BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 18 de noviembre de 2019

Domingo -24- Noviembre - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - El 112 ha gestionado un millón de incidentes graves en sus 20 años de vida,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Otro resbalón del Badajoz en La Línea,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Indra Rios-Moore: «En la calle soy una negra más, pero en el escenario hago que me escuchen»,.

TITULO: Domingo -24- Noviembre - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - El 112 ha gestionado un millón de incidentes graves en sus 20 años de vida ,.


El domingo -24- Noviembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

El 112 ha gestionado un millón de incidentes graves en sus 20 años de vida,.

El 112 ha gestionado un millón de incidentes graves en sus 20 años de vida

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, que celebró ayer una exposición y exhibición de medios y recursos en las riberas de los ríos Albarregas y Guadiana de Mérida, ha atendido más de un millón de llamadas por incidentes graves en sus 20 años de vida.
Este dato fue aportado a los medios por la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, antes de participar en 'Caminamos con el 112', la ruta por las riberas de los ríos emeritenses citados con motivo del XX aniversario del centro.
El 112, explicó, se encuentra en un proceso de modernización en el que se han invertido seis millones de euros. Este contrato ya está licitado y en breve se empezará a ejecutar para su total implantación a lo largo de 2020 y 2021.
La directora general subrayó que el principal valor del Centro de Urgencias y Emergencias de Extremadura es su gestión enteramente pública y la integración de todo tipo de emergencias: ordinarias (accidentes de tráfico, incendios en viviendas...) y extraordinarias (inundaciones, incendios forestales, ...), así como de los planes de protección civil. De hecho, a lo largo de este mes, la Junta expondrá su modelo de gestión y sistema en Murcia, que está llevando a cabo una modernización de este servicio.
Jornadas de puertas abiertas, simulacros de accidentes, un congreso o la exposición de ayer sábado son algunas de las actividades que ha celebrado el centro para conmemorar su XX aniversario y que tendrán su broche de oro este lunes con la celebración del acto institucional y entrega de distinciones en la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo de Mérida.


TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Otro resbalón del Badajoz en La Línea ,.





CAFE GIJON,.









Café Gijón - foto,.



















Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.










MANZANAS VERDES   -  Otro resbalón del Badajoz en La Línea  ,.

MANZANAS VERDES   -  Otro resbalón del Badajoz en La Línea   , fotos,.

 

Otro resbalón del Badajoz en La Línea,.

Sergi Maestre conduce el balón ante la presión de Camacho. :: ADG/
Sergi Maestre conduce el balón ante la presión de Camacho.

El equipo de Nafti solo ha conseguido una victoria en sus últimos cinco partidos, cae a la cuarta plaza y ya siente el aliento de sus perseguidores,.


El Badajoz cayó en su visita a la Balona en un partido con alternativas en el juego y ocasiones para ambos equipos que quedó marcado por el gol local, obra de Dopi antes de llegar al ecuador del primer periodo, y por la expulsión por doble amonestación más que previsible de un desacertado Kike Pena que, además, pudo redondear su actuación con una anotación en propia portería. Con todo en contra, el bloque pacense arriesgó en el planteamiento táctico y estuvo cerca de alcanzar un empate que no hubiese servido para paliar la línea descendente de las últimas jornadas. El equipo de Nafti solo ha conseguido una victoria en las últimas cinco jornadas y sus perseguidores -Cádiz B, Yeclano, Córdoba y la propia Balona- siguen apretando el cerco.
1 LINENSE
0 BADAJOZ
Real Balompédica Linense
Javi Montoya; Jordán, Álvaro Vega, Carrasco, Fabricio Danese; Mousa (Tito Malagón, min. 79), Abdul Bandaogo, Manu Molina (Albisua, min. 83), Tomás; Pito Camacho (Javi Forján, min. 70) y Dopi.
CD Badajoz
Kike Royo; Toni Abad, Pablo Vázquez, César Morgado, Kike Pina; Héber Pena (Julio Gracia, min. 83), Antonio Caballero, Sergi Maestre (Guzmán, min. 46), Adilson (Carlos Portero, min. 54); Álex Corredera y Jairo Morillas.
Gol
1-0: Dopi, min. 21.
Árbitro
Lax Franco (murciano). Expulsó por doble amarilla al visitante Kike Pina (min. 51). Amonestó a los locales Abdul Bandaogo, Pito Camacho, Javi Forján y Fabrizio Danese y a los visitantes Héber Pena y César Morgado.
Incidencias
Municipal de La Línea, 1.200 espectadores.
El conjunto extremeño superó unos primeros minutos de más igualdad para hacerse pronto con las riendas del partido gracias al trabajo impecable de su medio campo, capaz de anular a Manu Molina y con el cualquier atisbo de creación en la Balona, asomándose cada vez con más criterio a la zona de peligro, pero echando de menos ese último pase capaz de generar una ocasión clara de gol.
Y en ello estaba cuando recibió el mazazo del gol de la Balompédica. Siendo superior al rival, dominando el tiempo del partido y habiendo malogrado un remate de Kike Pina que se marchó desviado en el minuto once, el Badajoz se vino abajo cuando no supo anular un balón al interior de su área que Mousa dejó pasar y Dopi capturó para revolverse y marcar de tiro cruzado.
Al verse por debajo en el marcador los nervios afloraron hasta desdibujar todo lo bueno hecho hasta ese momento, una circunstancia que la Balona aprovechó para ir a por el segundo. Tres minutos más tarde, un desafortunado Kike Pina desviaba el balón hacia su portería tras un centro de Jordán que a punto estuvo de acabar en tragedia para el conjunto extremeño. No tuvo su tarde el lateral zurdo, que ya con una amarilla tuvo dos amagos de ver la segunda en la recta final de la primera parte, pero el colegiado optó por templar los ánimos.
Eso sí, tras la reanudación tuvo que castigar con otra amarilla una entrada desmedida, absurda e innecesaria en el círculo central que le supuso la expulsión. Con un jugador menos, todo parecía perdido para el Badajoz, pero su técnico fue valiente y optó por arriesgar con defensa de tres y dar entrada a Guzmán y Carlos Portero, dos jugadores rápidos y verticales que a punto estuvieron de cambiar el sino de su equipo.
En ello también colaboró la Balona, que consciente de la importancia de la victoria cedió el balón al rival y optó con defender con orden, presionando hasta el último aliento y haciendo de la concentración en cada balón su mejor arma.
Los riesgos de los visitantes propiciaron dos remates muy claros de los locales Tomás y Dopi, ambos similares, desde el área pequeña y con todo a favor, pero desviados por poco.
No obstante, también tuvieron cerca el premio del empate, sobre todo en un remate al larguero de Pena tras un pase medido de Portero tras marcharse de Danese con cierta facilidad. También en una jugada de toque a la contra en la que Guzmán sirvió y Portero remató cruzado desde la frontal con una estirada salvadora de Javi Montoya para desviar con la punta de los dedos un balón que parecía destinado a ser la igualada.
Con el paso de los minutos, las fuerzas fueron abandonando a dos bandos que se lo dejaron todo sobre el césped. Fruto del agotamiento, la presencia en las áreas fue disminuyendo hasta ser casi nula. De hecho, en el último cuarto de hora tan solo pudo anotar Dopi, ya en el tiempo añadido, tras robar el esférico al guardameta del conjunto pacense y, sin gasolina ya en el depósito, querer meterse con el balón en la portería.


TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE - Indra Rios-Moore: «En la calle soy una negra más, pero en el escenario hago que me escuchen»,.

 

Indra Rios-Moore: «En la calle soy una negra más, pero en el escenario hago que me escuchen»,.

La cantante Indra Rios-Moore, durante su presentación en el festival Woman in Jazz, en Madrid/Javier Suárez
La cantante Indra Rios-Moore, durante su presentación en el festival Woman in Jazz, en Madrid/ fotos,.

La cantante neoyorkina de jazz afirma que los músicos tienen que expresarse contra la injusticia,.


