LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - El tesoro del orfebre de la plaza cacereña de San Jorge,.fotos,.
El tesoro del orfebre de la plaza cacereña de San Jorge,.
Lorenzo Llanos trabajó 39 años en su taller de la Ciudad Monumental y creó piezas para reyes y santos | El virtuoso orive quiere exponer en Cáceres trabajos que ha ido guardando tras más de 60 años de oficio,.
Recuerda que uno de los que pasaron por su taller fue el rey Juan Carlos I, que estuvo dos veces. «Una de las veces con los reyes de Bélgica que también entraron. Su padre, Don Juan, también fue por allí. Fue alguna que otra noche con el Conde de Canilleros al local que estaba pegado al mío, que era donde se encontraba el guarda municipal. Allí se juntaban ellos a echar la partida». Él siempre estaba ahí cuando llegaban los rodajes de las películas y muchas veces le pedían que hiciera alguna joya que necesitaban para algún escena. «En la película '1492', en la que Depardieu hacía de Colón, me encargaron 6 u 8 cruces de los cardenales que estaban cuando quemaban a los herejes. También para la serie El Pícaro de Fernando Fernán Gómez, les hice un corazón que le faltaba a una imagen. En La Celestina de Penélope Cruz me encargaron un collar y hasta trabajamos mi mujer y yo de figurantes, yo estaba vestido de pobre, que pase más frío que nada. Me sacaron en películas y también en fotonovelas que había entonces».
Él nació, va a hacer 80 años dentro de poco, en Torrejoncillo, en donde a los 12 años ya comenzó a trabajar en el taller de su padre. «El trabajo de orive, que así se llama la orfebrería de filigrana -explica- me viene de tradición familiar. Mi abuelo, que tenía familia en Acehúche, ya lo hacía. La filigrana nuestra tiene mucha relación con la portuguesa, que venía del contacto que tenían los portugueses con la India, es una filigrana más fina y selecta. Los portugueses llevaron este trabajo hasta Cáceres. Mi padre tenía un taller en Torrejoncillo en donde tenía tres o cuatro chicas trabajando». Hacían collares y pendientes y empezaron a tener relación con personas que trabajan en moda. Una de sus clientes era la bailarina Elvira Lucena, que compró joyas en La Alberca y ellos le hicieron alhajas similares. Luego hizo la mili en Madrid y se dio a conocer en tiendas y centros de artesanía, «no hizo falta que mi padre me mandara dinero», dice sonriendo.
Por su taller pasaba todo el mundo, desde artistas a reyes y marqueses. «Yo dejaba en el escaparate las joyas por el día y por la noche, y nunca me robaron nada, no como ahora», dice recordando cómo un marqués le compró una joya de gran tamaño que llevaba algo de tiempo en el escaparate.
Por su taller pasó también una persona de Córdoba que le convenció para que de vez en cuando estuviera un tiempo en la ciudad andaluza para hacer un encargo especial: reparar la mitra y el báculo de la imagen de San Fermín que procesiona en Pamplona. «La mitra dio mucho trabajo porque estaba muy mal y tiene muchos detalles, es una gran rosaleda con mariposas, mantis religiosas y otros bichos muy pequeños». En Cáceres también hizo las coronas de la Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado de la Cofradía de la Soledad, que protagonizan el Encuentro el Domingo de Resurreccion; y otra joya para la cofradía del Espíritu Santo.
A Lorenzo Llanos nunca le faltó trabajo en su taller del corazón de la Ciudad Monumental. «Durante la Guerra Civil hubo mucha gente que tuvo que dar las joyas para el ejército. No se podían negar porque todos sabían qué joyas tenía cada uno, y en los años setenta me venía mucha gente con las fotografías antiguas de sus madres diciendo que querían un collar o unos pendientes iguales a los que llevaba en la foto. Luego hicieron Las Candelas y mucha gente quería joyas de filigrana».
También empezó a recibir encargos de una diseñadora de Londres, de Arabel Lebrusan. Le hizo una sorprendente mantilla formada con piezas de plata y también brazaletes, uno de los cuales se pone de vez en cuando la reina Letizia. No es la única joya que los reyes tienen de él, ya que cuando se casaron recibieron de regalo de la Diputación de Cáceres, ella un collar y pendientes de oro y él gemelos y un pasador de corbata. Todos de Lorenzo Llanos.
A lo largo de sus sesenta años de trabajo ha ido guardando un verdadero tesoro, piezas que ha hecho para él, desde joyas a cofres, puñales, joyeros, cubiertas de libros... Son más de sesenta piezas que demuestran el gran valor de la orfebrería extremeña, y que él quiere exponer en Cáceres. Ha hablado con personal de Diputación pero, increíblemente, con poco éxito.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Irene Lozano, nueva secretaria de Estado para el Deporte,,.
Irene Lozano, nueva secretaria de Estado para el Deporte,.
La periodista y escritora madrileña, autora del libro de Pedro Sánchez, sustituye a María José Rienda para dotar al cargo de un perfil «más político»,.Irene Lozano fue nombrada oficialmente este martes en Consejo de Ministros nueva secretaria de Estado para el Deporte, en sustitución de María José Rienda, que abandona el cargo que ocupaba desde el 26 de junio de 2018. La periodista y escritora madrileña, de 48 años, era hasta ahora secretaria de Estado de España Global, y se convierte en la segunda mujer que preside el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la exesquiadora granadina.
Irene Lozano es una apuesta personal de Pedro Sánchez, que desea dotar a la Secretaría de Estado para el Deporte de un perfil «más político» en pleno año olímpico, con la reforma de la Ley del Deporte, cuyo anteproyecto ha sido elaborado por el equipo de María José Rienda, como principal reto. Incorporada a las listas del PSOE como independiente para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, Irene Lozano es la autora material del libro del presidente del Gobierno, 'Manual de resistencia'.
Entre los candidatos al puesto otorgado a Irene Lozano también se encontraban el ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández y el periodista Gonzalo Miró. El Gobierno justifica el nombramiento de Irene Lozano, hasta ahora no vinculada al mundo del deporte, por su deseo de potenciar «la internacionalización y la diplomacia» de España como gran potencia deportiva.
Exdiputada del PSOE y de UPyD, entre 2011 y 2015, como secretaria de Estado de España Global -nueva denominación de Marca España-, Irene Lozano trabajaba por rearmar la imagen internacional del país contra el independentismo catalán. La periodista madrileña es licenciada en Lingüística por la Universidad Completense de Madrid e intentará trasladar ahora su experiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores a la Administración deportiva.
«Una de políticas que impulsó desde su cargo ha sido la de Diplomacia Deportiva, desarrollada con el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre otros organismos», se destacó este martes en la web del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros.
Con el nombramiento de Irene Lozano ya decidido por Moncloa, el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, destituyó la tarde del lunes por teléfono a María José Rienda, cuando la exesquiadora regresaba de Estocolmo, donde asistió a la final del Campeonato de Europa de balonmano en el que España revalidó su título continental y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio. Pese a que Rienda ya sabía que no continuaría al frente del CSD, viajó después a Barcelona para estar presente en la gala de 'Mundo Deportivo', ya que tenía comprometida su asistencia.
TITULO: Grandes conocidos de los concursos participarán en la nueva entrega de '¿Quién quiere ser millonario?',.
Grandes conocidos de los concursos participarán en la nueva entrega de '¿Quién quiere ser millonario?',.
El primero de los cuatro especiales de '¿Quién quiere ser millonario?' contó este pasado miércoles con el respaldo de la audiencia. El regreso del concurso despertó el interés de 2.404.000 espectadores, lo que se traduce en un 17,4% de cuota de pantalla. Con este resultado, el programa presentado por Juanra Bonet le arrebató el liderazgo a 'El pueblo', que perdió 3,7 puntos respecto a su estreno y anotó un 15,7% y 2.195.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario