BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 20 de febrero de 2015

REVISTA CAMPO, NUNCA ME PLANTEE OTRO TRABAJO QUE NO FUERA ESTE,./ UN PAIS PARA COMERSELO, Los valles extremeños,.

TÍTULO: REVISTA CAMPO, NUNCA ME PLANTEE OTRO  TRABAJO QUE NO FUERA ESTE,.
    Antón tiene su ganadería entre la sierra y la dehesa Boyal. :: e.g.r.
  • Este emprendedor losareño compagina la producción de tabaco con su ganadería vacuna, compuesta por 125 cabezas de ganado

  • Ángel Antón Gamayo Ganadero--foto,.

    Tuvo la oportunidad de continuar estudiando y labrarse un futuro lejos del campo, como muchos jóvenes. Pero Ángel Antón Gamayo prefirió seguir trabajando en el medio rural, en la explotación agropecuaria de su padre, de la que con posterioridad se ha hecho cargo.
    Podríamos decir que literalmente ha mamado el campo...
    Sí, así es. Siempre he estado ligado a él, pues mi padre tenía ganado y ya con 14 años me iba de zagal con el pastor para ayudarlo. Tenía unas 400 ovejas en la finca El Robledo, en Losar, y además cultivaba unos 10.000 kilos de tabaco Burley.
    ¿Siempre le gustó trabajar en el campo o se quedó por obligación?
    Sí, desde siempre. Y más la ganadería que el tabaco. De hecho estuve haciendo el Bachillerato en Navalmoral y al acabar, cuando tenía 18 años, decidí seguir trabajando con mi padre. Hemos estado trabajando juntos hasta que se jubiló y me hice cargo de las explotaciones.
    Afirma que sigue cultivando tabaco, pero que ya no tiene ovejas...
    Las ovejas las vendimos sobre el año 1990 porque las teníamos en una finca de regadío y era inviable que estuviesen allí. Pero como me gustaba el ganado, dos años después compré seis vacas. Recuerdo perfectamente que cada una de ellas me costó 175.000 pesetas, casi lo mismo que valen ahora.
    ¿Es un negocio rentable con tal estancamiento de precios?
    Pues mira, después de casi 25 años y estamos así... La verdad es que rinde mucho menos, porque lo único que no ha subido es el precio de la carne, pero todo lo demás sí. Por ejemplo, en aquella época el pienso constaba entre 20 y 25 pesetas el kilo y ahora son 30 céntimos, el doble. No obstante para hacerla rentable debes tener más ganado, ahora tengo 125, entre la dehesa Boyal de Navalmoral, que la tenemos alquilada, y la sierra, donde las subimos en verano. Pero no es este el único problema que tenemos. Luego están, por ejemplo, los saneamientos, que siempre nos tienen en tensión.
    ¿Por qué?
    Porque cada vez que sale alguna vaca con positivo en alguna enfermedad nos obligan a dejar el ganado allí, a no moverlo hasta que haya un nuevo saneamiento y de negativo. En principio está bien, pero es que es muy difícil controlar las enfermedades cuando el ganado pasta junto a ciervos y jabalíes que están enfermos y viven en libertad. A nosotros nos obligan a hacer los saneamientos pero esos animales no tienen control y acaban contagiando a las vacas. ¿Por qué no hacen algo para erradicar estas enfermedades entre los animales salvajes? Para que la gente se haga una idea, cada vez que hay una cacería cerca de la mitad de jabalíes que se matan tienen tuberculosis. Si quisieran podrían erradicarlos y volver a repoblarlo con animales sanos.
    ¿Compagina bien la explotación ganadera con la agrícola?
    Sí. También produzco unos 40.000 kilos de tabaco y la verdad que lo llevo bastante bien. Además tengo a un obrero durante todo el año.
    Eran más hermanos pero solo usted optó por el campo...
    Sí. Tengo un hermano que es funcionario del Ministerio de Cultura en Madrid.
    ¿Alguna vez se arrepiente de no seguir los pasos de su hermano?
    Todo lo contrario. Es más, nunca me he planteado tener un trabajo que no fuera en el campo, no me veo trabajando en una oficina ni viviendo en una ciudad.
    Y sus hijos... ¿seguirán los pasos de su padre?
    Tengo tres. El mayor tiene 27 años y ha estudiado ingeniería agrónoma, que es lo mismo que está haciendo el mediano, con 21 años. Luego está el pequeño, pero ese ahora solo tiene 14 años. Les gusta el campo, pero no se si seguirán con la explotación o no. A mi si me gustaría, pero eso ya es una opción de que deben decidir ellos.
TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO, Los valles extremeños,.

El jardín de los cerezos

    Resultado de imagen de UN PAIS PARA COMERSELO, castuera
  • Conocemos la comarca de la Serena y los valles extremeños de El Jerte y La Vera.
  • Cerezas, queso, pimentón... Saboreamos el producto "made in" Extremadura en "Un país para comérselo", foto,.

  • Podemos recorrer los valles de Extremadura a paso lento, como un bolero. O hacerlo con ritmo y energía, mientras escuchamos un rock. Y si queremos parar a descansar, qué mejor que la melodía suave de Madredeus.
Destino: 
Los valles extremeños
Producto Autóctono:
Cerezas, pimentón de La Vera
Paseamos por:
Los valles de El Jerte y La Vera; la comarca de la Serena, con su torta y su oveja merina; Jaraíz de la Vera; los molinos de Madrigal; el monasterio de Guadalupe.
Visitamos a:
La familia Cabanillas que nos prepara un suculento arroz; Teodoro, cuarta generación de artesanos zapateros; pescamos con Miguel en el rió Jerte y, el padre Abad nos habla de la vida en el monasterio.
La receta:
Revuelto de trigueros con huevos escalfados y patata asada ,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario