BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 1 de abril de 2021

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -13- Abril - Sánchez se afana en neutralizar el daño de su alianza con Iglesias sobre la campaña del 4-M ,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -12- DOMINGO -18- Abril - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -13- Abril - Carmen Machi ,. / Viajeros Cuatro - Feria y Torre de Don Miguel ,. / ¿Te lo vas a comer ? - Descubren cómo se vivía en la España musulmana del interior ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Me vacuné con AstraZeneca,.

 

  TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- 13- Abril -    Sánchez se afana en neutralizar el daño de su alianza con Iglesias sobre la campaña del 4-M ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar Martes-13- Abril ,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en
Antena 3., etc.

 

Sánchez se afana en neutralizar el daño de su alianza con Iglesias sobre la campaña del 4-M,.

El presidente del Gobierno insiste en que quien quiera gobernar con Gabilondo deberá renunciar al «extremismo»,.

Sánchez intenta neutralizar el daño de su alianza con Iglesias para el 4-M  | El Comercio

foto /  No hay nada nuevo en la campaña del PSOE para las elecciones de Madrid que Pedro Sánchez ha encomendado a su jefe de gabinete, Iván Redondo. Como en las convocatorias de las elecciones generales de 2019, el objetivo es conquistar el centro y hacerse con los votos que Ciudadanos parece estar perdiendo a raudales. Entonces la estrategia, sustentada también en el miedo a Vox, no funcionó. Pero sí lo hizo en los más recientes comicios catalanes, en los que el PSC se convirtió en la fuerza más votada con escasas posibilidades de gobernar. Aunque en esa cita operaban otras claves.

La apuesta actual choca, como lo hizo hace dos años, con una realidad difícil de obviar: el rechazo del votante moderado a Unidas Podemos y a la figura de Pablo Iglesias, al que entonces y ahora se percibe como socio ineludible para formar Ejecutivo. Sánchez trató de neutralizar ayer este temor. Durante la presentación de la candidatura el PSM para los comicios del 4 de mayo, configurada en sus puestos primordiales desde la Moncloa, argumentó que quien quiera gobernar con Ángel Gabilondo deberá renunciar al «extremismo».

El propio exministro de Educación lanzó esa idea el pasado lunes en una entrevista en La Sexta que su equipo de campaña consideraba crucial para fijar las bases de su discurso electoral. «Con este Iglesias, no», dijo cuando se le preguntó con quién quería sumar fuerzas para poder tomar las riendas de la comunidad.

Baja rentabilidad

La misma cadena publicó el viernes una encuesta que resulta poco halagüeña para los intereses del PSOE, que en la convocatoria de 2019 logró situarse como el más votado por primera vez en 24 años. El sondeo otorga a Gabilondo un escaño más que hace dos años, pero quien rentabilizaría el desplome de Cs, que ni siquiera lograría representación en la Asamblea al no superar el 5% de los votos, sería Isabel Díaz Ayuso, que de 30 escaños pasaría 59. Aun así, Sánchez y Redondo mantienen su relato.

El jefe del Ejecutivo adujo que el PSOE es la única opción real para evitar el Gobierno de la «derecha ultra y la ultraderecha» y prometió moderación. Entre otras cosas, volvió a espantar el fantasma de una reforma fiscal para Madrid defendida por su partido y su Consejo de Ministros hasta antes de ayer. «Desde el primer momento, nuestro esfuerzo estará en convocar a una mayoría social en torno a un Gobierno centrado en lo importante: la vacunación, la recuperación y la protección social», aseguró.

 

TITULO:   LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -12- DOMINGO -18- Abril - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -13- Abril -  Carmen Machi ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES  -13- Abril   .

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes  -13- Abril  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -12- DOMINGO -18- Abril - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -13- Abril - Carmen Machi  ,.

 Carmen Machi,.

Carmen Machi: "Para que las alegrías sean más alegres te tienes que llevar un palo de vez en cuando",.


La actriz que ahora estrena la película Un efecto óptico, de Juan Cavestany, y que termina en abril con las representaciones de Prostitución, de Andrés Lima, reflexiona sobre el impacto de la obra, sobre Rocío Carrasco y sobre el confinamiento

Carmen Machi es la protagonista de 'Efecto óptico'.
 
foto / Carmen Machi es la protagonista de 'Efecto óptico'.

Junto a Pepón Nieto, Carmen Machi (Madrid 1963) protagoniza la película que se estrena este viernes y que todo español ha de ver antes de salir de vacaciones (en verano, se entiende). Un efecto óptico, de Juan Cavestany, refuta desde el turismo a la mortadela pasando por el propio concepto de identidad. Somos seres insatisfechos y ahora, con la pandemia y sus restricciones, más. Se trata del último logro de una actriz que al lado de Nathalie Poza y Carolina Yuste, y de la mano de Andrés Lima, han convertido Prostitución en la obra del año y en el último argumento de la legislatura en curso.

PREGUNTA. Ahora mismo, está pendiente de casi todo: estrena película, sigue con la obra Prostitución en las Naves de Matadero en Madrid y viaja a Grecia a empezar un rodaje con Nelly Reguera.

RESPUESTA. Sí, en cuanto termine el 11 de abril con la obra vuelo el 12 a Atenasque rodamos en una campo de refugiados. Sin interrupción.

P. ¿A qué cree que se debe que Prostitución haya tenido las entradas agotadas desde prácticamente su estreno antes del confinamiento?

R. Ya tuvo un éxito increíble al principio y a la vuelta del encierro ha sido igual. Se ha convertido en un fenómeno social. Es curioso porque ha generado tanta expectación que la gente llega al teatro con miedo a ser decepcionado. Viene mucho político también. Es un regalo por lo que provoca.

P. Los datos dicen que España es el país que más consume prostitución en Europa. ¿Qué dice eso de nosotros?

R. Lo que dice de nosotros el que ahora se hable del tema es que la presencia de la mujer en todo es ya un hecho. Y hay un dato que para mí es muy relevante. Cuando empezamos a hacer la función hace un año, los espectadores entraban al teatro hablando de las prostitutas, ahora hablan de las mujeres. El tema de las prostitutas se trataba como si fuera un problema aislado y ahora se ve como un problema dentro de lo que viven las mujeres. Es un problema de la situación de la mujer. La voz que importa es la de la mujer. Y eso está ahí de muchas maneras: con la violencia contra la mujer, por las políticas que tienen en cuenta la perspectiva de género... Está todo muy en boca de todos. Los personajes que interpretamos hablan del maltrato que sufren, de la libertad para mantener su oficio. Y todo eso las engloba como mujeres, no como putas. ¿No sé si me explico?

P. Perfectamente. ¿Y los hombres que acuden a la obra qué opinan?

R. También creo que se sienten culpables. Sienten que se les remueve la conciencia, la conciencia de ciudadanos. Por otro lado, existe también la prostitución masculina, pero ellos, los putos, no sufren el estigma que padecen las mujeres. En estos momentos aprecias aún más el ser actriz para poder intervenir en el debate que ya hay en la sociedad. Nunca me había pasado algo parecido. O no de forma tan contundente. Pienso en cuando hacía Juicio a una zorra, de Miguel del Arco, curiosamente también lleva la palabra puta dentro. Era la historia de una mujer sin voz.

P. Hablando de voces laminadas, pienso en Rocío Carrasco, ¿cómo ve lo que ha provocado?

R. Creo que es un testimonio de un maltrato en un momento en el que se le está pidiendo a la mujer que sea valiente, que hable, que grite, que diga. Entonces, todo lo que ha pasado, sin meterme a juzgar motivaciones de unos y otros, es muy positivo. Provoca lo mismo que una función de teatro, pero estamos hablando de una televisión y una cadena que ve todo el mundo. Cuando ves las cosas en carne viva, lo crees. Y eso es lo que hace el testimonio de Rocío Carrasco.

P. El lugar en el que ocurrió, por inesperado, hizo que tuviera más relevancia quizá

R. Ocurrió una cosa muy curiosa. Cuando apareció ella, como es un personaje público, surgieron infinidad de bromas en chats y eso. Al fin y al cabo, todo el mundo siente cómodo frivolizando de un personaje público. Y de golpe, te dio un hachazo que te sientes un imbécil. Fue un zasca increíble. Imagino que fue algo parecido con la famosa entrevista de Meghan Markle. Oyes a estos personajes que parecen ficticios porque son famosos... y cuando los ves de carne y hueso sufrir, te desarman. Entras en un lugar muy particular.

P. Hablaba al principio de las expectativas con las que se entran a ver su obra. El director de su última película, Juan Cavestany, mantiene que vivimos programados por el capitalismo a consumir sin parar, a estar permanentemente insatisfechos. De eso va Un efecto óptico. ¿Está de acuerdo con la sentencia?

R. Yo lucho porque no sea así. La pandemia nos ha llevado a eso de forma mucho acusada porque la vida de repente se ha convertido en una permanente insatisfacción. Pero no te puedes dejar arrastrar. Hay que tener claro que para que las alegrías sean más alegres te tienes que llevar un palo de vez en cuando. Hay que aprender a sufrir un poco para luego disfrutar más. De lo contrario, todo es muy aburrido. Pero yo me siento una mujer muy afortunada que afortunadamente vive de lo que quiere vivir.

P. La pandemia habla del viaje, del turismo... Ahora que las restricciones nos lo impiden, la película parece profética.

R. Es todo muy raro. La película se pensó antes de que ocurriera todo esto y el Covid ha hecho que cobre otro sentido distinto. De hecho, yo no sabía que estaba haciendo una comedia.

P. ¿Es la comedia manera más extrema de nombrar la tragedia?

R. Yo tengo que decir que no soy espectadora de comedias. A mí no me hacen gracia las cosas. Creo que lo relevante, más que la comedia, es el humor. No es lo mismo. Un drama puede tener humor y ahí es donde me encuentro cómoda. La comedia es otra cosa. La comedia te marca que te tienes que reír por narices y eso me pone muy nerviosa. Es lo mismo cuando me cuentan chistes. No me gusta porque parece que te están obligando a reír porque si no lo haces queda muy mal el que lo cuenta. No me gusta nada eso de "Una comedia de". Buff, me digo, ya te tienes que reír. Y eso condiciona mucho la vida. Hasta en las situaciones más extremas de dolor hay humor. El humor es la manera de sobrevivir.

P. ¿Se arrepiente de haber hecho alguna comedia entonces?

R. Jamás. Al contrario, distingo muy bien la comedia porque he hecho muy buena comedia. Tendría que ser imbécil para pensar que tenía algo malo lo que me ha pasado.


 

Descubren cómo se vivía en la España musulmana del interior  ,.

Los hallazgos de semillas en las alquerías árabes del yacimiento de La Graja, en Albacete, confirman que desarrollaban una agricultura de autoconsumo,.

Descubren cómo se vivía en la España musulmana del interior

 

El yacimiento arqueológico de La Graja, en Higueruela (Albacete), está arrojando nuevos datos sobre un aspecto por conocido de la España musulmana entre los siglos XI y XIII: cómo era la vida en los poblamientos andalusíes del interior de la Península, los ubicados en tierras de secano, pues existe más información acerca de los situados en ciudades y campos de regadío.

 Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

 

Las excavaciones, en las que están trabajando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las universidades de Castilla-La Mancha, Alicante, Granada y Valencia y el Instituto de Estudios Albacetenses, han permitido localizar semillas que servirán para reconstruir los espacios agrícolas de Al-Andalus. Así, se ha confirmado que estas comunidades campesinas desarrollaban una agricultura de autoconsumo basada, sobre todo, en el cultivo del cereal, el olivo y la vid, y una ganadería extensiva, especialmente de rebaños de oveja y cabra, que era aprovechada para la artesanía textil.

«El interés científico de este proyecto está fuera de duda porque supone conocer una parte de Al-Andalus hasta ahora desconocida. De hecho, entre los tres proyectos nacionales e internacionales que el CSIC ha elegido se encuentra éste. Los otros dos son los del Palacio del Rey Lobo en Murcia y el Palacio de los Reyes Normandos en Palermo», explica Pedro Jiménez, técnico de la Escuela de Estudios Árabes, del CSIC, que trabaja en este yacimiento. «Se han encontrado estructuras de viviendas bien conservadas, y piezas metálicas y cerámicas que nos ayudarán a descubrir cómo era su vida hace mil años y la convulsa época que vivieron desde el final del Califato hasta la llegada de los almorávides desde África», añade Jiménez. 

Desde el siglo XIX

 El yacimiento de La Graja se conoce desde finales del siglo XIX, cuando el arqueólogo francés Pierre Waltz recorrió el sureste de España en busca de antigüedades junto a Pierre Paris, famoso por haber comprado la Dama de Elche para llevarla consigo al Museo del Louvre. Ambos creyeron estar ante un yacimiento íbero pero con el paso de los años se demostró que La Graja es una alquería islámica, un asentamiento rural más extenso de lo que se sospechaba antes de su excavación.

 

TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Me vacuné con AstraZeneca,.


Me vacuné con AstraZeneca

El termómetro no pasa de 36.2º y mi cuerpo no ha reaccionado con fiebre, ni malestar, ni náuseas, ni fatiga, ni dolor de cabeza. Ninguna señal extraña ha aparecido en mi piel,.

Me vacuné con AstraZeneca

foto / El pasado miércoles, 24 de marzo, recibí una llamada telefónica de un número de esos largos comunicándome que podía recibir la vacuna contra la covid-19 al día siguiente en el Hospital Universitario de Cáceres. Podría ir a cualquier hora entre las 8.30 y las 14.00, sin más precisión horaria, y con el DNI.

En medio de la crisis de efectividad en la que se encuentra envuelta la vacuna de AstraZeneca, esta ha sido bautizada con otro nombre. La vacuna contra el Covid-19 del laboratorio anglosueco pasa a llamarse Vaxzevria.

Aunque todo apunta a una manera de desviar la polémica que ha surgido por los casos de trombos cerebrales, desde el laboratorio afirman que se trata de un procedimiento habitual para las vacunas en la Unión Europea. Además, según Angela Fiorin, portavoz del grupo farmacéutico, estaba «previsto desde hacía meses».

La experta ha querido recordar que algo similar pasó con la vacuna desarrollada por los competidores Pfizer y BioNTech, «BNT162b2», que se llama ahora «COMIRANTY» en la UE.

El portal de la Agencia Europea de Medicamentos ya ha registrado el nuevo nombre de la vacuna. que el nombre de la vacuna de AstraZeneca había sido adoptado el jueves.

Vaxzevria, que forma parte del grupo de inmunizantes contra el covid-19 homologados, junto con la vacuna de Pfizer/BioNTech, la de Moderna y la de Johnson & Johnson, ha registrado retrasos en su distribución en la Unión Europea y problemas de producción que han dado lugar a tensiones entre los países y el grupo farmacéutico que la fabrica.

Además, varios casos aislados de coágulos sanguíneos en personas que se habían vacunado con ese inmunizante (sin que se haya demostrado que ambos fenómenos guarden relación alguna) llevaron a varios países a suspender su uso en toda la población o parte de ella.

Con todo, la vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, continúa siendo la más utilizada en todo el mundo, según una base de datos de la AFP elaborada a partir de fuentes oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario