BLOC CULTURAL,

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lunes, 27 de enero de 2020

Viva la vida - Luis López Carrasco ,.SABADO -1- Febrero,./ VIVA LA VIDA - Claudio Magris: , DOMINGO -2-Febrero . / Ese programa del que usted me habla con - Sin victoria para los extremeños,. / Tendido cero Toros - La Feria del Toro de Olivenza reivindica ser de Interés Turístico Nacional,.

TITULO: Viva la vida - Luis López Carrasco  . ,.SABADO -1- Febrero,.

El sabado -1- Febrero a las 16:00 por Telecinco , fotos,.


 Luis López Carrasco,.


Luis López Carrasco: "El voto a Vox en Murcia tiene mucho de hartazgo, protesta, rabia y castigo",.


El director sorprende en el Festival de Rotterdam con 'El año del descubrimiento', un retrato prodigioso, inmersivo y violento de todos los fracasos de 1992, el año de la Expo, el Ave y las Olimpiadas
Una imagen de 'El año descubrimiento'.
El largometraje de Luis López Carrasco que precede a El año del descubrimiento se titulaba (o titula, en presente) El futuro, aunque en realidad transcurría en un pasado extraño. La estrategia del director consistía en reproducir los años 80 españoles como si, de golpe, emergieran de un bucle espacio-temporal completamente intactos. El espectador era enfrentado a una rara fantasmagoría que para unos (los más mayores) era recuerdo extraño, y para otros (los más tiernos), una ficción igual de ajena. Y sin embargo, completamente propia y, en los dos casos, reconocible. Era documento con la misma urgencia que fabulación; era sueño y dura realidad. Y ése, en definitiva, era el juego: convertir la pantalla en la superficie de un espejo sin tiempo en la que se reflejaban las aspiraciones caducas de unos o las ilusiones tristes de otros. El presente era el pasado y los dos juntos, la promesa de un futuro duro.
Aquella película reproducía e inventaba una especie de fiesta entre cuerpos y drogas nuevas donde las conversaciones se entrecortaban. Se insinuaba la famosa movida y, más relevante, se describía con precisión sus fracturas e imposturas. Eran heridas viejas que, efectivamente, también eran nuevas. Ahora, el director utiliza un artefacto similar, pero mucho más perfeccionado, ambicioso y clarividente. Volvemos al pasado. Esta vez a los años 90 en general y a 1992, muy en particular. Hablamos del año de la Expo de Sevilla y de los Juegos Olímpicos de Barcelona; hablamos de aquel momento transcendental y fatídico en el que España se soñó diferente, moderna, de estreno. Eso por fuera. Sin embargo, algo más adentro, en Cartagena, por ejemplo, el reflejo de aquel esplendor llegó transformado en pesadilla en la forma y la furia de una siempre retrasada reconversión industrial. De repente, el 3 de febrero, del Parlamento cartagenero brotaron llamas de ira, rabia, frustración y miedo.
La película, que se presenta hoy mismo en el Festival de Rotterdam (la única española a concurso), recuerda aquel tiempo a la vez que lo reconstruye y le da sentido. Es pasado, decíamos, pero perfectamente presente que augura un futuro doloroso y perfecto. Todo transcurre en el interior de un bar donde las conversaciones se cruzan. Los más mayores hablan de lo que fue tiempo atrás una ciudad gloriosa y fabril de astilleros, industria química y pleno empleo. Los nombres de Bazán, Peñarroya y Fesa-Enfersa suenan tan familiares que se dirían personajes más dentro de la cinta. Los menos hacen suyos los recuerdos de sus padres sin entender exactamente el sentido de las ruinas que les rodean. Y todos juntos explican con una rara precisión cada una de las crisis (son muchas) que actualmente ocurren. La pantalla se parte en dos en un diorama panorámico y la multiplicidad de imágenes y voces abrazan al espectador hasta convertirle en parte de la película, en interlocutor y víctima. También, aunque sólo sea un poco, en culpable. Lo que surge es un prodigio: el documental (eso es) más sorprendente y hasta imprescindible que ha dado la cinematografía española en mucho tiempo. Un auténtico y soberbio acontecimiento.
Un momento de 'El año del descubrimiento'.
«Aunque nací en Murcia, pasé mucho tiempo de mi infancia en casa de mis abuelos en Cartagena», comenta el director que antes fue pilar del colectivo eufórico-experimental Los Hijos a modo de justificación. «Recuerdo las imágenes, las tengo grabadas, del Parlamento autonómico ardiendo. Y, sin embargo, cuando hace poco lo comentaba, nadie se acordaba. Mis padres incluso pensaban que me lo estaba inventando. Quizá ahí, en ese olvido generalizado, está el origen de la cinta», sigue. En realidad, ya en 1992, especialmente en 1992, nadie prestaba atención a la conflictividad social desatada por el desmantelamiento industrial consecuencia tanto del atraso en general a la hora de tomar las medidas que exigía la crisis del petróleo de los 70 como, de modo muy particular, de la incorporación de España a la Unión Europea. Lo que importaba era asombrar a todo el mundo. «La actitud general del país era la del pobre que, en un momento dado, tiene que esconder sus miserias para impresionar al pariente rico. Hubo una labor de olvido casi consciente», añade López Carrasco.
La película arranca con la descripción de un sueño. Raúl Liarte, guionista junto al director además de él mismo nacido en Cartagena, describe el paseo por una ciudad inundada de niebla al lado de un pastor alemán. Y desde ahí, desde lo más parecido a una premonición ya cumplida, se entretejen las conversaciones y memorias. «En el 92 se definen muchas cosas de la España actual», comenta doctoral Carrasco. Y continúa: «La cultura del pelotazo, la especulación inmobiliaria, los macroeventos deportivos para atraer flujos de capital... Además se firma el Tratado de Maastrich. Y lo curioso es que todo nace ahí y, a su modo, sigue ahí».
En El año del descubrimiento se escucha a absolutamente todos: a los que participaron de forma directa en todos los conflictos de entonces y a los que sufrieron y sufren las consecuencias de manera aún más directa. Al lado de sindicalistas como José Ibarra o Paco Segura, un tapiz apretado de voces más o menos reconocibles, más o menos anónimas van descubriendo el sentido último y profundo de casi todo. Rodada con vídeo de la época, los entrevistados, que también son necesariamente protagonistas, juegan a disfrazarse como si aún siguieran en los 90. Sólo un poco. La cámara sólo sale del bar en el que se sitúa la acción a través de las imágenes de archivo. El efecto conseguido es como mínimo inmersivo, casi carnal. La imagen lo cubre todo: sea el espacio mismo de representación donde se encuentra el espectador como el tiempo mismo.
«Lo sorprendente es que muchos de los argumentos que surgen en las entrevistas no estaban preparados. La memoria de la represión del franquismo o la reproducción mimética de muchos de los argumentos de la ultraderecha de ahora salieron en la conversación sin esperarles. Y eso dice mucho de nosotros y de lo que allí ocurrió», afirma Carrasco a la vez que da fe de la amplitud de su propuesta. Tras el fiasco de la política industrial, Cartagena que votaba socialista acabó, por pura rabia quizá, en brazos del PP. Y así en los últimos 25 años. Hasta que en las últimas elecciones es Vox el que obtuvo más votos. «Es complicado dar con una causa sola. En la película apenas hay indicios. Son muchos los motivos. Por un lado, está la desafección que hace que no se vote a la izquierda. Por otro, está el efecto de determinados sectores fundamentalistas católicos muy presentes tanto en la universidad como en las instituciones. Y por último, el sector agroalimentario mantiene una estructura caciquil intacta en la zona. El modelo de negocio de la huerta está basado en la desregulación total, muy en sintonía con el ultraliberalismo de la ultraderecha, que se beneficia de los sueldos bajos de una inmigración completamente sin derechos laborales de ningún tipo. Luego, además, todo el territorio se encuentra completamente abandonado. Tanto los transportes como las infraestructuras son inexistentes con unos índices de paro altísimos y unos barrios marginales completamente dejados. El voto a la ultraderecha tiene mucho de hartazgo, protesta, rabia y castigo». Queda claro.
El director Luis López Carrasco.
El futuro se atiene al relato de celebración y gloria que el tiempo y la propaganda quiso otorgar a los 80. Aunque sea para establecer una crítica cabal. Los que allí se ven son jóvenes de las clases medias que despiertan a eso que genéricamente se dio en llamar libertad. El año del descubrimiento nos recuerda que hubo otra España de enfrentamiento, reconversión e incomprensión, y que esa España es la que es y que probablemente será. Pasado, presente y futuro.

 TITULO:  VIVA LA VIDA -   Claudio Magris:.    ,. DOMINGO -2- Febrero .

El domingo -2- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto.

 

Claudio Magris,.

Claudio Magris Princess of Asturias Foundation Emblem.svg
Friedenspreis-ffm-2009-magris-010-aa.jpg
Claudio Magris en 2009
Información personal
Nombre en italiano Claudio Magris Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de abril de 1939
Bandera de Italia Trieste (Italia)
Nacionalidad Italiano
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Profesor, traductor, escritor
Cargos ocupados
  • Senador de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Género Ensayo y novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Danubio (1986)
Microcosmos (1997)
Miembro de
Claudio Magris (Trieste, 10 de abril de 1939) es un escritor italiano, traductor y profesor de la Universidad de Trieste.

Biografía

Su abuelo materno, Francesco de Grisogono, fue un conocido matemático y filósofo. Magris es hijo de un empleado de seguros y una maestra de escuela primaria. Se graduó en 1962 como germanista en la Universidad de Turín; tras pasar un periodo en la Universidad de Friburgo, fue profesor titular de Lengua y Literatura Germánicas en la Universidad de Turín (1970-1978) y actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de su Trieste natal, si bien ha sido invitado a dar un curso anual en París. Estuvo casado con la escritora Marisa Madieri (Fiume, 1938-Trieste, 1996), fallecida por cáncer. Publicó su primer libro con 22 años, una refactura de su tesis doctoral que le hizo sin embargo famoso y marcó su obra: Il mito asburgico nella letteratura austriaca moderna ("El mito habsbúrgico en la literatura austríaca moderna"). Fue senador entre 1994 y 1996. Su obra se inspira en el mito de la frontera para explicar los más urgentes problemas de la identidad contemporánea.
Sus estudios han contribuido a difundir en su país natal el conocimiento de la cultura centroeuropea. De sus relatos, frecuentemente de factura mixta e indefinida entre lo narrativo, lo ensayístico y el libro de viajes, sobresalen: Conjeturas sobre un sable (1984), El Danubio (1986), considerada su obra maestra; Otro mar (1991), Microcosmos (1997) y A ciegas (2005). En varias de sus obras ha ayudado a conocer la ciudad de Trieste y su entorno.
Como ensayista y gran lector se ha interesado, ente otros, por la obra de Joseph Roth, Robert Musil, E.T.A. Hoffmann, Henrik Ibsen, Italo Svevo, Hermann Hesse y Jorge Luis Borges. Es columnista habitual en destacados diarios europeos, con asiduidad desde hace décadas en el Corriere della Sera, y ha traducido al italiano a Henrik Ibsen, Heinrich von Kleist y Arthur Schnitzler. A su vez, su obra ha sido traducida al español principalmente por la editorial barcelonesa Anagrama, por dos creadores, J. Jordá y sobre todo J. Á. González Sainz.
Aparte del Premio Strega (1997), el más importante de las letras italianas, y el Erasmus de Holanda (2001), obtuvo el premio periodístico Juan Carlos I por su artículo "El titiritero de Madrid", publicado en el Corriere della Sera. Fue nombrado Cavaliere di Gran Croce Ordine al mérito de la República Italiana (2002). Ha obtenido también la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003) y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, por considerarse que "encarna en su escritura la mejor tradición humanista y representa la imagen plural de la literatura europea al comienzo del siglo XXI. Una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas. En sus libros muestra Magris, con poderosa voz narrativa, espacios que componen un territorio de libertad, y en ellos se configura un anhelo: el de la unidad europea en su diversidad histórica". Investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, el 24-II-2006, se le ha galardonado con el Premio Viareggio 2007 por La storia non è finita. En 2009 se le ha galardonado con el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán.1​ En 2014 fue nombrado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, premio concedido en Guadalajara (México) el 1 de septiembre de 2014., etc,.

TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Sin victoria para los extremeños,.

El martes -28- Enero por La 2 a las 21:30, foto,.

Sin victoria para los extremeños,.

Resultat d'imatges de sin victorias para los extremeñosEl Jerez arrancó un punto al empatar 4-4 en casa del Pinatar, Madroñera y Navalmoral cayeron,.

. Ninguno de los tres equipos extremeños que disputaron ayer sus partidos consiguió ganar. El Jerez Fútsal fue el mejor parado porque al menos arrancó un punto al empatar 4-4 en casa del Pinatar murciano en el grupo V. Los otros dos perdieron ante rivales alicantinos; el Madroñera por 1-3 frente al Nueva Elda y el Integra2 Navalmoral ante el Ibi por 6-0, ambos del grupo IV. Completará la jornada para nuestros representantes hoy a partir de las 13.30 horas el Cáceres Universidad, que se medirá a domicilio al Alcorcón con el propósito de no perder el tren de cabeza.El Jerez continúa compartiendo la quinta plaza con su rival de ayer, el Pinatar. En un choque muy disputado y entretenido, los templarios nunca se dieron por vencidos y lograron una meritoria igualada en el tramo final después de ir perdiendo 4-2 al comienzo de la segunda mitad. Rubén, Franyi, Javi Calamar y Kokó fueron los autores de sus tantos para romper la racha de cuatro derrotas consecutivas fuera de casa.
Mientras tanto, el Madroñera cayó en su pista después de cinco victorias seguidas ante su afición. Los locales se adelantaron en el marcador con un gol de Koke, pero el Elda empató antes del intermedio. En la reanudación los alicantinos dieron más intensidad al juego y lograron remontar. Los madroñeros respondieron con garra pero no fueron capaces de marcar a pesar de gozar de ocasiones hasta el final, recibiendo el 1-3 definitivo en la penúltima jugada.
Por último, el Integra2 Navalmoral sigue en puestos de descenso, a tres puntos de la salvación, tras ser goleado por un Ibi que explotó al máximo tener enfrente a un contrario con un solo jugador en el banquillo. Los moralos acusaron mucho las bajas por lesión y lo pagaron caro ante un rival enrachado en su campo.

 

TITULO:  Tendido cero Toros -  La Feria del Toro de Olivenza reivindica ser de Interés Turístico Nacional,.

 Tendido cero  Toros,.

Sábado -1- Febrero a las 14.00 horas, foto ,.

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás
'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.
 
 

La Feria del Toro de Olivenza reivindica ser de Interés Turístico Nacional,.

Foto de familia de la presentación de la Feria del Toro de Olivenza :: j. m. mendez peña/
Foto de familia de la presentación de la Feria del Toro de Olivenza,.

Habrá un mano a mano entre Emilio de Justo y Ginés Marín, y lidiarán Ponce, Ferrera, 'El Juli', Morante, Manzanares y Aguado,.


olivenza. Los carteles de la XXX Feria Ibérica del Toro de Olivenza fueron presentados ayer en un actoen el que se dieron cita autoridades y empresarios del mundo taurino, así como varias figuras del toreo como Emilio de Justo o Ginés Marín, o emergentes como Manuel Perera, que en esta edición de la feria debutará con picadores en la novillada prevista para el viernes, 6 de marzo, junto a Diego San Román y Tomás Rufo, que lidiarán reses de las ganaderías de Luis Albarrán, Juan Albarrán, El Freixo, de José Luis Iniesta, de Alejandro Talavante y de Vistalegre.
En el cartel de este año, además de la mencionada novillada, el sábado 7 de marzo se lidiarán toros de Garcigrande por Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Julián López 'El Juli'.
En la matinal del domingo, 8 de marzo, los toros de Victoriano del Río serán los protagonistas en un mano a mano entre los diestros Emilio de Justo y Ginés Marín. En el mismo también reza como sobresaliente en esta corrida el diestro salmantino Salvador Ruano.
En la vespertina del domingo se lidiarán toros de Zalduendo con las figuras consagradas Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado.

Pregón de Calderón

El pregón ha corrido a cargo del abogado palentino y expresidente del Real Madrid C.F., Ramón Calderón Ramos, asiduo a la Feria de Olivenza durante muchas ediciones y, según explicó en su intervención que su afición le viene desde niño, en que su abuelo y posteriormente su padre fueron propietarios de la plaza de toros de Palencia. «Ahora que nos dicen que se va a repartir dinero a manos llenas a quienes no se sienten ni quieren ser españoles, habrá una buena oportunidad de reclamar ese AVE para quienes somos orgullosos de serlo», ha comenzado diciendo Calderón, en una reivindicación que ha hecho alegando que «es Madrid la que está lejos de Extremadura». A lo largo de su pregón ha entrelazado anécdotas de sus vivencias en el mundo del toro como «aficionado viejo». Calderón ha realizado una intervención en la que ha defendido la fiesta nacional y su vinculación con las diferentes manifestaciones culturales.
En el acto también dedicaron palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia la feria olvientina de los diestros Emilio de Justo y Ginés Marín.
Entre las intervenciones también se incluyeron las de Ramón Ropero Mancera, vicepresidente tercero y diputado de Cooperación Internacional al Desarrollo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Ropero ha destacado la labor que la institución provincial viene desarrollando a lo largo de las últimas décadas en pro de la tauromaquia y ha anunciado que ya se han entablado conversaciones con todas las fuerzas políticas presentes en la Diputación para solicitar que la Feria del Toro de Olivenza sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Ramón Ropero también ha anunciado que se instaurará también un premio desde la Diputación de Badajoz para galardonar al mejor novillo en la novillada concurso, de entre todas las ganaderías de Olivenza y el resto de la comarca.
El diputado de Turismo y Transformación Digital de la Diputación de Badajoz y alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, recordó la importancia que la Feria tiene para Olivenza y cómo ha venido incidiendo en los últimos treinta años en el desarrollo socioconómico de la ciudad.
El acto finalizó con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, el también oliventino, Guillermo Fernández Vara, que se declaró firme defensor de la tauromaquia y aseguró que probablamente «sea más fácil conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional» que cuando se declaró en el ámbito regional, dado que en estos casos su repercusión en los medios de comunicación del evento incide mucho para conseguirlo, siendo el caso de la feria una cita en la que se pone «el foco mediático» cada inicio de temporada.

Venta de abonos

Según ha anunciado la empresa Fusión Internacional por la Tauromaquia, las taquillas de la plaza de toros de Olivenza se abrirán el 2, 6 y 27 de febrero, día para la renovación de los antiguos abonados. El día 28 de febrero será el plazo para los nuevos abonados y, a partir del día 29 de febrero se venderán las localidades sobrantes sueltas. A partir de este domingo, 26 de enero, se realizará la venta de abonos a través de los teléfonos 689774825 y 659720888, o a través del correo electrónico reservas@fitauromaquia.com.

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