Viernes -6- Diciembre a las 22:10 horas en La 1, foto.
El Arroyo, a mostrarse sólido lejos de su cancha,.
El Extremadura Arroyo afronta hoy, a partir de las 17.30 horas (18.30 horario peninsular), en el Pabellón Jesús Domínguez 'Grillo', el partido correspondiente a la novena jornada del Grupo A de Superliga Femenina 2 que le enfrentará al Arona Tenerife. El equipo extremeño quiere volver a ser sólido lejos de su feudo tras mostrarse irregular a domicilio. El conjunto que entrena Adolfo Gómez viene de ganar 3-2 la pasada jornada en su cancha al CV Sestao y de perder en la anterior frente al cvleganes.com (3-0), por lo que un triunfo en el pabellón tinerfeño se antoja crucial para concretar la senda hacia los puestos de privilegio.El cuadro canario derrotó la semana pasada con facilidad al RGC Covadonga por 3-0 (12, 19 y 16), guarismos que dan una idea de su nivel de mejora de las últimas jornadas. En sus filas destacan en el apartado anotador las hermanas Obi, Na Ebi, Ikwuowma y Naike, junto a las puntas receptoras Érika González y Natalia Kvasnytsia, y la colocadora Muria Meilán, todas bajo la dirección de Gabriel Navarro.
Por su parte, la expedición del Extremadura Arroyo partió en la tarde de ayer hacia las Islas Afortunadas con la ilusión de conseguir sumar lejos de su cancha.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Badajoz pierde magia para enfrentarse al Recre ,.
El Badajoz pierde magia para enfrentarse al Recre,.
Julio Gracia, que sufrió una lesión muscular en el último entrenamiento, se une a la baja por sanción de Álex Corredera,.
Parecía entonces la oportunidad pintiparada para que Julio Gracia se reivindicara. El centrocampista sevillano, una de las perlas de la cantera del Betis, que llegó cedido este verano en busca de minutos, comenzó la temporada como titular, pero pronto fue perdiendo protagonismo, hasta el punto de haber disputado 46 minutos repartidos en los últimos seis partidos. El mediocentro de El Saucejo no podrá ser la brújula del Badajoz ante el Recre. El propio Nafti informó en la rueda de prensa previa al choque que ha sufrido una rotura fibrilar en los isquiosurales durante el entrenamiento de ayer por la mañana. Una lesión siempre es un revés duro para un futbolista, pero es mucho más cruel a las puertas de la ansiada titularidad.
Nafti, pese al contratiempo, se mostró despreocupado y confiado en las alternativas con las que cuenta. «Ninguno de los dos jugó en Cádiz». En aquella cita, en la que optó por un 4-4-2 con dos puntas, alineó a Antonio Caballero como acompañante de Sergi Maestre en el doble pivote, sacrificando la magia por trabajo y despliegue físico en la zona ancha. Una opción que podría repetir esta jornada.
También se refirió a Guzmán Casaseca, que «está en un buen momento y puede jugar entre líneas». Además, recupera en esa parcela a Sergi Maestre, que se cayó de la convocatoria el pasado domingo por unas molestias. «Tengo variantes de sobra para cubrir esas bajas», se congratuló el preparador blanquinegro. Se perderá el encuentro Kingsley Fobi, que aún no ha vuelto tras sus compromisos con la selección sub-23 de Ghana. Quien sí viajará a Huelva será Chris Ramos, restablecido de una luxación de clavícula que lo ha mantenido fuera varias semanas.
Nafti no desveló si dará continuidad al esquema que inesperadamente se sacó de la chistera para neutralizar al único rival invicto que quedaba en el Grupo IV de Segunda B, pero no escondió su satisfacción por poder ampliar el repertorio de su pizarra. «Lo que hicimos ante el Marbella nos permite esa opción en función de nuestro momento, del rival o de las bajas. Es otra posibilidad y la tendremos en cuenta». Aunque presumiblemente Nafti optará por un dibujo que proteja más los flancos ante el peligro de futbolistas incisivos como Isi Ros o Alfonso.
TITULO: Lazos de sangre - Reseña de El Intercambio y entrevista a su autor Fernando Aleu ,.
El miercoles -4- Diciembre a las 21:30 por La 1, foto,.
Reseña de El Intercambio y entrevista a su autor Fernando Aleu
¿Cómo surgió la idea de escribir esta historia Fernando?
Por mi nieta, al parecer en clase les habían hecho reflexionar sobre qué sucesos habían marcado su niñez y en cuanto me vio me preguntó a mí eso mismo. Se me ocurrió contarle la historia de aquel día en Barcelona, a un amigo y a mí nos impidieron el acceso al puerto, pero como vimos mucho movimiento subimos a lo alto de Montjuic cuando se produjo el intercambio de prisioneros de guerra. Luego añadí que también me impresionó muchísimo mi visita al Hotel Ritz, cuyo director en los años cuarenta era don Ramón Tarragó, que estaba emparentado con la familia Pascual, la familia de mi madre. Los alemanes que acudieron a Barcelona para aquel intercambio ocupaban casi el hotel entero.
¿Cuéntenos las circunstancias que originaron El intercambio?
Eran prisioneros de guerra cuatro mil, dos mil de cada bando de la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió hace 75 años, y La Vanguardia de la época le dedicó cinco páginas. Se eligió Barcelona como puerto neutral, Franco ya no estaba tan seguro de apoyar a las potencias de El Eje y Barcelona era uno de los pocos del Mediterráneo con un muelle que permitía amarrar a dos grandes barcos a cada costado, cuatro buques.
¿Cómo surgieron los personajes de esta novela?
Los personajes son inventados pero guardan relación con mis recuerdos y mi conocimiento del ambiente casi cinematográfico de la Barcelona de los años 43, cuando muchos refugiados que huían de Hitler trataban de comprar pasajes para irse a Buenos Aires y otros lugares de América. Eran sobre todo judíos, y los buques de sus sueños eran Cabo de Hornos y el Cabo de Buena Esperanza, ambos de la compañía española Ybarra que cubría la ruta Barcelona-Buenos Aires. Además, estaban el Plus Ultra de la Transmediterránea, que navegaba a Haifa; y los italianos Saturnia y Vulcania, que iban a Nueva York. Era la Barcelona de Bernard Hilda, Bonet de San Pedro, Boyd Bachman, Martín de la Rosa y su orquesta… La Barcelona que disfrutaban en exclusiva los privilegiados que bailaban en La Parrilla del Ritz, o en el Rigat, el Bolero y que también bajaban a la calle de las Tapias para meterse en Barcelona de Noche o la Bodega Bohemia. Todos esos recuerdos y los personas con las que me he cruzado en mi vida han formado parte del perfil de los personajes de El intercambio.
Incluido un neurólogo como usted
Sí, uno de los protagonistas es Werner Applefeld un famoso neurólogo, soltero, rico y guapo que vive en Nueva York. Un hombre que como yo no ha hecho más que trabajar. En sus primeras vacaciones decide ir a Alemania para conocer por fin en persona a su primo hermano Max, famoso trapecista. Werner encuentra una Alemania tensa, con el partido nazi rampante, y se dará en sus propias carnes en qué consiste ser sospechoso para las SS. He incluido detalles relacionados con la neurología como el poder evocador de la fragancia.
¿Por qué dejó la medicina por la perfumería?
Parece que es un cambio muy raro, yo también debo serlo aunque a mí me pareció natural. Cuando corté definitivamente con la New York University, mi jefe me dijo “bueno, si lo necesita, tengo un gran amigo que es psiquiatra y se especializa en casos tan extraños como el suyo”.
Véndanos el libro en unas frases
Esta es la historia de unos personajes entrañables y muy humanos que luchan por sobrevivir en una sociedad que se ha vuelto loca inmersa en una guerra sinsentido, personajes que he construido con los recuerdos de las personas a las que he tratado, tratando de retratar unos años que nadie debería olvidar.
TITULO: VUELTA AL COLE - El sahel ¿ de que huyen?.
Morir de hambre en el Sahel huyendo de Boko Haram,.
fotos / La desnutrición planea sobre decenas de miles de personas que permanecen refugiadas en el desierto,.
El doctor Brah Hassan es el único médico que atiende el campo de
refugiados de Tomour, en el sur de Níger. Tomour es uno de los muchos
campos sobre el desierto en donde se resguardan miles de huidos de la
guerra de Boko Haram.
Explica
Hassan que en Tomour viven 40.000 refugiados y que no hay suficiente
comida, agua ni medicinas para todos. Explica también que casi todos los
niños tienen malnutrición severa. Que casi todo el mundo en Tomour come
una vez al día. Que la malaria y la diarrea ya son epidemia. Que en los
últimos cuatro meses se le han muerto 13 bebés por desnutrición. Y que
muchísimos adultos sufren, además de hambre, estrés postraumático y no
duermen durante días. “Es el problema de la guerra. Es culpa de Boko
Haram”, dice. “Imagínate lo que ha pasado esta gente para tomar la
decisión de venir a refugiarse aquí, un sitio en el que no hay más que
arena”.
Una carretera discurre paralela a la frontera con Nigeria. Es una de las pocas asfaltadas de la región de Diffa, al sureste de Níger, y comunica la ciudad de Diffa con el Lago Chad. El camino atraviesa durante 90 kilómetros el desierto del Sahel. La arena se desliza sobre el asfalto como una piscina que se desborda. Apenas hay un solo kilómetro en el que, a los lados, no se puedan ver cabañas o improvisadas tiendas de campaña. Donde antes no había nada, ahora hay miles.
Se suceden mientras se avanza por un territorio en el que las incursiones y ataques de Boko Haram se repiten casi a diario. Detrás de las cabañas, perfiladas sobre la arena del desierto, se distinguen las siluetas de refugiados, envueltas en la ventisca de arena y polvo, caminado dudosos. Son los que han huido de la violencia desde Nigeria. Los que han cruzado la frontera y han venido a vivir al desierto de Níger. A sobrevivir al desierto de Níger.
Tras una hora de marcha, el todoterreno abandona el asfalto y se adentra en campo abierto. El conductor acelera, nervioso. A solo diez kilómetros hay un bastión de la milicia de Boko Haram. “Ayer atacaron. Mataron a cinco, les robaron las vacas”, dice mientras derrapa sobre la arena.
El campo de Tomour aparece de repente, como un espejismo. Surge en
forma de cabañas de paja y casas de barro. Niños cubiertos de tierra y
con el vientre hinchado contemplan la llegada del vehículo. Las cabañas,
reforzadas con lonas de Acnur, dibujan callejuelas. Siguiendo una de
ellas se llega a la choza de Maimuna Mussa. Tiene 30 años, está sentada
en el suelo, en el centro de su endeble casita. En brazos tiene a Aisha,
un bebé de 14 meses con el tamaño de uno de cuatro. Llora afónico.
Aisha padece malnutrición. El 80% de los niños menores de cinco años de este campo la padecen, según explica el médico local. La cara del bebé se perfila como si fuera un adulto. Ni se inmuta cuando las moscas se posan sobre sus ojos abiertos o amagan con entrar en su nariz. Maimuna explica que el pequeño Aisha, el menor de los siete hijos que tiene, come una vez al día. “Desde que llegamos, hace unos meses, le estoy dando dudu”, dice. Se refiere a una especie de puré de maíz. “Se lo doy por la mañana y ya no come nada más durante el día. A mí no me queda leche”. Por eso, afónico, Aisha llora.
Toda su zona central y septentrional es puro desierto controlado por los tuareg y donde, desde hace años, impera la ley de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Casi toda la población se agolpa en el sur a donde, huyendo del conflicto de Boko Haram, han llegado en los últimos meses -y según estimación de Naciones Unidas- unos 200.000 refugiados procedentes casi siempre del norte de Nigeria. Lo poco que había para la población local debe ser ahora compartido con estos nuevos vecinos. Y no llega para todos.
La región de Diffa, la que hace frontera con Nigeria, es a donde han acudido la mayoría de refugiados. Está militarizada para intentar frenar a Boko Haram, que realiza constantes incursiones desde Nigeria para hacerse con armas y víveres. Los check points controlan el tránsito, hay toque de queda a las nueve de la noche y está prohibido circular en moto: hace unos meses un suicida se lanzó con la suya contra el mercado del pueblo.
La región entera es una ventisca sostenida de arena que se percibe
hasta en los dientes. El polvo y la sequedad arañan la piel. A esta zona
solo se puede acceder a bordo de un vuelo humanitario que aterriza dos
veces por semana. Diffa está lejos del resto del mundo.
Su capital tiene el mismo nombre y unos 23.000 habitantes. Las calles son de tierra y sirven tanto como para caminar como para montar un puesto de bananas, un taller mecánico, amontonar basura o defecar.
Según un informe de la ONG Oxfam, que trabaja sobre el terreno y organizó esta visita, la llegada de refugiados ha provocado en esta zona un nivel crítico de malnutrición, paso previo a la emergencia por hambruna. Níger es el patio de atrás del conflicto de Boko Haram.
“El problema de vivir aquí es que no tenemos nada que hacer”, explica
Makinta Usmane, un padre de familia de 40 años. “Mira dónde estamos: en
medio de la nada. No podemos trabajar, ni cultivar. Dependemos de una
ONG que nos trae comida. Esto es como una cárcel”.
Vestido con una camiseta raída del Barça, Sheibu Musa, de 16 años, llegó hace un año a Sayan. Lo hizo tras haber sido reclutado a la fuerza por Boko Haram. “Llegaron a la hora del rezo y dispararon. Yo estaba en casa con mi padre y nos encerramos”. Al cabo de un día llamaron a la puerta. “Vi por debajo unas botas militares. Creía que eran soldados, que habían venido a ayudarnos, así que abrí”, dice Sheibu riendo, como burlándose de sí mismo por haber pensado aquello. “Cuando abrí la puerta me encontré a dos tipos barbudos, con armas en la espalda. Y le dije a mi padre: no son soldados”.
Los milicianos de Boko Haram separaron a los jóvenes del pueblo y los aislaron en un campamento cercano. “A algunos les obligaron a irse a luchar. A mí me asignaron un grupo de niños de seis y siete años y tenía que enseñarles a leer el Corán”. Al padre de Sheibu lo dejaron recluido en casa. “Yo le llevaba comida todos los días con permiso de los milicianos. Cada vez que llegaba, mi padre me decía: ‘escápate’. Pero yo no quería dejarlo solo”. Hasta que Sheibu tomó la decisión. Se desvió del camino tras despedirse de su padre y huyó. Hoy vive solo en Sayan. “Lo dejé atrás”, dice con culpa en el susurro.
Los refugiados llegan en oleadas. Los militares nigerinos, apoyados
por el ejército de Chad y entrenados por Estados Unidos y Francia, les
dejan cruzar la frontera. Están coordinados con el ejército de Nigeria
y, según los medios locales, se prepara desde hace meses una gran
ofensiva para intentar reducir al mínimo la presencia de Boko Haram. El
secretismo impera: el gobernador de Diffa, Dan Dano Mahamadou, declina
hacer comentario alguno.
Tampoco admite lo que casi todos en Diffa saben: que en el mismo pueblo existe un centro de detención -llamado centro de rehabilitación- para combatientes de Boko Haram. Una suerte de cárcel donde se hacinan unos 300 detenidos, muchos de ellos menores. Todos expuestos a la justicia paralela que se le antoje aplicar al ejército. Está rotundamente prohibido visitar el lugar, que puede verse solo a distancia. Unicef lleva meses solicitando intervenir, pero le deniegan la supervisión. La semana pasada entraron en el centro 130 jóvenes, todos ellos vecinos de Diffa. A ojos de Níger, son prisioneros de guerra.
Se escapó con sigilo con sus dos hijos por la parte de atrás del
pueblo mientras Boko Haram arrasaba el otro lado, en el que se
encontraba su marido. “Dormimos la dos primeras noches en el bosque
hasta que decidí regresar al pueblo a recoger algunas cosas. Así pudimos
comer algo”.
Zeinabu también se hizo con un carrito con ruedas en el que subió a sus hijos. Y comenzó a empujar. Durante los tres últimos años la escena se repite: miles de familias huyendo a pie de la guerra. “Yo nunca pensé que esto pasaría”, dice Zeinabu colocándose el hiyab. “Escuchaba por la radio lo que pasaba en Maiduguri (capital del estado de Borno, en Nigeria), pero nunca creí que llegaría a mi zona. Siempre he tenido una vida tranquila. Jamás pensé que podría encontrarme en una situación así, refugiada, sin comida, sin ropa. Nunca pensé que este horror llegaría”.
Cuenta Zeinabu que la mayoría de combatientes que atacaron su pueblo
eran vecinos suyos. Chicos que se habían ido meses antes y regresaron
para matar a familiares y amigos. Sheibu, el chico reclutado a la fuerza
con la camiseta raída del Barça, explica que en su aldea unos 20 chicos
decidieron unirse voluntariamente a Boko Haram. Ocurre en cada aldea.
Es uno de los quistes de este conflicto, la gasolina del grupo
islamista: miles de jóvenes sin mejor opción que la de unirse a la
llamada insurgencia. La evidencia, tal vez, de que la fuerza militar por
sí sola no será suficiente para extinguir la tragedia.
“Se van y vuelven para matar a sus hermanos. Matan a quien sea”, concluye Zeinabu. “Si ves una hiena, puedes tener miedo, claro, pero te puedes enfrentar. Pero si ves a Boko Haram hay que huir. Si llegan, huye”.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -13- Diciembre ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - 13- Diciembre - Villanos de cine y otros malvados ,.
Una carretera discurre paralela a la frontera con Nigeria. Es una de las pocas asfaltadas de la región de Diffa, al sureste de Níger, y comunica la ciudad de Diffa con el Lago Chad. El camino atraviesa durante 90 kilómetros el desierto del Sahel. La arena se desliza sobre el asfalto como una piscina que se desborda. Apenas hay un solo kilómetro en el que, a los lados, no se puedan ver cabañas o improvisadas tiendas de campaña. Donde antes no había nada, ahora hay miles.
Se suceden mientras se avanza por un territorio en el que las incursiones y ataques de Boko Haram se repiten casi a diario. Detrás de las cabañas, perfiladas sobre la arena del desierto, se distinguen las siluetas de refugiados, envueltas en la ventisca de arena y polvo, caminado dudosos. Son los que han huido de la violencia desde Nigeria. Los que han cruzado la frontera y han venido a vivir al desierto de Níger. A sobrevivir al desierto de Níger.
Tras una hora de marcha, el todoterreno abandona el asfalto y se adentra en campo abierto. El conductor acelera, nervioso. A solo diez kilómetros hay un bastión de la milicia de Boko Haram. “Ayer atacaron. Mataron a cinco, les robaron las vacas”, dice mientras derrapa sobre la arena.
Aisha padece malnutrición. El 80% de los niños menores de cinco años de este campo la padecen, según explica el médico local. La cara del bebé se perfila como si fuera un adulto. Ni se inmuta cuando las moscas se posan sobre sus ojos abiertos o amagan con entrar en su nariz. Maimuna explica que el pequeño Aisha, el menor de los siete hijos que tiene, come una vez al día. “Desde que llegamos, hace unos meses, le estoy dando dudu”, dice. Se refiere a una especie de puré de maíz. “Se lo doy por la mañana y ya no come nada más durante el día. A mí no me queda leche”. Por eso, afónico, Aisha llora.
El país atrapado
Níger es un país trampa. Antes de la llegada de los europeos a África, este territorio era una zona de trashumancia, una zona inhabitable a la que acudían por épocas poblaciones nómadas. El colonialismo dibujó una frontera sin sentido que separó Nigeria (bajo control británico) de Níger (control francés). La población nigerina quedó atrapada en un estado artificial trazado sobre el desierto del Sahel, sin recursos, sin tierra fértil, sin agua. Níger es hoy, y según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el país más pobre del mundo: según datos de Naciones Unidas, el 45% de su economía depende de las donaciones de otros países. El 84% de su población es analfabeta. Y, lo más significativo: el sector más presente en su economía es el de la subsistencia. Es decir, casi todo el mundo en Níger cultiva, trabaja o cría ganado sin ánimo de sacar beneficio, sólo sobrevivir. Níger no avanza, permanece.Toda su zona central y septentrional es puro desierto controlado por los tuareg y donde, desde hace años, impera la ley de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Casi toda la población se agolpa en el sur a donde, huyendo del conflicto de Boko Haram, han llegado en los últimos meses -y según estimación de Naciones Unidas- unos 200.000 refugiados procedentes casi siempre del norte de Nigeria. Lo poco que había para la población local debe ser ahora compartido con estos nuevos vecinos. Y no llega para todos.
La región de Diffa, la que hace frontera con Nigeria, es a donde han acudido la mayoría de refugiados. Está militarizada para intentar frenar a Boko Haram, que realiza constantes incursiones desde Nigeria para hacerse con armas y víveres. Los check points controlan el tránsito, hay toque de queda a las nueve de la noche y está prohibido circular en moto: hace unos meses un suicida se lanzó con la suya contra el mercado del pueblo.
La mayoría refugiados menores de cinco años
padecen malnutrición en Diffa. En el campo de Tomour está desnutrido el
80% de los niños.
Su capital tiene el mismo nombre y unos 23.000 habitantes. Las calles son de tierra y sirven tanto como para caminar como para montar un puesto de bananas, un taller mecánico, amontonar basura o defecar.
Según un informe de la ONG Oxfam, que trabaja sobre el terreno y organizó esta visita, la llegada de refugiados ha provocado en esta zona un nivel crítico de malnutrición, paso previo a la emergencia por hambruna. Níger es el patio de atrás del conflicto de Boko Haram.
Oleadas en el desierto
Uno de los campo de refugiados de la frontera es Sayan, levantado sobre la arena a una hora de distancia de Diffa capital. Desde el año 2014, unas 8.000 personas viven ahí. Más allá de las últimas cabañas, el desierto se pierde hasta el horizonte salpicado de arbustos sucios de polvo.
GRÁFICO | El territorio de Boko Haram
Vestido con una camiseta raída del Barça, Sheibu Musa, de 16 años, llegó hace un año a Sayan. Lo hizo tras haber sido reclutado a la fuerza por Boko Haram. “Llegaron a la hora del rezo y dispararon. Yo estaba en casa con mi padre y nos encerramos”. Al cabo de un día llamaron a la puerta. “Vi por debajo unas botas militares. Creía que eran soldados, que habían venido a ayudarnos, así que abrí”, dice Sheibu riendo, como burlándose de sí mismo por haber pensado aquello. “Cuando abrí la puerta me encontré a dos tipos barbudos, con armas en la espalda. Y le dije a mi padre: no son soldados”.
Los milicianos de Boko Haram separaron a los jóvenes del pueblo y los aislaron en un campamento cercano. “A algunos les obligaron a irse a luchar. A mí me asignaron un grupo de niños de seis y siete años y tenía que enseñarles a leer el Corán”. Al padre de Sheibu lo dejaron recluido en casa. “Yo le llevaba comida todos los días con permiso de los milicianos. Cada vez que llegaba, mi padre me decía: ‘escápate’. Pero yo no quería dejarlo solo”. Hasta que Sheibu tomó la decisión. Se desvió del camino tras despedirse de su padre y huyó. Hoy vive solo en Sayan. “Lo dejé atrás”, dice con culpa en el susurro.
“Vi por debajo unas botas militares. Creía que
eran soldados, así que abrí la puerta. Me encontré a dos tipos barbudos,
con armas en la espalda. Y le dije a mi padre: no son soldados".
Tampoco admite lo que casi todos en Diffa saben: que en el mismo pueblo existe un centro de detención -llamado centro de rehabilitación- para combatientes de Boko Haram. Una suerte de cárcel donde se hacinan unos 300 detenidos, muchos de ellos menores. Todos expuestos a la justicia paralela que se le antoje aplicar al ejército. Está rotundamente prohibido visitar el lugar, que puede verse solo a distancia. Unicef lleva meses solicitando intervenir, pero le deniegan la supervisión. La semana pasada entraron en el centro 130 jóvenes, todos ellos vecinos de Diffa. A ojos de Níger, son prisioneros de guerra.
Huir con lo puesto
El trayecto desde Nigeria hasta los campos de refugiados no es sencillo. Quien huye lo hace sin ni siquiera un amago de equipaje. Han salido corriendo y, tal cual, deben caminar durante cuatro o cinco días hasta la zona donde les han dicho que hay más como ellos. Zeinabu Usmane llegó al campo de Kingani hace unos meses. Kingani se levanta en la cuneta de la carretera paralela a la frontera. Está a cinco días de trayecto de Yebi, la aldea de la que salió. Hoy la ventisca de arena no deja casi abrir los ojos en Kingani. Zeinabu nos invita a pasar a su cabaña.Zeinabu también se hizo con un carrito con ruedas en el que subió a sus hijos. Y comenzó a empujar. Durante los tres últimos años la escena se repite: miles de familias huyendo a pie de la guerra. “Yo nunca pensé que esto pasaría”, dice Zeinabu colocándose el hiyab. “Escuchaba por la radio lo que pasaba en Maiduguri (capital del estado de Borno, en Nigeria), pero nunca creí que llegaría a mi zona. Siempre he tenido una vida tranquila. Jamás pensé que podría encontrarme en una situación así, refugiada, sin comida, sin ropa. Nunca pensé que este horror llegaría”.
Charla con el autor
Nacho Carretero compartirá con los lectores su experiencia durante más de dos semanas en Nigeria el próximo martes 28 de febrero a las seis de la tarde. Será en la página de Facebook de EL PAÍS.
“Se van y vuelven para matar a sus hermanos. Matan a quien sea”, concluye Zeinabu. “Si ves una hiena, puedes tener miedo, claro, pero te puedes enfrentar. Pero si ves a Boko Haram hay que huir. Si llegan, huye”.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -11- Diciembre -Verdades y mentiras sobre la leche: ¿beber o no beber?.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 11- Diciembre ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -11- Diciembre ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Verdades y mentiras sobre la leche: ¿beber o no beber?,.
Verdades y mentiras sobre la leche: ¿beber o no beber?,.
¿Se debe tomar leche como adulto?,.
fotos / Nuestros
padres lo tenían más fácil, puesto que nadie dudaba que tomar leche era
beneficioso a cualquier edad. Actualmente, existe controversia sobre si
se debe tomar leche como adulto. Podemos leer opiniones favorables y en
contra… ¿Qué hacer ante estas informaciones opuestas?
Los huesos fuertes, la regeneración de
la flora intestinal, el bajo aporte calórico son algunas de las
propiedades que, desde bien pequeños, nos decían nuestras madres para
que tomáramos el vaso de leche de cada mañana sin rechistar, pero ¿es un
producto tan beneficioso como nos han hecho creer? Esta fuente de
calcio y otros (… magnesio, selenio, vitamina B2, vitamina B12
y vitamina B5), ¿favorece tanto al organismo como pensábamos?
Desde la Universidad de Harvard señalan que, si bien la leche es recomendable durante la infancia porque favorece los tejidos y la masa ósea, no está constatado
que tomarla en las edades posteriores garantice el aporte de calcio que
requiere un adulto. Existen otros alimentos con un aporte más efectivo
de este componente. Os recomendamos consultar esta tabla con los contenidos de calcio de diversos alimentos.
El departamento de Salud Pública de esta universidad americana advierte que consumir mucha leche puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de ovario o de próstata. Además, esta bebida blanca incrementa los niveles de vitamina A y de grasas saturadas, dos biomarcadores que, curiosamente, si se aumentan en exceso pueden debilitar los huesos. No obstante, los responsables de la Universidad de Harvard reconocen que el consumo de leche entraña beneficios, como evitar el riesgo de osteoporosis o cáncer de colon.
Debemos relativizar esta afirmación, pues en España se consume más leche desnatada y semidesnatada, minorando o eliminando el aporte de grasas saturadas.
¿Cuánto calcio se debe consumir como adulto?,.
Tampoco
aquí hay quorum en las instituciones. No existen recomendaciones
genéricas para el consumo de leche o productos lácteos. Actualmente en
España la cantidad recomendada, es de 800mg/día, es decir, dos vasos de
leche diarios.
¿Por qué
motivo el consumo de calcio se mide en “vasos de leche”?…
existen multitud de fuentes adicionales de calcio, algunas de ellas con
hasta diez veces más contenido en calcio, como el queso curado.
En España no llegamos al “vaso diario de leche”
Sea por
convicción o por otras razones, como la crisis económica y el precio de
la leche que apuntan algunos, lo bien cierto es que en España el consumo
de esta bebida se está reduciendo progresivamente en los últimos años.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, cada español
toma al año 73,33 litros de este lácteo, una cantidad un 2,3% inferior a la de 2014. Este descenso se suma al ya iniciado en periodos anteriores.
En función de estos datos, en España tomamos unos 293 vasos de leche al año,
pese a que desde los organismos públicos apuestan por ingerir todos los
días al menos uno, por las propiedades que reporta en el crecimiento,
así como para mantener en buenas condiciones la masa ósea.
Tomar leche podría no ser la mejor fuente de calcio para todos
De bebés todos tenemos la encima
lactasa, que es la necesaria para digerir la lactosa contenida en la
leche. Al crecer, algunos niños pierden esta capacidad, generando
intolterancia. Esto es muy común en nativos americanos, africanos y
asiáticos.
Para los intolerantes a la lactosa, los
quesos, las sardinas o las almendras son alternativas, que pueden ocupar
el espacio libre que deje la leche en el frigorífico, y suplir el
aporte de calcio que proporciona lácteo.
Las intolerancias están de moda
Actualmente vivimos una creciente epidemia de intolerantes: A la lactosa, al gluten, a la fructosa, etc…
Existen diagnósticos certeros que permiten medir nuestra tolerancia a la lactosa.
Por este motivo, sólo la población diagnosticada como intolerante debería eliminar la leche de su dieta, optando por otras fuentes de calcio o por formas fermentadas como el yogur.
Existen diagnósticos certeros que permiten medir nuestra tolerancia a la lactosa.
Por este motivo, sólo la población diagnosticada como intolerante debería eliminar la leche de su dieta, optando por otras fuentes de calcio o por formas fermentadas como el yogur.
Aconsejamos leer la etiqueta, pues es
habitual añadir nata o leche en polvo para mejorar la consistencia y
palatabilidad del yogur, y ambos contienen lactosa. Esto está inmejorablemente explicado en esta entrada de Deborah García.
El calcio también genera controversia
El 99% del calcio se concentra en los
huesos, el 1% restante sirve para la transmisión neuronal,
funcionamiento de los músculos y el corazón. Por lo tanto, es esencial
para la vida.
No existe controversia sobre que un
déficit de calcio en el organismo puede llevar a la osteoporosis, siendo
las mujeres que han superado la menopausia, las más afectadas
(60%-70%).
Si que existe controversia sobre el
consumo de calcio, especialmente mediante suplementos de
calcio. Prometemos tratar este aspecto, en una entrada próxima.
¿Qué debemos hacer?
Como en muchas otras áreas relacionadas
con la investigación, las informaciones filtradas al público
relacionadas con la nutrición son opuestas. Es imprescindible conocer
quién a financiado el estudio, para poder reflexionar sobre su
parcialidad.
Ante este panorama tan poco
clarificador, lo más adecuado es leer las afirmaciones a favor y en
contra y sacar nuestras propias conclusiones. Estar excelentemente informados, nos ayudará a tomar una mejor decisión.
De nuevo, la mejor recomendación es llevar una dieta lo más variada posible, evitando los excesos sin eliminar ningún alimento.
TITULO:
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
VIERNES - 13- Diciembre - Villanos de cine y otros malvados ,.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - 13- Diciembre - Villanos de cine y otros malvados ,.
Villanos de cine y otros malvados ,.
Los 12 mejores villanos del cine de todos los tiempos
fotos / No hay una buena película sin un «buen» villano. Estas palabras han resonado en la industria durante décadas. Y no mienten: la mayoría de las películas en la lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos de Empire cuentan con un antagonista que hace aún más memorable la experiencia cinematográfica.Por ello, Empire ha preguntado a los lectores cuáles son los 20 mejores villanos de la historia del cine. Estos son los resultados:
20. Michael Myers.
El asesino silencioso. Un psicópata con problemas familiares serios. El crédito es para el coescritor / director John Carpenter que convirtió una vieja máscara de William Shatner y un atuendo nada amenazante en uno de los personajes asesinos más emblemáticos de la historia del cine para el filme de Halloween por excelencia. Michael es uno de esos villanos que no necesita personalidad o una historia de fondo enorme para ser una amenaza efectiva. Al igual que muchos de sus contemporáneos del horror, su impacto se ha diluido a través de los años, pero en su forma original, todavía puede infundir terror en el corazón más duro.
19. T-1000.
Al buscar algo que presente un verdadero desafío al cyborg del ‘Terminator’ de Arnold Schwarzenegger, James Cameron concibió algo más complicado, incluso mejor diseñado y capaz de convertirse en casi cualquier cosa, rompiendo algunas leyes de la física. Robert Patrick fue el hombre elegido para interpretar al astuto asesino de ‘T2’, y dejó tal impacto que ayudó a llevar a la cinta más allá del filme original en términos de popularidad. La versión de Schwarzenegger puede ser famosa por no detenerse nunca, pero con el cambio de forma de Slinky, es posible que nunca veas venir a este villano hasta que sea demasiado tarde…
18. Freddy Krueger.
«Uno, dos, tres cuatro, Freddy vendrá por ti … » Con su tez demacrada y sus dedos mortales, Freddy Krueger, de ‘A Nightmare On Elm Street’, era un villano escalofriantemente eficaz. Pero no fue hasta la segunda película de Freddy, ‘Freddy’s Revenge’, cuando el asesino comenzó a tomar forma. Ahí, Freddy (Robert Englund) desarrolló un sentido del humor, uno que se volvió cada vez más demente. Freddy se convirtió en una adorable muestra del género de terror, hasta la fecha resonando en los pequeños en Halloween.
17. Agente Smith.
Con esa boca permanentemente en modo negativo y su frente magníficamente surcada, el Agente Smith –protagonizado por Hugo Weaving– es un villano implacable cuya misión es simplemente mantener un orden frío y duro. Por supuesto, él es solo un programa de IA en una realidad virtual diseñada para mantener a la humanidad en estado de coma. Técnicamente, ni siquiera debería despreciarnos, pero es evidente que «lo hackearon», como lo revela ese maravilloso discurso de «odio este lugar» a Morfeo (Lawrence Fishburne). Esa es la clave de la efectividad de Smith como el malo de la historia: no es solo el epítome de un títere de régimen opresivo, sino uno que odia su trabajo.
16. Norman Bates.
El hombre detrás de la mujer detrás del cuchillo en la escena de la bañera más famosa del cine (tan genial, simplemente se conoce como ‘The Shower Scene’) no es un simple «villano». Él es el primero de su tipo cinematográfico: un monstruo que es cien por ciento humano. No es un fantasma con colmillos o una bestia peluda y aterradora, sino un hmbre que podría estar parado junto a ti en este mismo momento. Alguien de quien nunca sospecharías. Ahora, por supuesto, el cine está repleto de asesinos en serie, por lo que es difícil imaginar qué tan impactante y aterrador era Norman Bates para el público de 1960, pero es justo decir que realmente redefinió el horror. Gracias, Hitchcock.
15. Palpatine.
Cuando lo vimos por primera vez en carne y hueso, lo conocimos simplemente como El Emperador: el asesino de Jedis con rostro de pálido y voz ronca, que llegó envuelto en una pesada túnica tan negra como su alma. A pesar de que el actor Ian McDiarmid lo interpretó sin muchas ganas hace 30 años, con la trilogía de precuelas llegamos a conocer a Sheev Palpatine, el hombre detrás del Lord Sith, y apreciamos qué hábil y astuto manipulador político era. Aunque las películas son defectuosas, no se puede negar que hacen de Palpatine una creación más convincente y perturbadoramente realista.
14. El Sheriff de Nottingham.
No debería ser una sorpresa que Alan Rickman sea el único actor en formar parte de esta lista de grandes villanos dos veces. Según la leyenda, rechazó el papel del Sheriff de Nottingham hasta que se acordó con el director y los productores que podría hacer lo que quisiera con él, lo que incluía robarle la película (y el gusto del público) a Kevin Costner en ‘Robin Hood: El príncipe de los ladrones’. Cada movimiento de sus ojos, cada muestra de exasperación espléndida es una alegría para la vista. La villanía de la pantomima complaciente de Rickman fue francamente villanesca.
13. La enfermera Ratched.
El más frío de los corazones, el más severo de los atuendos y el más sangriento de los filmes. La enfermera Mildred Ratched es más que simplemente la cabeza de Administración en un hospital psiquiátrico. En el cuerpo de Louise Fletcher, ganadora del Óscar, ella gobierna la sala con un puño de hierro terriblemente aterrador, dando humillaciones pasivo-agresivas que rompían los espíritus de los enfermos mentales de manera eficiente y villanesca.
12. Sauron.
«Un gran ojo, sin párpados, envuelto en llamas, que todo lo ve…»
Esta descripción del Señor Oscuro de Mordor era increíble, pero ¿cómo demonios haces que una mirada ardiente y remota sea una figura siniestra en la pantalla? De alguna manera, Peter Jackson y el equipo de Lord Of The Rings lograron hacer funcionar a este villano. Ayudó que el prólogo nos muestró a Sauron como un maníaco enorme, armado con un gran ejército, capaz de golpear batallones enteros de un solo golpe. Pero incluso cuando pierde su forma corpórea, él es el objeto de las pesadillas de los protagonistas, y aparece en la mente de Frodo cada vez que toca el Anillo. ¿Qué es peor que temerle a algo que no puedes ver, pero te observa todo el tiempo?,.
TITULO: LIGA FUTBOL - Alavés -1- Real Madrid-2-,.
Resultado Final - Alavés -1- Real Madrid-2-, foto,.
El Madrid gana un partído bravísimo en Vitoria con goles de Ramos y Carvajal. Gran partido de Isco, otra vez titular. El Alavés peleó hasta el final por un punto. Bale, inexistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario