TITULO: Cartas Olvidadas - Con más sabores que el 'Quijote' o el 'Cantar',.
Con más sabores que el 'Quijote' o el 'Cantar',.
foto / La que después llamaríamos "Primera Parte" originalmente se llamó El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y consta de 52 capítulos, separados a su vez en cuatro partes de 8, 6, 14 y 24 capítulos respectivamente. Empieza con un prólogo en el que Cervantes se burla de la erudición pedantesca y con unos poemas cómicos, a manera de preliminares, compuestos en alabanza de la obra por el propio autor, quien lo justifica diciendo que no encontró a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como esta, como sabemos por una carta de Lope de Vega. En efecto, se trata, como dice el cura (un personaje de la novela) en el capítulo 47 de la primera parte, de una «escritura desatada», libre de normativas, que mezcla lo «lírico, épico, trágico, cómico» y donde se entremeten en el desarrollo historias de varios géneros, como por ejemplo: Grisóstomo y la pastora Marcela, la novela de El curioso impertinente, la historia del cautivo, el discurso sobre las armas y las letras, el de la Edad de Oro, la primera salida de don Quijote solo y la segunda con su inseparable escudero Sancho Panza (la segunda parte narra la tercera y postrera salida).Cervantes, como narrador homodiegético, esto es, que interviene a la par como narrador y personaje, explica (en el capítulo 9) que no tenía los manuscritos de la continuación de la novela que, como ingenioso recurso literario, atribuye a un autor árabe (Cide Hamete Benengeli), pero que los encontró casualmente paseando en Toledo, de modo que podrá seguir relatando las aventuras de don Quijote, después de que consiga quien le traduzca los "caracteres que conocí ser arábigos".17
La novela comienza describiéndonos a un hidalgo pobre —cuyo exacto nombre solo se revelará al final de la obra: Alonso Quijano—, oriundo de un lugar indeterminado de La Mancha, quien enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero andante medieval.
TITULO: Cartas en el Cajon - Belleza y energía en equilibrio,.
Belleza y energía en equilibrio,.
Brillante y magistral actuación solista del contrabajista extremeño Joaquín Arrabal con la Orquesta de Extremadura,.
La séptima de Sibelius abrió el programa a pesar de ser una «declaración final» y su lógica permitió que la orquesta brillara de inmediato. Albiach consiguió un sonido limpio y resonante e hizo una lectura íntima y maravillosamente cálida de la última sinfonía de este compositor, también conocida como «sinfonía en un movimiento». Las cuerdas brillaron con emoción en los maravillosos legatos que fluían bajo un estricto control del tempo de Albiach de principio a fin, sumando en su lectura acertadas texturas en las cuerdas intermedias, que parecían estar tocando música de cámara, y una exhaustiva atención a los timbales.
Al final, con los violines altos a punto de desaparecer, la superposición del latón, luego de las maderas y los otros vientos se fueron sucediendo impecables hasta conducir la sinfonía hasta su final.
A continuación, y aún embriagados de Sibelius, llegó el plato fuerte del programa: la actuación como solista del contrabajista extremeño, Joaquín Arrabal, interpretando el 'Concierto para contrabajo y orquesta en fa sostenido menor, Op. 3' de Serguéi Kusevitski, director de orquesta y contrabajista nacido en Rusia en 1847, conocido sobretodo por su largo período como director de la Orquesta Sinfónica de Boston.
Arrabal estuvo fulgurante y magistral en este concierto que, probablemente, sea el más difícil y complicado concierto escrito para contrabajo. Pero el músico de Almendralejo desplegó un profundo conocimiento del instrumento y ofreció una interpretación arrebatadoramente cálida y coherente de la obra, que embriagada de un apacible romanticismo con una fuerza y sentimiento desbordantes consiguió enamorar a un público absorto y entregado, que aplaudió merecidamente la imponente actuación del joven músico Joaquín Arrabal.
En la segunda parte, la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak puso la guinda a una noche inolvidable. Los vientos sonaron con carácter, los metales poderosos y las cuerdas allanaban con planos compactos y brillantes. El elegante solo de corno inglés inundó de nostalgia el Largo y el Scherzo irrumpió frenético, con furia y voluptuosidad para desembocar en un tempestuoso Allegro con fuoco lleno de clarividencia descriptiva, a la que decididamente contribuyó un maravilloso sólo de clarinete.
La satisfacción de músicos y director al culminar la sinfonía era palpable. Estaban contentos y no fue para menos, pues su interpretación había estado colosal. Veladas como ésta son las que confirman y reafirman la incuestionable calidad de la formación orquestal extremeña.
TITULO: REVISTA TENIS - Bautista gana a Mmoh para seguir con su racha invencible,.
Bautista gana a Mmoh para seguir con su racha invencible,.
Bautista pudo con el estadounidense de 22 años y 217º del mundo, Michael Mmoh, que le ganó hace dos años, y se medirá en tercera ronda con Cilic. Lleva 10 victorias seguidas.
Y este miércoles, sin descanso después de despachar a Feliciano López en la primera ronda del Open de Australia en un partido que empezó el lunes y acabó el martes tras ser aplazado por la lluvia, el castellonense pudo también con Michael Mmoh. El estadounidense de 22 años y 217º del mundo, que le había ganado hace dos años en Miami, sorprendió de salida, pero después sufrió la ira de Robercop, de nuevo en modo máquina de hacer tenis sólido y cada vez más brillante (5-7, 6-2, 6-4 y 6-1 en 2h:44). No fue fácil el triunfo, porque la lluvia se entrometió otra vez y el duelo, que arrancó al aire libre en la 1573 Arena tuvo que ser trasladado a la Melbourne, bajo techo, para que continuará en el tercer set. "Fue duro jugar fuera, uno de los peores partidos que he tenido con viento. Pero estuve centrado y acabé bien en esta pista preciosa". En tercera ronda le espera Marin Cilic, que pasó las de Caín para superar al francés Paire en cinco sets (6-2, 6-7 (6), 3-6, 6-1 y 7-6 (3)).
El cambio benefició claramente a Bautista, porque las condiciones extremas de calor, humedad y viento igualaban las fuerzas, y a cubierto fue muy superior el español. En realidad lo fue durante todo el partido, incluso en la primera manga que se le escapó por pequeños detalles después de haber tenido cinco opciones de quiebre repartidas en tres juegos. Desde el final de ese set hasta mediado el segundo, Mmoh, algo timorato hasta entonces, soltó su potente brazo derecho y colocó golpes demoledores que tuvo que contrarrestar con inteligencia Roberto. Entre otras cosas, el número nueve del ranking supo atraer a la red a su rival y aprovechar su deficitario desempeño con la volea para pasarle una y otra vez. El juego de Bautista creció hasta convertirse en un vendaval como el que corría en la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario