«Es más cómodo oír que el cambio es una milonga»,.
COP25
foto / Entrevista a Juantxo López de Uralde. Diputado en el Congreso por Unidas Podemos y ex director de Greenpeace España,.
- Sin acción política no habrá freno al desastre. ¿Qué es lo primero que haría de ser ministro?
- Lo más urgente es que el Congreso apruebe una ley de cambio climático y transición energética ambiciosa. Lleva demasiado tiempo de retraso, porque es necesario establecer un marco jurídico para dar seguridad en el necesario proceso de descarbonización de la economía.- Mientras tanto, ¿qué podemos hacer los ciudadanos?
- La acción colectiva es la forma más eficaz de lucha. Siempre recomiendo a quien esté interesado en actuar que se una a algún colectivo ecologista, de jóvenes, vecinal… También son necesarios cambios en el comportamiento individual: racionalizar el consumo de energía (climatización, transporte); reducir el de productos de usar y tirar o promover una alimentación sostenible.- ¿Qué opina del movimiento Extinction Rebellion, basado en la desobediencia civil no violenta?
- La justa reacción ante la pasividad de gobiernos frente a la destrucción de la Tierra. Hacen una labor de protesta necesaria.- Tantos años con Greenpeace y Equo para que aparezca Greta Thunberg y se convierta en símbolo de esta pelea. ¿Qué opina de esta cuestionada figura?
- Me parece muy meritorio lo que ha conseguido Greta, la movilización de millones de jóvenes en todo el mundo reclamando acción urgente. Eso es lo relevante. Los enemigos de la lucha contra el cambio climático siempre atacan al mensajero, sea Greta, Greenpeace, Al Gore o yo mismo.- Se refiere a la noticia que le situaba viajando en un coche «de alta gama y de su propiedad». Se vio obligado a desmentirlo.
- Lo importante es entender que lo que está pasando es muy grave y requiere acción urgente, y no caer en las maniobras de distracción que nos tienden los negacionistas.- ¿Qué hacer si tienen tanto poder como Trump o Bolsonaro?
- No podemos estar esperando a que esos países actúen. La comunidad internacional debe seguir avanzando, y deseando que países tan relevantes como EE UU o Brasil se incorporen a esta tarea. Estoy convencido de que el negacionismo de Trump, Bolsonaro y Vox es un negacionismo populista e irresponsable. No se basa en ningún dato científico, sino en la comodidad del individuo: es más cómodo si te dicen que el cambio climático es una milonga, y por tanto no hay que hacer nada.- ¿Y los indiferentes?
- Quizás sea el sector más importante, porque es grande cuantitativamente. Hay que seguir educando, informando, concienciando, para que cada vez más gente lo tenga claro y se movilice.- ¿Espera algo de esta Cumbre?
- El éxito de las Cumbres del Clima dependen de la voluntad política de los actores. Por desgracia, en este momento los compromisos de los gobiernos son escasos e insuficientes para conseguir las reducciones de emisiones que nos reclama la ciencia. Ojalá me equivoque, pero con los escasos compromisos actuales no espero grandes avances en esta COP25.- Elija la peor consecuencia del cambio climático.
- Difícil solo una, pero por la importancia en este país destacaría el aumento de zonas desérticas, que generarán un desplazamiento masivo de personas en la mayor ola migratoria de la historia.TITULO: AQUI HAY TRABAJO - La hora clave de Ciudadanos en Extremadura,.
La hora clave de Ciudadanos en Extremadura,.
«Se han cometido errores y hacen falta cambios», valora el líder regional del partido naranja, que vive días de catarsis,.
«Con tranquilidad en general», responde Polo. «Esperando a que se celebre el congreso nacional y se nombre una gestora -amplía-. Se han cometido errores y hacen falta cambios en la estructura del partido y en el planteamiento político, en el sentido de recuperar el centro ideológico, para volver a mostrarnos como un opción capaz de alcanzar acuerdos con la izquierda o con la derecha». Y a título personal, ¿contempla la posibilidad de cambiar Extremadura por Madrid? «Me quedan tres años y medio en la Asamblea de Extremadura, y en este momento no pienso en otra cosa», contesta el líder del partido en la región, donde no le falta trabajo.
En los últimos diez días ha tenido que lidiar con el incendio político declarado en Cáceres, donde su candidato a alcalde, Francisco Alcántara, se ha rebelado como «una decepción absoluta», en palabras de Polo, que no obstante, lo considera «un caso aislado». La crisis cacereña se ha cerrado con la salida de Alcántara y Mar Díaz del grupo municipal que estaba integrado por cinco ediles. Este conflicto ha sido, según el líder regional de Ciudadanos, «el único problema importante» que la formación ha tenido en la comunidad en los últimos tiempos. Porque él no le concede importancia a su falta de afinidad -y de relación- con María Victoria Domínguez, exdiputada nacional por Cáceres. Hace mucho que esa distancia entre ellos es 'vox populi', aunque la exdiputada asegura que en lo de la mala relación que mantienen «hay mucho de mito».
«Sigo confiando en el proyecto, creo que somos un partido necesario que tiene gente muy preparada»
María José Calderón | Exdiputada nacional por Badajoz
«Me reincorporaré a mi despacho de abogados y lo compatibilizaré con mi labor en el partido»
María Victoria Domínguez | Exdiputada nacional por Cáceres
«Calderón
se va a quedar en el partido», contesta Cayetano Polo cuando se le
pregunta qué va a ser de Calderón y de Domínguez, toda vez que el 10-N
les ha dejado sin su escaño en el Congreso de los Diputados. Y acierta
el líder del partido naranja. «Seguiré en el partido, remando como una
afiliada más de la junta directiva de Don Benito, y haciéndolo desde la
posición que el partido me asigne», asume Calderón, que en lo personal,
está valorando si regresa a la empresa de la que salió en su día para
centrarse en su faceta política.Es una firma cordobesa en la que la exdiputada, que es arquitecta, está en excedencia, tras pasar la mayor parte del año pasado trabajando en París, en la reforma de un hotel de la cadena Hilton. «Fueron unos ocho meses, y tras esa experiencia me surgió la posibilidad de participar en otro proyecto de arquitectura naval en Nantes (Francia), pero opté por la excedencia para centrarme en la política». «Ahora -sitúa Calderón- estoy valorando si me reincorporo o si busco otras opciones profesionales que me permitan quedarme en Extremadura para trabajar para mi tierra desde mi tierra, que es algo que me gustaría, aunque tenemos que reconocer la evidencia de que las alternativas profesionales en la región no abundan».
Haga lo que haga, seguirá ligada a Ciudadanos. «Porque sigo confiando en el proyecto, porque creo que somos un partido necesario y porque en Extremadura he encontrado gente muy preparada que desde sus pueblos trabaja de modo vocacional dando horas y horas».
El fondo de armario
Otros no tienen una visión tan positiva y creen que al partido le faltan militantes con preparación suficiente como para ejercer de cargos públicos, aunque no sea Ciudadanos el único partido que carga con esta rémora. En estos momentos, la formación tiene siete diputados regionales, dos provinciales (uno en cada Diputación), 136 concejales y ocho alcaldes (en Villafranca de los Barros, Rena, Malpartida de La Serena, Palomero, Valverde de La Vera, La Garrovilla, Garciaz y Torrefresneda), que serán nueve a partir de mayo del año 2021, cuando Ignacio Gragera sustituya a Francisco Javier Fragoso al frente del ayuntamiento de Badajoz. Se cumpliría así el pacto que PP y Ciudadanos alcanzaron tras las últimas elecciones municipales. «Ese acuerdo no peligra», confía Cayetano Polo. Es lo mismo que ha declarado Fragoso.
Cs tiene 7 diputados regionales, 2 provinciales, 136 ediles y 8 alcaldes que pueden ser 9 con Badajoz
«Con lo de los resultados del 10-N y
lo que ha venido después, a veces nos olvidamos de la implantación
territorial que hemos conseguido en Extremadura, a nivel regional,
provincial y local», hace ver Calderón. Esta presencia en el territorio repercute sobre las cuentas del partido, ya que tener representación implica recibir dinero público. Por esta vía de la presencia en municipios, diputaciones y Junta se compensa algo lo que dejarán de ingresar tras el batacazo nacional (tenían 57 diputados y se han quedado en 10), aunque Cayetano Polo afirma que las consecuencias económicas del desastre electoral no serán importantes. «No tenemos préstamos que pagar, solo tenemos una sede en alquiler (la autonómica, en Mérida) y en plantilla hay dos trabajadores (una administrativa y una persona que se encarga de las redes sociales)».
Aparte de los cargos públicos, el partido tiene 30 agrupaciones locales y 50 grupos locales. Estos últimos son el embrión de las agrupaciones, de las que dependen hasta que se independizan una vez que se ha comprobado su viabilidad. De estos 80 colectivos, 50 están en la provincia de Badajoz y 30 en la de Cáceres, según los datos facilitados por la propia formación, que tiene en Extremadura en torno a 750 militantes, según sus datos. ¿Ha habido muchas bajas desde el pasado 10 de noviembre? «Al contrario, hemos recibido algunas altas, entre ellas gente que en su momento se fue y ha vuelto», asegura Polo.
María Victoria Domínguez es afiliada desde el año 2014, y su plan es continuar. «Seguiré en el partido, compatibilizándolo con mi labor profesional como abogada en Plasencia a partir de mediados de enero o inicios de febrero», adelanta la exdiputada, que tiene varios cargos en el partido.
Es una de las siete personas que integran el comité autonómico, y ejerce como secretaria de Relaciones Institucionales. En el escenario nacional, forma parte del Consejo General, que es el órgano encargado de tomar las decisiones de mayor calado. En él están también Cayetano Polo y Carlos Hidalgo (portavoz en Azuaga). «Los miembros del Consejo General estamos convocados para el 30 de noviembre, y en marzo se celebrará el congreso del partido», avanza Domínguez, que mantiene que «Ciudadanos ha demostrado que es un partido necesario». Más aún: ella cree que «si volvieran a celebrarse elecciones, habría sorpresas».
«Inés Arrimadas es la persona ideal para liderar el partido»,.
Para Domínguez, también se trata de «la persona ideal, sin duda». «Está preparada y es valiente, lleva años fajándose, y todo el mundo conoce su gran trabajo en Cataluña».
No hay comentarios:
Publicar un comentario