BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 4 de noviembre de 2019

Un país en la mochila - Adif mejorará 32 pasos peatonales en 24 estaciones de la región,. / AQUI HAY TRABAJO - La campaña del tomate roza la barrera de los 100.000 kilos por hectaria,.

TITULO: Un país en la mochila - Adif mejorará 32 pasos peatonales en 24 estaciones de la región,.


Adif mejorará 32 pasos peatonales en 24 estaciones de la región,.

La medida incidirá en la accesibilidad y la seguridad con un coste estimado de 660.000 euros y un plazo de ejecución de un año,.

Resultat d'imatges de adilf mejorara 32 pasos peatonales en 24 estaciones de la region
foto / El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mejorará la seguridad de 32 pasos peatonales a nivel situados en 24 estaciones y apeaderos de la región, una actuación a la que destinará en torno a 660.000 euros. En las principales estaciones de la región los cruces de un andén a otro suelen llevarse a cabo por pasos inferiores, habilitados en su mayor parte con ascensores para facilitar la accesibilidad. Sin embargo, tanto en estas instalaciones como en otras de pequeño tamaño, así como en apeaderos, se mantienen los pasos a nivel. Suelen ser utilizados por los trabajadores de Adif, pero también están disponibles para viajeros, especialmente en caso de que los subterráneos estén inutilizados.
La iniciativa forma parte de un proyecto de alcance nacional que pretende modificar 568 cruces de vías entre andenes de 394 estaciones de todo el país. Con ese objetivo, Adif ha lanzado un concurso por el procedimiento de acuerdo marco, de modo que se recurrirá a las empresas adjudicatarias cada vez que se quiera llevar a cabo una actuación específica. El plazo de ejecución genérico es de doce meses.
De los 26 lotes del concurso, dos se centran en Extremadura. De ellos, ya se ha adjudicado el que afecta a la provincia de Cáceres, dotado con algo más de 210.000 euros. Abarca las estaciones y apeaderos de Navalmoral, Monfragüe, Casatejada, Mirabel, Cañaveral, Plasencia, Cáceres, Arroyo-Malpartida y Valencia de Alcántara.
El lote de la provincia de Badajoz, que cuenta con un presupuesto de más de 450.000 euros, ha sido declarado desierto. Incluye las instalaciones de Mérida, Badajoz, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Llerena, Calamonte, Cabeza del Buey, Almorchón, Castuera, Villanueva de la Serena, Don Benito, Guareña, Aljucén, Zafra y Fregenal de la Sierra.
Las 32 actuaciones previstas comprenden en su mayor parte la intervención en cruces de vías con una rampa situados en el extremo del andén. Se da en 29 casos y en todas las estaciones, salvo en la de Arroyo-Malpartida. Esta mejora se hará por duplicado en las instalaciones de Almendralejo, Llerena, Villanueva de la Serena, Don Benito, Zafra y Fregenal de la Sierra.
Las otras tres actuaciones consistirán en la adecuación de cruces de vías con escaleras en medio del andén. Se llevará a cabo en Monfragüe, Mirabel y Arroyo-Malpartida.
Estas obras se acometerán tras una recomendación técnica de la Agencia estatal de seguridad ferroviaria sobre los cruces de vías entre andenes para viajeros, emitida a finales del pasado año tras un análisis de este tipo de infraestructuras en toda la red ferroviaria española.

Actuaciones

Las obras consistirán principalmente en la instalación de balizamiento en el suelo mediante bandas señalizadoras visuales, antideslizantes y táctiles. Se plantea la colocación un pavimento que sirva como indicador de advertencia o proximidad a puntos de peligro. Asimismo, se colocará una iluminación mínima y se propone la sustitución de luminaria en los cruces donde exista una farola cercana al cruce de vía y no se alcance el nivel de iluminación recomendado. Por último, se incluye el montaje de señales de prohibición de cruce de vías.

TITULO: AQUI HAY TRABAJO - La campaña del tomate roza la barrera de los 100.000 kilos por hectaria,.


La campaña del tomate roza la barrera de los 100.000 kilos por hectaria,.

 

Cosechadora de tomate este verano en una parcela de Gévora, al lado de Badajoz. :: hoy/
Cosechadora de tomate este verano en una parcela de Gévora, al lado de Badajoz. foto

La región ha alcanzado un rendimiento récord gracias a la mejora de abonos y riegos y nuevas semillas,.


Extremadura se aproxima a conseguir un anhelado objetivo en el sector del tomate. La comunidad autónoma, la principal productora de largo del país, lleva años intentado competir con Andalucía en cuanto al rendimiento medio de kilos por hectárea, un aspecto en el que los tomateros andaluces llevan ventaja. Allí el crecimiento del tomate no está llegando por la vía de muchas más hectáreas cultivadas (plantan más pero de forma moderada) sino por obtener una mejor cosecha por hectárea. Entre 105.000 y 110.000 kilos salen por hectárea en las parcelas andaluzas. En Extremadura lo normal ha sido alcanzar como mucho los 90.000. Hasta este año.
El cierre provisional de campaña indica que la media de kilos ha sido de 96.000 (casi 5.000 más que la campaña pasada), alcanzándose los 100.000 en determinadas parcelas situadas en las Vegas Altas del Guadiana. En cuanto a los precios, han oscilado en los valores del año pasado, en torno a los 75 euros la tonelada, una cotización fijada durante las contrataciones firmadas a finales del invierno.
Ya se sabía que la producción de tomate en Extremadura iba a ser este año superior a la registrada durante la campaña de 2018, debido a la escasez de tormentas y al clima benigno durante el verano, todo lo contrario que sucedió hace un año. «No han sido meses muy calurosos, la planta se ha desarrollado bien y apenas ha habido lluvia en septiembre, un mes muy importante para cerrar bien la campaña», relata Domingo Fernández, presidente del grupo cooperativo Acopaex (Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura).
El grupo Conesa ha transformado 652.000 de los 2,05 millones de este año en la región Se ha sembrado tomate en 1.700 hectáreas más que en 2018 y no hay habido problemas por el tiempo
El informe presentado por el Observatorio Tecnológico del Tomate para Industria, gestionado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), muestra un rosario de cifras destacables para la campaña de este 2019. De un lado, que en España se han contratado 2,8 millones de toneladas en una superficie de 30.309 hectáreas.
En Extremadura, se han firmado este año 2,05 millones de toneladas, repartidos en 23.200 hectáreas. La producción se ha distribuido entre 14 industrias, con el grupo empresarial Conesa a la cabeza, como es habitual. La sociedad creada por Manuel Vázquez Gimón ha transformado 652.000 toneladas este verano en la región, a lo que hay que sumar otras 266.500 toneladas cosechadas en Andalucía a través de su empresa allí radicada.
En la región andaluza, por cierto, se han contratado un total de 741.000 toneladas y se han cultivado 7.050 hectáreas, lo que supone un rendimiento de 105.000 kilos por cada una de ellas.
En el resto de España (zonas del valle del Ebro, fundamentalmente) se han contratado un total de 20.150 toneladas de tomate y se han cultivado 553 hectáreas. El rendimiento medio ha sido de 79.000 kilos, según el avance de campaña proporcionado al sector por el informe estadístico de Ctaex.
«Ha sido una campaña récord en cuanto a rendimiento. Se están haciendo cada vez mejor las cosas. Es una buena noticia tanto para los agricultores como para la industria», resume a este diario su consejero delegado, Manuel Vázquez Calleja.

Mejoras

«En las casi 5.000 hectáreas en las que hemos hecho tomate los socios de Acopaex el rendimiento ha sido de 100.000 kilos por hectárea. Nunca se había llegado a esta cifra. Estamos satisfechos de poder haber llegado ya a esa cifra», corrobora Fernández a HOY.
El presidente del grupo cooperativo explica que una triple combinación ha hecho posible alcanzar esa cifra mágica, un objetivo buscado desde hace años.
De un lado, el uso de semillas procedentes de Italia, «adaptadas a nuestro clima y sobre las que previamente se habían hecho estudios sobre su capacidad productiva. La campaña ha confirmado su idoneidad para producir más en nuestros suelos».
De otra parte, confirma Fernández, la optimización de los sistemas de riego y el uso de abonos líquidos han contribuido también a la mejora de las plantas y, a la larga, a una más fructífera cosecha.
Por último desde Acopaex se enfatiza que el tiempo ha ayudado decisivamente a los buenos números finales. Frente a las tormentas de otros estíos y las continuas olas de calor, «este año ha sido un verano muy tranquilo y con temperaturas no excesivamente calurosas ni persistentes».

Resumen de 2018

El informe elaborado por el Observatorio Tecnológico de Ctaex recoge igualmente datos del año pasado. La producción final en España en la campaña de 2018 alcanzó los 2,8 millones de toneladas, esto es, el 8,04% del tomate producido en el conjunto del mundo.
En Extremadura se cultivaron 21.495 hectáreas (1.700 menos que las de esta campaña) de tomate para industria y la producción final (el 69% del total nacional) se situó en 1,9 millones de toneladas. Esto dejó un rendimiento de 89.000 kilos por hectárea.
Mientras, en la vecina Andalucía se cultivaron 5.740 hectáreas (1.300 menos que ahora) el año pasado y se produjeron 592 toneladas de tomate. El rendimiento fue como el de esta campaña: 105 toneladas por hectárea.

 

El concentrado extremeño copa el 62% de las exportaciones españolas,.

Resultat d'imatges de tomate
En el pasado 2018 se produjeron en el mundo 34,3 millones de toneladas de tomate para industria. Esto es, descendió respecto al año anterior, confirmando una caída que se viene produciendo desde el año 2015. El máximo de producción tomatera mundial llegó en 2009: 42 millones de toneladas. Los cuatro principales países productores fueron, por este orden, Estados Unidos (el estado de California), Italia, China y España.( foto del tomate) ,.
Lo recoge el informe de Ctaex, que se detiene también en el apartado de las exportaciones, claves para entender la pujanza del tomate extremeño en sus diversas modalidades.
Así las exportaciones de conservas de tomate de Extremadura representan un 41% sobre el total de España aunque el peso fundamental lo tiene el concentrado: un 62% de las ventas al exterior de España es posible gracias a las parcelas extremeñas.
Mientras el 20% del ketchup español que sale fuera de nuestras fronteras es extremeño, las exportaciones de jugo de la región solo representan el 1% del total nacional.
En cuanto al destino del tomate extremeño, el dato grueso es que, de las 395.553 toneladas que exporta España, Italia recibe casi el 20%, seguida de Alemania y Reino Unido. Para este producto, Francia se encuentra fuera de los tres primeros importadores, concretamente en la cuarta posición.

Francia, gran destino

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario pone el foco en que este hecho «llama la atención pues Italia es el principal receptor para tomate pelado, entero y dados, jugo de tomate, así como ketchup y demás salsas. Esto se debe a que, para Italia, este producto es un ingrediente fundamental para el desarrollo de su gastronomía».
En cuanto a ketchup y el resto de salsas, las ventas de España de este producto representan casi la mitad (el 4,7% para ser exactos) de las exportaciones mundiales. El primer país receptor es Francia, que recibe 47,9% del total, seguido de Alemania (8,5%) y Reino Unido (7,5%).
Por último, respecto al jugo de tomate, las exportaciones españolas representan el 21,9% de las mundiales para este producto. Se sitúa en el primer puesto del ranking y le sigue Italia y Alemania con 11,8% y 9,6%, respectivamente.
El principal destino del jugo de tomate español vuelve a ser, de nuevo, Francia, que recibe el 44,3% del total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario