BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 24 de enero de 2020

La Sexta Noche -Yolanda Díaz, José Manuel García Margallo y Cristina Almeida , Sabado -1- FEBRERO ,./ Informe Semanal - La Universidad no es un club ,. Sabado -1- FEBRERO ,./ La noche temática - conmemora el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. Sabado -1-FEBRERO ,./ VOLVERTE A VER - Marcos González Cruz ,. / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine La playa de los ahogados - ,.Domingo -26- Enero,.

TITULO: La Sexta Noche - Yolanda Díaz, José Manuel García Margallo y Cristina Almeida , Sabado -1- FEBRERO ,.
 

Resultat d'imatges de La Sexta Noche Yolanda Díaz, José Manuel García Margallo y Cristina Almeida
El Sabado -1- Febrero a las 21:20 por La Sexta, foto,.

Yolanda Díaz, José Manuel García Margallo y Cristina Almeida, este sábado en laSexta Noche,.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visita este sábado, a las 21:20 horas laSexta Noche. Además, el exministro José Manuel García Margallo habla de sus memorias y Cristina Almeida repasa la actualidad.

  

  TITULO:  Informe Semanal - La Universidad no es un club. , Sabado-1- Febrero, .

 Informe semanal,.


  La Universidad no es un club,.
  • Sábado 1 de febrero , a las 21:30 horas en La 1 y el Canal 24 Horas, foto,.
  •  
  •  

    La Universidad no es un club,.

    La institución académica no se debe a quien quiere estafarla, sino a la sociedad gracias a la cual existe y se mantiene,.

    Acto de apertura del actual curso académico en la Universidad de Extremadura./HOY
    Acto de apertura del actual curso académico en la Universidad de Extremadura.

    Recordarán que 2018 fue un 'annus horribilis' para la Universidad española, que se deslizó por un tobogán de descrédito empujada por los casos de másteres de saldos y tesis doctorales plagiadas en mayor o menor grado. Esos políticos afectados han corrido diferente suerte. Ni Pedro Sánchez ni Pablo Casado han visto frenada su carrera, al contrario de lo que le sucedió a la exministra de Sanidad Carmen Montón. Cristina Cifuentes, que dimitió no a causa de su polémica académica sino por el robo de cremas en un supermercado, deberá reservar varios días del mes de mayo para acudir al juicio oral por instar a la falsificación de documentos que avalaran la existencia de su trabajo fin de máster. La Fiscalía le pide tres años y tres meses de prisión.
    Sin embargo, más allá del trago personal de cada uno y las sombras sobre su calidad ética, los políticos saben que ninguna noticia, por importante que sea, aguanta en las primeras páginas de los periódicos de manera infinita. En cambio, el descrédito al que se somete al sistema universitario es más difícil de revertir, sobre todo porque en varios de esos casos, y en otros, lo que también quedó al descubierto fue la actitud laxa, por no decir la connivencia, de algunas autoridades académicas con los protagonistas de los escándalos para que cumplieran sus ambiciones personales de engordar sus currículos.
    Comportamientos individuales reprochables, es cierto, pero facilitados por las carencias estructurales que arrastra el sistema universitario, la endogamia de los tribunales de tesis doctorales, la jerarquización propia del siglo XIX de los departamentos o la ausencia de controles reales sobre las ofertas formativas, diseñadas más para garantizar alumnos e ingresos que pensando en su calidad o pertinencia.
    Quiero decir que los políticos pasan, pero la Universidad como institución no; y que la sociedad puede permitirse cargos públicos mediocres, pero no aguantará mucho tiempo un sistema universitario malo y, peor aún, pasivo ante los déficits y descontroles que se han ido conociendo.
    Todos los casos citados de políticos pillados en falta para mayor ridículo de la Universidad tienen en común el haber sido conocidos gracias al trabajo periodístico de distintos medios de comunicación, y no tanto por el propio desempeño de cada Universidad.
    La Universidad de Extremadura (UEx) también ha tenido su particular escándalo. No ha sido protagonizado por ningún político ambicioso, sino por la propia secretaria general de la institución académica y su marido, a quien validó un título falso. Pero el episodio también evidencia lo fácil que puede ser obtener un máster que no se cursa, plagiar una tesis o ser contratado como investigador por una Universidad, como se produjo en el caso de la UEx, destapado por puro azar, si se cuenta con el apoyo de un miembro bien situado en el aparato universitario.
    A esa facilidad a veces ayudan los altos muros tras los cuales se parapeta la Universidad, también la extremeña, a la que le gusta aplicar la máxima errónea de que aquello de lo que no se habla, no llega a existir. La Universidad no se debe a quien quiere estafarla, sino a la sociedad gracias a la cual existe y se mantiene. Y eso requiere al menos dos cosas:ser transparentes y aplicar las medidas necesarias para que episodios similares no puedan volver a ocurrir.
    En el caso de la ex secretaria general, Inmaculada Domínguez, y su marido, Juan José Alonso, que han aceptado esta semana una condena de un año y medio y sietes meses de prisión, respectivamente, el elemento de transparencia en el modo de actuar de la UEx ha sido inexistente. Desde que fue conocido, en 2017, nunca han explicado ni siquiera lo básico, es decir, cómo fue posible que se produjera, qué acciones se han adoptado para evitar su repetición o, en última instancia, por qué se ha aceptado una conformidad en la pena, que permitirá a la exsecretaria general seguir dando clases como ha hecho desde el primer día que fue descubierto su engaño.
    Dar explicaciones es visto como una molestia innecesaria, y no se dan cuenta que su reputación y sustento depende de que la sociedad les reconozca como un pilar valioso y no como un mero club opaco.

 TITULO:  La noche temática - conmemora el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, Sabado -1-FEBRERO ,.

La noche tematica,.

'La noche temática' conmemora el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz,.

  • Bajo el título ‘Holocausto: el triunfo del mal’ incluye los documentales: ‘1944: ¿Deberíamos bombardear Auschwitz?’ y ‘Hitler, el adicto’,.
 
  Sábado -1-FEBRERO , a las 23:45 horas en La 2 / foto.
 Auschwitz 
75 años después de la liberación de Auschwitz, ‘La noche temática’ se acerca al plan secreto trazado por los aliados al final de la II Guerra Mundial y a las adicciones de Hitler. El 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

‘1944: ¿Deberíamos bombardear Auschwitz?’ 

En abril de 1944, dos prisioneros judíos escaparon de Auschwitz. Su testimonio desgarrador reveló al mundo por primera vez el verdadero horror del holocausto. Describieron con detalle las cámaras de gas y el alcance del programa de exterminio. Esta información suscitaría una de las grandes cuestiones morales del siglo XX: ¿Deberíamos bombardear Auschwitz? Rudolpd Vrba y Alfred Wetzler huyeron a través de la Polonia ocupada por los nazis a la ciudad eslovaca de Zilina, donde establecieron contacto con el movimiento clandestino de resistencia judío. Su espeluznante testimonio se convirtió en un detallado informe: El Protocolo de Auschwitz. Cuando el Protocolo empezó a enviarse por todo el mundo, comenzó la deportación a gran escala de los judíos húngaros a Auschwitz. La solicitud de bombardear Auschwitz con 30.000 prisioneros dentro supuso un dilema moral para los aliados.

‘Hitler, el adicto’

Cocaína, opiáceos, esteroides. ¿Fue Hitler un adicto a las drogas? Las notas y el diario del doctor Theodor Morell, su médico personal, así lo revelan. El “paciente A” de Morell se convirtió en un politoxicómano y no podía vivir sin su pinchazo diario.
Detrás de este hallazgo se encuentra el escritor alemán Norman Ohler. Autor de novelas policíacas, hizo este descubrimiento mientras investigada para su nuevo libro. Norman Ohler pasó semanas descifrando las libretas del médico del Führer. Hoy no le cabe la menor duda: “Desde un punto de vista puramente técnico, se puede decir que Hitler era un yonqui”.
Detrás de la drogadicción del Führer se hallaba el doctor Theodor Morell. Morell se había afiliado al partido nazi en 1933 y tenía 47 años en aquel entonces. Era famoso por curar enfermedades que no existían.

    TITULO:   VOLVERTE A VER  - Marcos González Cruz,.

El viernes -24- Enero  a las 22:00 por Telecinco, foto,.

 Marcos González Cruz,.


«Las redes sociales están haciendo mucho daño a la ortografía»

González, en su instituto de Villanueva.

Marcos González Cruz | Ganador del XIV Concurso Regional de Ortografía,.


González, en su instituto de Villanueva. :: s. g./No hay palabra que se le resista y el diccionario es para él su libro de cabecera. Marcos González Cruz ha sido el ganador del XIV Concurso Regional de Ortografía dirigido a alumnos de Secundaria de Extremadura. Y es que este joven del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena es un alumno modélico, desde la primera hasta la última letra. Algo a lo que contribuye su afición voraz por la lectura y su defensa del uso adecuado del lenguaje en las redes sociales.
-Oficialmente, en este momento es el joven que más sabe de ortografía de Extremadura ¿cómo se lleva eso?
-Muy orgulloso, aunque creo que saber escribir correctamente debería ser algo que todo el mundo hiciera, es casi una obligación, sobre todo por respeto a la lengua española y a los docentes.
-¿Cuál ha sido el proceso hasta llegar a ser el ganador del concurso?
-Ya tenía algo de experiencia en esto porque me presenté en otra ocasión, en la convocatoria para alumnos de 4º de ESO y quedé segundo, así es que este año decidí probar de nuevo. Es algo voluntario y se presenta quien quiere. Luego pasé unas pruebas a nivel de centro con varios ejercicios y el centro me seleccionó para ir al regional. Allí competimos unos 70 alumnos de otros tantos centros, ya que solo puede presentarse uno de cada instituto.
-¿Cuáles son las claves para prepararse para un certamen de ortografía?
-Mi principal ayuda ha sido mi profesora de Lengua, Rosario Gómez, aunque, sin duda, ha ayudado mucho mi gran afición a la lectura. Reconozco que soy un consumidor voraz de libros y creo que es una herramienta muy útil para aprender ortografía; pero no solo leer, sino sobre todo fijarse en cómo escriben los grandes autores del español, y darte cuenta del poder que tiene el lenguaje. Es más, yo creo que no es recomendable aprenderse de memoria todas las reglas ortográficas, porque es más efectivo leer y escribir.
-¿Las pruebas fueron complicadas?
-Fueron 90 minutos con dos pruebas, y la primera de ellas eliminatoria. Ahí se quita al 40% que más errores haya cometido. De hecho, una falta te deja dentro o fuera para seguir en el certamen. Había pruebas de acentuación, de grafías de letras, palabras homófonas, parónimas, dictados, etc. De hecho, la primera prueba es la del dictado, en el cual el 90% de las palabras no las había escuchado en la vida, por lo que te surgen las dudas de si se escriben con 'b' o 'v', con 'h' o sin ella. No se me va a olvidar la palabra 'electroencefalografista' que es la más larga del español y es con la que empezaron.
González representará a Extremadura en el certamen nacional que se celebrará en Madrid
-¿Cuánto y qué lee habitualmente?
-Leo todos los días y además bastante tiempo, es algo que me encanta. Además, me gusta leer de todos los géneros, tanto novela histórica como suspense, policíaca, e incluso los clásicos.
-¿Cuál es su autor favorito?
Tengo muchos, pero si tuviera que elegir un autor español me quedo con Arturo Pérez Reverte, porque me encanta cómo escribe. Y en este momento, como escritor extranjero elijo a Marlon James, que es un autor jamaicano del cual me estoy leyendo 'Leopardo negro, lobo rojo', su última novela de ficción y fantástica, y me gusta su estilo porque no se parece a nada que haya visto antes.
-Entonces, su mayor afición será la lectura.
-Me gusta mucho, pero no te creas que solo me dedico a eso. Me encanta practicar deporte y soy un fanático del baloncesto. Además, juego en el Doncel Junior, que es el equipo de Villanueva. También toco el piano, juego al ajedrez, hago puzles y, por supuesto, salgo con mis amigos.
-¿También escribes?
-Hace unos años escribí una novela corta para el Premio Literario Infantil 'Felipe Trigo' y gané. La verdad es que me encanta escribir. De hecho, he participado en muchas ediciones, y tengo dos terceros, un segundo y el primero.
«Reconozco que soy un consumidor voraz de libros, es muy útil para aprender ortografía»
-¿Escribe con abreviaturas los mensajes de móvil?
-En este punto me gustaría hacer hincapié en que las redes sociales están haciendo mucho daño a la ortografía, sobre todo en los jóvenes. Creemos que ahorramos tiempo al escribir mensajes abreviados, omitiendo letras o tildes para ahorrar un tiempo que son fracciones de segundo, y que no hacemos nada con ese tiempo ganado. Yo creo que cuesta muy poco escribir claro y con precisión, porque con la premura de escribir más rápido nos estamos cargando el lenguaje.
-¿Tiene puesto el corrector en el teclado del móvil?
-Lo tengo desactivado y siempre escribo con tilde y todos los signos de puntuación. Bueno, a veces se me pasa un signo de interrogación de apertura, pero lo demás, incluidos signos de puntuación y acentuación, lo respeto siempre. Si es que escribir bien te da seguridad en ti mismo y te abre muchas puertas, y no nos damos cuenta del poder de las letras.
-Cuándo ve una falta de ortografía, ¿qué piensa?
-Me duele a la vista, y lo peor es que a veces traspasa a los medios digitales, a los medios de comunicación, a las cartas de los restaurantes... Me parece que deberíamos afrontar este problema y que no nos dé pereza o apatía escribir bien.
-¿Suele corregir a los demás las faltas?
-No suelo hacerlo porque no es fácil, aunque la intención no es la de ridiculizar a nadie. Si tengo mucha confianza con esa persona le corrijo, pero de tú a tú, cuando no haya nadie delante. Pero es que es casi una obligación y nadie tiene que sentirse mal.
-El próximo año irá a la universidad. ¿Estudiará algo de Letras?
Lo cierto es que estoy haciendo Ciencias y, aunque lo tengo más o menos orientado por ahí, no está decidido. Pero mi idea es hacer Ingeniería Aeroespacial, Física o Matemática; la verdad es que no voy muy por Letras.
«No se me va a olvidar la palabra 'electroencefalografista', es con la que empezaron»
«Mi idea es hacer Ingeniería Aeroespacial, Física o Matemáticas, no voy por Letras»
-Lo siguiente será asistir al campeonato nacional de ortografía, ¿se está preparando?
-Será en Madrid, aunque aún no sé la fecha. Yo seguiré trabajando en modelos de exámenes, mirando el libreto con reglas ortográficas con ejercicios prácticos que tengo y, sobre todo, estando muy pendiente de las actualizaciones que hace la RAE y todo lo que va colgando en su página.
-¿Y si gana el nacional?
-Puf, eso ni me lo imagino, sería un sueño, porque iría al internacional, el certamen hispanoamericano. El año pasado se celebró en México, así que imagínate. Pero vamos, que al margen de los concursos, me gusta escribir bien y lo voy a seguir intentando hacer de forma correcta por mí mismo, no por ningún premio. Hoy en día, escribir bien ya es un premio personal.

TITULO:   Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - La playa de los ahogados ,.Domingo -26- Enero,.

Domingo -26- Enero a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.


Reparto
La playa de los ahogados
, , , , , , , , , , , , , ,


Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos de la mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación, el inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo para esclarecer el crimen, pero los vecinos se resisten a desvelar sus sospechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario