BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 14 de enero de 2020

Cartas Olvidadas - El interminable acuerdo del que depende el mundo ,. / Cartas en el Cajon - El hombre más rico de México profundiza su huella en España ,./ REVISTA TENIS - Caos por el humo en Australia: Jakupovic se retiró con dolor y Sharapova paró su partido,.

TITULO: Cartas Olvidadas - El interminable acuerdo del que depende el mundo ,.


 


El interminable acuerdo del que depende el mundo,.


El viceprimer ministro chino, Liu He, en un encuentro anterior con Donald Trump en la Casa Blanca./Reuters
foto / El viceprimer ministro chino, Liu He, en un encuentro anterior con Donald Trump en la Casa Blanca.

China y EE UU sellarán la semana que viene la primera fase del pacto comercial, después de que Trump haya equilibrado la balanza,.


Si ningún sobresalto lo impide, y en este caso no es descartable que lo haga, China y Estados Unidos sellarán la semana que viene, posiblemente el miércoles en la Casa Blanca –con la participación del presidente Donald Trump y el viceprimer ministro de China Liu He– la primera fase del acuerdo comercial que debe poner fin a la guerra arancelaria que EE UU le declaró al gigante asiático hace ya casi dos años. Desde que Washington impuso aranceles especiales a los paneles solares y a las lavadoras fabricadas al otro lado del Océano Pacífico, en febrero de 2018, las dos superpotencias se han enzarzado en una guerra comercial que tiene al mundo en vilo. Poco a poco, Estados Unidos ha ido incrementando el número de productos chinos a los que grava con impuestos especiales, y China ha respondido con medidas similares. En total, exportaciones de ambos países por un valor de casi medio billón de euros se han visto afectadas por estos aranceles.
El razonamiento de Donald Trump es sencillo: la globalización ha beneficiado más a China que a su país, y la deslocalización de gran parte de la producción local se ha traducido en un desequilibrio estructural del comercio bilateral. El Gran Dragón le vende al país de las barras y estrellas productos por un valor muy superior al de los que se mueven en la dirección opuesta. Y, según el presidente estadounidense, eso se ha logrado con artimañas como las subvenciones que reciben las empresas estatales chinas, el 'dumping', e incluso el robo de propiedad intelectual. Para equilibrar la balanza, Trump considera que los aranceles son la vía más rápida y efectiva: Estados Unidos ingresa miles de millones que sirven de compensación, y la pérdida de competitividad de los productos chinos es un aliciente para el regreso de las manufacturas a la superpotencia americana.

El peliagudo asunto de la implementación
El problema que se presenta tras la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre China y EE UU, sobre todo para Trump, es la verificación de que se cumple. De hecho, varios medios americanos, entre ellos Forbes o la cadena CNBC, ya han criticado que China todavía no ha modificado las cuotas que impone a las importaciones de productos agroalimentarios estadounidenses, sembrando dudas sobre las verdaderas intenciones de Pekín. Y muchos hacen hincapié en que la firma del acuerdo no es irreversible.
No obstante, los medios oficiales chinos son mucho más optimistas y subrayan que China tiene intención de acatar todos los puntos del acuerdo. Añaden, además, que los consumidores del país están interesados en adquirir productos americanos, considerados de mejor calidad que los locales. No en vano, los dirigentes chinos retiraron los aranceles al cerdo estadounidense para paliar la crisis provocada por la peste porcina que ha diezmado la cabaña nacional, aunque ningún país es capaz de llenar el vacío que ha dejado la muerte de 200 millones de animales.
Lo que de momento no se está tratando en las negociaciones es la otra guerra que enfrenta a ambas superpotencias: la tecnológica. Estados Unidos ha vetado a varias decenas de empresas chinas, entre ellas Huawei, y ha provocado un terremoto judicial internacional al ordenar la detención de su vicepresidenta –e hija del fundador–, Meng Wanzhou, en Canadá. Muchos consideran que tanto la guerra comercial como este conflicto tecnológico y los rifirrafes bélicos en las aguas del Mar del Sur de China son, en realidad, el choque de dos gigantes que pugnan por la hegemonía mundial en el siglo XXI.
Los economistas rechazan que esa teoría se cumpla en el mundo globalizado actual. Muchos de los productos con poco valor añadido que antes se producían en China ahora se fabrican en países como Vietnam, Camboya o India. No en Estados Unidos. Mientras tanto, Pekín invierte en innovación para no depender de los componentes norteamericanos y los aranceles que el Partido Comunista ha aprobado como represalia dificultan la expansión de las empresas norteamericanas en el goloso mercado chino. Según un análisis del Departamento de Comercio de Estados Unidos, publicado el viernes, los aranceles les han costado a las empresas americanas 46.000 millones de dólares. La Reserva Federal también considera que la guerra comercial está teniendo un efecto negativo en la primera potencia mundial.
Pero lo cierto es que, de momento, Donald Trump tiene las estadísticas macroeconómicas de su parte. La economía de Estados Unidos crece a buen ritmo –un 1,9% en el tercer trimestre del año pasado–, y el déficit comercial del país se ha reducido bastante más de lo que vaticinaban los analistas. Concretamente, en noviembre cayó un 8,2% en comparación con el mes anterior y se situó en el nivel más bajo desde octubre de 2016. Por si fuese poco, y a falta de estadísticas oficiales, todo apunta a que 2019 se cerró con la primera reducción anual del déficit desde 2013. Y en esta coyuntura tiene mucho que ver el descenso de las importaciones procedentes de China, fruto de los aranceles impuestos. No en vano esa variable descendió un 9,2% mientras que sus exportaciones al gigante asiático crecieron un 13,7%.
Así, es evidente que la guerra comercial le está haciendo daño a China, que siempre se ha mostrado interesada en firmar un acuerdo. La primera fase es más un alto al fuego que un avance, ya que se limita a suspender nuevos aranceles y a revertir algunos que ya estaban en vigor. Y no hay detalles sobre qué se negociará en la segunda fase. Pero Trump puede declararse vencedor porque Pekín se comprometerá a incrementar las importaciones de productos americanos –sobre todo en el sector agroalimentario, cuya partida aumentará hasta los 50.000 millones anuales–, y a combatir con más ahínco las violaciones que se dan en el ámbito de la propiedad intelectual, así como la transferencia forzosa de tecnología.
En cualquier caso, si la firma finalmente se lleva a cabo, los dirigentes chinos también suspirarán aliviados. China cada vez crece a menor ritmo y el primer ministro, Li Keqiang, reconoció que la economía se enfrenta a fuertes turbulencias: la deuda se dispara, la amenaza de que multitud de empresas se declaren en bancarrota sobrevuela el país e incluso factores externos como la fiebre porcina que ha acabado con casi la mitad de la cabaña nacional o la neumonía atípica registrada en Wuhan crean un ambiente enrarecido. Así, la firma de la primera fase del acuerdo puede ser un alivio para el presidente Xi Jinping y un buen regalo de Año Nuevo Lunar para China.

TITULO:  Cartas en el Cajon - El hombre más rico de México profundiza su huella en España,.

 

El hombre más rico de México profundiza su huella en España,.


Carlos Slim./Reuters
foto / Carlos Slim.

Carlos Slim, tras reflotar FCC e influir en Realia, sigue viendo con interés el 'ladrillo' del país,.


De Carlos Slim, al que popularmente se le conoce como 'El Ingeniero', se dice que es imposible vivir un sólo día en México sin contribuir a su enriquecimiento. Así se mide la dimensión del imperio del hombre más rico de su país y del quinto del mundo (el español Amancio Ortega es el sexto),según el ránking de la revista Forbes del año 2019. En ese ejercicio logró escalar dos puestos respecto a un año antes, con un patrimonio de 64.000 millones de dólares (cerca de 58.000 millones de euros al tipo de cambio actual), pese a la cancelación de la construcción de un aeropuerto en su país del que era su principal contratista y que fue la causa de un momentáneo distanciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aunque los problemas entre ambos parecen saldados y hace unos meses AMLO le entregaba el Premio Nacional de Ingeniería.
El germen de su gran fortuna fue la privatización en 1990 de Teléfonos de México, de la que luego desgajó el gigante América Móvil. Ello le llevó a liderar el ránking de ricos del mundo en los primeros 2010, puesto que pronto le disputaría el fundador de Microsoft, Bill Gates. Además, en su patrimonio cuenta con un banco, Inbursa, y con un conglomerado industrial multisectorial, Grupo Carso, que incluye desde la construcción a la distribución.

Del rescate de FCC al potencial apoyo a Quabit para que cumpla sus planes
El papel de Carlos Slim en Quabit podría ser el de ayudarle, bien directa, bien indirectamente, a desarrollar el plan que ahora mismo tiene entre manos:sus objetivos son entregar entre 2.600 y 2.800 viviendas anuales a partir de 2022, superar los 600 millones de facturación y los 70 millones de beneficio bruto de explotación (ebitda). En 2019, hasta noviembre, esta última rúbrica fue negativa, de 9,9 millones de euros.
En el caso de FCC, su misión fue mucho más ardua. Según las palabras de los gestores de Magallanes, antes de la llegada de Slim, FCC se encontraba en una situación comprometida por su deterioro operativo ligado a la débil economía española y por su insostenible nivel de deuda. Pero, con su entrada en el capital de la compañía a través de las ampliaciones de 2014 y 2016, y con su gestión, hoy FCC es una compañía saneada con dos negocios estables (la gestión de agua y los servicios medioambientales, que representan el 80%de su ebitda, a los que se suman el de la construcción y el cemento), es referente a nivel mundial y tiene una alta generación de caja. Precisamente, Luis Arredondo, de Banco Sabadell, destaca que la empresa ahora enfoque su crecimiento en sus negocios más rentables:agua y servicios.
Patricio Garbisu, de Norbolsa, le da una gran importancia a la gestión de la deuda:se ha asignado cada crédito a cada filial, lo que reduce el riesgo de los accionistas, y lo que ha hecho posible que sus costes de financiación se hayan reducido.
Pero el rico mexicano también mira más allá de sus fronteras y de las de Latinoamérica. Y España, y en particular su sector de la construcción, le ha despertado mucho interés a Carlos Slim. De hecho, ha estrenado 2020 con una inversión de 5 millones en la inmobiliaria Quabit, para tomar una participación del 3% a través de su sociedad Inversora de Carso. En esta apuesta por esta pequeña compañía se une a otros inversores famosos, aunque locales, como Francisco García Paramés y su fondo Cobas Selección.
Esta entrada de Slim en Quabit se suma a la más voluminosa que cuenta en otra inmobiliaria, Realia, desde 2015, y a la que lleva construyendo desde finales de 2014 en FCC, para hacerle una creciente sombra a Esther Koplowitz.

El seguro que da Slim

En la bolsa, Quabit se tomó muy bien la incursión de Slim. Tal es así que sus acciones ganaron un 5% el día en que se conoció la operación, después de varias sesiones de ascensos. Y ello obedece a lo que apuntan desde Bankia AM: «La presencia de Slim en el accionariado de las empresas habitualmente genera valor, da garantías y mejora su posición».
En particular para Quabit, la buena acogida a la entrada del mexicano puede deberse a la posibilidad de que el mercado vea que se disuelve uno de los riesgos que se cernía sobre la compañía y que resalta Josep Monsó, de GVC Gaesco: «Antes o después, necesitará financiación». Con el respaldo de Slim, podría conseguirla más fácil y barata. O podría ser él mismo el que la proporcionara. Aunque la filosofía de este inversor no se limita a poner el dinero;también quiere gestionarlo.
De momento, según señala Ángel Pérez, de Renta 4, su participación en Quabit, muy pequeña, es sólo financiera, porque no le proporciona puestos de poder. Pero este analista no descarta que el que acaba de hacer sea un primer sondeo para, a partir de ahí, incrementar su participación y su influencia en el día a día de la empresa.

La identidad de su gestión

Slim ha dejado su impronta en FCC y en Realia. Patricio Garbisu, de Norbolsa, destaca que, en particular en FCC, ha sido una «persona clave en su reestructuración operativa y de la deuda». En cuestiones operativas, enumera Garbisu, ha influido para diseñar una estructura clara, racionalizar las desinversiones, que parecían estar haciéndose a la desesperada, aceptando casi cualquier precio, y ha ordenado los criterios de adjudicación de obras, para hacerlos más prudentes y reducir al mínimo eventuales sobrecostes.
Los inversores (y él mismo) han sacado fruto de estos cambios: la cotización, desde mínimos de esta era que arranca a finales de 2014, se ha recuperado, y ha vuelto a pagar dividendo tras suspenderse en 2013.
En Realia su papel no ha sido tan decisivo, porque no llegó a tener problemas tan graves como FCC, pero sí metió algo de capital, sumó al negocio promotor el del alquiler y aplicó sus principios de gestión que se resumen en imitar a las pequeñas empresas en su principal ventaja: la simplicidad de su estructura.
Ahora el riesgo está en que Slim considere que su misión, en particular en FCC, está cumplida y que sus objetivos de rentabilidad ya se han alcanzado y que, por ello, pueda desinvertir. Pero viene reiterando que quiere quedarse para siempre.


 TITULO:  REVISTA TENIS - Caos por el humo en Australia: Jakupovic se retiró con dolor y Sharapova paró su partido,.



Caos por el humo en Australia: Jakupovic se retiró con dolor y Sharapova paró su partido,.


Ver imagen en Twitterfoto / La organización tuvo que retrasar la jornada debido a la baja calidad del aire a causa del humo de los incendios que asolan el país. También se detuvo la exhibición de Kooyong.


 El drama de los incendios que asola Australia, en los que han fallecido 27 personas y que han dejado más de 1.000 millones de animales muertos y más de 10 millones de hectáreas quemadas, se ha dejado notar también este martes en el Open de Australia. A causa de la toxicidad del humo de los incendios, la organización del torneo decidió retrasar el inicio de la jornada de este martes a causa de la baja calidad del aire.


 El Open de Australia hizo pública esta decisión sobre las 9:30 de la mañana hora local (23:30 del lunes hora española) con este comunicado. "Los entrenamientos del Open de Australia han sido suspendidos de forma temporal durante esta mañana (madrugada de España) debido a la pobre calidad del aire. Los partidos de la fase previa empezarán a las 11:00 a.m (1 de la madrugada española). Las condiciones en la zona están mejorando y las estamos analizando constantemente. Se tomarán futuras decisiones gracias a los datos in situ y en consenso con el equipo médico, la Oficina de Meteorología y los científicos de la EPA del Estado de Victoria. Como siempre, la salud y seguridad de nuestros jugadores, nuestro staff y nuestros aficionados es nuestra prioridad". Varias jugadoras como Dalila Jakupovic o Eugenie Bouchard se vieron obligadas a detener sus partidos a causa de molestias respiratorias provocadas por el humo.

El Open de Australia no ha sido el único evento deportivo que se ha visto afectado en las últimas horas en la zona de Melbourne. En el torneo de exhibición de Kooyong la rusa María Sharapova y la alemana Laura Siegemund decidieron detener su partido a causa del humo presente en la pista. En declaraciones a medios locales ambas tenistas justificaron su decisión. "Sentí algo de tos. Es más extremo que otras condiciones en las que hemos jugado", afirmó Sharapova, mientras Siegemund se mostró más rotunda. "No creo que estas sean las mejores condiciones para jugar".

Tenistas como Novak Djokovic ya dejaron caer la posibilidad de que el humo de los graves incendios de Australia pudiese repercutir en el Open de Australia, e incluso se llegó a barajar la posibilidad de retrasar el inicio del torneo para que las condiciones mejoren. "Tenemos que considerarlo debido al clima extremo y a las condiciones", dijo Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario