BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 4 de enero de 2020

El paisano - Viernes -10- Enero - El Cáceres vuelve a brillar,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - En la segunda parte el equipo salió mucho más concentrado en defensa,. / Lazos de sangre - Ni negro ni blanco ,. / VUELTA AL COLE - La «isla de las orgías» de Jeffrey Epstein ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -15- Enero - José María Casado ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17- Enero - El salto del tigre,.

TITULO: El paisano - Viernes -10-  Enero - El Cáceres vuelve a brillar ,.

Viernes -10- Enero   a las 22:10 horas en La 1, foto.

 

El Cáceres vuelve a brillar.

Joseph fue el más valioso de los verdinegros anoche en el Multiusos. :: ARMANDO MÉNDEZ/
Joseph fue el más valioso de los verdinegros anoche en el Multiusos.

Los verdinegros se reencuentran con la victoria a costa de un Granada que en el tercer cuarto chocó de bruces contra un muro defensivo,.


cáceres. Cuatro jornadas después, el Cáceres volvió ayer por sus viejos fueros. El cuadro dirigido por Roberto Blanco, que a pesar de sus últimas derrotas nunca había dejado de competir al máximo nivel, logró anoche en el Multiusos reencontrarse con la victoria tras tumbar al Granada (88-67). Un encuentro en el que los extremeños vivieron su momento álgido a lo largo de un tercer cuarto de brillantez ofensiva y disciplina defensiva, pues fue esta última faceta la que minó la posibilidades de un rival al que ya aventajan en dos partidos.
88 CÁCERES
67 GRANADA
Cáceres
Zubizarreta (3), Ventura (8), Rakocevic (10), Kuiper (12) y Joseph (19) -cinco incial- Nikolic (10), Úriz (13), Berg (2) y Parejo (11).
Granada:
Carlos Cobos (8), Kapelan (16), Manu Rodríguez (5), Iriarte (0) y Sergio Olmos (6) -cinco inicial- Carlos Corts (3), Bortolussi (5), Pérez (0), Alejandro Marín (4), Guille Rubio (13), Pardina (3) y Watson (4).
Parciales:
18-23, 43-44 (descanso), 68-51 y 88-67 (final).
Árbitros:
Palomo Cañas, Olivares Bernabéu y González Cuervo. Sin eliminados.
Incidencias:
Algo más de 1.200 espectadores en el Multiusos.
El Granada comenzó golpeando primero con una canasta del exjugador verdinegro Sergio Olmos tras una pérdida inicial de posesión de los cacereños. Con Zubizarreta y Ventura de inicio, Roberto Blanco buscó una mayor movilidad en la línea exterior para intentar contrarrestar el buen hacer de hombres como Carlos Cobos o Diego Kapelan. Fue precisamente este último el que abanderó los primeros minutos de los visitantes en cuanto a anotación, dejando su impronta desde más allá de la línea de los 6,75 metros. Mientras, el Cáceres se mostraba ante su público un tanto pasado de revoluciones, lo que desembocaba en pérdidas de balón. Pese a ello, los locales lograron llegar a los cinco primeros minutos de juego con un ajustado 11-12 en el electrónico del Multiusos.

EL PROTAGONISTA


El exjugador verdinegro Ricardo Olmos acabó el encuentro siendo pitado por el público debido a uno de los lances del juego
Arkeem Joseph.
Luchó sin cuartel en la pintura y fue el hombre más productivo de los cacereños, tanto en defensa como en ataque. Firmó 19 puntos y 10 rebotes.
Si bien el Granada se nutría de lanzamientos de larga distancia, el Cáceres buscaba su sustento por mediación del juego interior con Kuiper y un Arkeem Joseph que protagonizó unos buenos minutos iniciales. La acertada puesta en escena de Parejo dio más alternativas al Cáceres, aunque los verdinegros nunca llegaron a gozar en estos compases de la suficiente regularidad ofensiva, lo que favoreció que el conjunto dirigido por Juan Pablo Pin se marchase al final del primer cuarto con una ventaja de cinco puntos (18-23).
El Granada aumentó su renta a las primeras de cambio al inicio del segundo acto con un nuevo y certero triple. Cuando peor estaban los cacereños, la aparición de Nikolic fue providencial, pues con dos triples consecutivos el Cáceres logró empatar (26-26) a falta de poco más de ocho minutos para el descanso, obligando así al técnico visitante a pedir tiempo muerto. Posteriormente, otra canasta a placer del serbio tras asistencia de Ricardo Úriz puso por delante a los extremeños.
Aunque afectado inicialmente por la reacción del Cáceres, el Granada supo mantener la compostura para no irse del partido. Los visitantes aguantaron las embestidas de los verdinegros, hasta el punto de recuperar parte de su ventaja al descanso (43-44).

Rakocevic

Rakocevic dio alas al Cáceres nada más regresar de los vestuarios y Kuiper, desde el perímetro, secundó a su compañero para brindar al Cáceres una ventaja de cuatro puntos (48-44) en el primer minuto de juego del tercer cuarto. El Granada comenzó a hacer gala de algunos nervios en el plano ofensivo con varias imprecisiones en la creación. Todo hasta que Sergio Olmos ganó puntualmente la posición en la pintura para hacerse fuerte y anotar los dos primeros puntos de su equipo en la segunda mitad. No obstante, a base de triples y de disciplina defensiva el Cáceres comenzó a ganar terreno para, en un abrir y cerrar de ojos, conseguir una renta de 11 puntos por primera vez en el encuentro (57-46) a falta de seis minutos para el final de este acto.
Bajo la batuta de Ricardo Úriz, experto en contemporizar y madurar los partidos, el cuadro verdinegro logró alcanzar un equilibrio suficiente como para mantener al rival a una distancia prudencial durante este tercer cuarto. El veterano base también dejó una muestra de sus dotes con una espectacular canasta y un posterior triple que dio 18 puntos de diferencia a los suyos (66-48).
Con un Granada descolocado y presa de sus propios errores, solo los fantasmas que aparecieron en el Multiusos en el último encuentro frente al Alicante podían hacer peligrar la victoria cacereña tras un tercer cuarto de campanillas para los intereses del equipo de Roberto Blanco.
Luis Parejo, con un poco ortodoxo triple, comenzó a poner la puntilla al Granada cuando dio a los verdinegros una ventaja de 20 puntos (71-51) en el primer minuto del último cuarto. Al compás de las palmas de los aficionados presentes en el Multiusos, el Cáceres tan solo tuvo que condurar su ventaja para lograr cerrar el partido sin ningún tipo de apuros, pese a los intentos a la desesperada de los visitantes. Todo ello para un marcador final de 88-67.


TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - En la segunda parte el equipo salió mucho más concentrado en defensa,.

«En la segunda parte el equipo salió mucho más concentrado en defensa»,.

Joseph fue el más valioso de los verdinegros anoche en el Multiusos. :: ARMANDO MÉNDEZ/
foto / Roberto Blanco no pudo esconder su satisfacción por el hecho de que su equipo lograse una nueva victoria en la competición tras una sequía de cuatro derrotas consecutivas: «Ha sido un partido con dos partes muy diferenciadas. Una de las premisas era tener compromiso con el club y esfuerzo en lo individual. En la primera parte lo hicimos, pero no nos encontramos todo lo bien que queríamos en defensa». El técnico sí valoró la disposición de sus pupilos en la reanudación tras pasar por vestuarios. «En la segunda parte el equipo ha salido mucho más concentrado en defensa. Ha sido una victoria muy importante y me voy muy satisfecho con el equipo. Cuando hay seis jugadores que tienen dobles dígitos en anotación, eso significa que hemos sido un equipo», celebró el entrenador de los locales.


TITULO:  Lazos de sangre -     Ni negro ni blanco     ,.

El miercoles -8- Enero    a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Ni blanco ni negro,.

En 2020 queremos alcanzar el reto de diseñar un acuerdo para una movilidad eficiente, intermodal y lo más sostenible posible que, pese a las incidencias, garantice que nadie quede aislado en Extremadura, empezando por las primeras pruebas de unas infraestructuras ferroviarias que en 2019 al fin salieron del siglo XIX y en 2020 llegarán al XXI,.

Ni blanco ni negro
LEIRE IGLESIAS SANTIAGO Consejera de movilidad, transporte y vivienda de la Junta de Extremadura

En 2019 el aeropuerto de Badajoz ha sido uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento porcentual en España, ya que ofrece, por fin, servicios de ida y vuelta en el día a un precio económico, es uno de los aeropuertos con la tasa de puntualidad más alta del país y ha batido sus propios récords de pasajeros. El año pasado las incidencias en los trenes que circulan por Extremadura disminuyeron en un 63% con una media de puntualidad superior al 80% y desaparecieron las traviesas de 1880 de nuestras vías, lo que hace que en tramos donde se circulaba a 30 kilómetros/hora ya se superen los 100 kilómetros/hora. En el año que acabamos de dejar atrás, después de mucho tiempo esperando, al fin vemos que las obras de la Alta Velocidad son una realidad.
Sin embargo, hay aviones que no aterrizan por la niebla o trayectos de circulación en tren que tardan hora y media en hacer 90 kilómetros, y tres horas y media en recorrer 200 kilómetros, lo que explica que, aunque mejore la puntualidad, haya preferencia por otros medios de transporte. Así que lo más probable es que las cosas no sean ni blancas ni negras y, pese a las sustanciales mejoras, puede que no tengamos motivos ni para dibujar un escenario del que presumir ni para ser pesimistas.
Cuando se informa del cierre de la venta presencial en once estaciones ferroviarias de Extremadura sin explicar que no es un hecho que afecte en exclusiva a nuestra comunidad y no se informa de los medios dispuestos para garantizar el servicio, se contribuye al desánimo y la desafección con el transporte público.
Cuando se reclaman inversiones en el aeropuerto de Badajoz que permitan que los aviones operen en situaciones de niebla, sin aclarar que ni los sistemas más avanzados del mundo pueden garantizar eso, seguimos instalados en los negros. La mala meteorología condiciona las operaciones de la aviación comercial no solo en Badajoz sino en todo el mundo. Aeropuertos más grandes como el de Heathrow en Londres o Madrid-Barajas también sufren retrasos por niebla. Cuando se afirma que 124 municipios de Extremadura se quedan sin líneas de autobuses, simplemente se falta a la verdad. Aclaro, no son buenas noticias y no pretendo matar al mensajero, al emisor o al receptor, distintas son las razones por la que nos acabamos instalando en los blancos y en los negros.
Aún no tenemos los mejores servicios públicos de transporte del mundo, pero a diario prestan un desempeño eficaz a miles de ciudadanos de nuestra región, razón de más para perseguir la excelencia. En 2020 queremos alcanzar el reto de diseñar un acuerdo para una movilidad eficiente, intermodal y lo más sostenible posible que, pese a las incidencias, garantice que nadie quede aislado, empezando por las primeras pruebas de unas infraestructuras ferroviarias que en 2019 al fin salieron del siglo XIX y en 2020 llegarán al XXI.

TITULO: VUELTA AL COLE - La «isla de las orgías» de Jeffrey Epstein ,.


La «isla de las orgías» de Jeffrey Epstein



Resultat d'imatges de epstein isla orgiafoto / Fue en 1998 cuando el multimillonario se hizo con la propiedad y la convirtió en el centro de operaciones de la red de tráfico sexual,.



 Los relatos de las víctimas de abuso sexual de Jeffrey Epstein cada vez son más aterradores. El de Sarah Ransome en la conocida popularmente como la «isla del pecado», «isla de los pedófilos» o la «isla de las orgías» es uno de esos casos. La joven narró el infierno que vivió ante el juez encargado del caso del multimillonario -ahora ya cerrado- que se suicidó en la cárcel el pasado 10 de agosto.
Era tal su desesperación que, tras haber sido violada tres veces durante un día, decidió adentrarse en mar abierto pese al conocimiento de que un tiburón podría terminar con su vida. «Un tiburón habría sido mi mejor amigo en ese momento. Ni siquiera lo pensé, fue solo alejarme», ha asegurado Sarah Ransome en una entrevista con The Telegraph.
Una decisión que finalmente no pudo llevar a cabo, pues unos agentes de seguridad la detuvieron al verla por las cámaras de vigilancia. Cuando Sarah Ransome conoció a uno de los agentes de Epstein jamás pensó que podría llegar a convertirse en una de sus esclavas sexuales. «No tenía idea del nido de avispas en el que había entrado. Era tan encantador y carismático», ha relatado a la citada publicación.
El terrorífico caso de Ransome no es el único que se ha vivido en la isla Little St James, el rincón de paraíso en el Caribe que pertenecía a Jeffrey Epstein desde 1998 cuando la compró a un profesor por 7,95 millones de dólares. En tan solo unos años, el terreno de 300 hectáreas pasó a convertirse en el lugar de las perversiones y orgías del multimillonario y sus amigos.
En tiempo récord, se erigió una auténtica mansión equipada con todos los caprichos del millonario y custodiada por fuertes medidas de seguridad que evitasen las miradas indiscretas. Contaba incluso con una plataforma para aterrizaje de helicópteros y un centro comercial. Pronto se convirtió en el centro de operaciones de la supuesta red de tráfico sexual por la que pasaron políticos, grandes empresarios y multimillonarios de todo el mundo.

  TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - José María Casado ,.



En la tuya o en la mía  - Miercoles - 15- Enero  ,.





 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -15- Enero,, etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA- José María Casado,.

  José María Casado,.

 

«Supimos ver que Badajoz necesitaba una librería como Universitas»,.

José María Casado en la puerta de la librería infantil que mantiene en la avenida de Colón. :: J. V. Arnelas/
foto - José María Casado en la puerta de la librería infantil que mantiene en la avenida de Colón. 
En el móvil se agolpan las llamadas, recibe a diario cartas de lectores agradecidos; no esperaba tanta repercusión por la venta de su librería a La Casa del Libro José María Casado Propietario de Universitas,.

En el escritorio de José María Casado no hay ordenador. Carpetas, papeles en blanco sobre los que no para de apuntar ideas mientras habla, varios diccionarios y muchos libros. Rincón de trabajo austero. Tiene que poner el móvil en silencio para no interrumpir la conversación. Está en boca de todos. Vendió Universitas a La Casa del Libro a finales de noviembre y confiesa que no esperaba tanto eco. Se emociona al recordar conversaciones recientes. Muchas cartas ha recibido estos días de lectores agradecidos. «Ese es el verdadero tesoro de todo esto».
-Empecemos por el final. ¿Cómo surgió lo de La Casa del Libro?
-Es una empresa con 46 librerías en España. Han iniciado una expansión y parten de un estudio de zonas en las que ellos no están y operan librerías independientes importantes. En verano, cuando estaba de vacaciones, me llamó un directivo. Me dijo que estaba interesado en Universitas y quedé con él para finales de julio. En agosto vinieron a la tienda varios representantes y me confesaron que era mucho mejor de lo que esperaban. Se sorprendieron. Empezamos a hablar y a finales de noviembre llegamos a un acuerdo.
«Nuestra única condición fue que ahí se siguieran vendiendo libros»
«No le tengo nada de miedo al libro electrónico; sí a las prisas, a la rapidez, a la falta de concentración»
-Fue casi de imprevisto.
-Las cosas surgen cuando uno no las espera. En todo este proceso, lo más satisfactorio ha sido la valoración. En la Casa del Libro nos dijeron que si venían a Badajoz era para quedarse con Universitas. No había plan b, no querían competir con nosotros. Eso fue un chute de alegría. El asesor fiscal me decía, «algo bueno habrás hecho cuando esta gente lo ha visto». Sé que hay muchos se ha alegrado. Hemos intentado hacer las cosas bien. Montar una librería hace cuarenta y tres años era algo difícil, conseguir que llegara a ser Universitas fue aún más complicado, pero darle salida al negocio y cerrar el círculo me preocupaba. Nosotros tuvimos tres hijos, uno murió y los otros dos no iban a continuar. Mi hijo trabaja de economista en Airef y mi hija es profesora de la Universidad de Salamanca. Entonces, a nuestra edad, Esther y yo nos preguntábamos, ¿qué hacemos con Universitas? Yo quería garantizar la continuidad de la librería. Emocionalmente te duele, te da mucha pena, pero racionalmente estoy muy, muy contento. Hemos podido cerrar el proceso que iniciamos hace tanto tiempo. Badajoz seguirá contando con una librería de fondo. Ha sido algo bueno para nosotros, para la ciudad, para los trabajadores y para la librería. No era fácil. Muy triste, es cierto, pero muy satisfecho.
-¿Puso alguna condición a los compradores?
-Nuestra única condición fue que allí se siguieran vendiendo libros. A nuestra edad, podríamos habernos jubilado y alquilar el local para una ferretería o un restaurante. Es un espacio grande, de quinientos metros cuadrados, y buena ubicación. Pero queríamos que se mantuviera para los libros. Badajoz, por encima de todo, debe tener una librería de fondo. Antes de la Casa del Libro vino mucha gente, pero no veíamos esa continuidad. Gente con mucha ilusión, pero que si al año y medio le iba mal podía reconvertirlo en un bazar. No estoy diciendo que La Casa del Libro no pueda cerrar en Badajoz el año que viene, pero si llevan desde el año 1924 y nunca han cerrado ninguna, vemos muchas posibilidades de continuidad. Por eso estamos satisfechos.
-¿Algo como Universitas puede darse hoy?
-No. Hoy no se da el caldo de cultivo de entonces. En el 73, cuando abrimos, se intuía el final del régimen. Aquí se reunían escritores, periodistas, profesores de la universidad recién estrenada. Gente con ganas de caminar por otro lado. Los primeros alumnos de Medicina vendían sus apuntes. Conseguimos que Universitas fuera un espacio al que viniera gente con inquietudes. Alimentamos esa inquietudes. Extremadura había que lanzarla y mucha gente trabajaba para que se conociera fuera. Hoy en día, esa ilusión se ha difuminado. Supimos ver que Badajoz necesitaba una librería como Universitas.
-Si algo hemos aprendido en estos tiempos es que no basta solo con romanticismo para mantenerse en este sector.
-Yo soy muy pragmático. Siempre la planteé desde un punto de vista cultural, pero también empresarial. El libro es algo muy romántico. Acerca mucho, pero si no tienes una mentalidad empresarial no montas Universitas. Desde un principio buscábamos una estructura. Hubo un momento en el que trabajábamos en nuestros propios talleres gráficos, con nuestra distribuidora, una editorial y dos librerías. Participábamos en todo el proceso. Publicábamos muchos libros de autores de la región y de temática extremeña. Le llamamos Universitas porque nació el mismo año que la Universidad de Extremadura.

Sin mostrador

-Dicen los libreros que el secreto para sobrevivir está en adaptarse a los públicos.
-Nosotros primero montamos una librería abierta, sin mostrador, pero nos dimos cuenta que la gente solo entraba si tenía algo que comprar. Al lector le dimos el gusto de que viniera sin necesidad de llevarse nada, que pudiera conocer las novedades o títulos de referencia de un tema que le interesara. ¿El público lo entendió? Si empezamos mi mujer y yo y hemos llegado a una plantilla de 18 libreros, creo que el público lo ha entendido. Nuestro radio de acción no se limitó a Badajoz. Venía gente de toda Extremadura o de Portugal. Cuando cerró Cervantes, en Salamanca, solo Universitas, con cerca de 70 mil títulos distintos y más de 160 mil volúmenes, se quedó para lectores de la Raya. Una librería de fondo como Universitas es la historia de una vida, por eso tiene que continuar.
-¿Sigue teniendo futuro el libro?
-Va a ir muy paralelo a la ilusión de la sociedad y a la tranquilidad de la gente. Una sociedad que no está tranquila no puede ser lectora. Si coges un libro y tienes en la cabeza que te van a echar del trabajo o que tus hijos no tienen donde comer, al final lo dejas. Para leer se necesita tranquilidad, ilusión por un tema, curiosidad... hay una serie de factores paralelos a la economía, pero no solo depende de la economía. El libro no es caro en España. No le tengo nada de miedo al libro electrónico. He sido presidente durante catorce años del consejo de librerías independientes de España y hemos estudiado mucho el tema. Ahora solo es algo más del cinco por ciento del papel. Hasta creo que te puede traer lectores, como ocurre, por ejemplo, con los tebeos. Yo le tengo mucho miedo a las prisas, a la rapidez, a la falta de concentración, cuando alguien convive con preocupación y ruido busca la evasión en la tele o en los móviles, pero no en la lectura.
-¿Por qué leemos tan poco a pesar de la oferta tan amplia?
-Hay muchos profesores que enseñan a deletrear, pero muy pocos a leer. Los buenos profesores crean lectores, los malos alejan a sus alumnos de los libros. Obligar a leer libros inapropiados en el colegio o en el instituto es un error muy frecuente entre los docentes. Los niños deben disfrutar leyendo. No es normal que con la cantidad de dinero que se invierte en programas institucionales de fomento a la lectura cada vez haya menos lectores. Fácil no es, eso es verdad, pero algo estamos haciendo mal.

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17- Enero - El salto del tigre ,.


MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17- Enero ,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -17- Enero ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -17- Enero - El salto del tigre ,.

El salto del tigre,.


La posada Half Way
 fotos / En los Himayalas tibetanos nacen dos de los principales ríos del mundo, el Yangtze y el Mekong.
Durante cientos de kilómetros corren paralelos hacia el sur, y llegan a estar a sólo 50 kilómetros de distancia en el noroeste de la provincia de Yunnan.
Cabras en el caminoCerca de Lijiang, en Shigu, hay una montaña que se llama Cloud Hill o Montaña de las nubes, que no tiene nada de especial, excepto que está en mitad de camino del Yangtze, así que el río cambia su curso para el este, y de nuevo, al llegar a la zona de Qiatou, gira al norte para recorrer una espectular garganta entre montañas de más e 5.000 metros.
Cabras en el camino
El lugar es conocido localmente como Hutiao Xia, en inglés como Tiger Leaping Gorge, y en castellano como Garganta del Salto del Tigre.
La cocina/salón/comedorSiento decepcionar a los que esperaban el relato de una de mis hazañas sexuales, pero es que así se llama el trekking que he hecho por una de las gargantas más profundas del mundo (que tampoco tiene nada que ver con la garganta profunda de la película porno), en la zona del pre-Tibet, muy cerca de la mítica Shangri-La.
La cocina/salón/comedor
La leyenda cuenta que un tigre, acosado por los cazadores, saltó la garganta de un extremo al otro en su parte más angosta, algo imposible hoy en día, porque en 1960 un terremoto colapsó uno de los pilares, que cayó sobre el río y estuvo a un tris de bloquear su curso. La roca sigue hoy ahí y la leyenda también.
El trekking se puede hacer en los 2 sentidos de la garganta, desde Qiatou a Dafu, y viceversa, en el último caso es algo más complicado porque tenemos que subir más para salvar el desnivel del río entre los 2 pueblos.
En torno al fuego
En torno al fuego
Yo lo hice entre Qiatou a Dafu, y fue una experiencia extraordinaria, no sólo por el trekking en sí, sino por la posibilidad de alojarte con una familia Naxi, una de las 55 minorías étnicas de China, con una cultura propia muy diferenciada del resto del país. Incluso tienen un idioma propio, que es el único vivo en el mundo hecho con pictogramas al estilo del egipcio. Se habla todavía pero muy poca gente lo puede escribir.
Mi familia china
Mi familia china
El autobús desde Dali me llevó cinco horas que no fueron en absoluto aburridas, ya que la carretera va primero paralela al inmenso lago Erhai, luego se adentra por zonas de grandes bosques de pinos, y finalmente llega Qiatou, que se pronuncia Chautou, donde el Yangtze hace el giro hacia el norte.
En el mirador de pagoEl trekking tiene unos 30 kilómetros, y se puede hacer en un día, pero eso nos haría perder la experiencia de desayunar té con leche de Yak, comer pan recién amasado, y comprobar como las culturas étnicas están en peligro por culpa de ese trasto perverso, la televisión.
En el mirador de pago
Llegué a Qiatou sobre las 15h30, y tuve la suerte de que al dirigirme a la oficina donde pagas la entrada al trekking, que es Parque Natural, había dos chicas jóvenes, hermanas, con los canastos de mimbres típicos de aquí, que se llevan a la espalda como mochila, aunque los más viejos llevan la cinta que carga el peso sobre la frente.
La flecha amarilla, mi vieja amiga
Venían de comprar en el mercado producto para casa, una hora y media de caminata monte arriba. ¡ Así estaban en forma !
El chiringito del viejo
El chiringito del viejoComo es invierno y quedaban pocas horas de luz, me ofrecieron acompañarlas y alojarme con su familia.
Les dije que quería dejar la mochila grande en Qiatou porque sabía que el desnivel de trekking es fuerte y contínuo, y me dijeron que la podía dejar sin problema en casa de su tía, que estaba al lado de la oficina del Parque Nacional, que más que oficina parecía un almacen.
La flecha amarilla, mi vieja amiga
Así lo hice y conocí a la primera tía de una larga serie que viven a lo largo del trekking en diferentes pueblos.
Nos pusimos en marcha, y enseguida apareció con un caballo su hermano, que cargó con las canastas.
Me ofreció lo mismo con la mochila, pero le dije que no hacía falta, era ligera, y el caballo tenía aspecto cansado, les dan duro con la vara en estos pagos.
Terrazas de cultivo
La primera hora fue de intensa subida; iba yo todo feliz bebiendo mi preparado isotónico de Nutricare, cuando el chico cortó una caña de azúcar, la seccionó en 4 partes, me ofreció una.
Terrazas de cultivo
Comenzó a pelarla con los dientes, y masticar la pulpa. Era puro azúcar líquido, y energía instantánea.
La naturaleza nos lo da todo, el caso es saber encontrarlo y extraerlo.
La posada Half Way
Con el añadido de energía azucarada llegamos a su casa, que por un lado tenía una espléndida vista sobre el río, y hacia el este las impresionantes montañas de 5.000 metros que anunciaban la garganta.
Estábamos a unos 2.000 metros de altura y el aire era tan limpio que casi dolía respirar.
Niña en la posadaEl pueblo donde se ubica la casa es pequeño y se llama Xianchangping.
Niña en la posada
Atardecer en la gargantaLa casa es grande pero muy básica, con cocina de leña, el baño a 20 metros en una colinita, sin ducha, y los animales, gallinas, vacas y caballos casi compartiendo espacio vital con ellos y el granero.
Me recordó en ciertos aspectos las casas antiguas gallegas de teja, con el establo y granero adosados.
Lo que me dejó en shock fue que como bienvenida su hermano puso un DVD de Kenny G, y comprobé que en su habitación tenía televisión por satélite, DVD y un equipo estéro que atronaba. Por supuesto tenía teléfono móvil y vestía 100% occidental.
Atardecer en la garganta
La impresionante gargantaAl menos la cocina/comedor/salón no tenía TV, y nos sentamos alrededor del fuego para tomarnos un té.
No tenía chimenea, así que el techo estaba totalmente ennegrecido, como las manos de la matriarca de la familia, 50 años, con 5 hijos y casada en segundas nupcias con un señor de 45.
Le pregunté cómo era posible que tuviera 5 hijos, el mayor de 25 años, si en China no se puede tener más de un hijo, y me dijo, a través de Lily, la hija más joven, 18 años, que era la única que hablaba algo de inglés, que eso no se aplicaba a las minorías étnicas.
La impresionante garganta
El sol se puso y la temperatura bajó rápidamente, pero el fuego de la cocina mantenía cálido el ambiente.
Tanto las banquetas en las que se sientan como las mesas en las que comen son muy bajas e incómodas para los occidentales, pero ellos pueden estar horas sentados así; de hecho pueden estar horas en cuclillas con la barbilla pegada a las rodillas; si nosotros hacemos esto nos caemos de culo enseguida, nos debe pesar mucho.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario