BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 24 de enero de 2020

Cena con mamá - Nuria Barrera Bellido ,. Viernes -24- Enero ,./ Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere el Monty Python Terry Jones, director de La vida de Brian, "tras una larga batalla contra la demencia", ,. Domingo -26- Enero ,./ De seda y hierro - Bendición de mascotas en el barrio del Pilar ,. . Domingo -26- Enero ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Mariana Di Girolamo: sexo, reguetón y un lanzallamas para quemarlo todo,.

TITULO: Cena con mamá - Nuria Barrera Bellido ,  Viernes -24- Enero ,.

 Viernes -24- Enero a las 22:00 en La 1,  foto,. 

 Nuria Barrera Bellido,.

Nuria Barrera Bellido es la autora del cartel de la Semana Santa de Jerez,.

Nuria Barrera Bellido es la autora del cartel de la Semana Santa de Jerez

Ayer se presentó el cartel de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2020, este año a cargo de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario. El acto, organizado por la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, tuvo lugar en el cine-teatro Balboa, abierto a todo el público.
Nuria Barrera Bellido, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración y con una gran trayectoria y experiencia en el ámbito de la cartelería religiosa y cofrade, es la autora del cartel que anuncia este año la Semana Santa Jerezana, Declarada de Interés Turístico Nacional.
Natural de Carmona, aunque residente en Sevilla, ha sido la autora del cartel de la Macarena en 2011, del de la consagración de la basílica de la hermandad del Cachorro en 2012 y del oficial de la Semana Santa de Sevilla de 2013, encargado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías y cartelista de la Esperanza de Triana 2020. También ha realizado numerosas obras en el contexto de la cartelería hispalense con motivo de destacadas efemérides y con ocasión de importantes celebraciones en Andalucia como la Romería del Rocío. Su obra está presente en varias ciudades de España y también en el extranjero: Los Ángeles, Nueva York, Londres, Manchester, París, Roma.
No obstante, el cartel de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2020 es el primero de esta naturaleza fuera de su tierra, Andalucía. Y para Nuria Barrera «es un regalo en lo personal y en lo profesional, que me requieran en una ciudad con tanta riqueza artística como Jerez de los Caballeros hace preguntarte por qué a mí y allí; es una satisfacción poder dejarme parte de mí a través de cada pincelada en tan hermoso lugar y para tan grande Hermandad», aseguró.
La artista carmonense se ha servido del contacto directo con la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán a la que ha visitado, para realizar el cartel; conociendo tanto a su junta de gobierno y hermanos como también a sus sagrados titulares, «parece fundamental impregnarse de la idiosincrasia y vivencia de ese Domingo de Ramos», señaló.
De su obra para la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2020, Nuria Barrera destaca «el impacto», pues, según subrayó, «anuncia de manera clara e inconfundible un día, una ciudad y una Semana Santa, la de Jerez de los Caballeros, de Interés Turístico Nacional».


TITULO:   Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere el Monty Python Terry Jones, director de La vida de Brian, "tras una larga batalla contra la demencia" ,   ,. Domingo -26- Enero ,.
 

 Domingo - 26- Enero  a las 21:30 horas en La 2, foto,.
 

Muere el Monty Python Terry Jones, director de La vida de Brian, "tras una larga batalla contra la demencia",.

El actor y cómico dirigió algunos de los trabajos más recordados de la emblemática formación, entre ellos 'La vida de Brian',.
 
 
El humor descerebrado, surrealista y caótico de los Monty Python funcionaba en realidad gracias al cerebro de Terry Jones, que sometía todas las bromas del grupo a la infalible prueba del consenso humorístico: "O nos reíamos los seis, o no nos valía"... Treinta y un años después de la muerte prematura de Graham Chapman, Terry Jones ha sido el segundo del grupo en caer y deja una terrible sensación de orfandad en el mundo de la comedia británica.
Jones falleció este martes, a los 77 años, por complicaciones derivadas de la demencia frontotemporal que le fue diagnosticada en el 2016 y que llevó hasta el final de sus días "con buen humor". Su mujer, sus tres hijos y su "familia extendida" de actores y cómicos le arroparon en su última horas en su casa en el norte de Londres.
"Hemos perdido a un hombre generoso, divertido, cálido y creativo, cuya implacable individualidad, infatigable intelecto y extraordinario sentido del humor han hecho gozar a millones de personas a lo largo de seis décadas", podía leerse en el comunicado de la familia.
Michael Palin, su media naranja (o medio cerebro) en los Monty Python fue aún más allá: "Ha sido algo más que el actor más divertido de su generación; ha sido un auténtico cómico del Renacimiento -escritor, director, presentador, historiador, cuentista y, sobre todo, la compañía más maravillosa que cualquiera pudiera desear".
Con Graham Chapman en 'La vida de Brian', en el papel de la madre de Brian,.
Terry Jones dirigió o codirigió de hecho las tres películas que lanzaron a los Monty Python a la fama mundial: Los caballeros de la mesa cuadrada, La vida de Brian y El sentido de la vida. La chispa que dio origen la grupo prendió precisamente tras su encuentro proverbial con Michael Palin cuando los dos estudiaban en Oxford. Luego llegaron los refuerzos de Cambridge, John Cleese y Graham Chapman, a los que fielmente se unieron el músico Eric Idle y el animador Terry Gilliam.
Allá por 1969, y después de darle muchas vueltas al nombre, debutaron en la BBC con El circo volador de los Monty Python, el programa que acabaría revolucionando y redefiniendo el incorregible humor británico. En estrecha colaboración con Chapman y Cleese, Jones fue el autor de casi todos los guiones y contagió a sus compañeros su afición por la historia medieval y su temor a la Inquisición Española.
Con Y ahora algo completamente diferente (traducido a la española como Se armó la gorda), Monty Python saltaron del show televisivo al largometraje, con Terry Jones apoyándose esta vez en Terry Gilliam (que acabaría superándole como cineasta). Tras El sentido de la vida, el grupo entró en una crisis de la mediana edad que cada cual intentó resolver a su manera.
Terry Jones decidió ponerse finalmente al otro lado de la cámara ("como actor siempre he sido un dolor en el cuello"), dirigió películas como Servicios personales o Erik el vikingo, y se prodigó en documentales y series de televisión, donde dio rienda suelta a su pasión por la historia: Las cruzadas, Vida de medievales, Los bárbaros... A lo largo de dos décadas llegó a escribir hasta 20 libros de cuentos como la serie de Nicobobinus.
Suyo fue siempre el sueño de volver a reunir a los Monty Python, como finalmente ocurrió en 2013 en el O2 de Londres, con división de opiniones entre la crítica.
Un año después volvió a reunir a sus colegas en la comedia cinematográfica Absolute Anything, que no fue recibida precisamente con entusiasmo.
En 2017, en una de sus últimas apariciones en los premios Bafta, Terry Jones volvió a hacer equipo con su inseparable Michael Palin. Desde entonces, el cerebro de los Monty Python consagró su vida a quitarle estigma a la demencia, arropado en todo momento por su segunda esposa, Anna Soderstrom.
 
 
TITULO: De seda y hierro -    Bendición de mascotas en el barrio del Pilar   ,. Domingo -26- Enero ,.

 
El Domingo -26- Enero a las 20:20 por La 2, foto,.
 

Bendición de mascotas en el barrio del Pilar,.

Bendición de mascotas en el barrio del Pilar

La parroquia de Nuestra Señora del Pilar ha decidido retomar la tradición de la bendición de mascotas con motivo de la festividad de San Antón, patrón de los animales, según ha informado el nuevo párroco, David Calderón. Por eso hoy domingo, a las 12 horas, tendrá lugar la misa y después la posterior bendición de las mascotas, coincidiendo con la celebración el viernes del Día de San Antón, que también da nombre a la calle donde está la parroquia.
 
 

  TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -Mariana Di Girolamo: sexo, reguetón y un lanzallamas para quemarlo todo ,.

El viernes -24- Enero  0.40 / Cuatro, fotos,.

 

Mariana Di Girolamo: sexo, reguetón y un lanzallamas para quemarlo todo

Entrevista

La actriz chilena protagoniza 'Ema', un hipnótico y muy erótico drama dirigido por Pablo Larraín sobre una bailarina cegada por la ira
Hipnótica, electrizante, punk o fascinante son algunos de los múltiples adjetivos con los que ha sido definida Ema, la nueva película de Pablo Larraín (El club, Jackie). En ella, Mariana Di Girolamo (Santiago de Chile, 1990) se mete en la piel de Ema, la chica protagonista, una bailarina a la que vemos muy alejada de su pareja (Gael García Bernal) como consecuencia de una adopción que salió mal. A partir de ahí, esa amante del reguetón iniciará una cruzada en la que usará su sexualidad y, en ciertos momentos, un lanzallamas, para descargar su ira en busca de su libertad como mujer.
Esta producción chilena, que fue aplaudida a su paso por el Festival de Venecia, ha sido bien recibida en diversos países. Curiosamente, en Chile sólo pudo estar en salas unas pocas semanas al coincidir con las revueltas sociales que llevaron a las autoridades del país a decretar el estado de emergencia tras producirse varias víctimas como consecuencia de la indebida actuación de los cuerpos de seguridad.Video thumbnail
Tráiler 'Ema'
¿Es cierto que en esta película no hubo un guion al uso?
Y si lo hubo... ¡yo nunca lo tuve! (risas) Pero ni Gael García Bernal, ni yo, ni ninguno de los actores. Es algo escalofriante y, pasado un tiempo, liberador. Yo, que vengo de trabajar en la televisión, suelo tener claro de dónde viene y a dónde van mis personajes. Aquí eso no era relevante. Pablo, el director, sólo me dijo que iba a interpretar a una bailarina joven que vivía en Valparaíso y que trabajaría con Gael. Yo iba a decirle que sí a todo, porque le admiro y le sigo desde hace mucho tiempo. Me encanta lo que hace. Pero no sabía nada de la trama antes de empezar a rodar. Así que, cuando vi la película después de haberla hecho, casi me muero. Por todo lo que rodea, por verme a mí y darme pudor... Pero Ema me ha encantado y me parece un filme muy valiente. Y, por supuesto, destaco la relevancia que tiene para el cine chileno.
¿Te reconoces en Ema cuando te ves en la pantalla?
Es un personaje completamente distinto a mí. ¡Es un personaje! Con ella sólo comparto cuerpo, voz y la pasión por el baile. Pero ya está. No pretendo comprenderla y suelo debatir con las decisiones que toma. Pero me parece maravillosa.
El filme ha levantado polémica por sus escenas subidas de tono como, por ejemplo, una orgía de chicas. ¿Fue complicado rodarlas?
No fue para tanto. Creo que la escena de la orgía está retratada de manera bella, con respeto y naturalidad y una iluminación muy artística. Me puse nerviosa porque estaba allí desnuda y da pudor exponerte de esa manera. Pero, cuando la vi, me pareció graciosa la manera que tiene un grupo de mujeres peligrosas de seducir a una pobre abogada que aparece rendida a sus pies. Creo que en Estocolmo, en Suecia, no se escandalizaron pero sí se sorprendieron al verla.
¿Qué te dijeron sus familiares cuando la vieron en pantalla grande?
Mi pareja, que es músico, me acompañó durante el proceso aunque estuvo fuera durante el rodaje. No fue fácil afrontar algo tan agotador y desafiante. Pero, cuando él la vio, le encantó... y hasta me dijo que no eran para tanto las escenas de sexo casi explícito que le había comentado. Eso sí, a varios miembros de mi familia les escribí antes del estreno para «invitarles» a que no fueran (risas). Que creía que no era necesario para ellos. Pero fueron.
¿Y qué pasó?
Que les gustó y me felicitaron. Aunque mi madre me dijo al salir que ya hablaríamos en cinco días, que antes tenía que digerirla. También pasó que ella se la aconsejó a algunos amigos suyos. No la soportaron y se salieron de la sala...
Ema (Mariana di Girolamo) mantiene una tensa relación con Gastón (Gael García Bernal) a raíz de una adopción fallida.
¿Crees que puede ayudar a algunas chicas a tomar las riendas de su vida y dar un paso adelante?
No lo he pensado mucho, aunque hay quien me ha escrito por Instagram. Sobre todo, chicas. La cinta no pretende cambiar una vida pero si removerte. Que te repienses a ti y el mundo que te rodea. Es impactante y casi un trastorno que hace que te explote la cabeza o el corazón.
¿Te extraña que sea complicada de seguir en varios momentos?
Hay quien ha intentado analizarla por completo. Pero yo no lo recomendaría. No puedes completar algunos aspectos. Y eso puede desesperarte porque ni yo tengo respuesta a muchas preguntas. El filme pretende que el público tenga un papel activo. Me parece interesante que no siempre te entreguen las cosas en bandeja. Aunque eso no le guste a todos.
El director ha dicho que, según sea tu experiencia vital, así te tomarás esta historia...
¡Y según tu moral! Y eso que Ema no pretende imponer ninguna moral. Lo que hace Ema como personaje es éticamente y moralmente cuestionable. Pero lo hace con tanta gracia que yo no tengo problema con las decisiones que toma.
La forma que tienen Ema y sus amigas de vivir el sexo es libre. Y hasta libertaria...
Creo que es muy propio de estas generaciones. Que no importa con quién o quiénes, pero sí hacerlo con responsabilidad. Ema y sus amigas son como amantes. Y ella deconstruye una familia para construir una nueva. Me parece maravilloso que, pero no es mi generación. Ni por edad ni por la educación que recibí. Admiro todo eso porque me parece positivo.
El sexo es la manera que ella y sus amigas tienen de expresarse...
Es parte de su vida. Y, en el caso de Ema, también es parte vital para lograr su objetivo.
Ema, con su grupo de amigas, en una de las escenas más sorprendentes del filme.
¿Te sentiste poderosa con un lanzallamas en la mano?
¡Muy poderosa! (risas) Por eso insistí en usarlo. Pero de manera muy concentrada, porque es un arma muy peligrosa que puede llevarte a quemar algo a lo lejos... o hasta quemarte a ti misma si se gira el viento. Pero no pasó nada porque todo el equipo estaba pendiente de mí. Creo que ella se siente poderosa. Y no quema cualquier cosa, sino que lo hace con un juego de niños, un coche, un busto de un héroe patrio... El simbolismo es que el fuego evidencia su estado interior. Pero tengo que decir que es Pablo quien tiene las claves de la película... ¡aunque no las suelte mucho! El dice que Ema es como el sol, que te quema si te acercas a ella...
Hablando de metáforas, también se puede ver a Ema como una araña...
Si la ves con sus amigas en una escena en un bar, claro que sí, porque parecen arañas que tejen una red. Ella puede llegar a intimidar. Por suerte, con las compañeras que dan vida a las amigas de Ema sentí una gran complicidad. Además, son amigas en la vida real a las que conocía de antes. Y eso es debido a la casualidad, porque pasaron por un cásting.
¿Te han escrito por Instagram para preguntarte por temas de sexualidad?
No tanto por eso. Sí más bien por asuntos como el baile, la expresión corporal... No dialogo con todos porque me volvería loca... Pero sí me ha pasado que la gente quiere saber sobre el reguetón o el lanzallamas. Creo que Ema no es una película reivindicativa, sino que expone muchos temas contemporáneos y es un acto de valentía tremendo.
¿Con qué definición de todas las que has escuchado sobre esta cinta te quedas?
Me gusta una que hicieron en Toronto que decía que era "como un cuento de hadas punky". Creo que, si las ves, sales con el estómago apretado.
Por cierto, ¿qué es el feminismo para ti?
Es igualdad de género o de condiciones. No comulgo con las versiones más extremas del feminismo, aunque haya que acudir a ciertos extremos para alcanzar un equilibrio. No excluyo al hombre en el feminismo; al contrario, le incluyo. No es que la mujer tenga que estar por encima de él, sino acercarse a la igualdad. Entendiendo que parimos, gestamos y eso son cosas que no tiene el hombre.
Con Gael García Bernal tienes escenas fuertes, de tensión y frialdad.
Para mí fue difícil trabajar así. Vengo de la televisión y aquí era decir el texto, con lo crudo y frío que puede ser eso. Y mira que Ema le dice a Gastón cosas preciosas... (risas). Si él le dice "mala madre", ella a él "chancho infértil". Para mí fue un aprendizaje trabajar con esa poética. Gael y yo nos abrazábamos después de cada escena y nos pedíamos perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario