BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 18 de octubre de 2015

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Alberto Corazón: Soy diseñador, pintor, escultor. / LA COCINA -DOMINGO - LUNES - Plato principal: "All-i-pebre" de rape y almejas,./ COPA EUROPA - -BATE Borisov -0- Barcelona -2-,./ COPA EUROPA - PSG -0- REAL MADRID -0-,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Alberto Corazón: Soy diseñador, pintor, escultor.

-foto--Alberto Corazón: "La guerra de banderas que hay en Cataluña es algo provinciano y antiguo"


Nací en la Plaza Mayor de Madrid en 1942. Soy diseñador, pintor, escultor... y acabo de estrenar 'Siempre/Todavía', mi primera ópera, en el auditorio del Museo de la Universidad de Navarra. 

XLSemanal. Esta obra surge en un viaje a Damasco, a partir del que crea unos dibujos; luego, unos textos.
Alberto Corazón. Textos que le envío a Alfredo Aracil [flamante Premio Nacional de Música], porque quiero la opinión de un amigo; y me dice que le parecen deslumbrantes y que quiere componer una obra.
XL. Una ópera en la que nadie canta...
A.C. Nadie. El espectador se convierte en el protagonista que lee los textos, ve los dibujos, escucha la música e interpreta cómo siente la obra. Para el espectador es un viaje al interior.
XL. En 2013, muy enfadado, cerró su estudio de diseño gráfico. ¿Se ha reconciliado ya con el mundo?
A.C. No, sigo muy enfadado con mi entorno de diseñador. La realidad que estamos viviendo es la combinación perfecta entre mediocridad y codicia.
XL. Diseñó para museos, empresas... Renfe, Paradores... Pero nunca ha hecho el logo de ningún partido político: ¿ni puños ni rosas ni gaviotas?
A.C. Nunca me interesaron los partidos: son organizaciones anticuadas. Esos logos, como las banderas, son algo del pasado. La guerra de banderas que hay en Cataluña, por ejemplo, es algo provinciano, pueblerino y antiguo.
XL. ¿Se puede ser moderno a los 70?
A.C. Yo nunca quise ser moderno. Ese deseo implica querer crear tendencia, ser protagonista. La verdadera modernidad pasa por la reflexión y el trabajo hecho con excelencia, no por los gestos.
XL. En tiempo de crisis: tuneamos...
A.C. Esas cosas entran en el apartado de tonterías, no en el apartado del diseño. En cuestión de imagen, tiene más éxito lo extravagante que lo razonable.
XL. Siempre ha sido muy crítico con la Movida, ¿le pilló mayor?
A.C. Ni con 20 años hubiera participado en ella. La Transición es el periodo luminoso de la democracia, y la Movida, una tontería, la verdad; tuvo más eco mediático de lo que realmente significó para la ciudad.
XL. ¿Cree que somos más horteras que vanguardistas?
A.C. Desde luego, mucho más horteras, sí. Ayer leí que había un programa de televisión interesante, El hormiguero, y decidí verlo. Me ha parecido absolutamente hortera y vulgar. Si esa es la punta de lanza de una televisión moderna... sigo absteniéndome. Nunca he empatizado con la televisión; incluso las noticias prefiero leerlas en papel.

Desayuno .

Papel bien mojado

«Me encanta desayunar leyendo la prensa: comienzo con mucha fruta. Luego, unos huevos Benedictine y un Bloody Mary. A medio periódico, me tomo un café solo».

 Cena: Ensalada y pechuga de pollo u otra carne de bajo contenido graso a la plancha.


TÍTULO: LA COCINA - DOMINGO - LUNES -  Plato principal: "All-i-pebre" de rape y almejas,.




Plato principal: "All-i-pebre" de rape y almejas



Tiempo de preparación: 1 h y 15 min Ingredientes para: 4 personas




Ingredientes: Del caldo: 1 cabeza de rape en trozos, cáscaras de langostinos y carabineros, 1 cucharada de tomate concentrado, 1 cebolleta, 1 puerro, 1 atadillo de rabos de perejil, aceite de oliva y agua. Además: 8 dientes de ajo pelados, 1 puñado de almendras con piel, 1 trozo de pan sopako, 1 cucharada de pimentón de la Vera, 1 pizca de pulpa de guindilla, 4 patatas, 1 cola de rape sin pellejo y con hueso, 12 langostinos pelados, 4 carabineros pelados, 2 puñados de almejas, perejil picado y aceite de oliva. Elaboración: Del caldo: en una olla se rehogan las cáscaras y cabezas. Se añaden el tomate, la cebolleta, el puerro y el atadillo. Se cubre con agua y se hierve 20 min. Se cuela y se reduce 10 min. En una olla con aceite se echan los ajos troceados, las almendras y el pan. Se deja pochar. Se escurre todo a un mortero. En el aceite se añaden el pimentón, la guindilla y el caldo. Se cascan sobre el jugo las patatas (que queden cubiertas) y se sazona. Se guisan 20 min a fuego bajo. Se maja el conjunto del mortero. Acabado: se trocea el rape y se sazona. Se mete el pescado en la olla con las almejas y se guisa 3 min. Se sazonan los langostinos y los carabineros, se añaden al guiso con la picada. Se rectifica de sal, se reduce o estira con caldo y se espolvorea el perejil. Paso a paso 1. Se echan a una olla con aceite los ajos, las almendras y el pan y se deja pochar.
2. Se cascan sobre el jugo las patatas (deben quedar cubiertas) y se guisan durante 20 min.
3. Se Trocea el rape, se sazona y se mete en la olla con las almejas y se guisa 3 min.
4. Se añaden al guiso los langostinos, los carabineros y la picada majada en el mortero.
Mis trucos
Hay que cuidar mucho el punto de cocción del rape, ya que su carne se vuelve seca y estropajosa si se hace demasiado. Por eso es aconsejable cortar los lomos en medallones gruesos, para conservar así intacta su textura tersa y jugosa.
El vino: Áster Crianza 2010
La nueva añada de este tinto criado 22 meses, elaborado exclusivamente con tinta del país, corresponde a una cosecha excelente en la D. O. Ribera del Duero y estrena una nueva imagen. De buena estructura y agradable acidez, es muy adecuado para degustar asados, guisos especiados y quesos curados. PVP aproximado: 12 €. JUAN LUIS RECIO
Reinos de Humo por Benjamín Lana A vueltas con el arte
La duda metódica de si la cocina es arte o no vuelve como la burra al trigo. Cada vez que otra universidad nombra a un gran chef honoris causa o es invitado a exponer entre pintores y escultores regresa la eterna canción. No cabe duda de que en la cocina de vanguardia la creatividad tiene un peso sustancial. Buena parte del quehacer de los Roca, Andoni Aduriz, Quique Dacosta, Eneko Atxa o Berasategui tienen una intención artística, discurso intelectual y aspiración de influir en la sociedad y trascender. Gozan de un público rendido y de una cobertura mediática muy superior a la de escritores y músicos. ¿Y entonces? Si hay intención artística -la intención es lo que convierte unos cartones llenos de manchas de pintura en una obra de arte a través de los mecanismos del simbolismo y la conceptualización-, creatividad y una obra final en forma de plato y experiencia... ¿hablamos de obras de arte? Las artes, como las aguas, las hay mayores y menores, y unas más bellas que otras. Así que no les voy a anunciar la resolución del enigma, porque esta columna busca que se hagan preguntas. Pero tampoco soy de los de tirar la piedra y esconder la mano, así que les diré lo que pienso: hacer feliz a la gente dando de comer, descubrirles culturas y sabores de otros mundos o de este ya es suficientemente importante y reconfortante como para complicarse la vida pensando si la cosa es arte mayor o no. No creo que inventar un guiso de cabrito, una esferificación o una gominola de vaca sea lo mismo que escribir La regenta o la quinta sinfonía de Mahler. ¿Pero qué más da? ¿Arte menor, artesanía creativa? ¡Cocinemos y comamos!,.
  
 TÍTULO: COPA EUROPA  -BATE Borisov -0- Barcelona -2-,.

Resultat d'imatges de bate borisov -- barcelonamartes , 20 de octubre, 20:45 

Resultado Final  / foto

BATE  Borisov -0- Barcelona -2-,.

El Barcelona necesita ganar al equipo ruso,etc.




TÍTULO: COPA EUROPA - PSG -0- REAL MADRID -0-,.


Resultat d'imatges de psg real madridmiércoles, 21 de octubre, 20:45

Parque de los Príncipes, París

Resultado Final  / foto

 PSG -0- REAL MADRID -0-

El próximo rival del Madrid en la Champions sigue invicto y líder de la liga Francesa,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario