Jordi Évole y Almudena Grandes,.
Jordi Évole y Almudena Grandes, este sábado en laSexta Noche,.
Después de graduarse con nota en el estreno de su nuevo programa, 'Lo de Évole', el periodista Jordi Évole visita este sábado a las 21:20 horas la Sexta Noche. El programa también recibe a Lla escritora Almudena Grandes, quien acaba de ser nombrada doctora 'honoris causa'.TITULO: Informe Semanal - Aborda la protesta de agricultores y ganaderos. , Sabado-15- Febrero, .
Informe Semanal,.
'Informe Semanal' aborda la protesta de agricultores y ganaderos,.
- También mostrará los efectos del cambio climático en Australia y la entrega de los premios Oscar,.
- Sábado 15 de febrero a las 21:30 en La 1 / foto,.
‘Precios de ruina’
Informe Semanal aborda
esta semana las protestas de agricultores y ganaderos, que han vuelto a
salir a la calle para pedir precios justos para sus productos. Los
costes de producción siguen subiendo pero hace años, dicen, que les
pagan lo mismo. La diferencia entre el precio en origen y el que abona
el consumidor es a veces abismal. Así, el agricultor percibe 17 céntimos
por un kilo de patatas que luego se vende en el supermercado a 1,25
euros. El programa ha estado en Badajoz y Jaén, y ha hablado con
productores, distribuidores, el ministro de Agricultura y con expertos
en economía agraria. La baja rentabilidad del campo agrava la falta de
relevo generacional que está vaciando la España rural.
‘Australia, el clima que viene’
El
sureste de Australia arde desde hace cinco meses. Los incendios
forestales han arrasado ya una superficie equivalente a la de Castilla y
León y a las pérdidas humanas hay que sumar la muerte de mil millones
de animales y el peligro de extinción de especies únicas. El gobierno
apunta a una sequía histórica como causa principal de los incendios,
pero los expertos atribuyen la catástrofe al cambio climático y alertan
de que es un anticipo de lo que nos espera a todos. Un equipo de
‘Informe Semanal’ ha viajado a Australia, el mayor exportador de carbón
del mundo y el mayor emisor de dióxido de carbono per cápita. Melbourne,
Sydney y Canberra están entre las ciudades con peor calidad del aire
del mundo.
‘El sueño americano’
A
pocas horas de la entrega de los Oscar, ‘Informe Semanal’ ha recogido
las impresiones y las ilusiones de Pedro Almodóvar, al que su película
más autobiográfica, ‘Dolor y Gloria’ ha llevado de nuevo a Los Ángeles.
El programa ha conversado con un Almodóvar consciente de que la mejor
colocada en las quinielas para llevarse el premio a mejor película de
habla no inglesa es la surcoreana ‘Parásitos’. Con Carlos del Amor ha
estado también Antonio Banderas, que interpreta al alter ego de
Almodóvar en la película. Él también debe desafiar a las quinielas que
apuestan por Joaquin Phoenix como candidato favorito al Óscar al mejor
actor por ‘Joker’. También hablará de ‘Klaus’, la película de Sergio
Pablos sobre el origen de Papa Noel, que opta a mejor película de
animación.
TITULO:
La noche temática - Kirk Douglas, protagonista en La 2. ., Sabado -15-FEBRERO ,.
Kirk Douglas, protagonista en La 2,.
- 'Días de cine' y 'La Noche Temática' recordarán al actor en sus próximas entregas
- 'El loco del pelo rojo', el próximo miércoles en Días de Cine Clásico
RTVE rinde tributo a Kirk Douglas, leyenda
del Hollywood clásico que ha fallecido este jueves a los 103 años. Su
trayectoria personal y profesional y su filmografía formarán parte de
los contenidos de ‘Días de cine’ y ‘La Noche Temática’. Y ‘Días de Cine Clásico’ le recordará con una de sus películas más conocidas.
El viernes 7 ‘Días de cine’ (20:30 horas en La 2 y
22:00 en Canal 24 Horas) dedica una de sus “habitaciones verdes” al
protagonista de títulos inolvidables como ‘Espartaco’ o ‘Senderos de
gloria’.
El sábado 8, ‘La Noche Temática’ (23:40 horas)
cambia sus contenidos para recordar a la legendaria estrella de cine. En
‘Más allá de Hollywood’ el programa incluye el documental ‘Kirk
Douglas: el indomable’, dedicado a su figura y todas sus facetas:
inquieto, contestatario, generoso, así era Kirk Douglas, una de las
últimas leyendas del Hollywood clásico. Testigo activo y comprometido de
su época, desprendía un enorme magnetismo en la pantalla.
Y el miércoles 12, ‘Días de Cine Clásico’ ofrecerá uno de los grandes títulos protagonizados por Kirk Douglas, ‘El loco del pelo rojo’, biopic de Vincent Van Gogh dirigido por Vicente Minnelli en el que daba vida al célebre y atormentado artista.
El viernes -7- Febrero a las 22:00 por Telecinco, foto,.
Almudena Grandes: «La psiquiatría fue un brazo armado del nacionalcatolicismo»
Con 'La madre de Frankenstein' la escritora aborda el tramo final de sus 'Episodios de una Guerra Interminable',.
No en vano, Grandes dedica su novela «a todas aquellas mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que las llamaran putas». Aquellas «que pasaron directamente de la tutela de sus padres a la de sus maridos, que perdieron la libertad en la que habían vivido sus madres para llegar tarde a la libertad en la que hemos vivido sus hijas». Habla de ellas a través de la relación entre un psiquiatra que regresa del exilio, una célebre paciente y una humilde enfermera criada en el siniestro manicomio femenino en el que ambienta la historia.
La inspiradora la novela es Aurora Rodríguez Carballeira (1879-1956), la madre de Hildegart, el genio al que crió, formó y asesinó en 1933, cuando comprendió que no podría controlarla. Aurora y su crimen, que dieron pie a novelas, ensayos, estudios y películas, «llevaba treinta años dando vueltas en mi cabeza». «Es un personaje extraordinario: culta, inteligente, rica y paranoica, sabía mucho más que los psiquiatras que la trataban y que se reían de ella», explica Grandes.
Recrea la esforzada resistencia en los años de plomo del franquismo a
través de Aurora Rodríguez, recluida en un manicomio tras asesinar a su
genial hija Hildegart
Admite que desde muchas perspectivas «puede
parece un monstruo», sobe todo por tirotear a su hija, pero se centra en
otro perfil. «Me interesa tanto que no he conseguido odiarla. Su paranoia es más fascinante que odiosa,
dice de la parricida, ingresada durante 33 años en el manicomio para
mujeres de Ciempozuelos tras acribillar a «quien debía ser el modelo de
la mujer del futuro». Los márgenes del margen
«Nadie quería reconocer la existencia del manicomio, y por añadidura la de las mujeres allí recluidas, cuya voluntad se anulaba». «Quería contar una época desde los márgenes del margen, hablando de aquellas pacientes que, literalmente, no existían». Unas enfermas que, en muchos casos lo eran solo nominalmente, «ya que a menudo eran 'aparcadas' en este centro por unos maridos infieles que encontraron en la locura un modo de quitárselas de encima, convirtiéndolas en imbéciles legales e incapacitadas jurídicamente para disponer de sus vidas».Un síntoma más de la férrea represión nacional católica «que en los años 50 llegó a su máxima expresión». «Los 40 fueron feroces y terribles con hambre y miseria, pero fue en los desesperanzados y silenciosos 50 cuando se comprendió que había Franco para rato; que podría morir en su cama, como acabó ocurriendo». «Entonces el terrorismo no consistía en los registros, las sacas y los fusilamientos. El Estado y la Iglesia habían fortalecido sus alianzas e intervenían en las vidas haciendo que todo fuera pecado, que los pecados fueran delitos, y que el pecado fuera incluso más grave que el delito», denuncia la escritora.
Eran tiempos «en los que llevar manga corta e ir sin medias era pecaminoso». No cabía hablar de feminismo, ya que las referencias a Concepción Arenal y otras pioneras en la lucha por la igualdad estaban enterradas por el régimen y condenadas por la iglesia. «El único feminismo era el de la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera, cuyo patrón era el de unas mujeres devotas y sumisas que parían como conejas».
Muchas mujeres fueron víctimas de un perverso sistema psiquiátrico aliado con el régimen militar y eclesial. «La psiquiatría fue el otro brazo armado del nacionalcatolicismo. Tiene mucho que ver con el alma, con las emociones; fue lo que hoy llamaríamos un área estratégica para la expansión del régimen».
Dos de los máximos exponentes de aquella tiranía psiquiátrica fueron el coronel Antonio Vallejo Nájera y el miembro del Opus Juan José López Ibor, que curaba la homosexualidad con lobotomías. El eugenesista Vallejo Nájera, «gran ideólogo del franquismo», defendió la existencia del 'gen rojo', «ligado a la inferioridad mental y al marxismo», dice Grandes. Había que «extirpar» ese gen marxista para fortalecer España, bien fusilando a su portadores, bien robándoles los hijos para entregarlos a familias de bien adictas al régimen, de manera que ese supuesto 'gen rojo' validó la represión.
«Era enemigos íntimos en la lucha por el poder, pero perseguían lo mismo«, dice Grandes. Un poder que ejercieron haciéndole la vida imposible a los psiquiatras entonces disidentes como Carlos Castilla del Pino, que inspira en parte al psiquiatra de ficción de la novela, Gaspar Velázquez, «que elige regresar de la civilizada Suiza a lo peor de la dictadura». «En literatura los problemas son a veces las oportunidades», dice la autora, que encontró la suya en la introducción de un medicamento, la clorpromazina, que justifica la vuelta a Madrid de Velázquez para dirigir un ensayo clínico con el primer narcoléptico capaz de atenuar los síntomas de la esquizofrenia.
Doña Benita Grandes Galdós
Brillante heredera de Benito Pérez Galdós, encaja la escritora con una sonrisa la broma de ser saludada como doña Benita Grandes Galdós. En el año del centenario del novelista, está mas que orgullosa de la comparación. «Mi madre se llamaba Benita, así que hubiera sido fácil compartir nombre con don Benito», explica risueña.Llega al último tramo de sus 'episodios nacionales' con «energía y muy satisfecha». Ha vendido más de un millón de ejemplares de la serie que comenzó con 'Inés y la Alegría' y que le procuró premios como el Nacional de Narrativa en 2018 por 'Los paciente del doctor García'. «Escribiré la sexta novela como lo proyecté, pero no los estiraré más», dice tajante. Enlazará entonces la resistencia los 50 con la de los 60 años «y será el momento de terminar, porque empieza otro mundo». Su plan es cerrara la saga en 1964, cuando esta madrileña apadrinada por Galdós era una cría de cuatro años.
Hiperactiva literariamente y planificadora, también tiene claro qué hará después. «Tengo pensada una novela con un poco de autoficción, aunque quizá entonces la autoficción ya no esté de moda. Será sobre mis bisabuelos, que a ellos sí que les pasaron cosas de verdad interesantes». Pero no quita ojo de la historia reciente de España, «una mina de oro» para la literatura en un país «que tiene un problema grande con la derecha, que cada vez que pierde el poder se comporta como si se lo hubiesen robado».
TITULO: Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - La lengua de las mariposas ,.Domingo -9- Febrero,.
Domingo -9- Febrero a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.
- Reparto
- Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Jesús Castejón, Guillermo Toledo, Elena Fernández, Tamar Novas, Tatán, Roberto Vidal Bolaño, Celso Parada, Celso Bugallo, Antonio Lagares, Milagros Jiménez, Lara López, Alberto Castro, Diego Vidal, Xosé Manuel Olveira, Manuel Piñeiro, Alfonso Cid, José Ramón Vieira, Antonio Pérez, Eduardo Gómez,.
- Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario