BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 15 de febrero de 2015

LIGA FUTBOL, REAL MADRID-2- DEPORTIVO-0-,./ LIGA FUTBOL, VALENCIA-1- GETAFE-0-/ REVISTA GIGANTES, LIGA BALONCESTO, -61- Joventut---Barcelona-99-,./ VIAJANDO CON CHESTER, Extremadura le debe a Hernán Cortés reconstruir su casa en su pueblo natal,. Extremadura le debe a Hernán Cortés reconstruir su casa en su pueblo natal,.

TÍTULO: LIGA FUTBOL, REAL MADRID-2- DEPORTIVO-0-,.
Resultado Final, / foto,.

Isco celebra su gol. REAL MADRID-2- DEPORTIVO-0-,
-foto-Isco no acalla las quejas del Bernabéu,

El Madrid, rodeado de sombras, y con Cristiano desesperado, también ofrece muy mala imagen ante el Deportivo,.

Entre la resaca de la fiesta, el pobre fútbol del Real Madrid, que muestra preocupantes lagunas, los pitos a Casillas, y también incluso a Cristiano, el golazo, el sacrificio y la clase de Isco sirvieron para abrir el camino a una sufrida victoria ante el Deportivo, pero no para olvidar la humillación del Calderón ni para acallar las quejas del Bernabéu. El Real Madrid está en un mal momento y Cristiano, el máximo exponente del bajón, tampoco tiene suerte, pero el equipo de Carlo Ancelotti al menos consiguió salvar un difícil compromiso que estuvo en el aire hasta el tramo final.
Tampoco el Balón de Oro tan afectado física y anímicamente y tan atacado ahora por los suyos, después de estrellar un trallazo en el larguero y fallar un tanto cantado en boca de gol, pudo aparcar parte de su desesperación al dar a Benzema el pase que sentenció y acabó con las dudas. En el momento preciso, porque el Deportivo amenazaba entonces con provocar un cataclismo ante una afición que hasta el 2-0 temió por el triunfo y estaba empezando a reflejar su nerviosismo con murmullos que presagiaban una bronca de cuidado.
En un Madrid que se encuentra presionado y está rodeado de sombras, en el campo y fuera de él, la victoria ante un más que digno y elogiable Deportivo era obligada, pero al equipo de Carlo Ancelotti le costó demasiado, porque con Cristiano anulado y fastidiado, los blancos ya no son contundentes arriba, ya no contragolpean con esas acciones fulgurantes que antes eran letales, se rompen en el centro del campo, y en defensa, sin Sergio Ramos ni Pepe, siguen dejando agujeros. El Madrid del 4-3-3 en el que el tridente tiene la titularidad garantizada y es bastante menos sólido que el equilibrado 4-4-2, sigue ofreciendo muy mala imagen, con un juego a ráfagas más que gris, y permitiendo demasiadas ocasiones y llegadas al rival. El Deportivo, que quiso jugar y dejó en evidencia al Real Madrid, puso contra las cuerdas a los blancos al comienzo de la segunda parte, cuando, sólo el poste y Casillas evitaron un empate que en esos momentos se mereció el equipo de Víctor Fernández.
Incapaz el Real Madrid de dominar y ejercer su superioridad, en el día del debut del brasileño Lucas Silva, que pasó completamente desapercibido desde que saltó al campo inmediatamente antes del 2-0, los blancos continuaron en su línea de la falta de intensidad, actitud y concentración que lamenta Ancelotti desde que comenzó este año que de momento está teñido de negro para el campeón de Europa. No pinta nada bien este Madrid y, por si le faltaba poco con las bajas y con el estado de un Cristiano tan triste, sin chispa en los pies ni en la cabeza, enfadado con todos y consigo mismo, Marcelo tuvo que abandonar el campo, aunque sólo con un golpe y, afortunadamente para el equipo, cuando el duelo estaba ya casi acabado.
El Madrid, tan alejado del que enamoraba con su fútbol y sus goles antes de cerrar el pasado año, volvió a ofrecer una imagen más que decepcionante, de la que se salvaron muy pocos. Tan sólo Isco, retirado del campo cuando los tres puntos ya estaban asegurados y los aficionados se habían entregado de nuevo a su calidad, reflejada en otro gol espectacular del malagueño; el velocista Bale, que siempre quiso participar y también se estrelló contra el larguero; y Benzema, por el tanto que puso fin a la incertidumbre y el desasosiego del Bernabéu. Muy poco más, porque una asistencia de Cristiano, por mucho que sea la que pueda garantizar el triunfo definitivo, no sirve para que el portugués se aleje de todo lo que le atenaza y provoca desconcierto y pesimismo en el césped y en la grada. Con Cristiano perdido y sin sus goles, la responsabilidad la deben asumir otros, pero cuando el equipo no funciona y se entra en una dinámica negativa, no son demasiados los que tienen posibilidad de resolver, y mucho menos, si son tan pocos los que se entregan y no dejan de intentarlo, como pueden ser Isco y Bale.
Una semana después del ridículo en el derbi, el Deportivo pudo dar otro golpe al Real Madrid, pero la gran diferencia estuvo en las áreas, porque aunque el Deportivo tuvo que dar al principio gracias por dos disparos blancos al travesaño en tan sólo seis minutos, ofreciendo después nada en ataque, un fogonazo de Isco y una acción aislada culminada por Benzema fueron las que bastaron. Sin olvidar el disparo al palo del prometedor Borges tras el descanso, y un par de intervenciones decisivas de Casillas al comienzo de ambos tiempos después de haber sido silbado desde el primer minuto. Otra vez el portero y capitán con el enemigo en casa.

TÍTULO:  LIGA FUTBOL, VALENCIA-1- GETAFE-0-

Resultado Final, / foto,.

 VALENCIA-1- GETAFE-0-,.

-foto-Negredo da la victoria a un Valencia espeso,.

Negredo da la victoria a un Valencia espeso,.

Los valencianistas suman un triunfo más en su feudo al superar al Getafe con un solo gol de Negredo, de penalti,.

Un gol de penalti marcado por Álvaro Negredo a mitad del segundo tiempo dio los puntos a un Valencia espeso y sin ideas frente al Getafe, que controló el partido en la zona ancha, pero que no fue capaz de crear problemas a la retaguardia local.
Las imprecisiones marcaron el juego del Valencia que se tuvo que aferrar a un penalti ingenuo para sacar adelante un partido en el que no jugó bien en el primer periodo y en el que mejoró tras al descanso, aunque más por ocasiones que por juego. El Getafe fue un equipo con mucho equilibrio, pero tras el gol recibido no tuvo argumentos suficientes para empatar e incluso pudo encajar un segundo tanto.

FICHA TÉCNICA:

Valencia: Diego Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà, Javi Fuego, Enzo Pérez, Parejo (Rodrigo, m.72), De Paul (Feghouli, m.60), Piatti y Negredo (Orban, m.90). Getafe: Jona, Alexis, Naldo, Velázquez (Vigaray, m.69), Roberto Lago (Escudero, m.55), Juan Rodríguez, Lacen, Sarabia, Sammir (Freddy, m.67), Diego Castro y Álvaro. Árbitro: González González (Colegio castellano-manchego). Amonestó por el Valencia a De Paul, Barragán y Enzo Pérez y por el Getafe a Álvaro, Diego Castro, Juan Rodríguez y Escudero. Gol: 1-0, m.71: Negredo, de penalti. Incidencias: primer partido de Liga que se disputa en Mestalla en horario matinal, al que acudieron 45.000 espectadores.
Aunque el Valencia dispuso de la primera ocasión del encuentro en el segundo minuto de partido, el Getafe demostró desde bien pronto sus intenciones y empezó a controlar el juego en el centro del campo, donde se mostró superior al conjunto local en la primera parte. Tanto en la contención, con Lacen y Rodríguez, como por delante, sobre todo con Sammir, el equipo madrileño imponía su ley y era capaz de maniatar a un Valencia con pocas ideas.
El conjunto valenciano trataba de penetrar por las bandas, pero tenía muchas dificultades para que el balón llegara en buenas condiciones a las posiciones de centro al área. Además, cuando el Valencia conseguía un centro, Negredo estaba muy desasistido y la defensa del Getafe se mostraba muy sólida. Ni siquiera en los córners tuvo opción el Valencia para abrir el marcador.
Por su parte, al Getafe le faltó acompañar su buen fútbol en el centro del campo de alguna aproximación con peligro a la portería de Diego Alves, ya que el conjunto de Quique Sánchez Flores apenas llegó al área local. Con un Valencia que no podía imponer su juego al del Getafe y con un equipo madrileño que pese a su buen fútbol no fue capaz de crear peligro, se llegó al descanso sin goles.
La dinámica no cambió mucho al principio de la segunda mitad e incluso aumentaron las pérdidas de balón por parte del equipo local, aunque en el minuto 55 un magnífico cabezazo de Negredo fue neutralizado por Jona en la mejor ocasión hasta entonces del partido. El Valencia encadenó un par de acciones ofensivas más, pero pronto el Getafe se rearmó y volvió a controlar la parcela ancha como en la primera mitad ante un rival.
Cuando las urgencias empezaban a hacer mella en el Valencia, un penalti innecesario de Juan Rodríguez a Negredo puso el 1-0 en el marcador tras el lanzamiento del propio Negredo. El partido ganó en interés y aunque el Getafe mantuvo el buen trato del balón, el Valencia, tras la entrada de Feghouli, tuvo más profundidad y una jugaba suya a punto estuvo de poner el 2-0 en el marcador, pero Rodrigo disparó alto.
El tramo final del partido fue de ida y vuelta, ya que el Getafe trató de buscar el empate y jugó con tres delanteros, mientras que el Valencia encontró algún espacio a la contra para ampliar su ventaja y al final, aunque Sarabia tuvo el empate en tiempo de prolongación en la primera ocasión de su equipo.

TÍTULO: REVISTA GIGANTES, LIGA BALONCESTO, -61- Joventut---Barcelona-99-,.

Liga ACB - Victoria aplastante del Barcelona sobre el Joventut (61-99)Resultado Final,./ foto,.

  -61- Joventut---Barcelona-99-,.

Arrolladora victoria del Barcelona ante el Joventut en el Olímpico de Badalona con un gran partido de todo el colectivo blaugrana. Dominaron en todos los cuartos, destacando la participación en el poste bajo de Ante Tomic (15) y Justin Doellman (16). Hezonja volvió a lucir desde la línea de tres con 16 puntos. Los de la Penya se descuelgan en la persecución al Barcelona.

 TÍTULO: VIAJANDO CON CHESTER,  Extremadura le debe a Hernán Cortés reconstruir su casa en su pueblo natal,.

    Martín Almagro Gorbea pronunciará una conferencia en Badajoz. :: hoy
  • La exposición sobre el conquistador que se puede ver en Madrid muestra cómo fue la colonización y la mezcla de culturas de la que sale un nuevo mundo,.

  • -foto-Martín Almagro Gorbea Catedrático de Historia y comisario de la exposición 'Itinerarios de Hernán Cortés',.

    El Club Senior de Extremadura, Caja Badajoz, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz y el diario HOY han organizado una conferencia sobre 'Hernán Cortés, un legado para el siglo XXI', a cargo de Martín Almagro Gorbea, catedrático de Historia de la Universidad Complutense, académico de la Real Academia de la Historia y comisario de la exposición 'Itinerarios de Hernán Cortés', que puede visitarse en la sala de exposiciones del Centro Cultural Arte Canal de Madrid hasta el día 3 de mayo. Esta es la primera charla en la que colabora el Club Senior de Extremadura, que tiene previsto convertirse en asociación cultural y organizará distintas actividades culturales.
    'Hernán Cortés, un legado para el siglo XXI' es el título de su conferencia. ¿Cuál ha sido el legado de uno de los extremeños más relevantes de la historia?
    Hernán Cortés es la figura histórica que representa la unión del Viejo y Nuevo Mundo. Desde ese punto de vista, a lo mejor sólo se le puede parangonar en cierto sentido Alejandro Magno, porque nunca en la historia de la Humanidad ha habido un hecho tan determinante, y la persona que lleva a cabo lo que llamamos la conquista, que en el fondo es el inicio de un proceso de colonización, de simbiosis cultural que ha dado lugar al México actual, es Hernán Cortés.
    Es la primera exposición que se ha organizado sobre Hernán Cortés. ¿Por qué hasta ahora no se había hecho? ¿Es por lo controvertido de su figura?
    Evidentemente. Hay en España mucho complejo histórico. En otros países, Hernán Cortés por su propia grandeza focalizó todas las visiones negativas de la leyenda negra. Son hechos históricos que todo el mundo conoce, y esos hechos convertidos en tópicos han continuado. De ahí viene en gran medida la visión negativa que mucha gente tiene de Hernán Cortés, como otros tienen una visión totalmente heroica de él. Tenía cosas de bueno y de malo, como el propio Alejandro Magno, pero por lo que pasa a la historia no es por lo que fuera de santo ni de diablo, sino por el papel fundamental que ha jugado en la historia de la Humanidad.
    ¿En la exposición se hace referencia a la leyenda negra del conquistador, propiciada sobre todo por fray Bartolomé de las Casas?
    También hemos hecho referencia a la leyenda negra del conquistador, pero no extensamente porque no va de eso, sobre todo la leyenda negra de la colonización española, es un hecho histórico esa leyenda, y también es cierto que la conquista tenía un aspecto positivo y otro negativo, eso no se debe negar. Es lógico como en toda actividad humana, ahora los resultados son enormemente más impresionantes. Hubo leyenda negra, pero también hubo en México una imprenta en 1536 y una universidad en 1551, eso no se puede comparar con ninguna otra colonización del mundo, ni siquiera con la romana por motivos lógicos.
    ¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición? ¿Qué objetivos se plantearon con ella?
    La exposición fue una sugerencia del Canal de Isabel II Gestión, que ya había realizado hace unos años una gran exposición sobre Alejandro Magno y su encuentro con Oriente, es decir, no focalizado en la persona, sino más bien en la huella histórica. Me plantearon por qué no hacer una sobre Hernán Cortés, que les parecía muy interesante porque además nunca se le había dedicado una exposición a un personaje tan importante, que crece y cada día llama más la atención como lo demuestra también el hecho de que ahora estén rodando una película sobre su figura. Durante cuatro años estuvimos en negociaciones con los mexicanos porque queríamos que fuese conjunto, que colaboraran la Real Academia de la Historia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, creemos que lo merece a pesar de las trabas que podían surgir. El resultado, según todos los comentarios que oigo, es muy elogioso porque la exposición rebasa con mucho la figura biográfica de Hernán Cortés, no se queda en contar anécdotas de la vida de un hombre, que puede ser muy ejemplar e interesante, sino que trasluce lo que representa Hernán Cortés en la historia.
    ¿Cuáles son las piezas más destacadas de la exposición?
    Hay más de 400 y hay muchos tesoros. Es muy difícil destacar algunas porque hemos pensado en todo tipo de público: español y americano, gente ilustrada y niños... Yo creo que para un extremeño ir a ver la espada del propio Hernán Cortés es algo que le producirá emoción, como la de otro coterráneo suyo también de Medellín, Gonzalo de Sandoval. Son tesoros históricos que tenemos en España y que no se conocen. También pueden ver la espada de Boabdil, el casco de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, magníficas esculturas aztecas y un montón de documentación que ayuda a entender que el hecho fundamental no es la conquista, sino la colonización, la mezcla de culturas de la que sale un nuevo mundo, que es el mundo global que estamos viviendo ahora. Yo creo que eso es la exposición de Hernán Cortés y lo que es verdaderamente Hernán Cortés en la historia, ya que no ha pasado a la historia ni siquiera por su espada, sino por ese proceso.
    ¿Qué significó Hernán Cortés para la civilización azteca?
    Hernán Cortés destruyó la civilización azteca, pero supo asumir de la civilización azteca todo el sistema clientelar de tributos y de producción que luego han sido fundamentales para México, sabiendo juntar esos elementos a los que venían de Castilla, de Europa, y esa es su gran habilidad en el sentido político. Era un hombre de empresa, casi podríamos decir que era un tiburón en ese sentido de visión de los negocios. Algunas veces acertaba, otras fallaba, pero básicamente es un hombre que hace esa unión de dos culturas, cosa que no se ha producido por ejemplo al norte de Río Grande.
    Usted que ha estudiado la figura de Hernán Cortés ¿qué rasgo de su carácter destacaría?
    Yo no soy un estudioso de Hernán Cortés y no pretendo presumir de lo que no soy. Soy un arqueólogo, un hombre de una visión muy amplia de la historia. Lo que he hecho es examinar a Hernán Cortés a distancia, como pueda hacer con Alejandro Magno o con cualquier figura de la historia en su contexto, y yo creo que lo que hay que destacar es su contexto: un hombre que sale de una pequeña villa extremeña como era Medellín y que con 400 soldados de fortuna es capaz de conquistar el imperio más grande que había en América, y no sólo eso, sino convertirlo en un proceso de colonización que hizo que en el siglo XVIII México fuera una de las regiones más prósperas del mundo, ya que con México sólo podían rivalizar en su época París y San Petersburgo, según cuenta Alejandro de Humboldt, que es un gran viajero y un gran conocedor, y nada partidario de España.
    ¿Considera que en Extremadura se le ha dado la relevancia que merece un personaje como este?
    A Extremadura conquistadores no le faltan, pero evidentemente creo que esta región le debe una cosa a Hernán Cortés: reconstruir su casa en su pueblo natal, pero no se trata de construir un palacio, que no lo era, sino de hacer la casa de un hidalgo humilde o modesto y que cualquier persona del mundo pueda entender de dónde salió un personaje tan interesante. Una de las cosas que más suscita después de ver sus obras es preguntarse de dónde salió unas persona capaz de eso. Creo que habría que crear una asociación procasa de Hernán Cortés, que no es algo caro. Se trata de comprar una casita en Medellín, ambientarla en la época, que no es difícil, para conseguir que cualquier persona se haga una idea de cómo se vivía a finales del siglo XV y principios del XVI en Extremadura, que es una tierra tan bella como dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario