TITULO:
Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el
Mississippi - Crónicas marcianas - Duelo a garrotazos ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Duelo a garrotazos,.
Madrid y Barcelona se dan ahora la mano en la sobreactuación de la política frente a la periferia más 'tranquila',.
El pleno de investidura de Pere Aragonès -que el viernes no consiguió aún la mayoría para ser investido nuevo president de la Generalitat- retrató a la política catalana en la misma espiral de bloques que la ha atrapado en el pasado. El acuerdo alcanzado entre ERC y la CUP conserva la dinámica de confrontación con el Estado heredada , foto.
Tal y como había anunciado, Junts per Catalunya se ha abstenido esta tarde en el pleno de investidura y Pere Aragonès ha vuelto a perder la votación para ser elegido presidente de la Generalitat. Segundo intento y segundo fracaso para el dirigente republicano, que tiene dos meses para tratar de desencallar la investidura y convencer a JxCat, quien en estos momentos bloquea la elección del candidato de Esquerra. Aragonès ha obtenido los mismos apoyos que en la primera votación del viernes pasado: 42 votos a favor (ERC y la CUP), 61 en contra (PSC, Comunes, Vox, PP y Ciudadanos) y 32 abstenciones (JxCat). En el debate, en cualquier caso, esta mañana ha habido más cercanía entre ERC y Junts que el viernes pasado. La presidenta de la Cámara catalana deberá, ahora, iniciar una nueva ronda de contactos para proponer a un nuevo candidato a la presidencia, ya sea Pere Aragonès o Salvador Illa.
En su discurso ante la Cámara para pedir el apoyo de los grupos, Aragonès se ha dirigido a la bancada de Junts afirmando que «no hay escollos insalvables». El dirigente republicano ha lanzado guiños a los postconvergentes, reconociendo el papel que el «exilio» y el Consejo para la República tienen que jugar en el movimiento secesionista, pero también les ha advertido de que su intención es gobernar «sin sustituciones ni tutelas».
Aragonès ha apuntado que el independentismo tiene que aprovechar y tener en cuenta a todos los activos que tiene a su disposición para avanzar hacia la república: «las entidades movilizadas, la pluralidad política del independentismo, la participación y reivindicación política de los presos y del exilio y también, por supuesto, la organizada en torno al Consejo para la República». A su juicio, el secesionismo tiene que trabajar de forma conjunta y eso sólo será posible si «reconoce todos los espacios, tanto dentro de Cataluña como en el exilio», pero desde la premisa de que el «liderazgo» corresponde a las instituciones de Cataluña, al Parlamento, al Govern y a su presidente, que «tienen una responsabilidad indelegable e insustituible». Palabras muy contundentes por parte del candidato a la presidencia de la Generalitat contra Carles Puigdemont, que reclama un papel central en el liderazgo del independentismo a través del Consejo para la República. Puigdemont exige una especie de bicefalia, en la que Aragonès lideraría el Govern y el expresidente encabezaría el 'procés'. El dirigente de ERC ha cerrado esta mañana esta puerta.
Aragonès ha reiterado que su apuesta soberanista pasa por la mesa de diálogo con el Gobierno central. «Hay que afrontar la negociación con el Estado con toda la fuerza y determinación que nos da que el independentismo haya superado por primera vez el 50% de los votos en unas elecciones al Parlamento de Cataluña», ha señalado. «Porque el objetivo de esta negociación debe ser conseguir que el conjunto de presos y exiliados puedan volver a ser personas plenamente libres. Y sobre todo, es conseguir que el conjunto de la ciudadanía de Cataluña pueda votar con libertad si quiere ser un estado independiente en forma de república y que haya las condiciones para que se aplique el resultado», se ha conjurado. «Este es el objetivo de una negociación dificilísima. Por ello, no debemos dejar de preparar alternativas. Y por eso, no dejamos de trabajar conjuntamente para articular las respuestas para, en caso de que no lo conseguimos, en lugar de dar un paso atrás demos dos adelante», ha afirmado.
Aragonès ha vuelto a urgir a Junts a que desbloquee la investidura porque la ciudadanía está agotada y no hay motivos de peso para demorar más la formación de gobierno. Ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los postconvergentes, con los que cree que están «obligados» a entenderse. «Creo que en las últimas horas hemos ido dando pasos positivos», se ha felicitado. «Y que estamos superando los escollos para conseguir que el independentismo que fue mayoritario en las urnas el 14 de febrero y que es ampliamente mayoritario en este Parlamento deje de hablar de sí mismo», ha reclamado. «No hace falta esperar dos meses», ha presionado a los junteros. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha criticado la «gravedad» de la abstención de Junts, si bien ha valorado el cambio de tono de los de Puigdemont.
Junts ha reiterado su abstención. La portavoz nacionalista, Gemma Geis, ha reclamado a Aragonès que no confunda a los electores ni al Parlament, al decir que no permitirá tutelas ni sustituciones. «Nadie le impondrá tutelas y menos desde el exilio», ha replicado. «Reconozca que tiene 33 diputados y no 68», ha advertido. Geis ha apuntado eso sí que el acuerdo está hoy más cerca y que no será necesario agotar el plazo de dos meses. «Nos ha gustado más su discurso de hoy que el del viernes», según Geis. «Hemos encontrado más puntos de acuerdo», ha señalado, admitiendo que Aragonès ha realizado «movimientos de desbloqueo». Aunque ha reclamado «cesiones».
«No jugamos con fechas por tacticismo», ha insistido, «ni ponemos en duda al candidato», «ni queremos elecciones», ha añadido. La diputada soberanista ha replicado a Aragonès que al independentismo «no le sobra ningún liderazgo» y que el «desacuerdo» secesionista «no es posible». Junts ha pedido flexibilidad al candidato republicano y que concrete cómo actuarán el Govern y el Parlament cuando fracase la mesa de diálogo con el Gobierno y el Estado diga no a un referéndum. «Queremos llegar a un acuerdo»
El jefe de filas del PSC, Salvador Illa, mientras, ha reclamado a Aragonès que dé un paso al lado y renuncie si no tiene un proyecto para todo el país. Illa ha avisado al dirigente de ERC que podría convertirse en el «vicario» de Puigdemont y del Consejo para la República. Illa ha vuelto a ofrecerse como alternativa al bloqueo, aunque sigue sin desvelar cuántos apoyos tendría. Los comunes, por su parte, han tendido la mano al candidato de ERC si llegara a renunciar a llegar a un acuerdo con Junts.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -Deja que la vida venga ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Deja que la vida venga ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Deja que la vida venga ,. , fotos.
Deja que la vida venga,.
Marzo avanza dispensando fechas y vacunas, y animoso porque barrunta la primavera. ¡Dime Badajoz, y ya sé que me quieres! De política, esta vez casi ni hablamos... Bueno, no se puede decir de esta agua no beberé, ni aquel cura no es mi padre.
Arón Canet sale del camión del equipo de Max Biaggi, con el que se ha reencontrado en 2019 a pesar del regusto amargo que le deja no haber cerrado la etapa de Moto3 como campeón del mundo. «Espero haber corrido ya mi última carrera en la categoría. Ya quería subir en 2018. Estaba encabezonado pero por primera vez hice caso a alguien. Fue a Luis Alcarria», desvela: «Este año estoy 100% preparado para dar el máximo en Moto2».
El piloto de Corbera abraza su nueva etapa. "Los técnicos con los que he hablado me dicen que por mi estilo de pilotaje voy a ir rápido en Moto2. Ahí ya debes trabajar el ritmo, tener en cuenta que al final de la carrera la moto va a pesar 15 kilos menos, saber cómo ponerte en la moto.... Cosas que en Moto3 no se ven tan reflejadas. Soy una persona la que le gusta saber lo que ocurre, no conduzco por instinto", afirma.
Y lo que sucedió a principio de este Mundial, le curtió. Al hablar del 'abuele', Alfonso Barberó, su abuelo, abre el corazón y expone su filosofía de vida. Antes de partir para cada GP, se abrazaban y el hombre le recitaba siempre la misma frase: "Con Dios sal y con Dios tienes que volver, Dios mío ayúdale y aléjale de las tinieblas de Satán". Una noche, nieto y abuelo estaban cenando en el chalet de este último, que le comentó: "Arón, cuando bebo agua me duele el riñón, así que bebo vino con gaseosa". "Yo pensé: '¡Será borracho!'. Nunca había fumado ni consumido alcohol, era un hombre de campo", subraya Arón Canet.
Al inicio del Mundial se marchó sabiendo que padecía cáncer. A la vuelta, le comunicaron que era de páncreas y se preocupó más aún. Canet tiene una nota de voz que escucha emocionado en la que el abuelo pronostica que ganaría en Argentina y Austin. Le pudo dedicar la victoria en la segunda. "El primer tratamiento de quimioterapia no le fue mal, pero tras el segundo, cuando me fui a Jerez, ya estaba muy malito", recuerda. "El lunes antes de Le Mans acudí al chalet y ya estaba fatal. Siempre me despedía de él los miércoles y me dijo: '¡Si es lunes!'. Le respondí: '¡Da igual, venga ese abrazo!'. Casi no podía hablar y me recitó la frase. A las pocas horas, falleció. El recuerdo de poder despedirme de él es increíble", relata Canet: "Por eso arriesgué tanto y fui al límite con Toba por aquel podio".
El abuelo le marcó. En especial, una conversación. "Recuerdo lo que me dijo: 'Arón, disfruta que la vida son cuatro días, pero sobre todo no hagas como el yayo. Si la gente dice, que diga, pero no dejes de hacer nada por los demás... que yo me voy a ir a la tumba sin gastar. A mí no me gusta que te tatúes, pero si a ti te gusta, tatúate", relata el piloto: "Vas creciendo y madurando. Los tatuajes, la forma de vestir, todo eso va reflejando tu personalidad".
Hoy Arón Canet lleva tatuado el abrazo con su abuelo en el gemelo izquierdo. Y más cosas. "Y me voy a seguir tatuando", precisa. Como la flor negra en el cuello en honor al hombre que tanto le inspira. "Me la hice porque me prometió que siempre iría conmigo en la moto. Con lo gordo que estaba, igual por eso pesaba tanto la KTM", bromea.
Esa experiencia durante el Mundial que quería ganar le hecho madurar. Sabe lo que quiere. "Tenía varias ofertas, pero he elegido el Aspar Team porque es un equipo valenciano. Así de claro, y por eso voy a encontrar un buen rollo que será difícil hallar en otro sitio", asegura Canet: "El de este año ha sido para mí una familia. En 2017 y 2018 no era yo. Ahora me muestro como soy. Caigo muy bien o muy mal, intento ser auténtico".
A Jorge Martínez 'Aspar' se le ve muy satisfecho con el piloto que ha fichado para brillar de nuevo en Moto2. "Sin duda ha sido el mejor de este año en Moto3. Espero poder ayudarle a que todo el talento que tiene lo pueda trasladar a la Moto2", asegura el alcireño: "Le pido un pelín de calma, pero que siga con ese hambre. Ojalá crezcamos juntos y luchemos por ser campeones. El primero no, pero el segundo año puede optar... ¡sin duda!".
Canet está igual de convencido. "En 2020 quiero luchar por el 'rookie' del año y algún podio ya sería un sueño", comenta el valenciano, que tiene claro el futuro: "Para 2021 el objetivo sería luchar por el título o subir a MotoGP. No quiero estar en esta categoría tantos años como en Moto3, pero hay que ganárselo".
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea de Democracia y Demografía ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea de Democracia y Demografía ,.
«Vengo a dar esperanza a los pueblos de la España vacía»
Recorrido por tierras de Valladolid y Burgos
La jefa de la UE en materia de despoblación se reúne con alcaldes de Castilla y León para conocer sus necesidades
Dubravka Suica (Dubrovnik, 62 años) vino por primera vez a España en 1974 en un viaje de estudios, cuando era una adolescente y su país, Croacia, formaba parte de Yugoslavia. Conoció Madrid, Barcelona, Toledo, Granada…, aprendió algunas frases en castellano y vio cómo su mejor amiga y compañera de pupitre se enamoraba de nuestra lengua hasta el punto de que hoy es profesora de español en una universidad croata. En estos últimos 46 años, Suica, hija de una familia muy modesta y licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales, ha visto cómo su vida ha dado un giro espectacular: maestra de instituto, profesora universitaria, la primera alcaldesa de esa perla amurallada del Adriático llamada Dubrovnik, eurodiputada desde 2013 y vicepresidenta de la Comisión Europea de Democracia y Demografía, una cartera de nueva creación que depende directamente de la presidenta Ursula von der Leyen.
En este casi medio siglo también ha cambiado, pero a peor, la vida de la España rural: se ha acentuado la sangría de la despoblación y se han cerrado empresas y escuelas ante la indiferencia de las administraciones. Suica es la política de mayor rango en la UE para tratar de revertir esta situación. Ayer conoció por primera vez los problemas de la España vacía en un cara a cara en Valladolid con alcaldes de Castilla y León, una de las comunidades más afectadas con municipios muy envejecidos y poquísimos habitantes. Posteriormente se desplazó a Villahoz, un pequeño pueblo burgalés, donde se están implantando empresas de toda la UE al calor de un proyecto europeo. Lo que está sucediendo en Villahoz igual no sirve de modelo para todos los núcleos de la llamada 'Laponia española', pero abre la esperanza de que no todo está perdido.
Suica viene de recorrer zonas rurales de Estonia, Letonia, Francia... reuniéndose con regidores y vecinos y tomando nota para redactar un documento que quiere tener listo en marzo con una batería de medidas («una caja de herramientas», lo llama ella), de modo que cada localidad escoja las que mejor le pueden encajar para devolverles la vida. En esa especie de 'menú a la carta' personalizado para cada territorio, la conectividad digital es, sin duda, la gran prioridad.
–¿Qué propone para llenar la España vacía?
–La esperanza de vida en España, 83 años, es la mayor de Europa. Por eso queremos implementar lo que llamamos 'Silver economy' (silver significa en inglés plata, en referencia al cabello plateado de nuestros mayores), que pasa por el envejecimiento activo. Cuando una persona se jubila a los 65 años hay una percepción de que parece que ya no es útil para la sociedad y que sólo genera un gasto en pensiones, pero hay mucha gente que a esa edad quiere y puede seguir activa en el mercado de trabajo. Entre mis competencias está cómo mejorar este concepto de envejecimiento activo y conseguir que quien lo desee se pueda quedar más tiempo en el mercado laboral. En definitiva, hacer la vida más vibrante e interesante en los pueblos.
–¿Cómo quiere afrontar esa idea?
–Con un plan a largo plazo para las áreas rurales. Vamos a hacer un 'mapping', una especie de radiografía de las diferentes regiones rurales de Europa, para conocer con exactitud en qué situación se encuentran y cuáles son sus necesidades y ver cómo podemos ayudar desde la Comisión Europea. Queremos tener listo el documento a finales de marzo.
–En muchos pueblos españoles se quejan de que ni siquiera tienen internet, algo básico para emprender y poner en marcha una nueva empresa…
–El reto digital es una de las prioridades. Tenemos que hacer llegar la banda ancha e internet a cada pequeño pueblo de la UE. Para crear nuevos puestos de trabajo en zonas rurales, necesitamos esta digitalización. Me gusta mirar el ejemplo de Finlandia, donde el 40% de todos los puestos de trabajo se hacen desde casa sin necesidad de ir a la oficina.
–Su vicepresidencia se llama de Democracia y Demografía. ¿Le preocupa que un problema demográfico derive en un problema de falta de democracia?
–Sí me preocupa porque democracia y demografía están conectados. En España hay mucha gente que deja sus hogares en el medio rural para buscarse la vida en las ciudades, y los que se quedan en los pueblos se sienten abandonados, con un poso de insatisfacción. Empiezan a echar la culpa a la democracia, a no tener confianza en las instituciones, a no participar en las convocatorias electorales. Sienten que se quedan atrás y eso es un gran problema que lo ha reconocido la presidenta Ursula von der Leyen, y por eso ha creado esta cartera, la primera con ese nombre.
No hay solución única
–Está conociendo de primera mano los problemas de los pueblos de Castilla y León, pero viene de recorrer otras zonas rurales del continente. ¿Qué se ha encontrado allí?
–He hecho un tour por Estonia, Letonia, República Checa, Francia, Países Bajos, Bélgica y ahora España, en Castilla y León, y lo que he visto es que los problemas en cada lugar son diferentes y no hay una solución única que sirva para todos. Por eso hay que hacer planteamientos específicos para cada una de esas zonas, y tengo claro que debemos actuar en coordinación con las autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales. O vamos de la mano o no solucionaremos el problema.
–¿Puede ayudar la inmigración a repoblar las zonas vacías y generar riqueza?
–Sin la inmigración, el mercado de trabajo no se sostiene porque falta población. Puede ser una solución, pero hay que ir con cautela porque es un asunto sensible para los estados miembros.
–¿Cree que los pueblos sienten que hay indiferencia hacia ellos en las instituciones?
–No lo sé. Yo le puedo decir que en absoluto hay indiferencia. Todos queremos ayudar.
–¿Qué va a decir a esos alcaldes de la España vacía o vaciada?
– Quiero darles esperanza en el futuro y creo que después de mi visita van a tener más esperanza. Pregúnteles después.
–Si regresa en 10 años, ¿qué le gustaría ver en estos pueblos?
–Que estuvieran bien conectadas física y digitalmente, y que las personas que quisieran quedarse allí tuvieran la posibilidad de trabajar y disfrutar de una alta calidad de vida porque ofrecen oportunidades profesionales a la gente y un futuro a las familias.
–¿Cree que una tasa de natalidad más alta puede resolver el problema?
La despoblación y la demografía son temas complejos y hay una variedad de soluciones concretas que podemos encontrar. El aumento de la tasa de natalidad es sólo un aspecto. Lo que nos gustaría fomentar son políticas e infraestructuras favorables a la familia que permitan a ambos padres tener hijos y ser activos profesionalmente al mismo tiempo.
–¿Le preocupa que la despoblación afecte también al patrimonio histórico y artístico (por ejemplo hay iglesias abandonadas que están siendo saqueadas)?
No creo que el mantenimiento del patrimonio histórico y artístico sea una cuestión de cambio demográfico. Depende más bien del valor que le demos a esas obras y de cómo las protejamos y las mantengamos.
TITULO:
Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele - Mi rollo es el rock ,.
Tesoros de la tele - Mi rollo es el rock ,.
Jueves -1- Abril , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.
Viaje al centro de la tele - Mi rollo es el rock,.
Un divertido, trepidante y emocionante viaje por los mejores temas del rock desde los 70 a la actualidad. Elvis, Queen, Los Bravos, Los Rolling Stones, Miguel Ríos, ACDC, Metallica, Tequila, Pink Floyd, Fito y los Fitipaldis, Héroes del Silencio o The scorpions entre otros.
TITULO: Me voy a comer el mundo -En los malos años, uvas de la suerte ,.
En los malos años, uvas de la suerte,.
En 1894 encontramos la primera reseña sobre una moda, brindar y tomar doce granos, que a la Iglesia no le gustaba,.
Uvas, uvas para despedir el año y para desearse mejor fortuna en el siguiente. Doce uvas mágicas, simbólicas, que encierran algo de superstición y que la Iglesia vio con recelo porque las notaba paganas. Uvas que nadie sabe con precisión de dónde vinieron, aunque en general se dice que fue una costumbre importada de Francia... donde nadie las toma, al menos ahora. Uvas que fueron aristocráticas, pero que el pueblo de Madrid robó a los elegantes para atragantarse en la puerta del Sol debajo del reloj de Gobernación, en medio de una colosal jarana.
¿Cuándo empezó el asunto de las doce uvas? Hay teorías que sostienen que el Gobierno fomentó su consumo a raíz de un año de excedentes de cosecha que tenía agobiados a los productores de Almería. Dicen que fue en 1909, aunque los verdaderos apuros de los exportadores --de Almería, de Murcia y desde luego del Valle del Vinalopó-- vinieron a partir de 1914, cuando la Guerra Europea hizo muy peligrosa la navegación hacia Inglaterra. Porque los puertos ingleses eran, desde mediados del siglo XIX, los destinatarios de una exportación de una fruta, tardía y muy resistente, las uvas de Ohanes, que el botánico Rojas Clemente ya valoró en 1807.
Los ingleses, en invierno, además de las pasas de Denia, consumían uvas frescas del sur que resistían bien el viaje gracias a los barriles que, por millones, se fabricaron en España. Pero no hay constancia de que se comieran doce uvas a las doce de la noche del 31 de diciembre. Sin embargo, en los primeros días de enero de 1894 aparece la primera mención a la costumbre de tomar uvas, en Madrid, con el cambio de año. Lo hizo «El Imparcial» («Las uvas bienhechoras» (01.01.1894) que dijo que «la costumbre ha sido importada de Francia, pero ha adquirido entre nosotros carta de naturaleza». El diario añadió que hasta entonces solo unos pocos lo hacían; pero «hoy se generaliza esa práctica salvadora» que, «proporciona la felicidad durante el año nuevo».
Al periódico «El Siglo Futuro», riguroso conservador, no le gustó que se hablara de uvas como si fuera un sortilegio de magia. Y cargó contra los que las comían a la moda y luego llamaban fanáticos y supersticiosos a quienes empleaban el cambio de año en hacer contrición de sus pecados. La humanidad, escribió el diario católico, «siempre necesita creer en algo. Lo que hay que cuando no cree en Dios, cree en el diablo».
«El Fénix» trae a Valencia la Navidad de Dickens
En la Navidad de 1847, la revista valenciana «El Fénix», «periódico universal, literario y pintoresco», regaló a sus lectores una primicia de valor universal, al empezar a publicar por entregas «Cuento de Navidad (A Christmas Carol)», de Charles Dickens. No dice la publicación cómo había obtenido el derecho de edición, si es que lo tenía; pero informa que el traductor fue L.M.R., iniciales que se corresponden con Luis Miquel y Roca, director literario de la publicación y notable periodista de su tiempo. Hasta el número 139, de mayo de 1848, se estuvo publicando la popular obra de un Dickens preocupado por la pobreza y la desigualdad social de su tiempo.
La adaptación del cuento vino edulcorada en algunos pasajes y tuvo también recortes. Pero es altamente destacable que el relato navideño del avaro señor Scrooge y Marley, el muerto tan muerto «como el clavo de una puerta», se había editado en Londres en 1843, solo cuatro años antes de su llegada a las páginas de la revista valenciana. En todo caso es interesante comprobar cómo el espíritu de la Navidad que hoy llamamos tradicional --tan odiado por el protagonista del relato-- está ya presente en una publicación temprana, veinte anterior a nuestro propio periódico.
Ese debate, que no es más que el de la fe y la razón, la frivolidad y la seriedad, la juventud y la vejez, lo vamos a ver, con mayor o menor intensidad, en las décadas siguientes, hasta nuestros días, alrededor de las fechas navideñas y, en concreto, en esta del cambio de año donde queda atrás mucho y malo y se espera mucho y bueno. Pero la controversia no pudo evitar que la costumbre de tomar doce uvas en Nochevieja se fuera extendiendo, sobre todo entre la aristocracia madrileña que desde luego ligaba los granos al brindis con champán.
En Madrid, el reloj oficial era el de Gobernación, en la Puerta del Sol, el de la famosa bola dorada. Y es allí, precisamente, donde el pueblo llano, tomando a guasa la etiqueta de los poderosos, hizo acopio de una botella de sidra, o de Anís del Mono, la juntó a doce granos de uva --y si no de pasas, castañas o lo que fuere-- y se fue a hacer ruido y pasarlo bien mientras la burguesía encopetada se atragantaba con los granos.
A la 1'55 de la madrugada del 1 de enero de 1902, nuestro corresponsal en Madrid, Gimeno Vizarra, nos mandó un último telegrama antes de irse a dormir: «En el momento de sonar las doce de la noche, un gentío inmenso saluda la entrada de Año Nuevo en la Puerta del Sol. El griterío es infernal. Las gentes apuran botas de vino y botellas, comen uvas y otras cosas más solidas. Las manifestaciones de regocijo llaman la atención por lo ruidosas. Ahora comienza el desfile en la Puerta del Sol».
Fue la primera mención de las uvas de Nochevieja que podemos encontrar en nuestras páginas. Después, año tras año, vendrían más detalles: la crónica madrileña del paso de 1904 a 1905 nos informó de que la costumbre se había hecho ya muy popular y que estaba extendiéndose a los teatros, salones y restaurantes, aunque con una diferencia fundamental con la licenciosa Francia: allí se toman las uvas, se brinda y se besa a las damas; aquí se había acotado la parte final. Hasta que en 1916, Romanones, que cenaba en el Palacio de Gobernación con el gabinete, se asomó al balcón y brindó con la plebe. Populismo puro, ya ven.
El obispo Benlloch cena en casa de los Gómez
La primera noticia de una fiestas de «las uvas» en una casa burguesa valenciana la tenemos el 2 de enero de 1906 en LAS PROVINCIAS, pero es a cuenta de una celebración que no existió. Una nota de Sociedad dice: «A consecuencia del
allecimiento del Sr. Miquel, ocurrido el domingo, fue suspendida la fiesta de «uvas» que debía haberse verificado para celebrar la entrada del año, en el palacio de los señores marqueses de Benicarló«... que no es otro que la actual sede de las Cortes Valencianas en la plaza de San Lorenzo.
En años sucesivos, «Lohengrin», nuestro cronista social, reflejará cenas de uvas en «casas bien» valencianas. Su reseña de 1910 dice que se tomaron «a toque de las dulces campanadas del reloj de la Catedral, buscando en ellas (en las uvas) además del rico sabor de tan exquisito fruto, la felicidad que dicen proporciona en el nuevo año a los que cumplen esa dulce ceremonia». La crónica de 1913 tiene interés especial porque resume la fiesta que los señores de Guzmán dieron, en Nochevieja de 1912, para la puesta de largo de sus hijas Teresa y Anita y, ya metidos en gastos, para recibir el año. La prueba de que la Iglesia valentina era mucho más abierta de lo que los blasquistas y sorianistas reprochaban es que a los festejos de los Guzmán asistió el obispo de Seo de Urgell, nuestro estimado monseñor Benlloch, que luego llegó a ser cardenal. Estuvo toda la jornada con sus amigos, se comió las uvas cuando llegó la hora, y poco después de las doce se fue a su Misa de Gallo, despedido a los sones de la Marcha Real.
De los salones nobles a los hoteles
En la Nochevieja de 1917, el Ayuntamiento apagó el alumbrado público de gas a traición a las doce y media. No había carbón en la fábrica de gas, una secuela de la Guerra Europea. Pero los valencianos no dejaron de salir a la calle a disfrutar, en la medida de lo posible, como hacían los señores a la luz de quinqués y candelabros. Con todo, a partir de esos años vamos a ver un trasvase interesante: los viejos salones aristocráticos se vaciarán para dar el relevo a los hoteles, donde se concentrará una nueva burguesía, sin títulos nobiliarios pero sin duda con «posibles».
En 1919, Casa Roig (Paz,32) anunció que obsequiaría con uvas a todo el que estuviera consumiendo en su restaurante llegadas las doce de la noche. En la Nochevieja de 1920 encontramos el primer anuncio de un «Reveillon» de uvas en el suntuoso hotel Reina Victoria. Al año siguiente se le unirá el Hotel Ripalda, en el Pasaje. Pero 1923 será el año el de la eclosión: es la primera Nochevieja bajo la Dictadura y la fiesta se expande, por la razón que sea: los socios de la Agricultura, tan cercanos a Primo de Rivera, hacen una cena memorable en el Palace Hotel; Marcial Cebrián regala uvas al que le compre vinos, el Hotel Inglés se suma a las cenas de sociedad y el café del Teatro Principal ofrece «menús de uvas»: ocho pesetas con champán francés; seis con otro de menor calidad, y solo 4 con sidra de la casa. Todas las clases sociales tienen su Nochevieja y pueden viajar juntas en el mismo tren.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Acompáñame ,.
Alaska - presenta ,.El sabado -3- Abril a las 19:00 por La 1, foto.
- Reparto
-
Rocío Durcal, Enrique Guzmán, Amalia De Isaura, Jesús Tordesillas, Francisco Cano, Carlos Casaravilla, Rafael Guerrero, Laly Soldevila, José María Caffarel, Luis Morris, Carlos Riera, María Isbert, Erasmo Pascual, Francisco Guijar, Carmen Porcel, Saturno Cerra, Pilar Gómez Ferrer, María de la Riva, Emilio Alonso, Félix Navarro, José Sancho, José Luis Zalde, Emilio García Domenech,.
- Eduvigis (Amalia de Isaura), una anciana viuda que vive en Madrid, atrae la mala suerte sobre todo aquel a quien mira con unas gafas hechas con cristales de una tumba egipcia. Para vender una casa que acaba de heredar debe ir a Canarias, pero antes pone un anuncio en un periódico solicitando una asistenta y un chofer para que la acompañen. Al anuncio contestan Mercedes (Rocío Durcal), una chica que trabaja en un museo de Madrid, y Tony (Enrique Guzman), un estudiante mexicano que reside en un colegio mayor. En Tenerife, Mercedes y Tony descubren que la casa vale mucho más de lo que le ofrecen a la señora.
TITULO: Versión europea -Cine - Muerto en una semana (o le devolvemos su dinero) , Sabado -3-Abril .
El Sabado -3-Abril a las 22:00 por La 2, foto,.
Reparto,.
-
Tom Wilkinson, Aneurin Barnard, Freya Mavor, Nigel Lindsay, Christopher Eccleston, Gethin Anthony, Velibor Topic, Marcia Warren, Marion Bailey, Emma Campbell-Jones, Nathalie Buscombe, Orion Lee, Carol MacReady, Harry Collett, Cecilia Noble, Keir Charles, Eileen Nicholas, Tim Steed, Gioacchino Jim Cuffaro, Parth Thakerar, Mark Penfold, James Kermack,
- Numerosos intentos de suicidio fallidos conducen a William a contratar a un sicario, Lesie, apunto de retirarse del negocio, para que haga el trabajo por él. Pero William encuentra, por fin, una razón para seguir con vida. El problema es que el contrato está firmado y el trabajo, pagado. Y aunque el asesino no tiene inconveniente en cancelar su trabajo, el jefe de este tiene otra cosa en mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario