TITULO: Cartas en el tiempo - 38 Estrellas, una crónica sobre la mayor fuga carcelaria de mujeres de la historia .
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas en el tiempo' - 38 Estrellas, una crónica sobre la mayor fuga carcelaria de mujeres de la historia .
- Miércoles -5- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto.
- 38 Estrellas, una crónica sobre la mayor fuga carcelaria de mujeres de la historia .
El 30 de julio de 1971, treinta y ocho presas políticas, pertenecientes al movimiento Tupamaros se escaparon de un penal de Montevideo en el marco de una acción conocida internamente como Operación Estrella. Un hecho que constituye, hasta hoy, la mayor fuga de un penal de mujeres de la historia.
Pese a la espectacularidad del suceso, los detalles de aquella fuga, y las historias de sus protagonistas cayeron durante más de 40 años en el olvido, hasta que en 2011, Josefina Licitra, de manera totalmente casual, recibió un comentario sobre la operación casi al pasar por Lucía Topolansky, actual vicepresidente de Uruguay, compañera de Pepe Mujica y una de las protagonistas del escape.
Hoy, justamente, la historia de ese evento carcelario y político constituye el cuerpo de 38 estrellas (Seix Barral), una obra donde Licitra reconfirma su manejo de la crónica, para ofrecernos un relato policial sorprendente.
Para conocer algunos detalles más de esta obra, y de su proceso de investigación y escritura Palabrasdialogó con la autora.
¿Cómo fue tu primer contacto con la historia que desarrollás en 38 estrellas?
Allí por 2011 estaba haciendo un trabajo sobre Pepe Mujica, y le realicé una entrevista a Lucía Topolansky, la actual vicepresidenta de Uruguay, que en ese entonces era lo más parecido a la figura de una primera dama. En un momento de esa charla, y muy al pasar, ella menciona la Operación Estrella, que fue el nombre interno que los Tupamaros le dieron a la fuga, y si bien no se detiene mucho en ese hecho, a mí inmediatamente me pareció muy interesante, por eso, solo por curiosidad, decidí buscar en internet algún dato más sobre el suceso, y me sorprendió que realmente no había mucho material disponible.
Esa falta, obviamente me generó otras dudas: ¿Por qué no se había hablado del tema? ¿Por qué no esa historia no había generado interés cuando tenía muchos elementos muy impactantes?, y en ese proceso comencé a pensar que, definitivamente, podía ser yo la encargada de reconstruirla.
¿Y a partir de allí cómo fue el proceso de trabajo?
El proceso de trabajo fue muy rico porque el libro está basado en el relato de muchas de las fugadas, así que, aunque inicialmente costó un poco convencerlas de hablar, tampoco fue extremadamente complicado; básicamente luego de entrevistar a la mayor cantidad de mujeres posibles, el proceso supuso identificar las historias narrativamente más ricas, y aquellas que también incluían las historias de otras mujeres, que tal vez no iban a tener un lugar importante en el libro, pero que formaban parte del colectivo que se fugó, y debían aparecer. Así que fue un proceso de muchas, muchas entrevistas, y mucha selección de material, y de ver cómo hacer para que todas esas voces se intercalaran de manera tal que no abrumaran dentro del texto.
Y en ese proceso, que entiendo te llevó unos cuantos años, ¿qué elementos te fueron reconfirmando la decisión de continuar con esta historia?
La fuerza de estos relatos, más allá de la historia, el contexto, y de que los tupamaros tienen como toda una épica muy atractiva, está en los detalles. Dialogar con mujeres que podían evocar con detalle ciertos momentos de la fuga y de sus vidas, que nunca estaban libres de una carga simbólica, o estética, me reconfirmaba paso a paso en la tarea.
Detalles como que los elementos que utilizaron para medir el lugar en que se tenía que hacer el boquete fueron elementos de costura: centímetros, hilos, todas las cosas que les daban en la cárcel para coser, y cumplir con aquellas tareas que se le atribuyen al género femenino por cuestiones de mandato, me pareció poderosísimo, por ejemplo, y eso tuvo distintas réplicas a lo largo del libro y la investigación que me permitieron visualizar como esas mujeres reescribían los mandatos de la época de una manera tan poderosa y beligerante para dar batalla por un ideal, por un futuro en el que creían.
Todas las mujeres que se fugaron eran muy jóvenes, en promedio tenían unos 25 años, había chicas 18 años, otras de 27, y aún desde esa juventud tenían un pasado personal, político, muy rico y con mucha épica, y creo que algo de la épica de cada una, y de la de todas en conjunto, me fue dando siempre ánimos y fuerza para sostener el libro a lo largo de los años.
¿Una de las claves posibles para la omisión o el olvido de la Operación Estrella está en que fue una fuga protagonizada por mujeres que ocupaban un lugar marginal en esas organizaciones surgió esto en las entrevistas?
Yo creo que esas organizaciones respondían a la lógica de la época en que se desarrollaban, no eran más ni menos machistas que su contexto. Pensar que la izquierda va a quedar por afuera de las coordenadas de época es un error, también la izquierda respondía a los mandatos del momento; y las mujeres, consecuentemente en ese momento, no se hacían planteos en ese sentido. No se hablaba de género, ni de igualdad de género: una duda burguesa, un dilema de café. Las tupamaras habían elegido un movimiento que era de lucha armada, y pensaban que lo que había que hacer era pelear por ese futuro en que todos los tupamaros creían. En ese sentido, esas reflexiones cuando surgían tenían más que ver con hipótesis ligadas a la actualidad que a su percepción del suceso en aquel momento.
¿Cómo fuiste organizando la información en el proceso de escritura para mantener atrapado al lector pese a que el final de la historia está claro desde el inicio?
Eso fue algo que me tomó mucho trabajo, un trabajo muy arduo de balance, de intercalar información más dura, más histórica, que es fundamental para poder entender el proceso de una manera más compleja, y también de tratar de componer y desarrollar los momentos más ricos narrativamente de una manera que sea no solo verdadera sino también verosímil, para que el lector pueda sentir que está ahí adentro.
Fue un gran desafío contar y darle vértigo a una historia de la que todos sabemos el final, porque todos sabemos que se fugan, y lo que terminé entendiendo en ese proceso fue que una cosa es conocer la historia, sin saber sobre la vida de sus protagonistas, y otra es esa misma historia sabiendo sobre sus vidas.
A medida que el libro avanza y uno va conociendo más a fondo a algunas de las mujeres que formaron parte de esa fuga: sus orígenes, sus búsquedas, sus situaciones sentimentales, sus miedos, sabiendo cómo les funciona la cabeza a cada una, e imaginándolas hasta físicamente, la fuga que termina de contarse hacia el final del libro tiene otro peso, porque se fugan mujeres que conocés.
Entonces, se llega al final de la historia con una sensación de vértigo, aún sabiendo que se van, porque esas extrañas que al principio se fugaban, hacia el final del libro son mujeres reconocibles en las que uno se puede reflejar, mujeres que se están yendo, y los nervios de esa huida aparecen también para el lector.
¿Cómo te sentís hoy con este trabajo ya en manos de los lectores?
El libro me gusta, siento que hay mucho trabajo, y estoy muy contenta con los comentarios que me van llegando, aunque todavía estoy muy pegada al proceso porque fue mucho más largo que el de mis libros anteriores, pero lentamente estoy empezando a relajarme al ver que gusta, porque finalmente uno siempre tiene dudas, y el encuentro con el lector es el momento en que se pone en juego todo aquello que pensaste, y ves si pensaste bien o pensaste mal, si la historia era realmente universal, o si no lo era tanto, pero tampoco eso es importante.
Además, todavía no tengo la respuesta de las tupamaras que formaron parte del libro, que seguramente lo estarán recibiendo en estos días, así que estoy pendiente de eso, porque es un libro con muchos datos, muchas historias, y más allá de mis buenas intenciones siempre nos podemos equivocar, así que la devolución de las estrellas para mí es muy importante. Tal vez después de eso, definitivamente, ya me quede del todo tranquila.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - El instituto Bótoa gana alumnos por el repunte de la construcción.
El sabado -8- Febrero a las 19:10 por La 2, fotos.
El instituto Bótoa gana alumnos por el repunte de la construcción,.
Es el único centro de la región que ofrece los tres niveles de formación profesional en la rama de obras y edificación,.
Estudia el grado medio de obras de interior, decoración y rehabilitación. «Una obra es crear y dejar tus huellas en un edificio que perdura», dice.
Cuando termine el módulo espera reengancharse en alguna constructora de la ciudad. Las perspectivas son halagüeñas. Los datos económicos llevan tiempo advirtiendo que no hay reemplazo para afrontar el repunte de actividad en la construcción.
Ahoran llaman más empresas de la ciudad para reclutar alumnos de prácticasParte de los expulsados tras la burbuja no han vuelto y los que permanecieron rozan ya jubilación. A las empresas les cuesta completar cuadrillas.
Joaquín León es el director del centro. La evolución de alumnos, explica, ha ido siempre pareja al sector. Entre el 2004 y 2005, por ejemplo, se asignaban todas las plazas que ofertaba: 25 por línea y con una alta tasa de inserción laboral después. Los chicos pasaban directamente del instituto a la obra.
Luego llegó el desplome y la desbandada en las aulas. Apenas se matricularon siete u ocho por módulo durante los cursos 2010 o 1011. Con las constructoras sacando la cabeza, en el instituto perciben el creciente interés por trabajar en la obra.
Tendencia alcista en los últimos cursos. Ahora ingresan 13 o 14 chicos por curso. El director pone como ejemplo la acogida del flamante grado medio de obras de interior y rehabilitación. Lo solicitaron 15 jóvenes, cuando habitualmente un ciclo se estrena con seis o siete.
También llaman más empresarios de la ciudad interesados en reclutar a los alumnos para las prácticas. «En el sector se valora mucho la formación profesional y las empresas saben de la preparación con la que salen de aquí».
El profesor Víctor Manuel Alvarado dirige el departamento de edificación y obras públicas del Nuestra Señora Bótoa. De este renacer del sector destaca dos novedades.
Más interés de los empresarios por incorporar personal especializado y más mujeres. «Los materiales, las técnicas y los métodos de trabajo cambian continuamente, contar con gente versátil les hace más competitivos». La feminización se nota en que de los 78 alumnos de la rama, 24 son chicas.
El Nuestra Señora de Bótoa es el único instituto de la región que ofrece dos mil horas, dos cursos, en los tres niveles de esta rama.
En el básico, diseñado para acometer la reforma de edificios, aprenden albañilería básica, enlucidos o pavimentación.
En el escalón medio aumenta la cualificación. Se preparan para ejecutar con éxito la rehabilitación y la decoración interior. Aprenden a interpretar planos, trabajan sobre revestimiento, prefabricados, suelo, techos o alicatados.
Miguel Ángel Royano empezó en el básico y este año ha dado el salto al medio. Huye de los planos. Prefiere mancharse de barro a pie de obra. «La construcción siempre fue mi pasión, por eso me metí en es esto». Tiene 18 años y cree que ha encontrado su oficio. Aspira a levantar algún día un edificio desde cero. «Aquí aprendemos con materiales y herramientas muy distintas».
En el ciclo superior se abren dos opciones. Pueden orientarse a proyectos de obra civil o a proyectos de edificación.
En el primer caso aspiran a integrarse en los equipos que se dedican a la urbanización de terrenos, en la construcción de carreteras o en líneas de ferrocarril.
José María López enfila el último trimestre en el superior de obra civil antes de las prácticas finales. Estudió bachillerato tecnológico en el Instituto María José Baraínca de Valdelacalzada y después se matriculó en la carrera de Ingeniería Civil de Sevilla, pero la abandonó y el año se reenganchó con el módulo. «Encontré la motivación que perdí al dejar la carrera».
Encofrando
Conoce de cerca el sector. Su padre pasó décadas encofrando grandes edificios de toda España hasta que la crisis le dejó en casa. «Respeto mucho el oficio, lo he tenido en casa», rememora.
Cerrará el ciclo con las prácticas en Mesas Sol. Después le gustaría enlazar ya con alguna oferta laboral. Incluso fuera de Extremadura. «Ahora la obra civil está parada, pero a corto o medio plazo puede despertar. Tenemos un nuevo gobierno que impulsará grandes proyectos estancados».
En la otra variante, en la de Edificación, estudia Macarena Rodríguez. Su vocación empezó muy pronto. Ya en el colegio se interesó por la arquitectura. Hace dos años terminó el bachillerato con nota alta, pero insuficiente para entrar en la carrera y se desanimó. Echó un año en la hostelería mientras se replanteaba su futuro. «Me di cuenta que no quería dedicarme toda mi vida a algo que no me gusta». Por eso retomó en septiembre los estudios.
El ciclo de Edificación es lo más parecido a arquitectura, tiene algunas asignaturas iguales.
Comparte aula con otro siete compañeros más. Valora la agilidad que ha encontrado en la formación profesional porque no es lo mismo una clase de 20 que otra de ocho. También encara con optimismo el futuro. «Ahora ves a mucha gente dispuesta a entrar en el sector».TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Política para niños ,.
El sabado -8-Febrero a las 18:10 por La 2, foto,.
Política para niños,.
El episodio recuerda al de esos padres que se marchan de viaje, dejan al primogénito al frente del resto de hermanos y al volver se encuentran la casa revuelta con unos y otros lanzándose acusaciones.
Seguro que trabajan en temas más serios, pero la imagen que últimamente proyecta el Ayuntamiento es la de un juego de niños practicado por adultos. Se habla del pipí de los perros, de si procede o no rebuscar en la basura y de templar pataletas de algunos carnavaleros que participan en esta fiesta en la que cada semana se enfurruña uno distinto.
Urge poner el foco en la ciudad y sus problemas, diría cualquiera. Es más, en el último pleno municipal, debido a los enredos a los que dedican sus turnos los concejales, el orden del día llevó una moción de Ciudadanos para que solo se hablara de cómo solucionar cosas de aquí. Esto sorprendió a un vecino de mi barrio que pensaba que en los plenos nuestros representantes hablaban solo de Badajoz. Mientras bajaba a la calzada para rodear unas vallas debido a que la acera no tiene baldosas desde hace 24 días le explicaba que no, que últimamente pasan mucho tiempo discutiendo sobre Franco y el independentismo en Cataluña. Y que aquella moción para hablar solo de Badajoz no fue aprobada.TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -14 - Febrero -¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 14- Febrero - ,. , fotos,.
Entrega y lucha sin premio para el Nissan Al-Qázeres
Las extremeñas, que recuperaron un digno nivel competitivo, cedieron ayer ante el cuadro catalán y siguen a dos partidos del descenso.
Un tanto presa de sus propios nervios, al Nissan Al-Qázeres le costó entrar en el partido con un 0-5 de salida para el cuadro catalán. No obstante, las de Ricardo Vasconcelos, al contrario que en otras tardes, supieron reaccionar a las primeras de cambio para dar la vuelta al marcador gracias a un parcial de 6-0. Con su política de presión en toda la cancha, La Seu aprovechó las deficiencias de las locales en la creación para poner de nuevo tierra de por medio. A pesar de ello, unos buenos minutos de Carter en la recta final del primer cuarto sirvieron para levantar los ánimos de un cuadro cacereño que recortó distancias con el 17-19.68 AL74 QÁZERES-CADÍ LA SEU- Al-Qázeres
- Mujovic (10), Carter (18), Simms (11), Ginzo (14) y Forasté (2) -cinco inicial- Ferreira (10), Melina (0), Domuzin (0) y Vesterberg (3).
- Cadí La Seu
- Moore (16), Laura Peña (5), Pujol (10), Georgina Bahi (10) y Wiese (22) -cinco inicial- Lizarazu (4), Etxarri (4), Luci Pascua (0), Nogic (4) y Gustavsson (2).
- Marcador
- 17-19, 34-42 (descanso), 49-52 y 68-74 (final).
- Árbitro
- Morales Gª-Alcaide, Lázaro Rodríguez y Piñeiro Amondaray.
- Incidencias
- Alrededor de 400 espectadores en el Serrano Macayo. Se guardó un minuto de silencio en memoria de la esposa de José Castaño, directivo del Al-Qázeres.
Ya en el segundo cuarto, el Al-Qázeres continuó alimentándose desde el perímetro mientras las visitantes intentaban hacer daño en la pintura. Todo ello para dibujar un ajustado 25-24 en el marcador a falta de seis minutos para llegar al descanso. A pesar de la ausencia de Simms, que tuvo que retirarse con poco más de cuatro minutos en su haber tras cometer tres tempraneras faltas personales, el Al-Qázeres jugó bien sus cartas para encontrar otras alternativas ofensivas por mediación de Ginzo, Carter y Mujovic. No le fue suficiente a las extremeñas para marcharse con ventaja al descanso, pues las visitantes, muy consistentes en todas las facetas del juego, firmaron un favorable 34-42.
Simms pareció querer borrarse del partido con su cuarta falta antes de llegar al ecuador de un tercer cuarto en el que el Al-Qázeres no perdió la cara al partido, con un 47-49 a falta de algo más de dos minutos y medio para el final de este acto, al que se llegó con 49-52 y una Julia Melina acumulando más minutos de los inicialmente previstos.
En el último cuarto fueron las catalanas las que salieron con mejor tino. No obstante, el Al-Qázeres, ya con Simms nuevamente en pista, llegó a los dos últimos minutos con todas las constantes vitales y cinco puntos abajo en el marcador. Todo hasta que Wiese, que fue la mejor en la escuadra visitante con 22 puntos, mató el partido con un certero lanzamiento triple a falta de ocho segundos. Posteriormente Ginzo, muy participativa durante el encuentro y con ganas de ejercer el liderazgo, tan solo pudo maquillar con un lanzamiento de media distancia para instaurar el definitivo 68-74.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - 2003 , Martes -4- Febrero ,.¿Dónde estabas entonces?' recuerda el año 2003,.
Este martes 4 de Febrero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentado por Ana Pastor.foto / 2003 fue un año que estuvo marcado por el trágico accidente del Yak-42, un avión del ejército español en el que murieron 62 militares. La mala gestión del siniestro por parte del Gobierno, tanto en el reconocimiento de las responsabilidades, como en la identificación de los cuerpos, llevó a los familiares a emprender acciones contra el ejecutivo. Amparo y Paco, padres de una de las víctimas, recuerdan con Ana Pastor cómo fue ese traumático proceso que, 17 años después, acaba de cerrar su ultimo capitulo con la repatriación de los últimos restos de su hijo.No fue el único revés del Gobierno de Aznar, que ese mismo año vio como las calles se llenaban con multitudinarias manifestaciones bajo el lema: “No a la guerra”, en protesta por la participación española en el conflicto de Iraq. Una guerra en la que murieron los corresponsales Julio Anguita Parrado y José Couso a los que también recordamos en el programa de esta semana.Ese 2003 acuñamos un término, el tamayazo, para definir una maniobra de trasfuguismo que provocó un terremoto político en la Comunidad de Madrid. El PSOE no consiguió la presidencia por el cambio de voto de dos diputados de su grupo y Esperanza Aguirre acabó gobernando con mayoría absoluta. Además, 2003 fue el año en el que el Tribunal Supremo ilegalizó a Batasuna gracias a Ley de Partidos aprobada en el Congreso de los Diputados.Nuevos programas, el Oscar y los 'galácticos'
En Antena 3 nacieron dos programas que nos mantendrían muchas horas entretenidos: Dónde estás corazón y Homo zapping, cuyos orígenes recuerdan en el programa dos de sus protagonistas, Paco León y Yolanda Ramos.Almodóvar ganaba el Oscar al mejor guion original por Hable con ella; nos dejaba el primer gorila albino que conocimos, y el más famoso, Copito de Nieve y nacía el Madrid Galáctico con la llegada de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham. Ana Pastor charlará con Paco Pavón para rememorar aquél mítico equipo de Zidanes y Pavones.TITULO: Informe Robinson - El Adepla se despide de la fase por el título ,.
El miércoles -5- Febrero a las 22:000 en #Vamos, foto,.
El Adepla se despide de la fase por el título,.
El Adepla cosechó una nueva derrota, en esta ocasión en casa y ante el CD Dos Hermanas (70-72). Nuevo traspié que deja al equipo placentino sin opciones de alcanzar la fase de ascenso que disputarán los cinco mejores de cada conferencia del grupo de la Liga EBA. Y eso que tuvo en la mano la victoria, ya que iba ganando por siete puntos a cuatro minutos para el final (63-56). Ahí se le nublaron las ideas y el equipo andaluz remontó. Con 70-72, el Adepla tuvo una última posesión para forzar la prórroga, pero Ernest Maize falló bajo tablero en el último segundo tras un rebote ofensivo que él mismo había capturado. Dos Hermanas y Torta del Casar pelearán por ser quintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario