaje del Quijote no existió, pero nos ayuda a comprender la España de su tiempo».
    El oficio de escritor es duro, en tiempos de Larra y también ahora. La literatura rara vez llena la hacienda. Aparicio Belmonte trabaja a tiempo parcial en una oficina y además da clases en el Hotel Kafka, una escuela de escritura creativa de Madrid. Al creador de novelas como 'El disparatado círculo de los pájaros borrachos' o 'Mis seres queridos' le llama la atención que en un país tan poco dado a la lectura como España haya tal eclosión de talleres literarios. «Debo reconocer que mis alumnos son grandes lectores. Pocas veces me he encontrado con alumnos que, sin haber leído nada, pretendan escribir».
    Su novela está trufada de apuntes sobre el Madrid patibulario que se entreveran con comentarios sobre el Madrid más elegante. Todo ello preñado de un tono cómico, una opción arriesgada, pues el recurso a la risa no siempre es bien entendido. «Una tragedia es universalmente comprensible por todo el mundo, salvo que se sea un psicópata. En cambio, una burla, un chiste, pueden hacer gracia a una persona y a otra no. No hay nada peor que un novelista tratando de hacer reír sin conseguirlo.

     TÍTULO: DIA MUNDIAL DEL CANCER DE MAMA,.


    -foto-Día Mundial contra el Cáncer de Mama: 26.000 nuevos casos cada año en España

    Foto: El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de MamaCada 19 de octubre se celebra una jornada de reflexión en la que se recuerda que la detección precoz de los tumores resulta fundamental para atajar a tiempo el problema

    El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

    Este lunes, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Una fecha clave para recordar que los tumores malignos en estas zonas del cuerpo son el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, sin tener en cuenta los cánceres de piel no melanomas. En España, cada año se diagnostican 26.000 casos, una cifra que representa casi el 30% de todos los tumores en sexo femenino detectados en el país.
    Además, el cáncer de mama es más común en determinadas zonas del territorio. Así, Cataluña es la región que más diagnósticos acumula, con una incidencia de 83,9 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra resulta alarmante si se tiene en cuenta que la media nacional está ubicada en 50,9 pacientes por cada 100.000 habitantes. A pesar de estos datos, España no es el país con más diagnósticos registrados, pues Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Francia o Suiza los superan.
    Los expertos apuntan como causas de un mayor número de casos y de tasa de incidencia al imparable envejecimiento de la población y la cada vez más desarrollada detección precoz. Identificar el cáncer de mama cuanto antes resulta fundamental, puesto que las posibilidades de curación cuando los tumores se detectan en su etapa inicial son casi del 100%. Para localizar las células cancerosas, es importante someterse periódicamente a mamografías, unas técnicas no invasivas que pueden detectar lesiones en la mama incluso dos años antes de que sean palpables.

    Los hombres también lo sufren

    Estos procedimientos de detección son muy importantes: una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo lago de su vida, por lo que la atención médica continuada resulta fundamental si se quiere atajar el tumor cuanto antes. Y no solo en mujeres. Este tipo de cáncer, aunque es mucho más frecuente en el sector femenino, también está presente entre los hombres, con un porcentaje de incidencia de menos del 1% de todos los cánceres de mama.
    En varones, los tumores en los pechos parecen estar relacionados con los mismos factores que en el caso de las mujeres: la exposición a radiaciones ionizantes y a situaciones de hiperestrogenismo. A diferencia de otros casos, en los varones el tratamiento quirúrgico que se prefiere es la mastectomía, tal y como recuerda la Asociación Española Contra el Cáncer, que cada 19 de octubre se encarga de recordar a toda la población que la investigación es “lo único que, a largo plazo, curará el cáncer de mama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario