BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 2 de abril de 2021

El paisano - Viernes -9-Abril - 400 kilos de basura menos en una docena de ríos y embalses . / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera se vivirá otra vez desde casa ,. / HOSPITAL - Fallece un hombre de 55 años en un accidente cerca de Oliva de la Frontera,. / VUELTA AL COLE - El misterio del maestro Mateo - Juan Eduardo Zúñiga, un maestro centenario ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -14- Abril - Javier Solana ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16- Abril - La colina de San Juan,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  -9-Abril - 400 kilos de basura menos en una docena de ríos y embalses,.

 

Viernes  -9-Abril a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

400 kilos de basura menos en una docena de ríos y embalses,.

Varios grupos de voluntarios han recogido residuos como latas y botellas de plástico dentro del proyecto Libera,.

Los voluntarios, algunos de ellos muy jóvenes, recogen 'basuraleza' en Campanario./
 
Los voluntarios, algunos de ellos muy jóvenes, recogen 'basuraleza' en Campanario.

Las personas voluntarias que participaron recientemente en limpieza de riberas de ríos y embalses dentro del proyecto Libera, organizado por Ecoembes y SEO/Birdlife a través del Consorcio Promedio, retiraron un total de 406,5 kilos de residuos en una docena de ubicaciones de la provincia. Las acciones, que se llevaron a cabo del 13 al 21 de marzo en Cheles, Herrera del Duque, Campanario, Pueblonuevo del Guadiana, La Albuera, Oliva de la Frontera, Puebla del Prior, Maguilla, La Haba, Granja de Torrehermosa, Barbaño y Valencia del Ventoso, contaron con la participación de 222 personas voluntarias.

El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, retirar la mayor cantidad de residuos de espacios naturales sensibles, como son las orillas de ríos, arroyos, charcas y embalses; y por otro, recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Para ello, se ha empleado para la caracterización de los residuos la aplicación móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.

Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitecord) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera recopila en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

Las recogidas metodológicas identificaron 3.767 residuos, destacando entre ellos por la cantidad de material encontrado las latas de bebidas (361 unidades), las botellas de plástico (281), las bolsas, envoltorios o palos de chucherías (275), las tapas, tapones y anillas de latas de bebida (262) y las colillas y piezas de vidrio (ambas con 242 unidades). La clasificación de los diez residuos con mayor presencia la completan las bolsas de plástico (218), las servilletas de papel (198), las botellas y tarros de vidrio (176) y los trozos de papel y cartón sin identificar su origen (125).

Promedio coordinó estas acciones dentro del evento '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', en el que han participado casi 5.000 voluntarios a nivel estatal y gracias a los cuales se han retirado en todo el país 6,4 toneladas de basura.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera se vivirá otra vez desde casa ,.

 

La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera se vivirá otra vez desde casa,.

foto / El pasado año la pandemia obligó a suspender por primera vez en sus 45 años de vida la Pasión Viviente en Oliva de la Frontera, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. La agrupación local de la Pasión Viviente y el Ayuntamiento tuvieron entonces que improvisar para ofrecer una programación en Internet a través de las redes sociales,.

Este año Oliva de la Frontera vuelve a quedarse sin poder celebrar de forma tradicional su Pasión Viviente, no habrá representación, ni ha podido realizarse la presentación oficial de los carteles anunciadores, sin embargo, la Agrupación Local de la Pasión Viviente y el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera lanzan un cartel y un programa de actos para que no dejemos de apasionarnos, aunque una vez más, tengamos que hacerlo desde nuestras casas.

Esta Semana Santa volveremos a celebrar una edición distinta, pero de nuevo con la esperanza puesta en que #VolveremosASentir , y como siempre, esperamos contar con la participación activa de todos los oliveros. Estaremos juntos, compartiendo y apasionándonos a través de las redes sociales.

Una fotografía de Miguel Angel Parejo en la que se vislumbran unas cruces solitarias sobre un fondo gris que resumen perfectamente todo este año. El punto de luminosidad, evoca ese toque esperanzador hacia un #VolveremosASentir más unidos que nunca.

A su vez, os mostramos la Programación Oficial y el cartel anunciador de Concursos de balcones 2021 donde se premiará con una “Túnica modelo” al ganador. Asimismo, el Concurso de Carteles Online contará con otro ganador que recibirá el mismo premio.

TITULO: HOSPITAL - Fallece un hombre de 55 años en un accidente cerca de Oliva de la Frontera,.

  Fallece un hombre de 55 años en un accidente cerca de Oliva de la Frontera,.

El varón quedó atrapado en el interior del vehículo,.

 Efectivos sanitarios en el lugar del suceso. - CRUZ ROJA

foto / Un hombre de 55 años ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido sobre las cinco de la tarde en la pista forestal que une el municipio pacense de Zahínos con Oliva de la Frontera. El vehículo que conducía este vecino olivero dio varias vueltas de campana después de salirse de la vía por motivos que la Guardia Civil todavía investiga.

Los bomberos han tenido que rescatar su cuerpo del interior del coche, aunque los servicios sanitarios no han podido hacer nada por salvar su vida. Hasta el lugar del incidente se ha desplazado una Unidad Medicalizada de Emergencias, un equipo del Punto de Atención Continuada de Oliva de la Frontera, dotaciones del parque de bomberos de Jerez de los Caballeros, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y una unidad de Cruz Roja que ha tenido que atender a uno de los familiares de la víctima que sufrió un ataque de ansiedad al personarse en el lugar de los hechos.

TITULO: VUELTA AL COLE - El misterio del maestro Mateo - Juan Eduardo Zúñiga, un maestro centenario,.

 El misterio del maestro Mateo - Juan Eduardo Zúñiga, un maestro centenario,.

Juan Eduardo Zúñiga, un maestro centenario,.

Escritor de escritores, apasionado eslavista y magistral autor de relatos, cumple cien años ultimando sus memorias,.

El escritor Juan Eduardo Zúñiga./José Ramón Ladra
 
El escritor Juan Eduardo Zúñiga. / foto,.

Autor casi secreto, tan admirado como minoritario, Juan Eduardo Zúñiga cumple este jueves cien años. Nacido en Madrid el 24 de enero de 1919, huidizo patriarca, a su pesar, de la letras españolas, sus libros son más apreciados por otros escritores que por el común de los lectores. Elogiado con largueza por colegas como Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Antonio Muñoz Molina o Rafael Chirbes, su discontinuo ritmo editorial registra largas ausencias editoriales en una carrera de casi siete décadas.

Con la complicidad de su esposa, la editora, escritora y pintora Felicidad Orquín, jugó Zúñiga a ocultar su edad hasta el año pasado. Lento, aplomado y minucioso, ultima unas memorias que publicará Galaxia Gutenberg y prepara reediciones de algunas de sus primeras obras.

Olvidado maestro del relato, apasionado eslavista y traductor, Zúñiga obtuvo en 2016 el Premio Nacional de las Letras Españolas, el segundo en el escalafón tras el Cervantes, un merecido galardón que le hacía justicia a los 97 años. El jurado lo reivindicó «como un maestro en el género del cuento realista y fantástico, en el ensayo literario y la traducción».

Los relatos sobre la guerra civil y la posguerra articulan la exquisita obra de este singular narrador para quien el cuento «tiene las medida de mi respiración». Un hombre frágil, barbado esquivo que nunca quiso estar bajo los focos, que se mantuvo deliberadamente en un segundo plano y al que ojalá descubran muchos lectores gracias a su 'inesperado' aniversario.

«Siempre he soñado con Chéjov como un gran maestro» Juan Eduardo Zúñiga

Cuando estalló la guerra Zúñiga era un adolescente. Los médicos impidieron alistarse en la filas republicanas al enclencle mozalbete, hijo de un farmacéutico, que viviría aquella conmoción como algo «absurdo y desesperado». Los dramáticos acontecimientos y la tensa atmósfera bélica se grabaron a fuego en la mente de aquel muchacho, que ya octogenario, destejería la madeja de su dolorosa memoria para hacer la mejor literatura.

Dio voz a sus víctimas más comunes, a los derrotados, en 'Capital de la gloria' (2003), libro que le valdría el premio Nacional de la Crítica y el Salambó. Con él culminó la trilogía que dedicó a la contienda, medio centenar de conmovedores relatos cuyos otras entregas fueron 'La Tierra será un paraíso' (1989) y 'Largo noviembre en Madrid' (1980). «Traté de dar un barniz de heroísmo a las desgracias que cercaron a aquellas personas», explicó en su día. «Mi compromiso, que es claro, no es exclusivamente político. Me comprometo con la población, con quienes fueron mis vecinos y con quienes fueron perseguidos y acorralados en una vida precaria y plagada de necesidades», explicó este defensor de la literatura como reconstrucción de la memoria.

El espejo de Chéjov

Para Zúñiga, el modelo en el cuento ha sido siempre Anton Chéjov y la crucial revolución que el genio ruso impuso en el género. «Es el maestro de los cuentistas. Volatiliza el canon, da importancia a la anécdota para buscar lo universal en un hecho insignificante y deja abierto el final. Dotó al relato de tristeza y humor, y siempre he soñado con Chéjov como un gran maestro», reconocía Zúñiga, admirador también de Francisco Ayala, Ignacio Aldecoa o Francisco García Pavón, «que prestigiaron el cuento e hicieron que dejara de ser un género de segundo orden o una excrecencia de la novela».

En lo más duro del franquismo firmó su primer ensayo 'La historia de Bulgaria' (1945). En 1951 aparecía 'Inútiles totales', primera obra narrativa de un clandestino militante comunista -miembro del PCE entre 1958 y 1964- que abominaba del realismo socialista. Cayó luego en un silencio de más diez años roto con 'El coral y las aguas' (1962). Nunca reeditadas, Cátedra las rescata ahora.

«Los escritores no debemos darnos en espectáculo; el escritor tiene que demostrar lo que es y de lo que es capaz en las cuartillas» Juan Eduardo Zúñiga

Su discontinua obra se completa con los cuentos de 'Misterios de las noches y los días' (1992), 'Flores de plomo' (1996), emotiva aproximación novelada a los últimos días y el suicidio de Mariano José de Larra, a quien dedicó mucho antes el ensayo 'Artículos sociales de Mariano José de Larra' (1976). 'Brillan monedas oxidadas' (2010) y 'Fábulas irónicas' (2018) son sus colecciones de relatos más recientes. Trabajador incansable, ha realizado Zúñiga su labor en soledad, casi en el anonimato, y ha preferido olvidar algunas obras publicadas bajo seudónimo. «Los escritores no debemos darnos en espectáculo; el escritor tiene que demostrar lo que es y de lo que es capaz en las cuartillas», sostiene Zúñiga.

Como gran eslavista, este licenciado en Bellas Artes y Filosofía que se doctoró en lenguas eslavas para leer a sus admirados autores en su lengua original, dedicó numerosos estudios a escritores rusos y búlgaros, como 'Las inciertas pasiones de Iván Turguéniev' (1977) o 'El anillo de Pushkin'- sus ensayos sobre los grandes temas y atores de la literatura rusa que reunió luego en el volumen 'Desde los bosques nevados' (2010).

Premio Nacional de traducción en 1987 por su versión castellana de las obras del escritor portugués Antero de Quental, Zúñiga ha vertido al español a notables novelistas y poetas eslavos y a autores portugueses como Urbano Tavares Rodrigues o Mario Dionisio.

 

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -14- Abril - Javier Solana ,.


 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -14- Abril  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -14- Abril , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Javier Solana,.

Javier Solana,.

Javier Solana destaca la «independencia del Prado» tras ser nombrado presidente,.

El exministro espera acabar la ampliación de la pinacoteca en plazo gracias a los «esfuerzos públicos y privados»,.

Javier Solana, nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado. /Efe
 
Javier Solana, nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado. / foto,.

El pleno del Real Patronato del Museo del Prado eligió este jueves por unanimidad a Javier Solana como nuevo presidente en sustitución de José Pedro Pérez-Llorca, fallecido en marzo. «Es un ejemplo directo de cómo ejercer este cargo tan relevante, respetando a todos, pero defendiendo con firmeza la independencia y criterio del Museo del Prado, patrimonio común de los españoles y cumbre de la cultura universal», señaló el exministro, que reconoció «estar entusiasmado» con esta designación.

Solana, décimo presidente de la institución de la que era vocal desde hace una década, recordó que lleva cuatro décadas vinculado al museo. En la época en que fue ministro de Cultura (1982-88), el Prado restauró 'Las meninas' y se recuperó 'La marquesa de Santa Cruz', de Goya, que había salido ilegalmente de España. «Pero lo importante no es lo que se hizo, sino lo que hay que hacer», señaló.

En primer lugar, terminar con los actos del bicentenario -que concluyen este año-; en segundo lugar, el gran proyecto de ampliación al Salón de Reinos, retrasado ante la falta de fondos públicos por la parálisis política. «Es una operación extraordinariamente importante y compleja, que espero que la podamos llevar a cabo en el calendario que está previsto», apuntó el nuevo presidente del Prado. «Pondremos todos los esfuerzos públicos y privados para que se pueda hacer», remachó Solana.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, destacó su satisfacción por el nombramiento de Solana como nuevo presidente del patronato, de quien subrayó «su perfil institucional, la larga y fecunda trayectoria de servicio público que lo acompaña y sus éxitos de gestión tanto en el área de la cultura como de las relaciones internacionales y, por supuesto, en el ámbito de la Unión Europea».

Por otra parte, el patronato también aprobó las cuentas y la memoria de actividades del año pasado, que presentó el director del Prado, Miguel Falomir. Un informe que refleja un superávit de 1,77 millones, con unos ingresos de 46,79 millones y unos gastos de 45,02 millones. La aportación del Estado al Museo del Prado fue de 15,3 millones, siendo la venta de entradas (19,31 millones) la principal fuente de ingresos. En 2018 el Prado recibió 2,8 millones de visitantes, más de la mitad de los cuáles accedieron de manera gratuita, bien por ser colectivos con bonificación del 100% (menores de 18 años, pensionistas, estudiantes) bien por hacerlo dentro del horario diario de gratuidad (de 18:00 horas a 20:00 horas todos los días). Si se excluye 2016 (año récord por la conmemoración del Centenario del Bosco) la cifra de visitantes de 2018 es la mayor de los últimos diez años.

Falomir destacó «la calidad de las exposiciones celebradas, el fuerte impulso de las actividades del área de educación y el enorme impacto que está consiguiendo el Prado con todas las acciones programadas dentro del bicentenario». El director subrayó que se está alcanzando el objetivo prioritario de esta conmemoración, «situar al Prado como el mayor regalo que la nación española se ha hecho a sí misma».

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16- Abril - ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-16- Abril .

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -16-Abril   ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16- Abril -  La colina de San Juan ,.

 La colina de San Juan,.

 

foto / Hace mucho que no les cuento ninguna batallita. Solía hacerlo antes, eligiendo aquéllas que encerraban lecciones morales resumibles en una: el contraste entre los reyes, políticos y gobernantes, y la admirable tenacidad, el valor y la entereza desesperados con que los infelices españolitos de turno se fueron dejando, durante siglos, la piel en cada episodio. Puestos a que se la arranquen a uno, concluían, al menos vendámosla cara. Hace poco publiqué una novela precisamente sobre eso, que alguno de ustedes habrá leído. Así que iré al grano.

Hoy le toca a las lomas de San Juan, verano del 98, desastre de Cuba. En aquellas alturas, mientras los restos de la América española se iban al carajo para convertirse en América norteamericana, 500 compatriotas nuestros recibieron la orden de resistir a toda costa para cortar al enemigo el paso hacia Santiago, donde estaba bloqueada la escuadra. Los atacantes en ese lugar eran 8.000 norteamericanos: dos divisiones bien pertrechadas. Uno de sus oficiales fue el después presidente Theodore Roosevelt, que compartía con sus hombres el desprecio, anglosajón de toda la vida, hacia esos españoles bajitos, morenos, flacos y abandonados por la metrópoli, roídos por el hambre, la fiebre y las penurias, que llevaban once meses sin cobrar una paga. Así que los gringos se lanzaron al asalto con la chulería habitual, dispuestos a resolver rápido la penúltima papeleta de una guerra que ya tenían ganada. Cuestión de un rato, dijeron. Así que empezaron a subir. Ignorando –y se iban a enterar pronto– que no hay nada más peligroso que un español acorralado con una blasfemia en la boca y un arma en las manos.

Y vaya si se enteraron. Apretando los dientes y dispuestos, ya que su mala suerte y los políticos de Madrid los habían puesto allí arriba, a no regalar a los gringos la merienda, los españoles hicieron de aquel lugar sus Termópilas y se defendieron como fieras, igual que en otro combate simultáneo que tuvo lugar en el cercano pueblo de El Caney; donde, luchando uno contra doce, el general Vara de Rey –eran otros tiempos, los del cuplé– murió combatiendo al frente de sus hombres. En favor de aquellos duros jefes y oficiales hay que reconocer que, forjados en las guerras carlistas y las campañas contra las insurgencias americanas, conocían su oficio. Eran templados y profesionales, o sea. Tenían su puntito y un par de huevos. Así que entre unos y otros, desde las 08:20 hasta las 12:00 del mediodía, dieron a los norteamericanos que atacaban las lomas de San Juan una primera somanta de hostias que los dejó temblando. A ellos, sí. A los que salen en las películas.

Según confesaron los mismos gringos, fue un matadero. El propio Roosevelt, en unas memorias en las que se pintaba como un superhéroe que se comía las balas sin pelar, reconoció que «los españoles demostraron ser unos valientes enemigos, dignos de honor en su tenacidad». Y, bueno. Eso del honor, pretexto de tanta infamia en Cuba y fuera de ella, hace pensar en lo que dijo Unamuno: «Cuando en España se habla de cosas de honor, un hombre sencillamente honrado tiene que echarse a temblar». Pero teniendo en cuenta que lo otro lo escribió un fanfarrón del calibre de Roosevelt, aceptamos pulpo como animal de compañía. El caso es que los norteamericanos fueron frenados por un fuego infernal, con pérdidas enormes, negándose algunas unidades a avanzar. A las 13:00 se lanzó un nuevo asalto sobre la colina principal con dos regimientos apoyados por artillería y tres modernas ametralladoras que hicieron una carnicería en las trincheras españolas. Al fin, los defensores que aún podían caminar tuvieron que retirarse poco a poco, sin dejar de pelear, a la segunda línea de defensa. Y todavía, cuando tras alfombrar con cadáveres propios la subida a las lomas los norteamericanos ocuparon éstas, los españoles intentaron un contraataque para recuperarlas, mandado por el capitán de navío Bustamante, que murió al ser casi aniquilada su unidad. Aquel día en las lomas de San Juan nuestros compatriotas tuvieron 58 muertos y 170 heridos. Pero los norteamericanos lo pagaron caro: 216 muertos y 1.180 heridos. Más o menos, como la primera oleada de la playa Omaha de Normandía, el 6 de junio de 1944.

Imaginen ahora que todo el valor, la tenacidad, la capacidad de sacrificio de aquellos pobres soldaditos españoles se hubiera puesto al servicio del trabajo, la cultura y el progreso de la patria indiferente que esos mismos días prestaba más atención al cartel de la corrida del domingo que a las noticias de Cuba, en vez de malgastarse, para nada, en una guerra que ya estaba perdida. En unas lomas lejanas que no importaban a nadie. En esa colina de San Juan que, como tantas otras cosas, hace mucho hemos olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario