El domingo -2- Febrero a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Comer mal saldrá más caro con el nuevo Gobierno,.
Consumo estudia gravar con impuestos la comida basura, una medida alabada por el sector médico que agitará la polémica,.Queda claro que la conocida como 'comida basura' está en el centro de la diana del nuevo Gobierno. ¿El objetivo? Contrarrestar el avance de la obesidad, ya catalogada como epidemia, y las demás enfermedades que provoca. Es un nuevo mal endémico de toda la sociedad occidental desarrollada. Y en España, el último estudio oficial publicado habla de un 25% de la población obesa o con sobrepeso. Entre las medidas citadas se encuentra más formación para la población y mejor información, a través, por ejemplo, del etiquetado de los alimentos. Pero la que más resonó fue otra: la de gravar con impuestos los alimentos menos saludables. No concretó. Solo dijo que sí era una medida que contemplaban, que estaban «estudiando». Pero a falta de datos, y según la experiencia de otros países europeos, las bebidas azucaradas están en primera línea del debate.
EXPERIENCIAS PREVIAS:
- 4,7%
- es el porcentaje de calorías que rebajaría la población en España con un impuesto del 20% a bebidas azucaradas. El peso medio bajaría en 725 gramos al año, según los médicos de Familia.
- Reino Unido.
- Desde 2018, grava el azúcar añadido en bebidas por encima de 5 gr/100ml con 23 céntimos y con 31 las que superan los 8 gr/100ml.
- Francia.
- Desde 2012, es de 11 cént./1,5 litro de bebida azucarada. También se gravan la sal y los condimentos en alimentos.
- Hungría.
- La tasa es de 2 cént./l si el azúcar añadido supera los 8 gr/ml desde 2012.
- Cataluña.
- Desde 2017, el gobierno autonómico grava 0,08 cént. por entre 5 y 8 gramos de azúcar añadido por cada 100 ml. y 12 cént. si supera los 8 gr/ml.
El colectivo médico piensa lo contrario: desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que siempre ha defendido los impuestos como una vía efectiva para rebajar las tasas de obesidad de la población, hasta los médicos de familia. Estos últimos son tajantes: «Un impuesto podría ayudar a reducir a medio plazo la prevalencia de obesidad y diabetes en la población».
Los médicos, a favor
Rodrigo Córdoba, coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), cree que la introducción de bebidas azucaradas en la dieta es uno de los elementos que más significativamente ha construido al aumento de la tasa de obesidad. «Una lata de refresco tiene 35 gramos de azúcar y se corresponde con 140 calorías», pone como ejemplo. ¿En qué se basan para defender el impuesto? «En los informes de la OMS que señalan que la simple ganancia de peso es un factor de riesgo para la aparición de otras enfermedades como la diabetes». Y ponen como ejemplo el tabaco. «Por cada 1% que aumenta el precio, disminuye la demanda total (consumo y prevalencia) con una reducción del 0,37% en adultos y del 0,74% en jóvenes», recuerdan.La otra medida clave para el nuevo Gobierno es mejorar el etiquetado de los alimentos. En esta misma línea se pronuncian los miembros de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (Sedyn), que pidieron que se dé prioridad a implantar el Nutriscore, que cataloga a los productos con colores en cinco niveles, del verde al rojo, para identificar su calidad nutricional. Esta forma de etiquetar ya existe, pero aún no es obligatoria para las empresas. Desde el Gobierno se emprendieron otras medidas como el plan para la reducción de las cantidades de azúcar añadido en los alimentos, al que ya se han adherido voluntariamente 20 federaciones y cuyos resultados, según afirma Sanidad, está previsto analizar y publicar a finales de 2020.
Los resultados de dos años de experiencia en Cataluña,.
Desde junio de 2017, Cataluña grava con un impuesto las bebidas azucaradas. De mayo a diciembre de ese mismo año, fueron recaudados 22,7 millones de euros. Al año siguiente, casi se duplicaron. De cualquier modo, el objetivo de las autoridades era reducir el impacto en la salud de la población. En ese corto periodo de tiempo, según un estudio de la Universidad Internacional de Barcelona, el consumo de este tipo de alimentos se había logrado reducir en un 2%. «El impacto solo se ve a largo plazo», advierte el colectivo médico para defender la medida,.TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El colista vapulea al Al-Qázeres ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - El colista vapulea al Al-Qázeres ,. ,.
MANZANAS VERDES - El colista vapulea al Al-Qázeres ,. , fotos,.
El colista vapulea al Al-Qázeres,.
El equipo de Ricardo Vasconcelos cae con estrépito en la pista del Bembibre y pierde el 'basketaverage',.
72
BEMBIBRE
42
NISSAN AL QÁZERES
- Embutidos Pajariel Bembibre
- Llorente (8), Quirante (5), Nauwelaers (10), Ajemba (7) y Gladkova (17) -quinteto inicial- Salas (17), Butina (6), Cáceres (0), Conde (0) y Luna-Castro (2).
- Nissan Al-Qázeres
- Ginzo (3), Mujovic (8), Foraste (4), Carter (3) y Simms (14) -quinteto inicial- Oliveira (3), Melina (0), Domuzin (7) y Vesterberg (0).
- Árbitros
- Cañigueral Novella y Cervantes Fernández (Colegio Valenciano), y Carpallo Miguélez (Colegio Castellano-leonés). Sin eliminadas.
- Parciales
- 24-8, 20-9 (44-17), 15-11 (59-28) y 13-14 (72-42).
- Incidencias
- Bembibre Arena, 600 espectadores
El segundo acto pareció despertar al Al-Qázeres, haciéndose fuertes en la pintura. La línea exterior berciana hizo estragos poniendo el 33-12 en el minuto 14. Domuzin fue la única aparentemente con claridad de ideas para romper la defensa de las bercianas. Dos triples locales dispararon la renta hasta 44-14. A vuelta de vestuarios, el partido siguió del mismo lado, sumando puntos las locales y teniendo mil problemas para anotar el Al-Qázeres: 48-17 (min. 23).
Carter estuvo desquiciada y Mujovic cometió su cuarta falta a los dos y tres minutos de iniciarse el tercer cuarto respectivamente. Un Bembibre desatado puso más leña al fuego (59-25), obligando de nuevo al técnico visitante a parar el tiempo. El último acto empezó con cinco puntos seguidos de Simms. Presionó otra vez la subida de balón al equipo local, logrando alguna recuperación y recortando distancias (59-37) en el minuto 32. Pepe Vázquez tuvo que parar el tiempo ya que, además de la victoria, se puso en juego el 'basketaverage'.
Bembibre, dueño absoluto
El parcial 0-9 lo rompió Nauwelaers con dos tiros libres. Vasconcelos volvió a llamar al orden a las suyas para paliar daños viendo el triunfo imposible y con la idea de salvar, al menos, el particular. La defensa gualdiverde dio un paso adelante, dificultando el juego del Bembibre, pero en ataque las ideas no fluyeron y los puntos cayeron a cuentagotas. El Bembibre se adueñó de ambas pinturas y el Al-Qázeres pululó por la pista (72-40, min. 39).Al final, Ricardo Vasconcelos valoró como pésimo el partido y reconocía que nunca estuvieron dentro salvo los últimos minutos. Las 23 pérdidas, además de las 13 recuperaciones locales, dieron muchas opciones al rival, el cual afrontó el partido como farolillo rojo, aunque su combinativo juego indicó todo lo contrario sobre la cancha berciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario