TITULO: REVISTA FARMACIA - El pozo de la Sanidad,.
El pozo de la Sanidad,.
Que arranque por fin el nuevo Gobierno y aborde cuestiones pendientes como la financiación autonómica, de la que dependemos, por ejemplo, para sostener el sistema sanitario,.
Digo que hay muchos asuntos pendientes, y ahí va uno que conecta de forma directa con los problemas reales de los ciudadanos que madrugan y de aquellos que no pueden dormir. Me refiero a la sanidad, y en concreto a su financiación. El pasado jueves, el vicepresidente y consejero del ramo, José María Vergeles, puso cifras al problema: la sanidad extremeña tiene un déficit de entre 160 y 180 millones de euros, es decir, necesita cada año de esa aportación para el sostenimiento del sistema.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya lo había ido apuntando, aunque a veces entre líneas o sepultado por otros debates más ruidosos como el territorial. Se lo dijo, según él mismo explicó más tarde, a Pedro Sánchez en la famosa llamada que fueron recibiendo cada uno de los presidentes de comunidad:la prioridad para Extremadura es un nuevo modelo de financiación autonómica, y en esta línea, resolver el problema de sostenimiento económico del sistema sanitario si se quieren mantener los actuales niveles asistenciales.
La sanidad y la educación son en realidad las dos grandes competencias que dependen de los presupuestos extremeños. La PAC determina el sector agrícola, para las grandes infraestructuras dependemos del Estado central. Sin embargo, mientras en el ámbito educativo es improbable que el gasto requiera de un crecimiento importante sobre las partidas actuales a la vista de las cifras de natalidad, la sanidad es un pozo sin fondo donde la cronificación de algunas enfermedades, la aparición de nuevos y costosos tratamientos, el envejecimiento de la población, la incorporación de nuevos fármacos financiados o la contratación de especialistas que completen unas plantillas con lagunas son factores que exigen unas implicaciones financiera de primer orden, sin contar con atenciones como la dependencia estrechamente ligada al gasto sociosanitario.
Garantizar una sanidad pública eficiente es fundamental para Extremadura, más que en otros territorios por múltiples razones, desde nuestra menor capacidad de renta para apostar por la atención privada, como está sucediendo en otras comunidades facilitado por los gobiernos respectivos, hasta la estructura poblacional que tenemos. Una de las razones por las que la región puede presumir todavía de no haber cerrado ningún pueblo en contra de lo que ha sucedido en otros territorios que forman parte de la España vacía, es por el buen resultado que ha dado la comarcalización de sus servicios, y en este sentido el disponer de centros de salud en un radio de kilómetros razonable resulta básico para el mantenimiento de la población en sus lugares de origen. ¿Hasta cuándo se podrá mantener esa red de atención o contar con una adecuada nómina de especialistas en hospitales periféricos? El PP ya decidió cerrarla parcialmente durante los años de contención del déficit; ahora Vergeles ha puesto números a un problema que se intuía pero del que no sabíamos todavía su calado.
Decía antes que la financiación sanitaria ha quedado solapada en el discurso público por otros debates que afectan menos a las necesidades reales de los ciudadanos. Sin embargo, como todo está relacionado, habrá que estar pendiente para comprobar de qué forma los compromisos del nuevo Gobierno con otros territorios a cambio de sus votos afectan a la llegada de los fondos que reclama y necesita Extremadura.
TITULO: CAFE, COPA Y Las renovables impulsan el repunte en los derechos de visados en la región,.
Las renovables impulsan el repunte en los derechos de visados en la región,.
El Colegio de Peritos e Ingenieros Industriales detectó un aumento de los presupuestos en los proyectos durante 2019,.
La decana del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez, explicó que el repunte en 2019 fue de algo más del tres por ciento con respecto al año anterior.
El hecho de que los proyectos relacionados con las energías renovables, donde destacan las grandes plantas fotovoltaicas, hayan sido los principales responsables de la actividad en el sector hace que el incremento de los presupuestos de los proyectos visados haya sido aún mayor. En la provincia, el colegio pacense registró un total de 2.700 derechos de visados.
El crecimiento fue del 3% y también se notó la aportación del sector agroindustrial
Este incremento también se ha debido a la llegada de algunos proyectos agroindustriales, aunque en menor medida, según Gómez.
Estos aumentos no han frenado, no obstante, la fuga de profesionales del sector para trabajar en proyectos en otras comunidades o países, ni la necesidad de empresas y autónomos extremeños de abrir mercado más allá de las fronteras autonómicas.
En este caso, las compañías extremeñas se abren paso en otras comunidades y en el vecino Portugal, pero también en Marruecos, Argelia y Sudamérica, entre otros territorios.
Para la presidenta del colegio, es necesario que Extremadura impulse un plan de industrialización que permita que los productos de la comunidad se transformen en el mismo territorio, pues «es lo que realmente daría valor y generaría economía y trabajo», dijo para insistir que esos planes son más necesarios que nunca, sobre todo «ahora que se habla de la España vaciada, y Extremadura es una comunidad cada vez más vaciada pese a su riqueza», lamentó. Al mismo advirtió que «si esa riqueza se lleva a otros territorios para ser transformada, aquí nos quedamos a verlas venir».
La llegada de las infraestructuras comprometidas por el Estado es también «fundamental» de cara al desarrollo necesario de la comunidad, en palabras de Gómez.
A este respecto, la presidenta de los peritos e ingenieros industriales de la región espera que la conformación de Gobierno central sea positiva para impulsar las infraestructuras pendientes, pero también para que se agilicen los procedimientos.
En este último caso, la decana pacense considera que deben acortarse los periodos necesarios para que los proyectos empresariales obtengan las licencias de las administraciones de forma que puedan dinamizar la economía.
Fallece un hombre de 61 años en el vuelco de un tractor en Entrerríos,.
El accidente se ha producido en torno a las 10.34 horas en una finca próxima a la citada entidad local menor del municipio Villanueva de la Serena,.
Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado personal sanitario del consultorio de Entrerríos, que no ha podido hacer nada por el hombre que finalmente ha fallecido.
Hasta el lugar del accidente también se ha trasladado una patrulla de la Guardia Civil de Cáceres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario