El Sabado -23- Noviembre a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
¿Contamina más un vehículo diésel?,.
A pesar de lo que se dice sobre ellos, los nuevos motores diésel, gracias a sus últimas innovaciones, resultan menos contaminantes que los de gasolina. Descubre por qué,.
En España circulan más de siete millones de vehículos de más de 10
años, y el parque automovilístico incluye a día de hoy 18 millones de
automóviles impulsados por gasóleo. Sin embargo, no son pocas las voces
que auguran desde hace tiempo el fin del diésel, debido a una supuesta
mayor contaminación y a las nuevas políticas medioambientales que han
colocado la calidad del aire como una de sus principales prioridades.
Como consecuencia, las ventas de este tipo de vehículos han sufrido un marcado descenso,
pasando de representar el 48,3 % del total en 2017 a solo el 35,8 % en
2018. Pero ¿en verdad contaminan más? ¿Corro el riesgo de no poder
circular en las grandes ciudades si me compro un diésel? Descubre qué hay de verdad y qué hay de mito en lo que se dice sobre el diésel.
Para contestar a esta pregunta, lo primero es ser
consciente del cambio exponencial que han experimentado los vehículos de
gasóleo en los últimos años, precisamente para ajustarse a las nuevas
normativas ambientales de la Unión Europea. La foto de un diésel de 2004
en nada se parece a la que podemos tomar ahora, ya que su nivel de
emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) se ha reducido en un 90 % y ya es
prácticamente el mismo que el de un motor de gasolina, mientras que su
menor consumo de combustible hace que sean responsables de una menor
cantidad de dióxido de carbono (CO₂): “Los motores diésel fabricados a partir de septiembre de 2014 emiten un 30 % menos de CO₂
y un 85 % menos de NOx que los que circulaban hace una década”, afirma
Oriol Canut, director general en España de Greenchem, empresa productora
y distribuidora de AdBlue. El nuevo sistema de medición de consumos y gases contaminantes WLTP aumenta, además, la fiabilidad de los datos en cuanto a las emisiones reales.
¿Cuál es entonces el problema? Muchos diésel en
circulación son anteriores a 2006 y carecen de la etiqueta
medioambiental de la DGT. Por ello, señala Canut, el foco “debería de
estar no en demonizar los diésel en general, sino en favorecer la
retirada de estos vehículos, que sí son más contaminantes”. Desde
septiembre de 2015, los motores de gasóleo deben cumplir con la
normativa Euro 6, que supuso una reducción importante del nivel máximo
permitido de gases contaminantes (NOx, CO₂ y partículas).
Las emisiones de los motores turbodiésel Ingenium Euro 6 de Jaguar, por
ejemplo, son significativamente inferiores y, al estar fabricados en
aluminio, son más ligeros y energéticamente más eficientes.
Los esfuerzos de la industria automovilística por reducir
el impacto ambiental de estos vehículos se han traducido en una serie de
innovaciones que van “desde dispositivos químicos anticontaminación
como el catalizador de reducción selectiva (SCR), a trampas de
partículas y hasta una medida continua de emisiones para actuar en
tiempo real sobre la combustión e introducir correcciones”, asegura
Carlos Talayero, director del máster universitario en Ingeniería de la Automoción
de la Universidad Europea. Esfuerzos cuya eficacia se controla gracias
una nueva manera de medir las emisiones, el RDE (Real Driving
Emissions), que contempla condiciones de conducción reales, y no solo en
laboratorio.
En el proceso de SCR, una tecnología presente en el 95 % de la oferta actual de vehículos diésel del mercado, interviene el AdBlue,
un aditivo con base de amoniaco en forma de urea que reduce los óxidos
de nitrógeno generados en la combustión a oxígeno y nitrógeno. Estos
vehículos cuentan, además, con una válvula de recirculación de gases de
escape (EGR), un elemento que sirve para reintroducir el humo de la
combustión del motor en los cilindros, de manera que ayuda a disminuir
las emisiones de NOx. Los motores turbodiésel Euro 6 de Jaguar presentan
un consumo de combustible un 20 % mejor que los vehículos de gasolina,
entre un 20 y un 25 % menos de emisiones de dióxido de carbono (CO₂),
unos niveles de óxido de nitrógeno similares a estos y unos filtros
altamente eficientes que eliminan el 99,9 % de las partículas,
incluyendo las ultrafinas; características todas ellas que los colocan
entre los más limpios del mundo.
Diferencias entre CO₂ y NOx
El distinto efecto contaminante del dióxido de
carbono y de los óxidos de nitrógeno explica el motivo por el cual estos
últimos han cobrado protagonismo en los últimos años. Mientras que en
los motores de gasolina hay defecto de aire, “lo que resulta en más
hidrocarburos inquemados y CO, malos para la capa de ozono y el efecto
invernadero, en el diésel hay exceso de aire, oxidándose el nitrógeno y
generando más partículas sólidas. Ambas emisiones son carcinógenas y,
por tanto, peores para la salud humana”, asegura Silvia Lavado,
profesora de motores de combustión en la Universidad Europea. Sin
embargo, los motores de automoción no emiten directamente a la
atmósfera, sino que vienen equipados con dispositivos que reducen estos
efectos indeseados.
El dióxido de carbono, por su parte, es un producto
de la combustión de los hidrocarburos (al igual que el vapor de agua).
Al presentar un menor gasto de combustible, los motores diésel emiten
menos CO₂ a la
atmósfera; un consumo que también ha mejorado gracias a la mayor
eficiencia de los mismos, “pero también por el uso de materiales más
ligeros en los vehículos, que ahorran energía, y por la incorporación de
mejores sistemas periféricos y de ayuda a la conducción”, añade Lavado.
Para 2020, la media de los coches vendidos por una marca no podrá
superar los 95 g/km de CO₂ (es decir, con consumos de menos de 4l por cada 100 kilómetros como media en todos los automóviles comercializados).
¿Habrá restricciones en las ciudades?
Tras las amonestaciones recibidas por parte de las
instituciones europeas, las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad
del aire pueden multiplicarse a corto y medio plazo en las diferentes
ciudades españolas. Tras la creación de Madrid Central (ahora Madrid 360),
Barcelona implantará su propia zona de bajas emisiones a partir de
enero de 2020, prohibiendo el acceso a los vehículos sin distintivo
medioambiental de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 10 de
la noche. Pedro Sánchez, presidente en funciones, se propone replicar el
modelo introducido por Manuela Carmena en la capital en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Sin embargo, esto no supondrá una barrera a los
vehículos diésel modernos que cumplan con la legislación y dispongan de
su correspondiente distintivo emitido por la Dirección General de
Tráfico. La restricción solo afectará, a partir del 2020, a los
vehículos antiguos más contaminantes: los coches de
gasolina anteriores al 2000 y los de motor diésel fabricados antes de
2006. La normativa Euro 6d- Temp para los nuevos modelos, en vigor desde
septiembre de 2019, fija el máximo de emisiones de NOx en RDE en 168 mg/km.
Así me gusta, con alegría de final.
Que se note...
Muy buenas noches y bienvenidos
a la final de "Vaya crack".
Nuestro público siempre vienen
muy guapos y muy guapas,
hoy especialmente.
Se han puesto ahí...
Cómo se nota, cómo se nota.
Servidor también
se ha puesto un trajecito
que le queda pintón.
Y en casa supongo
que os habéis puesto
los trajes de la boda
del cuñado, por ejemplo.
Vuestras mejores galas.
Porque hoy es el día.
Hoy nuestros nueve finalistas
se enfrentarán por hacerse
con el título más codiciado: ser
el "crack" de todos los "cracks".
(Aplausos)
Su trabajo les ha costado.
Nueve programas apasionantes
para que estos finalistas
lleguen hoy aquí
a superar un montón de pruebas.
Y hoy se lo vamos a poner, está
feo que lo diga pero es verdad,
un poquito más difícil.
Eso sí,
el vencedor o vencedora
de la final se va a llevar
un premio increíble:
una vuelta alrededor del mundo
pasando por seis destinos
que tienen que ver
con las habilidades a las
que se enfrentan en el programa.
Nunca hemos dicho esos destinos
pero hoy, por ser la final,
cuando acabe el programa
lo vamos a contar.
Por cierto, es la final,
mi compañero Pablo Ibáñez
también se va a poner
especialmente guapo.
Él ya está inmaculado,
irradia blancura por todos lados,
pero quiere hacer algo impactante,
poner la guinda en esta noche.
Vamos a ver un pequeño avance.
Venga, Pablo.
Tenemos un compositor pianista,
un montón de kilos de pólvora
y un pirotécnico.
¿Qué creéis que va a pasar luego?
(Aplausos)
Si este programa
fuese una película,
perfectamente se podría llamar
esta noche "Los nueve magníficos", etc,.
TITULO:
Chester - El tenista David Ferrer hará este año el encendido navideño ,.
El Domingo -24- Noviembre a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Risto Mejide, su presentador original,.
El Domingo -24- Noviembre a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Risto Mejide, su presentador original,.
El tenista David Ferrer hará este año el encendido navideño,.
Será el 5 de diciembre aprovechando la presencia del alicantino en la 'Fiesta del Tenis',.
«Llegó a ser el número 3 del mundo, tiene tres Copas Davis y es una referencia mundial», afirmaba ayer en rueda de prensa el alcalde, José Luis Quintana. En la presentación de este acto participaron también la concejal de Empresas, Comercio y Empleabilidad, Esther García-Adámez, y la presidenta de la Asociación Comercio Don Benito, Vanesa Casado.
Previo al encendido de luces se celebrarán distintas actuaciones musicales de cantantes locales como Carmen Tena, Lidia Cerrato, Jorge Caballero a la guitarra e Irene García a la voz. También actuarán Carol Chamizo, Manuel Martos acompañando al piano a Laura Gallego, Rubén Gallego y Agustín Sánchez, además de una sorpresa de luz y música final, tal y como ha anunciado la concejal. Será a continuación cuando David Ferrer puse el botón de encendido para dar comienzo a la Navidad dombenitense.
Iluminación eficiente
Según indican desde el Consistorio, este año se ha apostado por una decoración navideña «eficiente» instalando el alumbrado con menos de tres watios por metro cuadrado, cuando la ley establece ocho watios. Igualmente, la cobertura de puntos de luz se mantiene con tecnología Led, lo que generará ahorros en el coste de la energía y reducción de la emisión de CO2. Este año, se va a instalar nuevamente un cono navideño de 20 metros de altura y transitable para que la ciudadanía pueda acceder dentro del mismo, además de diversos elementos que adornarán las diferentes calles de la localidad durante este periodo.Además, la Asociación de Comercio y empresas no asociadas a este colectivo instalarán un elemento «que sorprenderá tanto por la originalidad como por las medidas del mismo», como ha indicado la presidenta de la Asociación Comercio, Vanesa Casado.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Don Benito con el fin de garantizar la seguridad ciudadana cortará al tráfico varias calles cercanas al lugar del evento.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura -Minuto para Ganar KIDS - «Nuestra cerveza alimenta»,.
El
mundo de la cerveza los unió empresarialmente. Aunque antes de ese
flechazo cervecero, había más coincidencias entre Alfonso Vallejo y
Marcos Rubio. Los dos nacieron en Zarza de Granadilla y lo hicieron el
mismo año: 1987; los dos son ingenieros agrónomos, los dos son primos y
los dos tenían la voluntad de quedarse en su pueblo y emprender desde
allí alguna aventura empresarial. Esa aventura empezó llamándose cerveza
y ha acabado llamándose ginebra, ron, crema de orujo y crema de cereza.
Alfonso y Marcos ya están lanzados. En estos momentos, están haciendo obras para tener nuevas instalaciones a finales de primavera: fábrica de cerveza, destilería y almacén para después organizar visitas guiadas que aprovechen el atractivo gastronómico de Zarza de Granadilla: el queso, los restaurantes, la cerveza...
«Estuve de Erasmus cerca de Múnich, donde se encontraba la fábrica de cerveza más antigua del mundo, que data del año 1040. Ese pueblo era Freising y allí aprendí a hacer cerveza», recuerda Alfonso los inicios. De regreso a su pueblo, los hosteleros de Zarza de Granadilla le daban botellines y él experimentaba. La gente del pueblo bebía su cerveza y le gustaba, así que decidieron hacer un plan de empresa.
En 2013, juntaron los recursos para empezar, un eufemismo que viene a significar que les ayudaron sus familias. Con ese apoyo, lanzaron una primera tirada de mil botellines y llamaron Cerex a su cerveza por aquello de Cerveza de Extremadura. «Además, nos gustaba cómo sonaba», explican antes de relatar su trabajo de repartidores por Zarza y la comarca hasta vender los primeros mil botellines de su cerveza rubia pilsen sin filtrar ni pasteurizar, con el gas quedándose en la botella, una presencia turbia, pero con la levadura en la bebida, llenando de vida una cerveza artesanal que triunfa en la región y fuera de ella.
Tras la pilsen, sacaron cervezas de bellota y sin gluten. Después lanzaron las de cereza y castaña y en 2015 sorprendieron al más avisado de los bebedores de cerveza con una birra rompedora: la de jamón ibérico. «La logramos tras muchas pruebas, fue complicado conseguirla por decantación, eliminar la grasa y echar el caldo. Nuestras cervezas alimentan mucho», anuncia Alfonso.
Conseguido el producto, el siguiente paso ha sido comercializarlo. Y en ese punto, las cosas van bien: se vende en el mercado nacional, sobre todo en Madrid y Barcelona, además de en Extremadura, acaban de enviar diez palés a Colombia y un palé a China. «Los chinos nos pidieron la de jamón, la hemos etiquetado en chino y cumplimos sus normas», detalla.
La cerveza de jamón se llama Andares, en honor al dicho de que del cerdo se aprovechan hasta los andares, y la etiqueta es la huella de la pezuña de un guarro. En resumen, se trataba de unir la pasión de la cerveza con los productos de la tierra: cereza, bellota, castaña y jamón ibérico.
En la empresa, trabajan cuatro empleados, venden unos 150.000 botellines al año. También destilan ginebra y ron Granadilla (4.000 botellas anuales de cada bebida) y acaban de empezar con las cremas de orujo y de cereza. La nueva fábrica y almacén la levantan con recursos propios. «Lo que ganamos, lo reinvertimos, no pedimos subvenciones porque cuando llegan las ayudas, igual ya no tienes la misma idea», razonan.
En otros pueblos, hay polígonos industriales y en Zarza de Granadilla, no, pero han adaptado una antigua fábrica de pimentón y así siguen creciendo y ganando premios. El primero se lo dieron en 2015 a la mejor cerveza artesanal de España. Desde entonces, han logrado más de 20 galardones nacionales e internacionales. El último, a su ginebra de cereza, elegida en Londres, en el World Gin Awards, como la mejor ginebra española en la categoría de sabores. Su industria fue declarada mejor empresa emprendedora y se sienten muy apoyados por su pueblo. Alfonso resume el cariño de sus vecinos en una constatación: «Aquí solo se bebe ron Granadilla».
Alfonso y Marcos ya están lanzados. En estos momentos, están haciendo obras para tener nuevas instalaciones a finales de primavera: fábrica de cerveza, destilería y almacén para después organizar visitas guiadas que aprovechen el atractivo gastronómico de Zarza de Granadilla: el queso, los restaurantes, la cerveza...
«Estuve de Erasmus cerca de Múnich, donde se encontraba la fábrica de cerveza más antigua del mundo, que data del año 1040. Ese pueblo era Freising y allí aprendí a hacer cerveza», recuerda Alfonso los inicios. De regreso a su pueblo, los hosteleros de Zarza de Granadilla le daban botellines y él experimentaba. La gente del pueblo bebía su cerveza y le gustaba, así que decidieron hacer un plan de empresa.
En 2013, juntaron los recursos para empezar, un eufemismo que viene a significar que les ayudaron sus familias. Con ese apoyo, lanzaron una primera tirada de mil botellines y llamaron Cerex a su cerveza por aquello de Cerveza de Extremadura. «Además, nos gustaba cómo sonaba», explican antes de relatar su trabajo de repartidores por Zarza y la comarca hasta vender los primeros mil botellines de su cerveza rubia pilsen sin filtrar ni pasteurizar, con el gas quedándose en la botella, una presencia turbia, pero con la levadura en la bebida, llenando de vida una cerveza artesanal que triunfa en la región y fuera de ella.
Tras la pilsen, sacaron cervezas de bellota y sin gluten. Después lanzaron las de cereza y castaña y en 2015 sorprendieron al más avisado de los bebedores de cerveza con una birra rompedora: la de jamón ibérico. «La logramos tras muchas pruebas, fue complicado conseguirla por decantación, eliminar la grasa y echar el caldo. Nuestras cervezas alimentan mucho», anuncia Alfonso.
Conseguido el producto, el siguiente paso ha sido comercializarlo. Y en ese punto, las cosas van bien: se vende en el mercado nacional, sobre todo en Madrid y Barcelona, además de en Extremadura, acaban de enviar diez palés a Colombia y un palé a China. «Los chinos nos pidieron la de jamón, la hemos etiquetado en chino y cumplimos sus normas», detalla.
La cerveza de jamón se llama Andares, en honor al dicho de que del cerdo se aprovechan hasta los andares, y la etiqueta es la huella de la pezuña de un guarro. En resumen, se trataba de unir la pasión de la cerveza con los productos de la tierra: cereza, bellota, castaña y jamón ibérico.
En la empresa, trabajan cuatro empleados, venden unos 150.000 botellines al año. También destilan ginebra y ron Granadilla (4.000 botellas anuales de cada bebida) y acaban de empezar con las cremas de orujo y de cereza. La nueva fábrica y almacén la levantan con recursos propios. «Lo que ganamos, lo reinvertimos, no pedimos subvenciones porque cuando llegan las ayudas, igual ya no tienes la misma idea», razonan.
En otros pueblos, hay polígonos industriales y en Zarza de Granadilla, no, pero han adaptado una antigua fábrica de pimentón y así siguen creciendo y ganando premios. El primero se lo dieron en 2015 a la mejor cerveza artesanal de España. Desde entonces, han logrado más de 20 galardones nacionales e internacionales. El último, a su ginebra de cereza, elegida en Londres, en el World Gin Awards, como la mejor ginebra española en la categoría de sabores. Su industria fue declarada mejor empresa emprendedora y se sienten muy apoyados por su pueblo. Alfonso resume el cariño de sus vecinos en una constatación: «Aquí solo se bebe ron Granadilla».
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detenido tras atracar a punta de pistola a una joven en un cajero automático en Badajoz .
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detenido tras atracar a punta de pistola a una joven en un cajero automático en Badajoz ., fotos,.
Detenido tras atracar a punta de pistola a una joven en un cajero automático en Badajoz,.
El hombre de 48 años, con múltiples antecedentes, la abordó en la avenida Carolina Coronado y huyó con el dinero de la víctima,.
Los hechos ocurrieron sobre la 1 de la pasada madrugada cuando la víctima, de 26 años, sacaba dinero de un cajero automático en la citada vía y fue abordada por el ahora detenido con un arma corta. La joven le dio el dinero y el hombre huyó del lugar a pie.
Tras reponerse del susto, la joven llamó al 091 y desde la Policía Nacional se montó un dispositivo de búsqueda con los datos aportados que dio como resultado la identificación del atracador que se encontraba escondido en unos rosales del parque de San Fernando. El hombre se resistió a la detención, pero los agentes consiguieron reducirlo y decomisarle la pistola que llevaba encima.
El detenido se encuentra en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional, a la espera de que se le abran diligencias y pase ante la autoridad judicial.
TITULO: ¡Qué animal! -Un bosque escondido en Badajoz,.
Un bosque escondido en Badajoz,.
fotos / Los vecinos reivindican el río Gévora como uno de los parajes más bonitos de la ciudad y piden que sea protegido,.
El Gévora nace en Portugal, en el Parque Natural de la Sierra de San Mamede, y discurre durante 73 kilómetros siguiendo la Raya hasta desembocar en el Guadiana, en Badajoz, paralelo a la carretera de Cáceres. Su desembocadura, junto con la entrada del Rivillas, forma el llamado Pico. La peculiaridad de este afluente es que no hay localidades en su ribera, por lo que es un río virgen, sin apenas contaminación del hombre. Eso ha permitido que la vegetación sea autóctona y esté incluido en la Red Natura 2000.
A diario hay senderistas, aún más el fin de semana, que recorren la distancia entre Badajoz y Gévora siguiendo la ribera. Este recorrido forma parte del camino que une la capital pacense con Cáceres y que está reconocida como ruta para caminantes. Uno de los pacenses que suele completar este recorrido es Víctor Vargas Giraldo, profesor de Educación Física y miembro de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz. Él mismo reconoce que apenas conocía este paraje hasta que se casó con una mujer de Gévora y se enamoró de la zona.
«Creo que gran parte de la gente de Badajoz no lo conoce. Sin embargo, los vecinos de las pedanías, por ejemplo Gévora, sí. Están acostumbrados a venir. Creo que sería importante que la gente de Badajoz lo conociera más para que se valorase y se conservase», explica Vargas. Para conseguirlo, este docente ha investigado sobre el río y ha creado un dossier en el que reivindica que se de a conocer.
Está pendiente la rehabilitación del puente de Gévora o de Cantillana que tiene riesgo de derrumbe
«A pesar de ser de Badajoz, esta zona
del río Gévora es muy desconocida. Investigando un poco te das cuenta
del valor histórico y medioambiental que tiene», añade. «Hay un puente
del siglo XVI y otro de hierro del XIX y desde el punto de vista
medioambiental tenemos uno de los ríos mejor conservados de la península
tanto por la calidad del agua como por la vegetación de rivera. También
hay una gran riqueza faunística».Un puente en la UCI
Uno de los puntos más valiosos del río Gévora son sus puentes. Cuenta con uno de hierro del siglo XIX que muchos creen que es un antiguo paso del tren, pero este pacense lo descarta. La pasarela más conocida es el puente de Gévora o de Cantillana, del siglo XVI y que está bastante deteriorado. Hay grietas en los arcos y agujeros en la pasarela.«El puente medieval está a punto de derrumbarse, está en la UCI. Habría que hacer algo. Desde el Ayuntamiento de Badajoz ya han dicho que son ellos los propietarios y que lo van a restaurar. Solo esperamos que sea rápido. Sería una pena, creo que no nos perdonaríamos ninguno que este puente se derrumbase, sobre todo los habitantes de Gévora. Tienen este puente como emblema, lo lleva el escudo del equipo de fútbol, está en el cartel de las fiestas. Hay que intentar restaurarlo cuanto antes», pide Víctor Vargas.
Los fines se semana hay zonas que aparecen llenas de basura porque se hacen barbacoas
Este pacense recuerda que el pasado mes de
febrero el pleno municipal aprobó que Badajoz asumiría el mantenimiento
de este puente si la Junta descarta que sea rehabilitado. La propiedad
es municipal, según confirmó el cronista oficial de Badajoz, Alberto
González, ya que fue costeado con fondos del municipio entre 1531 y
1535. Lo levantó el ingeniero Gaspar Méndez por encargo del corregidor
Don Pedro de Espinosa. Por entonces era un paso fundamental.Esta infraestructura, según destaca el estudio de Víctor Vargas, también ha sido testigo de acontecimientos históricos importantes como la batalla de Gévora en la Guerra de la Independencia o la revista de las fuerzas de ocupación de Portugal que realizó Felipe II.
Otro punto fuerte del río Gévora es la biodiversidad. En las orillas se encuentran fresnos, chopos o sauces dentro del bosque de galería. Eso permite que haya sombra en los alrededores. Muchas ramas, además, se inclinan sobre el agua y dan un paisaje muy característico. «Es un bosque de ribera, una imagen especial porque se imagina a Extremadura como un sitio seco y existen oasis como este», dice Vargas.
La buena calidad de las aguas también permite que se encuentren especies endémicas de la cuenca del río pacense como el jaramugo o la boga del Guadiana. Así mismo, se puede ver al martín pescador, la nutria, del tejón, la garza real o el pájaro moscón europeo. Este último forma un característico nido que cuelga de las ramas de los chopos y los sauces.
Vargas destaca que en Portugal sí existe un centro de interpretación para dar a conocer este río. Está en el antiguo puesto de la guardia fiscal en Ouguela, en Campomayor.
Al ser un afluente que no pasa por ciudades, apenas está contaminado y cuenta con vegetación autóctona de bosque de galería
Este vecino pide que se proteja al río
Gévora para que se mantenga como está. Por ejemplo, la zona del afluente
más cercana a Badajoz suele aparecer con basuras los fines de semana,
ya que celebran barbacoas y no recogen los restos. Se trata de un área a
la que puede acceder en coche, por lo que es más transitada. También
hay actos vandálicos como daños a los carteles o la desaparición de los
depósitos de basura.
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