La cantante de jazz Indra Rios-Moore posee una prístina voz con la que mece la canción, como si fuera una nana sin reglas. Hija de puertorriqueña que emigró a Nueva York y tuvo una hija con un músico de jazz, Rios-Moore forjó su música en esos barrios mestizos y después emprendió la huida. Primero a Dinamarca y ahora a España como base de operaciones de un periplo permanente de conciertos en el norte de Europa. En los clubes ha logrado consolidar su estilo minimalista, mezcla de Abbey Lincoln y Norah Jones. Cuatro álbumes en doce años, los dos últimos con sellos como Impulse! y Verve. «El jazz es libertad», afirma al terminar la prueba de sonido en la sala Clamores. «En el escenario puedo comunicar todo lo que tengo adentro. Eso es poder. Cualquiera puede entender mis sentimientos, sin importar el idioma. Que otros puedan sentir esa parte de mi alma cuando toco es algo casi espiritual».
Desde que editó su tercer disco, vive en Barcelona, donde cría un hijo junto al músico Benjamin Traerup, pero por primera vez toca en España. Cierra los ojos, dirige con levedad, pide acelerar el fraseo, juega con sus manos que encuentran reposo a la altura del pecho, con los puños cerrados. Lleva el ritmo en el cuerpo. A veces se adivina un paso latino en su baile. Cuando era niña escuchaba los discos que su madre ponía una y otra vez, de 'latin jazz', con virtuosos como Palmieri o Lavoe, hasta 'be boop'. «Ella podía sentir la música y, si tenía ganas de bailar, mejor», recuerda Rios-Moore. Su padre era contrabajista, pero «no estaba en casa. Tenía muchas mujeres y tres nenes. Sólo algunas veces lo acompañé a conciertos dominicales, como los 'brunch jazz'».
Ella chasquea los dedos incluso cuando habla. «El tiempo va muy rápido», marca el ritmo. Habla rápido, pero canta con sinuosidad e imprime melancólica cadencia a canciones como 'Heroes', original de David Bowie. «Elijo cantar piezas que tengan un sentimiento de amor, que iluminen las historias que yo quiero contar. Pero también pienso en que un tema conecte con otro, y que le interese a la gente que está escuchando, y que necesita un poco de entretenimiento. Nunca las elijo sólo por ser populares», dice Rios-Moore, que también compone. En su más reciente producción ha incluido 'Carry My Heart', que da nombre al álbum, y 'Give It Your Best', junto a composiciones de Gershwin o Ellington. Sobre la inspiración, dice: «A veces la puerta está abierta y todo quiere entrar a la misma vez. Y otras, no viene nada».
En el concierto del festival Woman in Jazz, arropa al público con largas notas, blancos encadenados, que podría enlazar con Sarah Vaughan cuando se apartaba de las orquestas y se refugiaba en los quintetos. Ella se apoya en dos buenos músicos, que no compiten, que están a su servicio. En los metales, su pareja Traerup y en el contrabajo la acompaña Masa Kamaguchi, músico también de Nueva York y también emigrado a España.

En escena

Entre un tema y otro, Rios-Moore habla de sus sentimientos, de su niñez, de orishas y magia negra, de los trenes de su ciudad natal, de su visión optimista del futuro. Pero los tiempos están enrarecidos.
La cantante Indra Rios-Moore, durante su presentación en el festival Woman in Jazz, en Madrid
La cantante Indra Rios-Moore, durante su presentación en el festival Woman in Jazz, en Madrid,.
En la época del gran jazz, la lucha por los derechos civiles y la igualdad entre las razas se entremezcló con la música. Como cuando Billie Holiday entonó 'Strange Fruits' a finales de los años treinta, un canto sobre los linchamientos y ejecuciones de afroamericanos, y la convirtió en himno. ¿Debe el jazz volver a alzar la voz? «Los músicos tienen que expresarse contra la injusticia. Yo, que soy hija de las historias de emigración, uso este poder que tengo para comunicarme con otros. Porque cuando estoy en la calle soy una negra más, qué importa, pero en el escenario hago que me escuchen. Les recuerdo que deben tener el corazón abierto», afirma. «No son palabras sino energía, una conexión especial».
El concierto transcurre de 'Money', una versión del clásico de Roger Waters con Pink Floyd, a la cinematográfica 'Moonriver'. «Antes decían que el jazz era la música del sexo, pues ésta es una de esas canciones», dice como preámbulo a versiones de clásicos como 'Little Black Train' de Woodie Guthrie o 'Blue Railroad Train' de Doc Watson, tamizadas por su tono y los silencios.
«También me importa que la gente salga del club con más amor, es algo que la música puede crear», afirma antes de salir a escena. «A veces olvidas por qué estás en la música. Mi meta ahora es sólo seguir adelante. Sin tener el control de lo que puede pasar. Aprovechar lo que tengo ahora, que es mucho. Estamos tocando por todos lados. Me siento con suerte». Más tarde su collar y sus aretes brillarán con su movimiento, e Indra Rios-Moore disparará, con los ojos cerrados, su voz dulce y elegante sobre los corazones del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario