BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 14 de enero de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Banderas acaricia el sueño del Oscar ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Los corazones ciegos ,./ POLICÍAS EN ACCIÓN - Detienen a un presunto violador en serie acusado de asaltar a jóvenes en portales de Eixample,. / 3 RAZONES CON -'Extrexit' demográfico y de recursos de Extremadura ,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Banderas acaricia el sueño del Oscar  ,.

  DESAYUNO CENA FIN SABADO - Banderas acaricia el sueño del Oscar    ,.   , fotos,.

Banderas acaricia el sueño del Oscar,.

El actor Antonio Banderas, en Málaga: opta por primera vez al premo a Mejor Actor de la Academia de Hollywood. 

Opta a mejor actor por la nominada 'Dolor y gloria', de Almodóvar. Aparecen en sus créditos los asturianos Iván Armesto e Ignacio Caicoya,.

El actor Antonio Banderas, en Málaga: opta por primera vez al premo a Mejor Actor de la Academia de Hollywood. :: E. C.
/
Hay un nuevo Antonio Banderas desde enero de 2017, cuando el actor sufrió un infarto y le implantaron tres 'stents' en las vías coronarias. El primer español nominado a los Globos de Oro, los Tonys y el Emmy recibe a sus 59 años su primera nominación al Oscar por su papel del director Salvador Mallo en la película de Pedro Almodóvar 'Dolor y gloria', que también compite en la categoría de mejor filme de habla no inglesa o, como llama ahora a esta categoría la Academia de Hollywood, mejor película internacional. Desde 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, en 2004, una cinta española no disputaba este honor. La gala de los Oscar se celebrará el 9 de febrero en una ceremonia que, por segundo año consecutivo, no contará con un anfitrión que la presente.
Resultat d'imatges de cafe con cereales de mielPedro Almodóvar ya ha competido anteriormente en dos ocasiones por el Oscar al mejor filme de habla extranjera: con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Todo sobre mi madre', que le brindó la estatuilla en 1999. El director manchego tiene otro Oscar al mejor guion por 'Hable con ella' en 2003, película por la que también estuvo nominado como mejor director. Su gran rival este año es la surcoreana 'Parásitos', de Bong Joon-ho, que acumula seis candidaturas al Oscar, incluida la de mejor película a secas. «Esta nominación es el broche final a la carrera de la película», se felicitaba el director de 'Dolor y gloria'. En referencia a la nominación de Banderas, ha destacado que el intérprete ha sido parte de su filmografía y de su vida «desde hace más de treinta años». «Que consiga su primera nominación me llena de orgullo», dijo. En la película participaron el gijonés Iván Armesto, que fue director de cásting de los extras, e Ignacio Caicoya, en el departamento de efectos visuales.
Resultat d'imatges de huevos rancherosLa tercera alegría española en los Oscar viene de la mano de 'Klaus', una producción española que competirá por el Oscar de animación junto a 'Toy Story 4', 'Mr. Link. El origen perdido', '¿Dónde está mi cuerpo?' y 'Cómo entrenar a tu dragón 3'. La calidad de la animación de 'Klaus', con personajes carismáticos y unos fondos surrealistas, se debe a su experimentado director, el malagueño Sergio Pablos, forjado en Disney y fundador de The SPA Studios, donde concibió la idea original de 'Gru, mi villano favorito'. Un centenar de personas ha trabajado durante año y medio en su sede de Madrid para llevar a cabo 'Klaus', coproducida con Atresmedia. En ella, como mánager de producción de Efectos Visuales, trabajó el asturiano José María de la Puente, que ya disfrutó de los sabores del Oscar con 'El libro de la selva' (2016).
El ovetense José María de la Puente trabajó en la película animada 'Klaus', una de las nominadas
Desde hace unos años, los Oscar eligen casi a una decena de títulos para competir por el Oscar a la mejor película, lo que diluye la tensión y más en una edición con muchos favoritos como la presente. 'Joker', la cinta de Todd Phillips que ha acabado con el género de superhéroes, encabeza con once candidaturas un apartado de nueve títulos en el que la siguen 'El irlandés', de Martin Scorsese, '1917', de Sam Mendes, y 'Érase una vez en Hollywood', de Quentin Tarantino, con diez nominaciones cada una de ellas.
Banderas lo tendrá muy complicado para arrebatarle el Oscar a mejor protagonista a Joaquin Phoenix, que ha nacido para dar vida al desquiciado y explosivo 'Joker', en liza con el actor en horas bajas que encarna Leonardo DiCaprio en 'Érase una vez en Hollywood', Jonathan Pryce como el Papa Francisco en 'Los dos Papas' y Adam Driver, dramaturgo en proceso de divorcio en 'Historia de un matrimonio'. Por su parte, Scarlett Johansson hace doblete al aspirar al Oscar a mejor protagonista por pelearse con Driver en 'Historia de un matrimonio' y dar vida a la madre soltera del pequeño protagonista de 'Jojo Rabbit', papel que puede brindarle el Oscar a la mejor actriz de reparto. Renée Zellweger ('Judy'), Charlize Theron -'El escándalo (Bombshell)'-, Saoirse Ronan ('Mujercitas') y Cinthya Erivo ('Harriet') serán las rivales de Johansson como protagonistas.


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  Los corazones ciegos ,.



Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.


El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
  Los corazones ciegos ,.


Los corazones ciegos

foto / Soy del Athletic Club de Bilbao desde el día del año 64 o 65 en que llegó por correo a mi casa de la calle Espíritu Santo de Higuera de Vargas un sobre grande dirigido a mí que contenía una gran foto en blanco y negro del mismísimo José Ángel Iríbar Kortajarena. Iba dedicada «al niño Antoñito Jesús Tinoco Ardila» -es decir, a mí-, y firmada de puño y letra por el gran portero. No les miento: recibir esa foto es uno de los recuerdos más dichosos de mi muy dichosa infancia. Nunca he sentido tan fuerte la sensación de elegido como cuando la enseñé en la escuela (¡quién podría resistirse!). Había una distancia física y psicológica tan grande entre Bilbao e Higuera de Vargas, y sobre todo entre Iríbar, que ya era el indiscutible portero del Athletic y de la selección española, y los higuereños, que aquella foto de uno de los mejores porteros del mundo dedicada a un niño de seis o siete años de un pueblo remoto de Extremadura era una extravagancia, y sin el menor esfuerzo se convirtió en un acontecimiento tal que tuve que ir clase por clase enseñándola: los maestros la veían con admiración y los alumnos se arremolinaban alrededor de mí y la (me) miraban con envidia.
Hasta entonces, yo seguía las querencias futbolísticas de mi casa y era del Real Madrid, que no hacía mucho había sufrido una severa derrota (3-1) en la final de la Copa de Europa ante el Inter de Milán (podría recitarles ahora mismo la alineación de los italianos que publicó HOY). Pero contra todo eso se alzó la foto dedicada de Iríbar. Y me ganó el corazón para siempre.
El fútbol es un asunto del corazón. Nadie somete a análisis hacerse adepto de un equipo para toda la vida y cuando uno abraza unos colores, con el abrazo se establece una especie de vacuna contra la realidad. A mí me pasa el primero: mi amor al Athletic no se resintió porque Iríbar se declarara partidario de Herri Batasuna cuando ETA estaba aún vivita y matando, ni cuando el club se hacía el longuis; a Messi y Cristiano les aplauden cuando hacen el paseíllo al juzgado por sus fraudes con Hacienda las propias víctimas del fraude; el Barça mantiene su seguimiento fuera de Cataluña a pesar de apoyar institucionalmente 'el procés'.
Los que entregaron la Supercopa al Real Madrid tienen las manos manchadas de sangre. Nuestro corazón futbolístico es ciego
Esta misma semana hemos visto cómo la adhesión emocional disimula lo inaceptable. De lo contrario no se entiende por qué los aficionados de los cuatro equipos que han participado en la Supercopa en Arabia Saudí no se han revuelto contra la Federación Española de Fútbol y contra sus propios clubes por blanquear a cambio de dinero un régimen que practica el 'apartheid' contra las mujeres y que manda matar periodistas disidentes. La activista Loujain al-Hatloul está encarcelada y ha sido torturada por difundir un vídeo en el que mostraba el 'delito' de conducir un coche por las calles de Arabia, y el colaborador de 'The Washington Post' Jamal Khashoggi fue descuartizado en la embajada de su país en Turquía por escribir cosas que no le gustaban a los dirigentes saudíes. Los mismos que entregaron la Supercopa a los jugadores del Real Madrid. Manos manchadas de sangre ante las que nuestro corazón futbolístico es ciego.
Únicamente a Amnistía Internacional le debemos haber mantenido estos días los ojos abiertos.

  TITULO:   POLICÍAS EN ACCIÓN - Detienen a un presunto violador en serie acusado de asaltar a jóvenes en portales de Eixample,. 

 Detienen a un presunto violador en serie acusado de asaltar a jóvenes en portales de Eixample,.


Resultat d'imatges de detienen al sospechoso de varios abusos en portales barcelona  foto / Una foto captada por una cámara de seguridad permitió a los Mossos d'Esquadra detener la madrugada del pasado domingo día 6 al supuesto violador en serie del Eixample, al que no tenían previamente identificado y al que localizaron en uno de los controles que montaron en la zona donde siempre actuaba.
Según fuentes de la investigación, la imagen que captó una cámara de seguridad en uno de los supuestos casos de abusos cometidos, así como el hecho de que siempre actuara de la misma manera y en la misma zona, fue clave para poder localizar y detener al sospechoso, acusado por ahora de cuatro agresiones sexuales consumadas y tres tentativas.
El detenido, un hombre de 38 años, nacionalidad española y vecino de Molins de Rei (Barcelona), se desplazaba desde su localidad a la capital catalana para abordar de madrugada a chicas jóvenes, de entre 18 y 26 años de edad, a las que asaltaba en el portal de sus casas, siempre en el distrito del Eixample de Barcelona.
El supuesto violador en serie atemorizaba a las víctimas utilizando una navaja o un destornillador, si bien tres de la chicas, entre ellas a la que asaltó la madrugada en la que fue detenido -el pasado domingo-, lograron huir.
Tras recibir las primeras denuncias, en septiembre del pasado año, los Mossos d'Esquadra iniciaron una compleja investigación que les permitió concluir que había un violador en serie que actuaba siempre siguiendo el mismo patrón, ya que abordaba a las víctimas de madrugada cuando entraban en el portal de su casa, en el Eixample, y una vez en el interior las amenazaba con la navaja o el destornillador y las agredía sexualmente.
En uno de los supuestos asaltos, los Mossos d'Esquadra obtuvieron un «printer» con el rostro del sospechoso, captado por una cámara de videovigilancia de los alrededores de la finca donde actuó.
Con esta única pista, y sabiendo que siempre se movía por la misma zona y de madrugada, los Mossos prepararon varios dispositivos de control para tratar de localizarle.
Tras algunos intentos fallidos, finalmente la madrugada del pasado domingo los Mossos lograron localizar a una persona con un gran parecido al de la imagen que tenían del sospechoso y le siguieron, hasta que entró en un portal justo detrás de una chica.
La chica logró huir por las escaleras hacia su domicilio al percatarse de las intenciones del agresor, por lo que logró frustrar el ataque.
Cuando el sospechoso salió del edificio, los Mossos le interceptaron y le detuvieron, acusado de siete asaltos sexuales, si bien se investiga si ha podido cometer otras violaciones.
De hecho, el detenido tiene un antecedente policial por una agresión sexual cometida en 2004, en un caso que llevó la Policía Nacional.
 TITULO: 3 RAZONES CON -'Extrexit' demográfico y de recursos de Extremadura ,.


Extrexit' demográfico y de recursos de Extremadura,.

Resultat d'imatges de oficinas del paroBajo el suelo embaldosado de placas solares no crecen plantasni se alimentan ni reproducen animales, como sí lo hacenen los terrenos agrícolas. En cuanto al empleo, en líneasgenerales, el impacto de las centrales por superficie ocupadaes seis veces inferior en unidad de trabajo/año al de los regadíos,.


foto / ACABAN de hacerse público los datos del INE mediante los que se certifica el desplome demográfico y sin paliativos de Extremadura que, además, según nuestras proyecciones, si nada cambia radicalmente, será mucho más acelerado en los próximos años.
Ahora bien, desde hace largo tiempo venimos escuchando que la solución a la despoblación llegaría de la mano de la Economía Verde y Circular, sustentada en buena medida (por el montante de las inversiones) en la producción de energía renovable. Y sobre esto quería reflexionar en este nuevo año 2020, tan emblemático como estratégico.
Al socaire de los nuevos modelos de producción energética están aterrizando en nuestra región multinacionales del sector de las renovables (solares y eólicas) lo que, de entrada, me parece bien.
Sin embargo, no se está debatiendo, como si de un tema tabú se tratara, sobre los impactos ambientales que genera el 'alicatado paisajístico' de millares de hectáreas de suelo ni de la escasez de empleo que generan tras su construcción (los municipios agraciados pierden población).
Lo irónico, rayando en lo sarcástico, es que no haya bolsas de suelo urbanizable disponible para que una familia pueda construirse una segunda residencia en el campo, no digo nada si es una urbanización sobre un pantano franquista (a pesar de que todos los años quedan abandonadas miles de casas por el descenso demográfico de Extremadura) pero, sin embargo, todos los municipios aprueban modificaciones en su planeamiento urbanístico para que en su alfoz alberguen como 'okupas' a espejitos de celdas de silicio cristalino o molinos cuyo tamaño harían estremecerse al mismísimo don Quijote.
Y no sólo eso, sino que en Extremadura, a pesar de estar vacía de población y de industrias, abusando del tema ambiental nos permitimos el lujo de descalificar o cuestionar, sin esperar a conocer los informes de impactos preceptivos, cualquier tipo de iniciativa empresarial que genere empleo y riqueza, sea una cementera, un matadero, una azucarera, una minera o instalaciones para el ocio, mientras ponemos alfombra roja a cualquier revestimiento de células fotovoltaicas.
Como ninguna actividad es inocua, bajo el suelo embaldosado de placas no crecen plantas ni se alimentan ni reproducen animales, como sí lo hacen en los terrenos agrícolas, donde además encuentran alimento y refugio. Los molinos tienen impacto sobre las aves, muchas de ellas especies protegidas. En cuanto al empleo, en líneas generales, el impacto de las centrales solares por superficie ocupada es seis veces inferior en unidad de trabajo/año (UTA) al de la misma extensión de regadío.
Los únicos beneficiarios del 'tapizado topográfico' son las empresas que saquean el recurso 'limpiamente' y los ayuntamientos que ingresan impuestos. Es decir, estamos solarizando la economía extremeña sin euralizarla, con lo que las previsiones que avanzaron oficialmente sobre la fijación de la población en el mundo rural no se cumplen ya que Extremadura sigue con la misma tendencia poblacional regresiva que antes.
Es inadmisible que el 'azulejado' del campo extremeño no se compense económicamente, pues nos despojan de las materias primas, como siempre, pero ahora con los parabienes de la administración y de las asociaciones ecologistas. Esto es una clara usurpación consentida por una legislación inadecuada y desfavorable para territorios productores, a los que se les esquilma sus recursos naturales que son evacuados hacia otras zonas más ricas demandantes de energía para ser más productivas, ampliándose la brecha económica. En el caso de Extremadura, en el último decenio hemos perdido 8 puntos porcentuales de PIB (69% de la media española y casi la mitad de Madrid) y 60.000 habitantes, con lo que la ligera convergencia conseguida desde los años noventa, merced a los fondos europeos, se está traduciendo ahora en una mayor distancia de la riqueza, empobreciéndonos año a año.
Y he dicho en muchas ocasiones que este modelo productivo es de tipo neocolonial. Para quebrar la dinámica recesiva se hace perentorio condicionar estas actividades de producción y suministro energético (ambientalmente sostenible para la descarbonización del sistema), a la generación de empleo, dado que aquí ya se produce el 450% de lo que se consume y todo ello sin emitir CO2. Esto se llama 'Extrexit de materia prima' sin apenas beneficio para sus gentes.
Es inadmisible que, mientras 'laminan' de paneles y aspas molineras nuestro territorio, los jóvenes sigan emigrando, las tasas de desempleo sean las más altas de España y la rentas las más bajas, resultado de una economía circular en un solo sentido, el de salida (Extrexit).
No obstante, dejo meridianamente claro que estoy a favor de las inversiones económicas, pero bajo dos condiciones: a) que se realicen los estudios de Impacto Ambiental para que, si cumplen con los requisitos, minimicen o mitiguen sus efectos con medidas correctoras y su ulterior restitución ecológica sobre suelos, agua, vegetación, etc; b) la transformación de los recursos (energéticos, mineros, forestales o agroalimentarios) allá donde se extraigan, a través de factorías atraídas por reducciones fiscales (región rural) y del precio de la electricidad. Sólo así se puede generar valor añadido y empleo, tan necesarios como urgentes, a fin de evitar que Extremadura continúe con una dinámica nociva que amenaza su propia existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario