BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 27 de noviembre de 2019

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Los equipos de rescate buscan a supervivientes tras el terremoto de Albania, que deja ya 29 muertos,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Sentimientos a flor de piel: Madrid se pone flamenco en el Teatro Real,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - 'Intemperie', un wéstern durante la posguerra,.

TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida -  Los equipos de rescate buscan a supervivientes tras el terremoto de Albania, que deja ya 29 muertos,.
 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz

   La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.




Albania

Los equipos de rescate buscan a supervivientes tras el terremoto de Albania, que deja ya 29 muertos,.

  • Los equipos de emergencias rescatan a 46 personas, foto,.
  • Otro seismo de magnitud 6,1 sacude la isla griega de Creta,.

Las víctimas del terremoto en Albania se elevan ya a 26
Las víctimas del terremoto en Albania se elevan ya a 26
El número de víctimas del terremoto en Albania de este pasado martes se eleva ya al menos a 29, según cifras difundidas por los medios locales. El terremoto, de magnitud 6,4 en la escala Richter y seguido de unas 300 réplicas, la mayor de magnitud 5,4, es el peor que sufre Albania en décadas.
Los equipos de rescate continúan la búsqueda entre los escombros usando drones, perros y maquinaria pesada. De momento, han podido rescatar vivas a 46 personas. El número de heridos supera los 650.
En ciudades como Durres, la más afectada, o Thumane, cerca de donde se localizó el epicentro, los habitantes duermen en las calles por miedo a las réplicas. En Durres, unas 2.500 personas han tenido que pasar la noche en carpas levantadas sobre el estadio de fútbol.
Mapa que muestra la localización del epicentro del terremoto en Albania. United States Geological Survey, USGS,.
Mapa que muestra la localización del epicentro del terremoto en Albania. Fuente: United States Geological Survey, USGSAdrian Muci ha explicado a Reuters que seis parientes han muerto en dos edificios, y su propia casa estaba a punto de derrumbarse. "Tengo otros primos y parientes, pero no sé dónde están y si están muertos o no". "Nunca podré volver a vivir en mi casa", ha añadido.
Nunca podré volver a vivir en mi casa
Este miércoles es día de luto nacional en Albania y en Kosovo (de donde proceden dos de los fallecidos), y se han cancelado actos oficiales y actividades deportivas.
El epicentro del terremoto se localizó en el mar Adríatico a 40 kilómetros al oeste de Tirana, la capital albanesa, y se pudo sentir en los Balcanes y en la región italiana de Puglia.
Este miércoles, otro seismo de magnitud 6,1 ha sacudido la isla griega de Creta sin causar víctimas, según ha informado el informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.

  TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Sentimientos a flor de piel: Madrid se pone flamenco en el Teatro Real,.

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Sentimientos a flor de piel: Madrid se pone flamenco en el Teatro Real ,. , fotos .



Sentimientos a flor de piel: Madrid se pone flamenco en el Teatro Real,.

Desde que en 1975 Paco de Lucía se dejó caer con su guitarra por el teatro madrileño, el intérprete confirió un regusto a Flamenco al monumento de la capital,.

Foto: Miguel Soto (i), Jesús Corbacho, Rafael Campallo (c), David Vargas y Jesús Rodríguez (d) en el Teatro Real. (Juanlu Vela)
Miguel Soto (i), Jesús Corbacho, Rafael Campallo (c), David Vargas y Jesús Rodríguez (d) en el Teatro Real. (Juanlu Vela)
El Flamenco es la sal de la mar en mi herida
Es batalla ganada y perdida
Vicente Amigo - Guitarrista,.
Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA
Un rojo burdeos de tinte vinoso y de tono plañido. El color del dolor, el de una herida sanando que todavía está abierta, o el de la tierra roja que excavaban los mineros almerienses del siglo XIX mientras entonaban sus tarantos flamencos para expresar sus pesares y lamentos.
Un Rafael Campallo resuelto, ataviado de un traje rojo burdeos, rinde homenaje al origen minero del Flamenco sobre el cielo estrellado del Salón de baile de Isabel II del Teatro Real en Madrid. Sin vacilar, con el rostro tenso, comienza un baile recogido y sobrio. Sobre las plantas de los dos tacones realiza vueltas sobre sí mismo y alterna entre vueltas zapateadas y vueltas voladas, más que ser un baile dramático parece un baile sentimental.
Rafael Campallo (i) y Miguel Soto (d) en el Teatro Real. (Juanlu Vela)
Rafael Campallo (i) y Miguel Soto (d) en el Teatro Real. (Juanlu Vela)
El zapateado de Campallo va acompañado del cante de Miguel Soto y Jesús Corbacho, mientras que David Vargas y Jesús Rodríguez encauzan el ritmo con las guitarras.
Jesús Rodríguez en el Teatro Real. (Juanlu Vela)
Jesús Rodríguez en el Teatro Real. (Juanlu Vela)
En cierto punto el bailaor pide guerra a Soto, se planta delante del cantaor y ambos se enzarzan en una tensa y muy compenetrada disputa entre palmas y taconeo, después ríen y mientras bajan del escenario se levanta una ovación del público.
Vuelven a subir, pero esta vez Campallo va entero de blanco. De entre el público se escucha un inesperado ¡guau! de una mujer. Los intérpretes comienzan a tocar una Alegría. Con este canto alegre el bailaor transmite una sensación de libertad, extiende sus brazos como si de un pájaro se tratase y expresa un baile más ligero, más feliz y con más duende.
Rafael Campallo en el Teatro Real. (Juanlu Vela)
Rafael Campallo en el Teatro Real. (Juanlu Vela)
Al final, tanto guitarristas como cantaores terminan bailando y jugando en el tablao, algo poco usual. Se oyen aplausos y risas, la distancia que separa al público del escenario se ha mermado.

El tablao del Teatro Real

Desde que en 1975 Paco de Lucía se dejó caer con su guitarra por el Teatro Real, el intérprete confirió un regusto a Flamenco al coliseo madrileño.
La institución consagrada a la ópera, el ballet y la música clásica nunca se llegó a abrir del todo al Flamenco, hasta que el año pasado de la mano de la compañía Solana surgió la iniciativa Flamenco Real.
El Salón de baile de Isabel II Inicialmente se destinó a fiestas y bailes de máscaras, de hecho entre 1841 y 1850 fue la sede provisional de las Cortes Generales. Pero desde 2018 se ha convertido en un tablao flamenco.
La compañía Solana ha exportado a reputados bailaores, cantaores y guitarristas por todo el mundo. De entre sus proyectos se encuentra Las Minas Flamenco Tour con el que llevaron a otros países el Festival del Cante de Las Minas, unos de los concursos más antiguos de la historia del Flamenco. A nivel nacional también han lanzado iniciativas como las Minas Puerto Flamenco y el proyecto FARO en la que trasladaron la experiencia flamenca a 10 faros del litoral español. Allí donde va el Flamenco funciona.

"El que lo prueba no lo suelta"

Miguel Soto (i), Rafael Campallo (c) y Jesús Corbacho (d) en el Teatro Real. (Juanlu Vela)"Funciona allí donde va porque es una expresión total, es una expresión interna de cada persona cuando entra en el mundo del Flamenco, no el Flamenco", explica Campallo mientras lo entrevistamos después del espectáculo. "Se piensa que se puede expresar todo lo que se quiere y todo lo que se puede. Entonces es una libertad que el que la prueba no la suelta". Piensa que gusta tanto porque te permite expresar sentimientos, "que es lo que le cuesta a mucha gente hoy en día".
Miguel Soto (i), Rafael Campallo (c) y Jesús Corbacho (d) en el Teatro Real. (Juanlu Vela)
El artista piensa que su momento clave fue cuando aprendió a bailar con 9 años. Siempre cantaba o bailaba, recuerda entre risas cuando su familia le subía a las barras de los bares para cantar y así ganarse unas pesetas. La primera vez que aprendió sevillanas fue en una academia en su calle, en el barrio del Cerro de Águila en Sevilla. Recuerda que al principio no le gustó porque era el único niño y todo los demás mujeres, "cosas de niños" ya después se le pasó, "antes era distinto", sentencia.


TITULO:  RADIO - TELEVISION -EL TRANVÍA DEL TIEMPO -EL BOTIJO -'Intemperie', un wéstern durante la posguerra,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -EL BOTIJO - 'Intemperie', un wéstern durante la posguerra, fotos,.

 

'Intemperie', un wéstern durante la posguerra,.

Un western con sabor español

El cuarto largometraje del director sevillano Benito Zambrano es una adaptación de la novela homónima de Jesús Carrasco y fue la película que, tal y como os contábamos en Moobys, la encargada de inaugurar la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid.
IntemperieZambrano convierte la Andalucía baldía de la posguerra en el escenario de este western con sabor español en el que destaca desde el primer momento la química entre sus protagonistas, un espléndido Luis Tosar que da la réplica al joven Jaime López.
Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISIONIntemperie nos habla de la España de la década de los años 40, en plena posguerra. Es entonces cuando un niño (Jaime López) escapa de su pueblo a través de la árida e infinita llanura andaluza para alejarse todo lo posible del capataz (Luis Callejo). En su huida del capataz y sus secuaces, se cruzará con los pasos de un pastor, un solitario cabrero (Luis Tosar) al que acompañará en el camino. Desde el momento en el que se cruzan, nada vuelve a ser lo mismo para ninguno de los dos.
Fotograma de «Intemperie»

Resultat d'imatges de el tranvia del tiempoIntemperie, un trío sólido, una cinta para disfrutar en pantalla grande

Curiosamente, ninguno de los protagonistas da a conocer su nombre, siendo desde el principio hasta el final un niño, un pastor y un capataz, sobre los que se cierne una historia dura de miseria y dolor. A pesar de que el árido paisaje que rodea a la historia desde el principio hasta el final es un personaje más de la misma. Intemperie es un film de personajes.
El pastor es un hombre callado y solitario con un código ético sólido, que se cruza con un niño maduro, que ha vivido mucho para la edad que tiene y que huyendo busca salvarse y conseguir dinero para volver algún día a rescatar a los suyos.
Resultat d'imatges de EL BOTIJOEl capataz es la tercera pata sin la que la película no se sostendría. Se trata de un hombre sin escrúpulos que tiene cierta debilidad por el niño y hará lo que sea para encontrarle.
La película nos habla de la inutilidad del odio y el rencor, así como las miserias de los más desfavorecidos en aquella posguerra española dura y agotadora. La posibilidad de redimirse, de ser una mejor persona, ese es el objetivo final de una historia con moraleja.
En Intemperie, las interpretaciones del trío protagonista destacan tanto como su escenario. Todo un western a la española que merece la pena ver en la gran pantalla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario