BLOC CULTURAL,

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lunes, 27 de enero de 2020

MAS QUE COCHES - Alpine, el puro placer de conducir,. / Para Todos La 2 - En Cerdanyola del Vallés. / Gigantes de La 2 - La periodista y escritora María Montesinos,. Jueves -30- Enero ,./ ¡ Atención obras ! - Enhorabuena a Badajoz por el nuevo museo ,.

TITULO: MAS QUE COCHES - Alpine, el puro placer de conducir,.



Alpine, el puro placer de conducir,.

Agilidad en la conducción con sonido bronco del escape, aún más en el modo Sport. :: POLO/
foto / Agilidad en la conducción con sonido bronco del escape, aún más en el modo Sport.

Haber conducido el de 1974, ganador dos veces del Rally de Montecarlo, y el actual es un privilegio al alcance de muy pocos,.


Tener la oportunidad de haber conducir dos generaciones del Alpine es un privilegio que pocas personas pueden alcanzar.
En 1974 poseía uno de los 1.954 Alpine Renault que FASA-Renault fabricó en Valladolid entre 1967 y 1978. Con el realicé el viaje de novios, más bien un 'raid' de 2.475 kilómetros: Cáceres (mi nacencia), Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Mota del Cuervo, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Salamanca, Cáceres y Badajoz.
El original Alpine francés llegó a ser en 1966 el coche galo más rápido, 215 km/h. Era un todo detrás, motor y tracción trasera, mecánica del R-8 del que tomaba incluso los pilotos traseros, con potencias de 66 hasta 127 CV. El 1300 de FASA tenía el motor del R-12 TS.
Un biplaza muy bajo, tanto que si aparcaba cerca del bordillo el pasajero tenía el culo más bajo que la acera. Dado su poco peso, aluminio y fibra de vidrio, su relación peso/potencia le hacía tener buena aceleración. Ganó dos rallies de Montecarlo, en 1971 y 1973.

El Alpine actual

Con el nuevo hemos intentado hacer el mismo recorrido y es una gozada su conducción.
El que está a la venta se fabrica en la legendaria factoría Alpine de Dieppe (Francia). Es más largo, ancho y alto que el primitivo, pesa más, pero tiene mucha más potencia, 252 CV que le otorgan una aceleración exclusiva de los deportivos, 4,5 segundos de 0 a 100 km/h y velocidad punta de 250 km/h, autolimitada desde fábrica.
Lo que más nos ha gustado es su velocidad de paso por curvas, y eso que no es un tracción integral. Pero su bajo centro de gravedad, unido al motor central le hace ser neutro, salvo cuando se roza el límite de la física al acelerar dentro de la curva (cosa que no es normal), notando que se va de delante, o mejor dicho, que las ruedas traseras, la de la tracción, sujetan tan bien que el eje delantero parece flotar.
Como en el original, el acceso no es cómodo y mucho menos la salida, pero ello se pasa por alto al ser un deportivo nato.
El cambio automático de siete marchas, tipo doble embrague, con levas tras al volante, es muy rápido, imprescindible en el modo de conducción Sport, sistema que varía el par motor, el cambio, el ruido del escape (hay petardeos tanto en aceleración como en reducción), el control de tracción y el de estabilidad, pasando el consumo de 8 litros de media a 150 km/h a los 11 litros. Otro modo del cambio, además del manual, es que estira las marchas hasta las 4.000 vueltas, y el límite de vueltas (7.000) varía la zona roja según la temperatura del motor.
También permite una salida racing no utilizable en ciudad, el 'Launch Control'. Solo puede usarse 10 veces al día y con un intervalo de 10 minutos, o 1.500 veces en la vida del automóvil. Pisando el freno con el pie izquierdo se acelera a tope con el derecho, y cuando en el cuadro salta un aviso se suelta el freno y la aceleración es casi de Fórmula 1. Solo se puede hacer en llano, en recta y con buen asfalto.
El puesto de conducción se asemeja a un monoplaza, piernas estiradas, volante vertical y asiento baquet que sujetan bien en curvas. En cartera la versión S, con 292 CV (69.200 euros), monta cinturones de seguridad arnés de cuatro puntos.
De su antepasado conserva parte de las formas, como la luneta trasera, la cual se abre para tener acceso al motor, si bien toda la información está el cuadro digital que cambia según los modos de conducción, complementado con la pantalla central táctil de 18 centímetros donde vemos las temperaturas del aceite motor, valvulina del cambio y del aceite del doble embrague, del aire que entra en los cilindros, la fuerza G, potencia de los frenos, del motor, el par y cronometro con GPS para saber el tiempo marcado.
Debería corregir algunos detalles de poco coste. El satélite del audio es el del Clio, y el Alpine se merece uno específico; no hay sitio para dejar ni un ticket del peaje (bastaría un clip en el parasol), en las puertas no existen bolsas, no hay guantera, pues ese espacio es para el airbag y la batería, que junto con el radiador, bomba de freno, lavaparabrisas y depósito de gasolina, están delante para repartir el peso (44% delante y 56% detrás). Entre los asientos, detrás, hay un receptáculo para el chaleco y la documentación.

  TITULO: Para Todos La 2 - En Cerdanyola del Vallés.



Resultat d'imatges de Para Todos La 2 En Cerdanyola del Vallés
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 Mundo científico. En Cerdanyola del Vallés, cerca de Barcelona, se encuentra una de las infraestructuras científicas más importantes de España. El Sincrotrón Alba. Lo dirige la doctora en ciencias físicas Caterina Biscari. Con ella hablamos de esa luz capaz de acelerar partículas atómicas y de las mujeres científicas.
Faltan estudiantes, y referentes científicas. Sobre todo mujeres.

Abusos. Entrevista a Aurora Martín. De pequeña sufrió agresiones sexuales. Necesitó 10 años de terapia para verbalizar los abusos sexuales a los que fue sometida. Denunciarlo le tomó otro tanto y cuando lo consiguió, el delito había prescrito. Ahora quiere conseguir que la red sanitaria acepte que éste es un "problema de salud pública".


Emprendedores sociales. La iniciativa thethingsnetwork.com crea redes locales del internet de las cosas con unas pasarelas especiales para que personas y empresas las utilicen. Estas pasarelas ya se han implantado en 147 países. Antonella Broglia nos lo cuenta.

Psicología. Patricia Ramírez nos ofrece algunas pautas para superar esa vergüenza que a veces nos imposibilita o nos bloquea.



TITULO:   Gigantes de La 2 -   La periodista y escritora María Montesinos ,  ,.  Jueves -30- Enero  ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -30- Enero   ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

  La periodista y escritora María Montesinos,.

 

Guerreras desde los pupitres,.

La periodista y escritora María Montesinos./Asís G. Ayerbe
foto / La periodista y escritora María Montesinos.

«La literatura y el cine han despreciado el filón de los indianos», lamenta la autora de 'Un destino propio', una novela que mezcla amor y pedagogía,.


En la España de 1877 el 81% de las mujeres eran analfabetas. Como el 62% de los varones. «España tenía, y tiene, un gravísimo problema educativo que lastró nuestro desarrollo durante buena parte del siglo XX», asegura la escritora y periodista María Montesinos (Burgos, 1968). Reivindica a través de la ficción al grupo de arrojados reformadores y pioneros que se empeñaron en sacar a las mujeres de aquella espiral de ignorancia proporcionándoles la educación que secularmente se les negaba por machismo, desidia política, presión eclesiástica y una crónica escasez de recursos.
Algunas lograron esquivar esa condena a la exclusión, como la maestra que protagoniza 'Un destino propio' (Ediciones B). La tercera novela de Montesinos evoca en su título el legendario referente feminista de Virginia Wolf y celebra el arrojo de los educadores y valedoras de unas adolescentes privadas de derechos básicos y de un futuro. Mezcla pedagogía y amor entrando en el desconocido mundo de los indianos, aquellos emigrantes que hicieron fortuna en América y regresaron para alzar sus ampulosas mansiones, sobre todo en Asturias y Cantabria.
«La educación era y es la gran maltratada de todos los gobiernos españoles, sean del color que sean»
Nadie duda hoy que la educación es el eje primordial para apuntalar la igualdad entre hombres y mujeres y «superar una brecha que entonces se agigantaba al abandonar la educación primaria. Hace apenas un siglo, cuando las mujeres tenían prohibido el acceso a la universidad y casi a cualquier trabajo» explica Montesinos en la sede de la Fundación Fernando de Castro, que acogió la Asociación para la Enseñanza de la Mujer (AEM) en la que se inicia su novela. Fue una milagrosa institución de inspiración krausista, creada en 1868 por Fernando de Castro Pajares, y de la que salieron maestras, mecanógrafas, telegrafistas y, sobre todo, unas institutrices ilustradas que se rifaban las familias pudientes de todo el país. Casi siglo y medio después las cosas no ha mejorado todo lo que debieran. «La educación es la gran maltratada de todos los gobiernos españoles, sean del color que sean, en el siglo XIX, en el XX y parece que el XXI».
Micaela Moreau, la protagonista, se inspira en las editoras de la efímera revista 'Ilustración de mujeres', María Carbonell, Matilde Cherner y Sofía Tartilán. Participa de su empeño de incorporar a las mujeres a la educación «de manera completa e integral» para rescatarlas de un destino inexorable: «conseguir el mejor matrimonio posible».

Joven «solterona»

La joven maestra, una «solterona» de 28 años, luchará por la educación igualitaria para la mujer en la atrasada España de 1883, en el contexto político de la Restauración, y en la que las brillantes y modernizadoras excepciones pedagógicas eran la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y la AEM. «Plantaron una semilla que fue imposible extirpar», agradece la narradora, que admira la valentía que supuso promover en aquel contexto la educación de las mujeres y alentar su emancipación.
«Son las pioneras y predecesoras del feminismo», dice Montesinos, que da voz en la novela a unas mujeres que se atrevieron a rebelarse contra una sociedad que se negaba a escucharlas tomando ejemplo de pioneras como Concepción Arenal, Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán. A través de las vidas de «aquellas valientes que plantaron cara a quienes les negaban sus derechos» retrata Montesinos la desigual sociedad de la época. Recrea, además, una historia de amor ambientada en Santander, «un microcosmos en el que coinciden una aristocracia imbuida de las costumbres más rancias y clasistas, una opresión del campesinado que parece propia de la Edad Media, una burguesía emprendedora, y los indianos, los emigrantes que vuelven a su tierra tras unos años trabajando en América».
Decidió situar la historia en Comillas en una visita a 'El Capricho', el deslumbrante y estrambótico edificio modernista que un joven Antonio Gaudí construyó para el indiano Máximo Díaz de Quijano, fallecido una semana después de regresar a España tras su último viaje a Cuba. Montesinos investigó su historia y descubrió el «apasionante e inexplorado» mundo de los indianos. «El cine y la literatura han despreciado un filón que el mundo anglosajón habría explotado a fondo», aventura la creadora de Héctor Balboa, un indiano que decide abrir una escuela para niños en Comillas y que acogerá niñas por la presión de Micaela.
Montesinos autopublicó en Amazon sus dos primeras novelas, 'La estúpida idea de dejarte marchar' (2015) y 'El mapa de mi piel' (2016), que lograron captar la atención de los editores. También autopublicó esta novela como 'El Indiano', pero llegó el auxilio, el consejo y las modificaciones de sus editores, que apuestan por ella con 30.000 ejemplares. «Autopublicarse es estresante. Debes tomar decisiones para las que quizá no estás capacitada», concluye la autora.


 TITULO:  ¡ Atención obras ! - Enhorabuena a Badajoz por el nuevo museo ,.

Resultat d'imatges de enhorabuena por el nuevo museoEnhorabuena a Badajoz por el nuevo museo,.

El centro museístico de la catedral pacense es para gozar por la selección de obras que ofrece, por lo representativas que son de la ciudad, por su significación en el arte, por el simbolismo que toda catedral contiene y expresa bisbiseando al oído: todo esto que aquí ves, solo aquí lo puedes disfrutar.


La catedral es el espacio de encuentro más antiguo y nuevo de Badajoz. Sus ochocientos años de vivencia son un polo de atracción tanto para nativos tecnológicos como para analógicos en reconversión. Al pasar cualquiera de sus puertas entramos en un espacio intemporal con varios siglos de andadura…
Hasta los menos imaginativos pueden sentirse un hidalgo que se despide de sus difuntos antes de partir para el Nuevo Mundo; o un bodegonero del XVII que acude a pedirle a la Nuestra Señora de la Antigua por el feliz parto de su mujer; o un menesteroso del siglo XIX, que entra a ablandar corazones sensibles… También, un graduado en Bellas Artes por Sevilla, natural de Badajoz, que ha conocido la Lauda sepulcral de Lorenzo Suárez de Figueroa en una reproducción 3D… y desea conocerla in situ.
Podemos ir tú y yo a ver el nuevo Museo. A finales de diciembre se inauguraba con sencillo protocolo el Museo de la Catedral de Badajoz. Es una obra de siglos y una puesta al día como espacio museístico. Lo antiguo y lo nuevo se dan la mano amistosamente para generar bien cultural y social. Las instituciones públicas y la generosidad de las economías más potentes de dentro y de fuera de Badajoz han concurrido y deberían seguir convergiendo. Lección magistral hecha presente en una catedral.
Es un museo para gozar. Por la selección de obras que ofrece; por lo representativas que son de la ciudad; por su significación en el arte. Por el simbolismo que toda catedral contiene y expresa bisbiseando al oído: esto que aquí ves, solo aquí lo puedes disfrutar…
Un museo es en la medida que interactúa con el visitante. Hay que ver y oír. También, oler y palpar. Y sería bueno que nos dejaran paladear, siquiera, un caramelo… Todo esto es posible en este museo, cuyo presente se ofrece rutilante y cuyo futuro hay que plantearse con no menos estrategia que la seguida hasta su inauguración, formal, jovial y sentida. Para la cultura, el lenguaje lo es todo. Para el lenguaje, la comunicación es un absoluto. Para comunicación, el futuro es presente.
Para eso, además de una colección y unas instalaciones, todo museo se ayuda de una dirección técnica, con la función de reinventar de poco en poco la institución; de fortalecer sus constantes vitales; de estar presente en la sociedad tecnológica y analógica. Su misión es pertenecer a la sociedad; y su reto es el estreno permanente, algo posible con la riqueza cultural que posee la Diócesis.
Precisamente, su compromiso con el territorio se liga a ser, también, Museo de la Diócesis, siendo huella de Roma, del medievo, del renacimiento y del barroco, del neoclasicismo y del romanticismo; de la cultura contemporánea… en Extremadura.
El Museo de la Catedral de Badajoz es y será lo que sea para su paisanaje. Generar, pues, un sentimiento recíproco de afectos es más que una idea. Este museo es necesario para Badajoz. Se trata de una segunda edición de un Museo de la Catedral de Badajoz, cuya primera andadura se inició en la década de los '70 y llegó hasta 2016.
En esta puesta a punto todo es brillante. Acaso, admire al público la reinstalación racional de los tapices flamencos, cuyas figuras e historias ya no son un misterio… El renovado Museo de la Catedral sería más representativo de Extremadura si ofreciera más sobre Benito Arias Montano, intelectual de primer orden en las ciencias bíblicas y humanas. O sobre Francisco Zurbarán, cuya obra figura en los principales museos de Occidente. O sobre Adelardo Covarsí y otros autores extremeños, con obra dispersa en las instalaciones diocesanas. O sobre, san Pedro de Alcántara, Juan de Ribera o Juan Macías… tan extremeños. Todo esto es posible.
Como ser vivo, el Museo dispone de continente y contenido, dirección ejecutiva y planes de acción; de un equipo de guías… y de ciudadanos expectantes que agradecen conocer qué nos va a mostrar en el futuro… El continente necesita cuidados físicos y ambientales permanentes… El contenido exige mimo para las piezas expuestas, atención integral y puntual en obras concretas… y más seguridad. Y ambos precisan una síntesis de gestión y buenas dosis de ciencia y de técnica de la restauración, que en la pericia de Ricardo Kantowitz están garantizadas.
Museo y sociedad; lo antiguo y lo nuevo; continente y contenido; acciones de presente y gestión de futuro: Badajoz y el Museo de la Catedral… una realidad que nos dejó el pasado día 20 de diciembre de 2019, anticipándose a los Reyes instituciones como la catedral, la Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz; la Junta de Extremadura; varias entidades financieras a través de sus fundaciones (Banco Santander, La Caixa, Ibercaja…); y la pericia de empresas como Diseño de Ledesma, VMZ Licons, Koperativa de Arquitectura y Urbanismo, Opificio de Restauro, Casas de Alcarria... Toda una sociedad comprometida con la Catedral de Badajoz como en los tiempos fundacionales. Un sueño hecho realidad perdurable, si los hombres quisieran.

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