BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 18 de febrero de 2015

DESAYUNO--CENA-MIERCOLES, OUKA LEELE ENCUENTRA EL PARAISO,./ CONOCER HISTORIA,Alessandro Volta./ MIERCOLES CINE, EL SECRETO DE SUS OJOS,.

Ouka Leele, en una imagen de archivo.TÍTULO: DESAYUNO--CENA-MIERCOLES, OUKA LEELE ENCUENTRA EL PARAISO,

 DESAYUNO--CENA-MIERCOLES, OUKA LEELE ENCUENTRA EL PARAISO, fotos,.

Resultado de imagen de cafe con tostadas ENTREVISTA Fotógrafa y miembro de La Movida

Ouka Leele: 'No me trato con Almodóvar. Está en otro mundo'

  • Mantiene contacto con otros artistas de los 80: 'Son como los amigos del colegio'

  • 'La vagancia me hace no retratar a la Familia Real', dice la artista a LOC

  • Así recuerda el cáncer que sufrió a los 22: 'Te da mucha sabiduría'

A mediados de los 70, cogió una cámara de fotos para plasmar su visión de la realidad. Cuatro décadas después, Ouka Leele (57) sigue igual de apasionada con sus últimos proyectos. Entre ellos, se encuentra el retrato acaba de realizarle al equipo de 'Sálvame' con motivo del quinto aniversario del programa. En la presentación de la imagen, Bárbara Allende Gil de Biedma, nombre real de la prima segunda de Esperanza Aguirre, se encuentra con LOC para hablar de los frenéticos años 80, su relación con los otros personajes de La Movida y de su hija, María Rosenfeldt, a la que crió sin ceñirse a un sistema educativo convencional.
Actualmente, se encuentra trabajando en el norte de España. ¿De qué se trata?
Estoy con un proyecto financiado por la Fundación Cristina Masaveu y en Asturias, que es un paraíso maravilloso. Tengo una suerte increíble, porque dispongo de total libertad: yo manejo mi tiempo, los lugares y lo que yo quiero hacer... El resultado es una exposición que se verá en febrero en Madrid, en el Conde Duque. Luego irá a Berlín, Lisboa, Alejandría...
También acaba de publicar 'Los libros de Ouka Leele'.
Sí, una colección de la editorial Huerga y Fierro. He escogido a seis autores, entre los que están Rossy de Palma, El Hortelano [el pintor al que le debe el nombre] y Jesús Ordovás.
¿Se le resistió alguien?
Ahora hemos elegido a seis, pero habrá más. Bernardo Bonezzi lo habló conmigo antes de morir y lo trabajaré con su pareja. También está Javier Díez, director de Radio 3; Javier de Juan, Edi Clavo, ex de Gabinete Caligari...
¿Cuál es su relación con los otros miembros de La Movida Madrileña?
Son como los amigos del colegio. Nos conocimos muy pequeños. Por ejemplo, yo tenía 17 años y Alaska, 13... Cuando nos vemos es como cuando te encuentras con alguien del cole. Muy cercanos y muy hermanos.
Entonces, ¿mantiene contacto con Alaska y Pedro Almodóvar?
Si les veo, sí. Bueno, a Pedro no le veo nada... Está en otro mundo... Antes nos veíamos todo el rato, pero ahora no. A Alaska la veo más. Pero tengo más relación con gente de mi gremio: pintores, fotógrafos...
Echando la vista atrás, ¿qué fue lo mejor y lo peor de La Movida?
Aunque haya gente que no esté de acuerdo, lo peor fue toda esa parte oscura de drogas, de gente que se quedó por el camino...
¿Y lo mejor?
Haber estado en una generación que hemos vivido juntos la creatividad y el arte, que es algo que no se da en mucho tiempo.
¿Cómo consiguió sobrevivir rodeada de tanta droga, sin caer en la tentación?
Hay que darse cuenta de que es un atajo. Se llegará antes, pero la caída es más gorda...
Sería duro ver cómo cada uno de sus amigos iban falleciendo...
Sí, es muy duro. Y muchos se fueron demasiado pronto. Se les echa un montón de menos.
¿La Movida fue tan frenética como dicen?
Sí, demasiado. Pero también se mezclaba con la libertad total en cuanto a creación.
¿Sin drogas hubiera sido posible aquel estallido creativo?
Hubiera sucedido igualmente. No creo que las drogas hagan nada. Creo que todo depende de la actitud.
Usted ha vivido muy deprisa. Con 25 años, ya lo había hecho prácticamente todo.
Fui muy precoz. Con 22 años también tuve un cáncer y casi me muero. Parece como que yo era consciente de esa prisa, aunque la vida luego me diera todos estos años.
¿Cómo afrontó la enfermedad entonces?
Con la muerte muy cerquita. No se lo recomiendo a nadie, pero te da una gran sabiduría porque te ayuda a ver la vida como que cada instante es eterno y maravilloso.
Su maternidad también fue curiosa. Decidió que su hija no fuera al colegio y se la llevó a sus viajes.
Fue una experiencia muy bonita porque ella aprendió lo que quiso. No fue una educación impuesta. A la vez, fue muy difícil porque era muy solitaria y muy arriesgada. A veces pensé si me estaba equivocando.
¿Le ha dejado secuelas a su hija el hecho de no crecer rodeada de otros compañeros?
Seguramente sí, pero yo la veo una persona superresponsable y que se organiza su tiempo como nadie. También ha estudiado la carrera con muchísimas ganas porque no estaba maleada, ni quemada. Cuando la empezó, le encantaba hacer exámenes, porque era algo nuevo para ella.
Ahora María Rosenfeldt es diseñadora de su propia firma, Herida de Gato.
Ya vende su ropa a través de una web, que es lo que quiere realmente... Hacer desfiles sin vender no vale para nada.
Su hija saltó a la fama con aquel anuncio de Loewe en el que salían la hija de Verónica Forqué y las sobrinas de Ana Belén. ¿Cómo lo vivió aquello?
Fatal. Al principio, ella estaba contenta, aunque le pagaran con un bolso. Eso me pareciera un poco timo. Pero les dijeron que querían entrevistar a jóvenes diseñadores y estuvieron una hora con cada uno. Al final, sólo sacaron tonterías. Por otro lado, el anuncio saltó a todos los límites de lo mediático y se está estudiando en las carreras de la universidad.
¿Fue una especie de engaño?
Mi hija sufrió mucho y vivió un bombardeo de insultos en Twitter: les llamaron pijos y decían que les querían apedrear... Mi hija no ha tenido en su vida ropa de Loewe. Incluso lo de no ir al colegio ha sido, a veces, por pura necesidad, por no pagar un colegio. La vida de un artista es muy dura. No hace gracia que que luego te vengan diciendo que estás forrado y que eres un pjjo. Si fuera verdad, lo asumiría, pero no es verdad.
Hablemos un poco más de usted y de su carrera profesional. ¿Cuál ha sido su punto álgido?
El año 87 estuvo muy marcado con mucho éxito. Con sólo 29, hice una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo. Hubo largas colas para ver la exposición... También ese año estuve en la Bienal de Sao Paulo y paré todo el tráfico en Madrid para fotografiar la Cibeles.
¿Hay alguien que le gustaría retratar y que se le ha resistido?
No. Cualquier persona anodina es igual de importante una vez que se pone delante de mi cámara. Me encanta todo el mundo.
¿No desearía fotografiar a la Familia Real?
Sí, por tradición... Hacer algo como lo que hizo Goya. Para mí, la foto que he hecho a 'Sálvame' es lo mismo que hizo Goya con la Familia Real. Son un poco los reyes del pueblo, ¿no?, ja, ja, ja.
¿Qué le ha frenado?
Mi vagancia. Sí que lo he movido. Lo he hablado con ellos y me remiten al jefe de la Casa Real, al que lleva el protocolo, pero, al final, nunca lo hago... Llamo, pero luego lo dejo... Entre que pienso que tengo que hacer una flexión y no se qué... Me da una pereza horrible. Si algún día hago la foto, espero darles un abrazo, porque se me da fatal el protocolo...

TÍTULO:CONOCER HISTORIA,Alessandro Volta.

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta-foto
Volta A.jpg Alessandro Volta
Nacimiento 18 de febrero de 1745 Como, Ducado de Milán
Fallecimiento 5 de marzo de 1827
(82 años)
Como, Reino de Lombardía-Venecia
Residencia Italia
Nacionalidad Bandera de Italia italiana
Campo electromagnetismo, física
Conocido por Invención de la celda eléctrica
Descubrimiento del metano

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (Como, 18 de febrero de 1745Ib., 5 de marzo de 1827) fue un físico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades ha llevado el nombre de voltio en su honor desde 1881. En 1964 la UAI decidió en su honor llamar Volta a un astroblema lunar.1

Biografía

Alessandro Volta, o conde Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta,2 físico y pionero en los estudios de la electricidad, nació en Lombardía, Italia, el 18 de febrero de 1745, en el seno de una familia de nobles en Como, Italia. Fue hijo de una madre noble y de un padre de la alta burguesía. A los siete años falleció el padre y la familia tuvo que hacerse cargo de su educación. Desde muy temprano se interesó en la física y a pesar del deseo de su familia de que estudiara una carrera jurídica, él se las ingenió para estudiar ciencias. Recibió una educación básica y media humanista, pero al llegar a la enseñanza superior, optó por una formación científica.

En el año 1774 fue nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. Un año después, Volta realizó su primer invento, un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior. De esta forma logra por primera vez, producir corriente eléctrica continua, inventando el electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado, puede transferir electricidad a otros objetos, y que genera electricidad estática. Entre los años 1776 y 1778, se dedicó a la química, descubriendo y aislando el gas de metano. Un año más tarde, en 1779, fue nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavía.
En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. En 1794, a Volta le interesó la idea y comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido muscular animal no era necesario para producir corriente eléctrica. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica, pero la demostración, realizada en 1800, del funcionamiento de la primera pila eléctrica certificó la victoria del bando favorable a las tesis de Volta.3

Alessandro Volta, el 20 de marzo de 1800, "dirigió una carta" a Sir Joseph Banks, el entonces presidente de la Royal Society, en la que le anunció el descubrimiento "de una pila voltaica". Esta carta fue leída ante la Royal Society el 26 de junio de 1800, y tras varias reproducciones del invento efectuadas por los miembros de la sociedad, se confirmó el invento y se le otorgó el crédito de éste.
En septiembre de 1801, Volta viajó a París aceptando una invitación del emperador Napoleón Bonaparte,4 para exponer las características de su invento en el Instituto de Francia. El propio Bonaparte participó con entusiasmo en las exposiciones. El 2 de noviembre del mismo año, la comisión de científicos distinguidos por la Academia de las Ciencias del Instituto de Francia encargados de evaluar el invento de Volta emitió el informe correspondiente aseverando su validez. Impresionado con la batería de Volta, el emperador lo nombró conde y senador del reino de Lombardía,5 y le otorgó la más alta distinción de la institución, la medalla de oro al mérito científico. El emperador de Austria, por su parte, lo designó director de la facultad de filosofía de la Universidad de Padua en 1815.
Sus trabajos fueron publicados en cinco volúmenes en el año 1816, en Florencia. Los últimos años de vida los pasó en su hacienda en Camnago, cerca de Como, donde falleció el 5 de marzo de 1827.

El secreto de sus ojos TÍTULO: MIERCOLES CINE, EL SECRETO DE SUS OJOS,.
Reparto
Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Kiko Cerone, David Di Nápoli,.

 Argentina. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario