Los permisos de paternidad superan a los de maternidad por primera vez en la región,.
El número de hombres que se ha cogido la baja desde abril, cuando entró en vigor la ampliación a ocho semanas, supera al de mujeres en 333,.
Esa diferencia en 333 a favor de los varones contrasta con lo que venía sucediendo hasta ahora. El año pasado, en la región se concedieron 5.018 permisos de paternidad y 5.434 de maternidad, una diferencia de 416 a favor de ellas. Y en 2017 fueron 5.073 frente a 5.660, igualmente con preponderancia femenina. Este año, estos números no se repetirán, porque en el periodo abril-septiembre los hombres son mayoría.
Otro estudio también de la Seguridad Social especifica que el tiempo medio que estuvieron de baja los extremeños que se acogieron a esta prestación entre julio y septiembre fue de 25 días. Esta cifra es la tercera más baja del país (tras Castilla La Mancha y Aragón), y está cinco días por debajo de la media nacional.
Entre abril y septiembre se han acogido a esta prestación 2.912 varones y 2.579 madres
Entre los motivos que explican este
vuelco estadístico es obligado citar el paro femenino, que es mayor que
el masculino. Es decir: ellos se piden más permisos porque hay más
hombres trabajando que mujeres. Una visión más optimista de la realidad
social dice que otra causa es que están empezando a cambiar los roles
históricos y a normalizarse el reparto equitativo del cuidado de los
hijos. Hay que recordar que la previsión del Gobierno es que la baja
paterna sea de 12 semanas el año que viene y de 16 -o sea, igual que la
materna actual- en 2021.TITULO: CAFE, COPA Y Vara destaca el valor de lo rural en la VIII Fiesta de la Trasterminancia .
Vara destaca el valor de lo rural en la VIII Fiesta de la Trasterminancia,.
El jefe del Ejecutivo regional participó en el desayuno celebrado en el municipio de Tamurejo (Badajoz), compuesto de dulces típicos como las candelillas, bodigos y rosquillas, al que siguió una actuación de la Asociación Folklórica Cultural Aldaba de Siruela.
También realizó el posterior recorrido a pie por la cañada real, de Tamurejo a Siruela, donde participaron rebaños de oveja merina negra, caprina verata y retinta extremeña, propiedad de la familia Cabello Bravo. Se trata de especies que se encuentran en peligro de extinción.
La jornada finalizó con la entrega del galardón 'El Valor de lo Rural 2019: Trashumancia La Siberia Extremeña' a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) Extremadura, Catalina García, por su trayectoria ligada al sector agroganadero y su defensa de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.
Para la presidenta de esta federación extremeña, es un orgullo recibir este premio por el significado que tiene también para toda su familia, puesto que su abuelo fue pastor trashumante que venía a Extremadura desde Segovia.
El objetivo de esta fiesta es promover la protección de los recursos naturales y de la ganadería autóctona extensiva tradicional, a través de la puesta en valor de las cañadas reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario