¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -28- Enero .
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Pablo Vázquez, el rey de la pista,.
El Badajoz supera al líder Cartagena en un partido vibrante y propio de playoff con un doblete del central de Gandía,.
Regresaba Nafti al 4-1-4-1 de principios de temporada que tan buen resultado le dio en la Copa y que tanto hizo disfrutar a una afición entregada a las excelencias de su equipo. Prescindió de Guzmán y juntó a los jugones Álex Corredera y Julio Gracia con Adilson como otra novedad en el once. Se jugaba más el Badajoz y se notó en el arranque con un Cartagena más conformista, incómodo y que parecía ver con buenos ojos un empate.
Kike Royo volvía a hacer su paradón milagroso de cada inicio de partido como de costumbre. Esta vez san Kike sacó dos en la misma jugada a los cuatro minutos de juego. La primera en un despeje con un mano a mano con Araujo tras un fallo defensivo y en la continuación con una espectacular estirada para sacar su guante prodigioso en un cabezazo de nuevo del propio Araujo que iba a la misma escuadra. Lo que tampoco cambia es el descontento general del respetable con las decisiones arbitrales.
2
CD Badajoz
Kike Royo; Toni Abad, Pablo Vázquez, César Morgado, Kike
Pina (Candelas, min. 51); Adilson (Carlos Portero, min. 77), Sergi
Maestre, Caballero (Guzmán, min. 66), Julio Gracia; Álex Corredera y
Gorka Santamaría.
1
Cartagena
Marc Martínez; Andújar, Ayala, Cordero (Caballero, min.
77), Forniés (Viana, min. 67); Verza, Álex Martín, Carrasquilla (José
Ángel, min. 53), Santi Jara; Araújo y Elady.
- Goles:
- 1-0: Pablo Vázquez, min. 14. 1-1: Elady, min. 24. 2-1: Pablo Vázquez, min. 84.
- Árbitro:
- Etayo Herrera (vasco). Amonestó en el Badajoz a Julio Gracia (22) y Carlos Portero (86) y en el Cartagena a Forniés (28) y Santi Jara (90).
- Incidencias:
- Unos 7.000 espectadores en el Nuevo Vivero. Antes del comienzo y en el descanso del encuentro el público pudo disfrutar de un espectáculo de luces y sonido.
El golpe igualó de nuevo las fuerzas con un Badajoz más incisivo, pero sin encontrar el resquicio por donde meterle mano al líder.
El Cartagena buscaba la salida rápida hacia Elady y el control de un exquisito Araujo y exigió máxima concentración a la retaguardia blanquinegra.
El segundo 'round' empezó con malas noticias para el Badajoz por la lesión de Kike Pina que inmediatamente pidió el cambio y podría hacer peligrar su deseada participación copera ante su equipo el Eibar. También con la irritación de la grada con el árbitro. Candelas recuperaba su carril y así mantenía el equilibrio del dibujo. Pero Borja Jiménez quiso neutralizar la superioridad pacense en la zona ancha y dio entrada a José Ángel para buscar hacer más daño arriba.
El Cartagena llevó al Badajoz a su terreno. Le interesaba un juego pausado y con interrupciones continuas. Pero no renunciaba a crear peligro e insistía en las afiladas triangulaciones entre Araujo y Elady arriba. En una de sus aproximaciones, Verza llevó el susto a la grada en un disparo durísimo desde fuera del área que se marchó rozando el larguero.
Pero el Badajoz se jugaba la vida y Nafti ya había sacado su arma secreta dando entrada a Guzmán en lugar de Caballero. Tenía que morder. El empate le servía de poco. Julio Gracia adquiría mayor libertad de movimientos y en una de las ofensivas combinó perfecto con Adilson dentro del área y el extremo portugués fue derribado al salir del regate. Penalti y júbilo en el Nuevo Vivero. Guzmán agarró la pelota y la colocó en el punto fatídico. Pero el capitán se encontró con un imponente Marc Martínez para impedir que el 2-1 subiera al videomarcador. Tocaba insistir y apretar los dientes. Los 6 puntos de diferencia se le hacían un mundo en los minutos finales. Carlos Portero se alistaba para el zafarrancho de combate. El Badajoz perseguía ese gol. Le iba la vida en ello. Y llegó. Claro que llegó. De nuevo a balón parado, con el Nuevo Vivero empujando y fabricándoselo entre los dos centrales. En una falta colgada larga, no llegó el portero en su intento de cogerla arriba y César Morgado muy atento, apareció por detrás de Marc, en esos minutos no se puede dar nada por perdido, rebañó el balón, lo metió en el fuego cruzado y ahí apareció de nuevo Pablo Vázquez en plan ´killer' para cruzarlo a las redes y acercar el liderato a 3 puntos. También para decantar el golaverage para el Badajoz.
El Badajoz mostró su cara más combativa y presenta su candidatura al liderato. Y todavía no han llegado los refuerzos. Este jueves el club anunciará novedades y habrá sorpresas.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 27 - Enero - DOMINGO -2- Febrero - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -28- Enero - Patricia Almárcegui,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -28- Enero .
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -28- Enero , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 27 - Enero - DOMINGO -2 - Febrero - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -28- Enero - Patricia Almárcegui,.
Patricia Almárcegui,.
Patricia Almárcegui, lo que queda de la literatura de viajes,.
'Los
mitos del viaje', su nuevo ensayo, busca un sentido para el género,
ahora que cruzar el mundo es fácil: buscar lo íntimo en 'el otro',.
- Los viajes de EL MUNDO. Estampas e historias
Cuando
uno, mirando sus estanterías, repara en los libros de viajes que todavía
no ha podido leer, siente una nostalgia doble: por un lado, la pequeña
ansiedad de las lecturas pendientes, y por otro, más difusa, la melancolía de los periplos ya imposibles.
Y ahora que en nuestro tiempo lo de viajar es algo que apenas consiste
en sentarse en un asiento y dejarse trasladar a cambio de más o menos
dinero, leer testimonios de primera mano sobre las exploraciones por
África o sobre las primeras navegaciones por mares desconocidos es algo
más parecido a lo que uno entiende propiamente por «viaje» que hacerse
de hecho un safari por Kenia o un crucero por los Mares del Sur (en
donde lo principalmente curioso, lo digno de ser investigado, no serían
los lugares sino los compañeros de viaje, no los paisajes sino las
psicologías).
Hace mucho tiempo, en ese sentido, que es un poco ridículo presumir de haber viajado,
por remotos que sean o exóticos que parezcan los lugares visitados. Y,
viniendo a lo que nos importa, cualquier libro de viajes contemporáneo
que, veladamente o no, contenga cualquier tipo de presunción personal ya
tiene también un punto en su contra.La escritora zaragozana Patricia Almarcegui es, en ese sentido, una viajera diferente. Ella, profesora de Literatura Comparada, sabe perfectamente que cualquier libro de hoy ha de contener y casi exhibir una subjetividad, que cualquier libro, aunque trate sobre las ballenas, ha de desplegar una mirada personal y singular, que cada cual ha de contar lo que sólo él o ella podía escribir («di lo que sólo tú puedes decir y no digas nada más», escribió Thoreau), pero que, como debería suceder también en la poesía, los autores han de cuidarse mucho de «molestar», han de impedir interponerse entre el lector o el texto... Han de revelarse, sí, pero no de modo vanidoso o narcisista, sino de modo generoso, inclusivo: el yo como palanca, no como obstáculo. Introducirse a uno mismo en su propio texto, pero sin hacer muecas, ni posturitas, con naturalidad real.
La autora misma, dice la solapa de sus libros, ha residido en Egipto, Yemen, Uzbekistan, Sri Lanka, Kirguistán, Japón, India e Irán, de modo que también salva aquel consejo que Danilo Ki dio a los jóvenes escritores: «Jamás escribas un libro sobre un lugar donde sólo hayas estado de paso»... Pero conviene aclarar desde ya mismo que Los mitos del viaje (Fórcola) el texto que hoy comentamos no es exactamente un libro de viajes, sino un libro sobre teoría del viaje, sobre viajología.
Almarcegui escribió en su Conocer Irán que «la literatura de viajes se caracteriza por la reescritura. El itinerario se prepara con los libros de otros viajeros», y en este ensayo dibuja un recorrido por el propio género, primero enfocado desde la teoría más o menos abstracta y fijándose después en viajes concretos, pero ya no los propios sino algunos otros no sólo ajenos sino muy antiguos, pero que dejaron ilustres testimonios. Y Almarcegui, como hizo en otros libros anteriores, demuestra de paso que siempre se puede encontrar a autoras importantes cuando se busca con verdadera buena voluntad (y sin bajar en absoluto el listón de la exigencia), pues hay que insistir en que muchos viajes fundacionales se hicieron, digamos, con calzado femenino.
Como casi todos los libros que nacen de la recopilación de textos anteriores más o menos dispersos, este volumen tiene algo de contrahecho, pero por otro lado está hábilmente cohesionado, y el título elegido es eficaz, tanto por atractivo como por revelador: si a los viajes tan reales que aquí se glosan les sobrevuela la palabra «mito» es porque la autora explica bien las enormes cautelas con las que hay que leer las crónicas, los diarios, las bitácoras y hasta los documentos de aquellos tiempos. Lo que se anhela encontrar condiciona obviamente lo que de hecho se encuentra, y el encuentro con el otro, tan comentado aquí, es una fenomenal ensalada de confusiones, malentendidos, cautelas mutuas y conflictos, sobre todo por culpa de las expectativas con las que se partió, o de los prejuicios, pues un prejuicio, como tan brillantemente ha explicado Juan Vicente Piqueras en uno de los recientes aforismos de Ascuas, es «estar seguro de algo que no se sabe». Demasiadas veces no permitimos que la realidad perceptible desmienta lo que nos convenía.
En mi opinión la sección donde se narran, con buenos detalles y citas oportunas, los viajes de Marco Polo, Ruy González de Clavijo o el estrafalario Alí Bey es más interesante, y desde luego más informativa y entretenida, que la primera, donde se levanta un ensayo de teoría general del viajar, muy estimulante, es decir discutible, y con implicaciones humanísticas generales, casi morales, formuladas con osadía y tino: «Los que estamos en el mundo debemos saber quiénes son los otros. Las culturas no se hablan entre sí, pero sí las personas».
A este libro, pues, también le importan más las personas que los espacios, y para entenderlas viajamos y leemos, las dos formas superiores que hay de crecer, aprender y conocerse.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Khimki Moscú - 102 -Real Madrid -94- ,.
Resultado Final -
Khimki Moscú - 102 -Real Madrid -94- , foto,.
TITULO: Viajeros Cuatro - La gitana de Hollywood ,.
El Miércoles -22- Enero a las 22:45 por La cuatro,foto,.
La gitana de Hollywood,.
Diosas de Hollywood (en Plaza & Janés) es el último libro de la viajera, fotógrafa y escritora Cristina Morató. Está dedicado a cuatro actrices: Ava Gardner, Rita Hayworth, Grace Kelly y Elizabeth Taylor.
Pero la crónica más fascinante la protagoniza la primera, las ciento
setenta y cuatro primeras páginas en las que Morató detalla con
sagacidad los pliegues emocionales de una actriz con un carácter y una
belleza dolorosa, brutal y desmedida, que amó España y que viajó al sur
como décadas antes había hecho el escritor John Dos Passos, buscando quizá el gesto que singulariza el drama español que acabó haciendo suyo.
Su fama de femme fatale
le precedía, pero en realidad Ava Gardner era vulnerable, insegura,
lábil y necesitaba más que nadie en este mundo sentir que la querían y
que siempre había alguien dispuesto a cuidarla. Cuando aún siendo una
adolescente llegó por primera vez a Los Ángeles dijo: "Hollywood era un
barrio de aquella ciudad, monótono y tranquilo, con palmeras marchitas,
edificios despintados, tiendas baratas y teatros llamativos, muy por
debajo del maremágnum de Nueva York o incluso de la belleza rural de
Carolina del Norte". AG tenía veintiún años cuando comenzó a beber, nos recuerda Cristina Morató. Cuando el alcohol le subía a la cabeza se convertía en una mujer irascible y violenta, se sentía insultada y perseguida, y arramblaba con todo cuanto tenía cerca. "La tímida y encantadora muchacha sureña podía convertirse en una histérica que se echaba a llorar y le gritaba obscenidades al público", escribieron de ella.
Su primer marido fue Mickey Rooney. Se divorció al poco tiempo y conoció al multimillonario Howard Hughes que la persiguió durante décadas sin conseguir jamás que aceptara su ruego de llevarla al altar. En aquellos días acostumbraba a salir con su amiga Lara Turner a bailar en la sala Mocambo, allá por Sunset Boulevard. Turner arrastraba una arrebatadora fama de devoradora de hombres. Entre sus conquistas figuraban Clark Gable, Errol Flynn y Tyrone Power.
Al poco tiempo de su primer divorció comenzó a intimar con Artie Shaw, el intérprete del conocido estándar Begin the Beguine. Se enamoró de él a pesar de que el músico siempre le reprochó su incultura, su vida frívola, su único interés por bailar, beber y extender los chismes que circulaban por los estudios de la Metro Goldwyn Mayer para la que rodó algunos de sus más conocidos títulos. Tampoco aguantó mucho con Shaw. En 1946 se divorció de él y dos años después, con tan solo veinticinco años, era la actriz más libre de Hollywood y la que más quebraderos de cabeza generaba al productor Louis B. Mayer.
En esos años en que conoce a Frank Sinatra viaja por primera vez a España para rodar la película Pandora y el holandés errante, bajo las órdenes del director Albert Lewin. De esos primeros días aquí dejó escrito en sus memorias: "La primera vez que visité España me enamoré de ese país". Se sintió atraída por su compañero de reparto, el torero Mario Cabré, por su valor al verlo delante de un toro. Mantuvo con él un romance que el diestro sublimó en poemas ridículos. Los alaridos de aquel romance llegaron a Estados Unidos y Frank Sinatra se presentó en Barcelona para tratar de poner fin a aquella relación.
Las continuas desavenencias, los conflictos, las sonadas peleas entre el cantante y la actriz no impidieron que ambos contrajeran matrimonio en una breve ceremonia con apenas una veintena de invitados. A pesar de la violenta relación que mantuvieron a lo largo de su vida, Sinatra fue uno de los hombres más importantes en la vida de la actriz porque jamás la dejó sola.
Luego rodó Las nieves del Kilimanjaro, basada en el relato del escritor Ernest Hemingway, con el que urdirá una larga amistad casi fraternal. Tras su estreno el escritor dijo que no le había gustado la película. Tiempo después, cuando conoció a Ava le dijo: "Querida, las dos únicas cosas buenas erais tú y la hiena que aparece al final de la película".
En la primavera de 1953 AG visita España con el propósito de descansar y visitar esos días la Feria de Sevilla. Semanas después en Madrid, alojada en la suite del Castellana Hilton, conoce una noche de agosto al diestro Luis Miguel Dominguín. En su biografía escribe: "Cuando lo vi por primera vez supe con absoluta certeza que era para mi".
En octubre la Metro confirma que AG y Sinatra han iniciado los trámites del divorcio. En la Navidad de 1953 la actriz vuela otra vez a España para pasar las navidades al lado de Luis Miguel Dominguín, al que no había podido borrar de su cabeza. Pero esta vez Sinatra no se lo iba tampoco a poner fácil. Cuando llega a Madrid no la encuentra en su suite del hotel porque está pasando esos días encerrada en la finca que el torero tiene a las afueras de la capital. En ese tiempo rueda La condesa descalza, con la que se identifica hasta el punto de considerar que María Vargas, la protagonista, es en realidad ella misma.
Un año después volverá a Madrid "animada por la música, el flamenco, para reír, beber y salir". Esos meses, en Nueva York, Dominguín le pedirá que se case con él, pero ella no quería ataduras ni tener hijos y al poco tiempo el torero conoce a la actriz italiana Lucía Bosé con la que al final contraerá matrimonio.
En 1955 AG abandona Estados Unidos para instalarse en España. Aquí pasará una larga década, la mayor parte de ese tiempo borracha, encamada con cualquiera y haciendo frente a largas resacas y a las hondas depresiones de alguien que no había hallado en su vida equilibrio alguno. "He de reconocer -escribió por entonces- que España me fascinó desde el primer momento. Sentía una especie de parentesco con el flamenco; entonces estaba vivo, era puro. Las corridas de toros eran espectáculos bellos y emocionantes. Todo era maravilloso, y continuaba sin tregua día y noche". El escritor y poeta Carlos Aganzo rememora esos años de manera magistral en su libro Madrid, editado en Tintablanca.
Una mañana de 1968 unos inspectores de hacienda se presentan en su domicilio de la calle Doctor Arce y le reclaman un millón de dólares. La actriz, que ya había pasado por algunos episodios de crisis económica, lo decide al instante. Es hora de marcharse de España e instalarse en Londres donde acabará sus días. Ella misma se encargó de escribir su mejor epitafio: "Si tuviese que volver a vivir mi vida, la viviría exactamente igual (...) Porque la verdad, encanto, es que he disfrutado de mi vida. Me lo he pasado en grande".
En Diosas de Hollywood, Cristina Morató se ocupa de otras tres grandes actrices: De Rita Hayworth menciona sus orígenes sevillanos, de Grace Kelly su áurea de princesa y de Elizabeth Taylor sus hechizantes ojos azules. No es la primera vez que la escritora Cristina Morató pontifica la vida de mujeres extraordinarias. Lo ha hecho antes en otros libros dedicados a viajeras, divas y reinas cuyas vidas nos han deslumbrado y nos han hecho preguntarnos cómo ha sido posible que unas crónicas tan fascinantes las desconociéramos hasta entonces.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? -Auténticos - Alberto Chicote , ,. - Cocina - Alberto Chicote .
El Miércoles -22 - Enero a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Auténticos - Alberto Chicote,.
El tenso examen de Dani García y Alberto Chicote al que se enfrenta Alejandro para cumplir su sueño,.
Llega el día en el que Alejandro tiene que demostrar todo lo que vale delante de Dani García. Sin embargo, los nervios le juegan una mala pasada y la tensión se convierte en la protagonista del examen que puedes ver en este vídeo.Alejandro llega un poco nervioso a su prueba en el restaurante de Dani Gracía, tal y como le reconoce a Chicote por teléfono. A pesar de haber trabajado las recetas, los nervios traicionan al joven cocinero en un momento clave y la tensión se palpa cuando el chef prueba sus platos.
Alejandro llega a la cocina de Dani García para presentar un plato dulce y otro salado que le ayuden a alcanzar su sueño: entrar en el equipo del chef. Con dos horas y media para realizar sus platos, el cocinero intenta controlar sus nervios para cumplir los tiempos. Sin embargo, el alto nivel de exigencia y los nervios le juegan una mala pasada.
Cuando llega la hora de que el chef pruebe los platos, Chicote se da cuenta de que Alejandro ha metido la pata y tienen que arreglarlo en tan solo media hora para que no se le escape lo que tanto anhela. "Estoy sufriendo lo que no está escrito. Se le va a escapar", comenta Chicote.
Cuando llega el examen, los nervios aumentan. "¡Qué tensión tengo ahora!", comenta Alejandro. Afortunadamente el veredicto de Dani García es positivo. Cosas buenas: "la sensibilidad, la limpieza y la educación te sobra". Necesita "no tener 25 tíos al lado" y tener concentración para hacer las cosas como se le dicen.
Tras la valoración, llega el veredicto. "Sólo te puedo prometer una cosa: darte un hueco en el atelier que es el sueño deseado de muchísimos cocineros", le anuncia el chef. "Bienvenido al grupo de Dani García", cumple así su sueño Alejandro.
Otros momentos destacados
Alejandro ha logrado derribar ya muchas barreras de la sociedad para las personas con discapacidad. Es independiente, trabaja en lo que le gusta y vive solodesde hace unos años.TITULO: Ven a cenar conmigo - El Día de la Lectura en Andalucía se celebra el 16 de diciembre con el recuerdo a los escritores que sufrieron el exilio,.
El Día de la Lectura en Andalucía se celebra el 16 de diciembre con el recuerdo a los escritores que sufrieron el exilio,.
Hay una Andalucía construida con la materia del recuerdo. Un Sur recreado a través de la nostalgia y el poder de la memoria. Es
el territorio intangible, metafórico, soñado y rescatado por los
escritores andaluces que sufrieron el exilio tras la Guerra Civil. Este
patrimonio literario del recuerdo será el eje de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía que se conmemora el próximo 16 de diciembre. La Agencia
Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de
las Letras, ha preparado un gran mapa literario por toda la geografía
andaluza para conmemorar el exilio ahora que se recuerda el 80
aniversario de este trágico acontecimiento de nuestra historia.
Para
los escritores que se exiliaron, Andalucía fue una fijación en sus
recuerdos a través de evocaciones que quedaron plasmadas en sus poemas,
novelas, diarios, memorias y epistolarios. Los exilios interiores, también se reflejarán en la programación, a través de la melancolía y el silencio que
sufrieron los que se quedaron en España y también los que, como
recordaba Andrés Trapiello en su celebrado ensayo 'Las armas y las
letras', "ganaron la guerra, pero perdieron la historia de la
literatura". El Centro Andaluz de las Letras rescata así la literatura
que quedó olvidada por razones extraliterarias e invita con motivo del
Día de la Lectura a abordarla hoy con una nueva luz desde la necesaria
concordia y sin prejuicios ni etiquetas políticas.Bajo el lema 'Andalucía en los memoriales del exilio', se celebrarán conferencias, diálogos, mesas redondas y paseos literarios para rescatar a autores marcados por ese destino histórico: Manuel Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, el compositor Manuel de Falla o Agustín Gómez Arcos, considerado como el último exiliado.
Ese paisaje de la memoria que los autores andaluces convirtieron en su verdadera patria se rescatará con la edición de un cuadernillo titulado 'Nostalgias andaluzas. Un mapa emocional del exilio' que se distribuirá en los actos conmemorativos del Día de la Lectura y que recupera fragmentos de versos, prosas, cartas y libros de memorias de escritores como Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti, Manuel Chaves Nogales, Francisco Ayala o Juan Ramón Jiménez. En todos ellos se descubre cómo evocaron su tierra natal desde la lejanía convirtiendo Andalucía en materia literaria y en el refugio de su memoria frente al olvido. Un estremecedor itinerario emocional en el que aparece el recuerdo de sus infancias, los lejanos campos de Andalucía, el olor de los jardines en verano, la cal blanquísima de las fachadas o el paisaje sonoro de la fuente en un patio.
Invitaciones literarias
Además, desde el Centro Andaluz de las Letras se invitará a la lectura en centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura e instituciones culturales y literarias de la alocución ciudadana elaborada por el poeta y escritor Felipe Benítez Reyes titulada 'La patria errante'. Sus palabras evocan a una profunda reflexión sobre la situación de los exiliados: "Muchos andaluces exiliados (Juan Ramón Jiménez y Moreno Villa, Zambrano y Alberti, Ayala y Chaves Nogales, Prado y Altolaguirre, entre otros muchos) representaron un ejemplo de dignidad, la voz de una España distinta, la razón legítima de un país perdido que cada exiliado llevaba consigo allá donde les llevó aquella diáspora, pues todos fueron, en suma, los embajadores de un ensueño arrasado".Con esta idea de personajes en tránsito, el cartel del Día de la Lectura en Andalucía, que ha sido elaborado por el artista Manuel Ortiz, simboliza a un personaje que camina hacia ninguna parte, cargado con una maleta llena de literaturas, de exiliaturas, de recuerdos, de memorias. El símbolo de la errabundia, del destierro, del desarraigo y la literatura como salvación.
Y precisamente con esta idea de personajes que caminan, dentro del programa tendrán lugar tres paseos literarios: la Sevilla de Manuel Chaves Nogales, la Granada de Francisco Ayala y la Málaga de la revista Litoral, la publicación que marcó la historia de la Edad de Plata y que continuó su historia en el exilio mexicano convirtiéndose en plataforma de la creación artística y la memoria del destierro. Estas tres rutas se incluyen además en el programa 'Ciudades Literarias' que el Centro Andaluz de las Letras ha estrenado este otoño y con la que busca identificar las dimensiones literarias que se esconden en los paisajes urbanos.
La ruta literaria la Málaga de la revista Litoral tendrá lugar el 11 de diciembre a las 17 horas y estará a cargo del poeta José Antonio Mesa Toré, actual director del Centro del 27 y autor de múltiples investigaciones sobre los escritores de la Generación del 27. El itinerario recorrerá los lugares fundamentales de la Málaga que acogió la revista y se iniciará en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (Ollerías 34), donde se encuentra actualmente la imprenta Sur, donde se imprimió Litoral en los años 20 para callejear después por el casco antiguo descubriendo rincones relacionados con la infancia y juventud del grupo de poetas malagueños de la Generación del 27, como las casas natales de Emilio Prados y de Manuel Altolaguirre. El recorrido seguirá por el Soho, donde se visitarán los tres lugares en los que estuvo la imprenta Sur durante su historia comercial y la casa en la que vivió de niño Vicente Aleixandre. El investigador Mesa Toré desvelará a los lectores-paseantes las huellas literarias que se esconden del Paseo del Parque a la Caleta en busca de José María Hinojosa, Jorge Guillén, cuyos restos descansan en el Cementerio Inglés, o Federico García Lorca.
El paseo literario por la Sevilla de Manuel Chaves Nogales tendrá lugar el 12 de diciembre a cargo de la profesora, biógrafa y editora literaria de su Obra Completa, Maribel Cintas. Este recorrido se iniciará a las 17 horas en el Palacio de Dueñas, ya que el periodista, que murió en el exilio en Londres en 1944, nació en la calle Dueñas número 11. El itinerario continuará por otros lugares que aparecen en su libro primerizo La ciudad, como la Alameda, la calle Sierpes, el Altozano o la calle Castilla.
Granada es el tercer vértice de estos paseos literarios con el recorrido siguiendo la huella memorial de Francisco Ayala. Esta ruta se celebrará el 16 de diciembre a las 17 horas y estará a cargo del profesor Manuel Ángel Vázquez Medel. El itinerario recordará la Granada que vivió Ayala a principios del siglo XX hasta 1922, fecha en que se traslada a Madrid con su familia. Ayala no regresa a su ciudad natal hasta su primer viaje tras dos décadas de exilio, a comienzos de los sesenta. Sin embargo, encuentra su ciudad como detenida en el tiempo, en los duros años de la Dictadura. El recorrido finalizará, tras pasar por el Palacio de la Madraza, primera sede de la Fundación Ayala, hacia el Palacio Alcázar Genil, dejando a un lado los Escolapios en los que también estudió y finalizando ante el limonero en cuyas raíces reposan sus cenizas.
Los dos actos principales del Día de la Lectura tendrán lugar en Málaga y Sevilla. El 16 de diciembre a las 19.30 horas en la sede del Centro Andaluz de las Letras en la calle Álamos 24 se celebrará un diálogo entre la escritora Antonina Rodrigo y el periodista Guillermo Busutil sobre 'Diarios y memorias. La necesidad de recordar y de ser recordados'. La investigadora Antonina Rodrigo, autora de biografías de personajes como Mariana de Pineda, Margarita Xirgu, María Lejárraga o Federico García Lorca, hablará sobre la importancia que tuvieron los libros de memorias, autobiografías y diarios para los que marcharon al exilio con el fin de evitar la amenaza del olvido.
En Sevilla el acto central del Día de la Lectura se celebrará el 16 de diciembre a las 18.00 horas en la sala de exposiciones Santa Inés con la conferencia 'Exilios y literatura. Fuera y dentro' a cargo del novelista y ensayista Andrés Trapiello. El escritor, autor de una obra de referencia de nuestra reciente memoria literaria 'Las armas y las letras', abordará el exilio como fenómeno literario, las 'exiliaturas' de los que se fueron pero también de los que se marcharon. Además, tendrá lugar la lectura de la alocución ciudadana 'La patria errante' a cargo del poeta y novelista Felipe Benítez Reyes.
El programa de Sevilla se completará con una actividad el 11 de diciembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Infanta Elena. Se trata de la mesa redonda 'Sevilla y los exilios interiores: Vicente Aleixandre, Cansinos Assens y los poetas de la revista Mediodía' en la que participarán los poetas Juan Lamillar, Antonio Rivero Taravillo y Jacobo Cortines. La periodista Amalia Bulnes moderará el encuentro. Con esta actividad se pretende subrayar cómo el exilio interior marcó también la obra de los escritores que no abandonaron España.
Con la intención de que toda Andalucía sea un gran mapa para comprender el exilio como fenómeno literario, el resto de provincias acogerán diversas actividades. En Córdoba el 11 de diciembre a las 19.30 horas en el Museo Arqueológico se podrá asistir al diálogo 'La edición en el exilio', en el que participarán el editor Abelardo Linares y los periodistas Roberto Loya y Marta Jiménez.
El editor, librero y bibliófilo Abelardo Linares hablará sobre la importancia que tuvo la edición para los autores del exilio y cómo aún queda una gran asignatura pendiente en el rescate de estos libros que se publicaron en distintos lugares de América latina pero que aún no han sido reeditados en España. Abelardo Linares, poseedor de la más importante colección bibliográfica de la Edad de Plata, desvelará su labor como impulsor de la llamada Biblioteca del Exilio en la que desde su editorial Renacimiento está rescatando desde hace años esta memoria olvidada del exilio.
Ese mismo 11 de diciembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz se celebrará la mesa redonda 'Falla y la literatura' en la que se recordará su relación con los mundos literarios y con autores como Federico García Lorca, Rafael Alberti o María Lejárraga, con los que colaboró en algunas de sus obras. Además, se rescatará la Andalucía que el compositor evocó y soñó desde el exilio. En el acto participarán el escritor José Ramón Ripoll, la investigadora Dacil González Mesa, el musicólogo Jorge de Persia y la moderación correrá a cargo de la periodista Ana Rodríguez-Tenorio.
En Jaén el acto central del Día de la Lectura se celebrará el 12 de diciembre a las 19 horas en la Biblioteca Pública Provincial y estará dedicado al exiliado Manuel Andújar con una conferencia titulada 'La novela del exilio: Manuel Andújar y Jaén en la memoria', a cargo del novelista jienense Salvador Compán. Compán recuperará la narrativa de su paisano, uno de los grandes escritores del exilio, que dedicó varias novelas a evocar el Jaén de su recuerdo desde el México de su destierro. El escritor estará acompañado por Marcelino Sánchez, director de la Fundación Legado Miguel Hernández.
El acto central del Día de la Lectura en Huelva será ese mismo 12 de diciembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial. El Centro Andaluz de las Letras ha programado una mesa redonda titulada 'Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí en las patrias del exilio', que estará moderada por la periodista Mari Paz Díaz, y contará con la participación de los investigadores de la obra de Juan Ramón Jiménez Rocío Fernández Berrocal y Alfonso Alegre, y de la profesora Emilia Cortés Ibáñez, que se ha ocupado de rescatar la figura y la obra de Zenobia Camprubí. En esta mesa redonda se rescatará la larga travesía del exilio para Juan Ramón Jiménez y Zenobia, sus itinerarios por las patrias del destierro, desde Estados Unidos a Puerto Rico, y cómo Andalucía siempre quedó como un recuerdo en el que refugiarse.
Almería centrará su actividad del Día de la Lectura en la figura de un personaje que podría considerarse el último exiliado: el almeriense Agustín Gómez Arcos. Murió en París en 1998 tras haber publicado catorce novelas en francés, haber sido finalista del premio Goncourt con dos obras, haber sido condecorado con la Orden de las Artes y las Letras francesas con grado de caballero (1985) y oficial (1995) y ser estudiado en los liceos. Su traductora, la profesora de Adoración Elvira, el actor y amigo Antonio Duque, el profesor Jesús Alacid y el escritor y periodista Daniel Blanco hablarán en una mesa redonda moderada por la periodista Marta Rodríguez de la figura y obra de este expatriado, de este maldito, de este escritor fundamental. Será el 11 de diciembre a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa.
La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, por lo que esta fecha resultaba la más idónea para declararla Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario