BLOC CULTURAL,

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viernes, 22 de noviembre de 2019

El paisano - Viernes -29- Noviembre - Freno a los residuos domésticos. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Mercado Medieval llena la Ciudad Monumental de Cáceres en una soleada jornada,. / Lazos de sangre - Tres vehículos implicados en una colisión en Antonio Hurtado en Cáceres,. / VUELTA AL COLE - Inma Puig - psicología y bienestar ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4 Diciembre - Mariló Montero: "He sido un buen alimento para los perros ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 6- Diciembre - Trenes que pasan en la noche ,.

TITULO: El paisano - Viernes -29- Noviembre -Freno a los residuos domésticos,.

Viernes -29- Noviembre    a las 22:10 horas en La 1, fotos.

 

Freno a los residuos domésticos,.


El Ecoparque trata anualmente una media de 54.000 toneladas de basura, de las que recupera para nuevos usos un 35 por ciento,.

Resultat d'imatges de freno a los residuos domesticos
El sencillo gesto de separar los desechos que generamos en el hogar y depositar la basura en los contenedores y cubos adecuados, puede ayudar a reducir en gran medida la cantidad de residuos domésticos que terminan en el vertedero tras su selección y tratamiento en los ecoparques de la Junta de Extremadura.
La imagen actual de estos vertederos dista mucho de la que veíamos años atrás, cuando montañas de basura y trastos viejos se acumulaban en escombreras próximas a los núcleos de población. Hoy son espacios perfectamente 'ordenados', y con un protocolo de gestión, donde acaban los restos de materia orgánica, enseres y materiales que no se pueden reciclar.
En el caso del Ecoparque de Cáceres, que trata anualmente una media de 54.000 toneladas de residuos domésticos, solo el 35 por ciento de estos se recuperan para una nueva vida en el mercado. El 65 restante es depositado en celdas de una hectárea que tienen una vida útil de dos años. En ellas, compactadas para disminuir su volumen, se encajan como en un puzzle las pacas de rechazo, como se denomina al material que se desecha. En el vertedero cacereño, la celda cinco está al final de su vida y ya se ha construido la sexta.
El objetivo de Europa es que en el año 2035 lleguen a los vertederos el 10 por ciento de los residuos
La normativa europea es cada vez más estricta en cuanto a contaminación ambiental, y el objetivo de la Comisión es que en el año 2035 lleguen a los vertederos solo el 10 por ciento de los residuos que generamos.
El ecoparque recepciona envases (todos los que se depositan en el contenedor amarillo), enseres voluminosos (sofás, colchones, muebles, etcétera) y demás desperdicios, para someterlos a un exhaustivo proceso de tratamiento que concluye, en unos casos, con la reutilización de los componentes que se recuperan y, en otros, con su enterramiento en las celdas del vertedero.

Selección previa

Si se hiciera la selección previa en casa y se usaran correctamente los diferentes cubos de colores, se contribuiría a aminorar la fracción de rechazo con destino al vertedero. Si por el contrario se mezcla, por ejemplo, papel o cartón con materia orgánica que mancha, lo que hacemos es condenar al cementerio a materiales que podrían tener un segundo uso. «Por eso se pide a los ciudadanos ese esfuerzo, porque aunque aquí tecnológicamente si esta línea tuviera 30 pasos y pudiéramos separar las fracciones, de nada nos sirve un plástico que viene manchado de aceite, pierde su valor a la hora de reciclarlo porque ya hay que darlo otro proceso más, habría que lavarlo, etcétera...», detalla Antonio Moreno, jefe de servicio de Prevención y Calidad Ambiental de la consejería de Transición Ecológica de la Junta, que junto al director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, y varios responsables de la sociedad pública GESPESA y de Urbaser, han acompañado a este diario en un recorrido por las instalaciones de la planta cacereña.
El Ecoparque da servicio a una población de más de 131.000 habitantes, con 28 municipios en su área
El periodo de explotación cumple en diciembre y Gespesa tiene que sacar a licitación la nueva contrata
Este Ecoparque da servicio a una población de más 131.000 habitantes, con 28 municipios en su área de gestión, y cuenta con las líneas de tratamiento de envases, enseres voluminosos y restos de origen doméstico. La de envases está más automatizada, mientras que la que gestiona la fracción restos requiere de mano de obra extra por la dificultad que conlleva tratar la basura mezclada. Son los operarios los que se encargan de seleccionarla manualmente en la cinta mecánica. La instalación tiene en plantilla a 36 empleados que completan dos turnos laborales. El de mañana lleva a cabo las principales tareas del proceso de producción, mientras que el de la tarde se encarga del mantenimiento y limpieza.
El ciclo en la planta comienza con la entrada de los camiones de recogida en el recinto. Una vez pesada su carga, en una primera etapa se separan los enseres pesados. Un operario controla este punto para evitar daños en la maquinaria. (El proceso completo no está exento de complejidad y tiene sus particularidades en cada línea).
Grosso modo, en el tratamiento de los restos orgánicos una criba giratoria abre las bolsas, al tiempo que separa del resto de fracciones la de 70 milímetros, es decir, la que se considera materia orgánica. Un electroimán detecta los componentes férreos que pueda contener esa materia antes de pasar a una nave donde fermenta. Tras la fermentación debe permanecer un período madurando. Y en un último afino se aíslan los pequeños residuos que se cuelan en el primer filtrado.

Compostaje

La materia limpia y preparada está ahora lista para su venta y uso como compostaje en agricultura. Sin embargo, la normativa europea es restrictiva con este uso y a partir del 2023 esta materia deberá proceder de la recogida selectiva de la basura orgánica de los hogares. «Una de las ventajas es que si recojo separadamente la materia orgánica voy a poder hacer un compost que podrá ser ustilizado en agricultura y otros usos sin que vaya contaminada de restos inorgánicos», remarca el director general. Precisamente, ya se están llevando a cabo experiencias piloto con la instalación del quinto contenedor para la recogida selectiva de la basura orgánica.
Los objetos voluminosos, por su parte, pasan por una trituradora que, a su vez, extrae sus diferentes componentes (textiles, madera, papel cartón, etc). Las fracciones aprovechables se gestionan en la línea, y las irrecuperables van al vertedero. Un ejemplo son los colchones, que precisarían de tecnología muy específica o mucha mano de obra para separar las espumas, muelles y el resto de sus elementos. En el ecoparque terminan desechados en el vertedero de graneles. Pese a que la recuperación de sus piezas resulta inviable, cumplen un fin: se disponen en los taludes del vertedero para protegerlo.
Las instalaciones del ecoparque, propiedad de la Junta de Extremadura, las gestiona GESPESA y las explota la unión de empresas Urbaser y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La adjudicación se hizo por diez años que se cumplen en diciembre, por lo que la sociedad pública sacará «en breve» licitación la nueva contrata.

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -El Mercado Medieval llena la Ciudad Monumental de Cáceres en una soleada jornada,.

 

El Mercado Medieval llena la Ciudad Monumental de Cáceres en una soleada jornada,.


Resultat d'imatges de El Mercado Medieval llena la Ciudad Monumental de Cáceres en una soleada jornada,.El entorno monumental vivió este sábado el día grande de su cita anual con las tres culturas, que cierra este domingo su vigésima edición,.


fotos / El sol acompañó este sábado en una fresca jornada de noviembre en la que tenía lugar en la capital cacereña el día grande del Mercado Medieval, la cita anual con las tres culturas que siglos atrás vivieron en la ciudad: árabe, cristiana y judía; y que cierra este domingo su vigésima edición.
A mediodía, a duras penas se transitaba por San Antón y San Pedro –vías principales de acceso al entorno monumental– atestadas de gente dirigiéndose a alguno de los más de treinta espacios en los que se desarrolla este año el gran zoco de culturas. La afluencia masiva de público se notó durante todo el día y, como ejemplo de ello, en uno de los parkings del centro, el de Primo de Rivera, a las seis de la tarde era complicado encontrar aparcamiento.
«Venimos desde Lisboa con una sangría con humo, que elaboramos a base de una fórmula mágica»
«Venimos desde Lisboa con una sangría con humo, que elaboramos a base de una fórmula mágica» Vitor de Matos | Taberna portuguesa
La recoleta plaza de San Juan, primera parada de este periódico, además de acoger algún puesto de artesanía, está convertida en un pequeño rincón gastronómico colmado de 'delicatessens' a las que es difícil resistirse. Las rosquillas caseras que amasa Miguel, de la dulcería artesanal El Miajón de Azuaga, son el producto estrella de este puesto de la tierra, que también vende pestiños, flores de azúcar o tortas de chicharrones. «Están muy ricas; llevan harina, huevo, anís y el jugo y la rayadura de limón», asegura el confitero mientras las fríe en directo y las da a probar a los viandantes. Unos pasos más abajo, los vizcaínos de Mañeko compiten con el extremeño con más rosquillas de limón y anís, bombitas rellenas, hermosas magdalenas artesanas y su típico pastel vasco.

Leche de burra

De los sabores dulces a la cosmética natural que hasta este domingo puede adquirirse en el mercado; uno de los secretos de belleza de la mismísima Cleopatra lo encontramos en el medieval, el jabón de leche burra. Lo trae una empresa de Puebla de Sanabria, en Zamora, que se surte de la leche de la raza de burros zamorana-leonesa para elaborar este producto ecológico. «Somos los números uno en jabón de burra», señala Virgilio Castro, técnico de la compañía, que explica que para su elaboración usan un 80 por ciento de la leche de este animal, sobre una base de aceite de oliva virgen extra, con marca cacereña.
Una niña observa a Hassam mientras talla a mano un colgante.
Una niña observa a Hassam mientras talla a mano un colgante,.
En la Plaza Mayor, los más pequeños se afanan por subirse a las rústicas atracciones medievales, el tiovivo, la barca y la pequeña noria de madera. Y en el Foro de los Balbos, donde encontramos un pequeño rincón de artesanía con cerámica de Arroyo de la Luz, entre otras piezas, dos jóvenes de Coria, Alba y José Juan, eran este sábado caricaturizados por un dibujante que cobra su trabajo a diez euros.
Subiendo hacia Caldereros, junto al adarve de Santa Ana, la exhibición de cetrería despierta gran expectación. El impertérrito y grandioso búho siberiano atrapa muchas de las miradas. Junto a él, singulares ejemplares de águila esteparia, cola roja, águila de harris y de otras especies más pequeñas –pero no menos bellas– como la lechuza, el mochuelo o el cernícalo, fijan su vista en el gran público que los arropa.
«Las rosquillas son el producto estrella; llevan harina, huevo, anís y el jugo y ralladura de limón»
«Las rosquillas son el producto estrella; llevan harina, huevo, anís y el jugo y ralladura de limón» Miguel | El Miajón de Azuaga
Frente a ellos, José Manuel, de Losar de la Vera, que dispuesto de un antiguo fuelle y de una fragua, trabaja las esculturas de hierro y cantos rodados que expone. Este artesano es uno de los pocos que imparte en el medieval talleres en vivo de forja y madera. Sus obras en equilibrio, hormigas de piedra o águilas de forja son creaciones únicas para adornar tanto espacios interiores como jardines.
Las plazas de Santa María, los Golfines de Abajo y las Veletas son los espacios con más tenderetes de comida. En la primera, el pulpo a la gallega, cocido en el momento, es ya una tradición. Desde Lisboa, Vitor de Matos ofrece en su taberna portuguesa vino caliente y una sangría hecha a base de una fórmula mágica, que emana un espeso humo como si de una pócima de hechicero se tratrase.
Animación con zancudos y bufones en la Plaza Mayor.
alternative textAvanzando por la judería, en la calle de Pereros, los instrumentos de tortura representan la parte más sombría y macabra del medievo. «Qué horror», decía una mujer pasando de largo por el garrote vil, mientras otros jóvenes comentaban con bastante alivio: «tenemos suerte de haber nacido en esta época». Y es que, además del garrote, en la muestra pueden verse réplicas de la silla interrogatoria, de la jaula colgante, del poste de tortura, de pinzas, tenazas y garras de gato, y hasta de la horca.
En las Veletas y San Mateo, la vida más tranquila y apacible de la milenaria cultura árabe en sus jaimas, nos deja imágenes como la del marroquí Hassam tallando a mano en madera de cedro pequeños colgantes de la suerte. Y aromas como los del jazmín, el azahar y la lavanda de sus perfumes, o de especias como la cúrcuma, el curry o el tandory.
A las diez de la noche de este domingo, si la previsión de lluvias no lo desluce, el pasacalle final despedirá esta vigésima edición de un mercado que sigue atrayendo cada año a miles de visitantes, en la que es ya una cita en mayúsculas en el calendario de eventos de la capital.

 

TITULO:  Lazos de sangre - Tres vehículos implicados en una colisión en Antonio Hurtado en Cáceres,.

El miercoles -27- Noviembre   a las 21:30 por La 1, fotos,.

 

Tres vehículos implicados en una colisión en Antonio Hurtado en Cáceres,.

Uno de los vehículos implicados en el accidente./HOY
Uno de los vehículos implicados en el accidente.

El choque se ha producido en torno a las 10.15 de la mañana en la intersección con Reyes Huertas y Sánchez Manzano sin que se haya registrado ningún herido grave,.


Tres vehículos se han visto implicados esta mañana en una colisión en la avenida Antonio Hurtado de la capital cacereña, justo en la intersección con las calles Reyes Huertas y Sánchez Manzano, sin que haya habido que lamentar ningún herido grave. Según el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se ha atendido a un niño que iba en uno de los vehículos que, al parecer, tiene más un susto que lesiones físicas.
Este diario ha sabido, además, que el conductor de otro de los coches también ha sido trasladado al hospital porque se encontraba mal.
Según el hijo de uno de los conductores involucrados, su progenitor se dirigía con su coche, un Ford todoterreno, a la avenida Antonio Hurtado desde Reyes Huertas, y en el cruce un Opel Astra se ha saltado, según su versión, un semáforo en rojo, produciéndose una fuerte colisión que ha golpeado, a su vez, a otro vehículo parado en Sánchez Manzano, un modelo Mercedes gris. La Policía Local no ha detallado las causas del accidente y está cargo de la investigación.
Los servicios de emergencia en el lugar de los hechos.
Los servicios de emergencia en el lugar de los hechos.Carmen Álvarez, del kiosco de prensa situado en la esquina de Sánchez Manzano, atendía a unos clientes y escuchaba el fuerte golpe. «No he podido ver nada porque en ese momento había aquí dos clientes pero nos hemos asustado al oír el impacto».
El aparatoso accidente se ha producido en torno a las 10.15 de la mañana y en el mismo han intervenido los bomberos, que se han encargado de estabilizar los vehículos para evitar riesgos, despejar la calzada de restos para restablecer el tráfico y limpiar la zona, y tres grúas para la retirada de los tres coches, que han quedado visiblemente dañados. Además de la unidad de atestados de la Policía Local y varios agentes controlando la circulación.

TITULO: VUELTA AL COLE - Inma Puig - psicología y bienestar,.

Resultat d'imatges de inma puig  Inma Puig - psicología y bienestar,.

foto /  Inma Puig es una de las mayores expertas en creación, formación y desarrollo de equipos de alto rendimiento, tanto en el ámbito del deporte como en el de las organizaciones empresariales, con más de 35 años de experiencia profesional contrastada. Psicóloga clínica, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y colaboradora académica del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE (1994-2016).

Psicóloga del F.C. Barcelona desde la temporada 2003-2004 hasta 2018, actuando sobre la sección de fútbol y baloncesto en todos los niveles de competición, con especial dedicación a los primeros equipos y también en el desarrollo del proyecto educativo y personal de los residentes de la Masía. En el mundo de la Fórmula 1 y la competición de Moto GP ha desarrollado, para dos pilotos españoles de diferentes escuderías, estrategias personalizadas con el objetivo de mejorar sus habilidades en la competición, alcanzando la mejora de resultados prevista. Además, desde hace 35 años trabaja como psicóloga de numerosos jugadores y jugadoras de tenis, nacionales y extranjeros, que participan en el circuito profesional de la ATP y de la WTA así como de la copa DAVIS.
Asimismo, desde hace 35 años ejerce como consultora de un gran número de PYMES y Empresas Familiares, en lo que se refiere a la Gestión de las Emociones. En este sentido nacería su primer libro «Retratos de Familia» donde profundiza en la problemática menos estudiada de la empresa familiar: las interrelaciones dentro de la familia empresaria y sus consecuencias en el gobierno de la empresa.
En 2016 publicó “Tras las viñas. Un viaje al alma de los vinos”, escrito junto a Josep Roca, el conocido sumiller del Restaurante El Celler de Can Roca, donde actualmente Inma Puig es la responsable del proyecto “Gestión de las Emociones”.
Recientemente ha publicado el libro «La Revolución Emocional» donde pone de manifiesto que nos hallamos inmersos en una revolución en la que los cambios tecnológicos se suceden a un ritmo vertiginoso, en la vida diaria y en campos como la inteligencia artificial o la genética que incluso permitirán alargar la vida. Sin embargo, en una sociedad en la que hemos perdido la privacidad y todos somos cada vez más anónimos, ¿cómo afectarán estos avances tan deslumbrantes a nuestras emociones? ¿De qué nos sirve incrementar la longevidad, por ejemplo, si el resultado es una vida sin sentimientos?
Excelente conferenciante, Inma Puig es una de la mayores expertas en dinámicas de grupo, gestión de las emociones y liderazgo, tanto en grandes corporaciones como en la empresa familiar.


TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4 Diciembre - Mariló Montero: "He sido un buen alimento para los perros ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -  -4 Diciembre  ,.




 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  -4 Diciembre ,, etc.


 

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Mariló Montero: "He sido un buen alimento para los perros ,.

 Mariló Montero: "He sido un buen alimento para los perros ,.

 

Mariló Montero: "La vida no se rehace con una pareja, se rehace sola"

Entrevista

Vuelve a Canal Sur

fotos / Mariló Montero en El Retiro.
Tres años ha estado 'exiliada' de la tele, viviendo en Nueva York, y ha vuelto para incorporarse a Canal Sur
La periodista habla con LOC sobre política, de su experiencia neoyorquina y de su famosa hija
39 grados a la sombra, en medio del parque de El Retiro, pero ella aparece fresca como una lechuga. Mariló Montero (53) va de rosa de arriba abajo, con vestido camisero y taconazo, melena al viento y sin una gota de sudor. Tan estupenda, que los señores (y las señoras) vuelven la cabeza a su paso. Mientras buscamos la localización para la foto, habla de su pasión por el submarinismo (da fe de ello con una impresionante foto junto a un tiburón) y del amor que siente por los pulpos, "la gente no sabe lo inteligentes que son. Yo me niego a comerlos", cuenta mientras se tumba en el césped, con tacones y todo, siguiendo con disciplina las instrucciones del fotógrafo. Es cercana y muy positiva. "Soy de feliz naturaleza, soy bastante optimista y serena. Me gusta la vida que llevo porque la decido yo. Todo es para bien", resume cuando se le pregunta por su estado.
Mariló se despidió hace tres años de La mañana de la 1, en TVE, para "cazar sueños" en Nueva York. Ahora ha vuelto y se prepara para regresar a Canal Sur, donde tiene una plaza fija en los informativos de la cadena pública andaluza. De momento, se machaca en el gimnasio porque quiere volver "delgadita. Es que me he relajado y ahora toca regresar al redil". Hablamos con la periodista de su exilio neoyorquino, de su nuevo trabajo, de su hija, Rocío Crusset, y hasta de Arnaldo Otegi.
¿Echaba de menos la tele?
Hombre, tanto como echarlo de menos... pero lo cojo con muchas ganas.
Su despedida de TVE fue de lo más poética... ¿Qué sueños eran esos a los que se refería?
Irme a vivir a Nueva York. Yo llevaba ya un año barruntando dejar Televisión Española y también pensando que quería hacer ese cambio en mi vida. Ese era el objetivo y lo cumplí. Y me ha venido muy bien. He vuelto, pero sigo yendo a Nueva York con cierta frecuencia.
A ver a su hija Rocío
Yo me fui a Estados Unidos sola, ella estaba en ese momento trabajando en Sudáfrica. No me fui porque quería cuidar a mi hija y hacerle los garbanzos. Ahora que ella está trabajando allí da la casualidad de que yo ya no estoy. Tengo amigos y motivaciones para ir, además de Rocío, claro.
No me diga que tiene pandilla neoyorquina.
El concepto de panda no existe allí, pero sí he tenido relaciones importantes que permanecen en el tiempo y espero que continúen.
¿Y a qué se ha dedicado? ¿A estudiar inglés?
La forma más fácil de estar en Estados Unidos es con una visa de estudiante, porque así no tienes que estar cada tres meses saliendo del país y volviendo a entrar. Para sacarla tienes que ir a la universidad, porque si no tienes un 80% de asistencia a clase te deportan. A mí me vino estupendamente para repasar mis conocimientos de inglés y, además, me aportaba mucha juventud porque me juntaba con chavales universitarios.
Mucha gente se preguntaba que de qué vivía allí.
Es lícito que la gente tenga curiosidad por esas cosas, pero cada uno hace sus cuentas y se marca sus presupuestos, y si voy es porque lo puedo hacer. Y he de decir, y lo subrayo, que soy autosuficiente e independiente.
Sola, en Manhattan, ¿no le resultó duro al principio?
La dureza ya la viví con 18 años, cuando fui a Costa Rica a trabajar en Univisión, pero todo lo que me ha aportado Nueva York me ha compensado la sensación del desarraigo. Y no descarto volver.
Pasado un tiempo, porque ahora se incorpora a Canal Sur.
Sí, porque soy fija, tengo excedencia de 10 años y se me acaba.
¿Qué va a hacer allí?
Mira, los directivos que están no pueden decidir y los que pueden decidir no están. Mi plaza es de presentadora de informativos y haré lo que digan.
¿Cree que la presencia de Vox en la política andaluza puede influir en los informativos de la cadena?
Todos los partidos tienen su medio de comunicación a través del cual van mandado sus mensajes adoctrinadores. En la Sexta, que es más del PSOE, en Atresmedia, que parece más de centro, en TVE... Arnaldo Otegi ha sido entrevistado en el Canal 24 horas por una orden del Gobierno, que necesita la abstención de Bildu para que Sánchez sea nombrado presidente. Si hablamos de la influencia de Vox en un medio público como la radiotelevisión andaluza, tenemos que hablar también de la influencia que están teniendo otros partidos a través del PSOE en los otros canales de televisión. Los políticos necesitan de los medios para blanquear los discursos de partidos extremistas como Bildu o Esquerra.
¿Usted le hubiera entrevistado?
La pregunta es ¿se puede entrevistar a Arnaldo Otegi en la televisión pública o solo se le puede entrevistar en una cadena privada? Como periodista, por supuesto que le entrevistaría. Periodísticamente hay un interés. Otra cosa es dónde se haga y cómo se haga. Además, ¿En qué momento se ha hecho esa entrevista? ¿Ahora que se están haciendo reuniones para hacer pactos y conseguir que Sánchez sea nombrado presidente del Gobierno? Yo creo que es muy criticable que los periodistas se dejen manipular por esa política interesada.
Ahora que vuelve al primer plano las redes le volverán a mirar con lupa ¿Lo sabe, no?
Asumir una avalancha de críticas es muy duro, por eso hay que tener cuidado con qué se dice y cómo se dice. Mira el juez Serrano, que ha tenido que cogerse la baja, qué no le habrán dicho...
Bueno, él también se pasó un poco con lo de la sentencia de La Manada ¿no?
Pues sí, pero eso de los linchamientos... Hace poco leí una cosa que me gustó, y es que tú tienes derecho a la opinión propia pero no al hecho propio, y el problema es que las redes dan por hechos todas sus opiniones. Si eso se quedara en el tubo de Twitter, en el tubo de Instagram o en el de Facebook no sería tan grave, pero contagian a los diarios digitales... Pero no hay que hacerles caso.
A usted le llovieron críticas por algunos de sus comentarios ¿Le dolieron?
Yo hablo de las cosas del presente, cualquier referencia al pasado tenía que haber sido valorada en ese momento. No se pueden juzgar con los ojos del presente hechos del pasado.
¿Pero va a ser más cauta ahora, en Canal Sur?
¿He sido incauta?
A lo mejor ha expresado opiniones que se han malinterpretado.
El derecho de opinar es absoluto.
La veo muy crítica
Es mi trabajo.
Pues ya que estamos, ¿Cómo se ve la política española desde el otro lado del charco?
La distancia viene muy bien para ver lo que está pasando en España. Nos metemos mucho en riñas de patio de colegio. Como dijo Felipe González, hay que mandarlos al rincón a pensar. Los ciudadanos hemos asumido más la modernización de la política, que es el multipartidismo, que ellos.
¿Cree que Pedro Sánchez tiene que ser presidente?
Lo más coherente sería un Gobierno del PSOE apoyado por el PP o por Ciudadanos.
Pero eso no va a pasar
Claro, por eso digo que no tienen la entidad política de hombres de Estado. Mira lo de Borrell, ¿Ha sido un paripé que te votemos? Me has engañado. Los politicos nos insultan, nos humillan. Es una vergüenza.
Usted no tiene reparo en declararse feminista ¿verdad?
En absoluto. soy muy activista y muy feminista, desde pequeñita. Cuando era bien chiquitita mi madre me dijo 'es que eres muy feminista' Yo no sabía lo que era eso del feminismo y me lo explicó. Tengo tres hermanos varones, bueno dos, porque uno de ellos falleció, y me daban por todas partes. Imáginate.

"Llamaré novio al que espere a mi hija en el altar",.

Mariló no puede ocultar el orgullo que siente por sus hijos: Rocío (25), modelo en alza, y Alberto (27), cofundador de una agencia de marketing online y que tiene un espacio musical en el programa de su padre en la COPE. "Alberto es un crac", dice su madre. Pero la famosa es Rocío, que ha adoptado el segundo apellido de su padre, Crusset, para su carrera como top. La joven vive en Nueva York y acaba de ser fichada como modelo de lencería por Victoria's Secret.
A este paso, va a acabar siendo conocida como la madre de Rocío Crusset, le digo. Se ríe. "Estoy superorgullosa porque, además, se lo ha ganado ella sola. Rocío no es novia de Brad Pitt ni del actor que esté de moda en este momento. Se presentó sola en Victoria's Secret y la contrataron. Ahora lo que hay que conseguir es que la suban a la pasarela y le pongan las alas". Tiempo al tiempo. De momento, Rocío suma más de 130.000 seguidores en Instagram, protagoniza portadas de moda y páginas del cuore, que se empeña en sacarle novios. La hija de Mariló también ha sido carne de haters precisamente por sus relaciones.
"Le echaron en cara que si tres, que si cuatro, que si dos... ¿Perdona? Eso es de un machismo descomunal. Por cierto, los comentarios vinieron de mujeres, lo que es peor todavía", se queja su madre. Rocío no se quedó callada y contestó. "Se defendió ella solita, ya viste el rapapolvo que les dio a todas", señala. ¿Y que opina del empresario Maggio Cipriani, su nuevo novio? "¿Novio? De momento son amigos. Se están conociendo. Yo llamaré novio al chaval que vea que está esperando en el altar a mi hija. No me gusta eso de la palabra novio ¿No estamos implementando una sociedad feminista y tratando de cambiar los discursos?". Pero, reconoce, el chico le gusta. "Es que Rocío sabe elegir bien, tiene criterio y quiere lo mejor para ella. Además, en este caso lo que estoy viendo me gusta", confiesa la periodista.
Mariló no tiene reparo en hablar de las relaciones de su hija pero ¿Y de las suyas? ¿Sigue soltera y feliz? "La felicidad no está en la soltería ni en el casamiento, esa es otra de las cosas por las que me peleo en las confererencias . Cuando las revistas dicen eso de 'ha rehecho su vida...', la vida no se rehace con una pareja, se rehace sola", replica. Pues eso.

 

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 6- Diciembre - Trenes que pasan en la noche ,.  

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 6- Diciembre,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes - 6- Diciembre ,etc.
 
 
 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - 6- Diciembre -Trenes que pasan en la noche ,. 

Trenes que pasan en la noche ,. 

Viaje al tren de la noche

Sólo quedan tres líneas ferroviarias nocturnas en España. Los coches cama mueren a manos del AVE. Nos montamos en uno. Once horas de Madrid hasta A Coruña. «Aquí te sientes distinto, en paz», dice desde la cabina Juan, 34 años a los mandos,.


foto / Tipos fuera de contexto pueblan la estación medio vacía. Son gente hecha para una sala de espera de urgencias. El aire de Madrid en Chamartín es caliente y usado. Es un aire de segunda mano de cien bocas, mezclado con humo de aceite de bar. La única concesión a la frescura son dos mochileras que están aún en esa edad en la que uno se sienta en el suelo habiendo sillas libres. En ese momento, cruzar España en una cabina de coche cama en la oscuridad de la madrugada resulta una idea descabellada, innecesaria y casi aterradora, como salir a andar por un bosque de noche y sin linterna. Eso mismo la hace atractiva. Cabina uno. Coche 24. Tren nocturno 00751 destino A Coruña.
Tren nocturno.
Velocidad
La más larga
Precio
Dos o tres peregrinos arrastran sus maletas por un pasillo extraño y caliente enmoquetado de gris hasta el techo. Por ahí se entra a las habitaciones. Todo tiene un aire espacial. Esta de Preferente (120 euros el pasaje) incluye dos camas en litera con mantas y sábanas, perchas, dos neceseres, y un lavabo con enchufe. Todo está escrupulosamente limpio, pero uno no puede evitar preguntarse cuántos habrán confundido ese lavabo con un váter. Hay otras cabinas con aseo y ducha a las que llaman Gran Clase, y otras con literas que se comparten separadas entre hombres y mujeres. Luego están los asientos en los que dejarse los riñones. Son las 22.15. El tren arranca. Al bar.
Sirve Alejandro, de 53 años, un tipo amable y al tiempo hierático, con ojos de haber visto toneladas de cosas. «Antes había mucho más movimiento. Esto iba lleno». Todo sucedía antes. Antes, Pilar Pestaña y José Antonio Martín, que viven en Venezuela pero son de Granada, viajaban «como marqueses». «Ahora, el servicio no es el mismo. En Gran Clase (máxima categoría, 180 euros) te daban cena y desayuno y te atendían de otra manera». Alejandro no se inmuta. La carta es corta: algunos bocadillos calientes, patatas fritas, chocolatinas, poco más. Vasos de plástico y una docena de banquetas fijadas a la barra. También en esto, cualquier tiempo pasado fue mejor. Antes -siempre antes- había vagón restaurante con un menú que en 1920 traía veinte referencias de champán y las camas estaban cubiertas de colchas de seda. París era una fiesta, que dijo aquel, y se podía fumar.
Jose y Nacho son dos maestros en paro locos por echar un pitillo y acabamos de salir. «Vamos a Sarriá a hacer los últimos cien kilómetros del Camino de Santiago. Llegaremos al amanecer y echaremos a andar». Llevan dos copas largas. A medianoche, a punto de cerrar el bar, el vagón de asientos tiene la luz apagada y los viajeros se tiran en las butacas con las nucas descoyuntadas por la postura y el sueño. Tapados con mantas, es como si los hubieran arrojado de una altura considerable, quedando allí deslavazados. Les aguarda una noche dura.
Antonio, uno de los interventores de Renfe, no duerme. Está tranquilo, sentado en una cabina de paredes de fibra de vidrio de un extraño color salmón. Gafas, traje gris, como el viajero del tiempo, a Antonio, que prefiere omitir su apellido, le suelen dar la noche los borrachos. A la tercera vez que les llama la atención, para el tren, llama a la Policía y los bajan donde pille. En el tren él es la autoridad. Esta es su enésima noche de 30 años en el nocturno. Pertenece a una raza especial, uno de esos hombres que pasan fuera de casa doce noches y seis días al mes. Por eso sus vecinos creen que no trabaja. Si en el bar se portan bien, no le esperan grandes sobresaltos.
«A esto le queda muy poco», constata con un poso de melancolía amable. Es verdad. El progreso ahoga al tren de la noche. Hace 20 años, todas las líneas radiales tenían un nocturno, pero con la alta velocidad llega el momento en el que conviene más madrugar y hacer en dos o tres de horas el camino de toda una noche. En España quedan solo las líneas nocturnas de Madrid a Galicia y a Lisboa, además del Barcelona-Galicia, que antes se llamaba Shanghai Express, pues se tardaba lo mismo que en ir a China. Dos días. Hoy, quince horas. La democratización del aire y la velocidad asedian al coche cama (ahora se llama Trenhotel). «Alemania acaba de decidir que suprime sus trenes nocturnos y en Francia quedan dos o tres líneas», admite Miguel Fernández, historiador ferroviario y gerente de patrimonio histórico de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
Aguantan el tirón de la aventura peregrinos jacobeos, funcionarios (muchos policías y militares gallegos), gentes que se ahorran una noche de hotel y otros que no encontraron otra cosa. «Hay personas que van a Madrid por temas de salud, otros por negocios... Tienen algo en común: la noche es larga y la gente se siente perdida», observa Antonio el interventor. Es cierto. La luz lo es todo. Las lámparas de los vagones atenúan su vigor y crean un ambiente extrañamente íntimo. En el tren ya solo queda la cotidianeidad afable de Antonio y María Amparo, una arqueóloga de Málaga que invita a lo que sea a cambio de charleta. En esta madrugada sobre las vías, los seres humanos son extraños sacados de su hábitat... como sucede en las camas de hospital.
La luz. El mundo exterior se circunscribe a los fogonazos de luz amarilla y eléctrica que asaltan la cabina a través de los cristales. Focos y curvas. Las cortinas bambolean empujadas por la inercia. El Talgo IV se mueve enloquecido en trayectorias no siempre identificables. Por momentos, se diría que doblamos el Cabo de Hornos en un velero, pero estamos llegando a Valladolid. Dicen que el traqueteo del tren actúa como una nana somnífera. Mentira.
2:46 a.m. Vuelve la quietud de las farolas envueltas en un halo de bruma naranja. Paramos diez minutos en la estación de León, una de las dos en las que uno se puede bajar (el recorrido hasta A Coruña abarca una veintena). Caras de sueño. Los dos maestros peregrinos fuman al fin su cigarrillo en el andén.
«Comunicación León. Tren 00751 dispuesto». Habla Juan Villanueva, el maquinista, hijo y nieto de ferroviarios, 54 años, a los mandos desde 1982. Maneja una locomotora eléctrica de 7.500 caballos de potencia, 160 kilómetros por hora de velocidad máxima en este trayecto. «Lo mejor de este oficio es la tranquilidad de la cabina». A cada señal, pulsa diferentes combinaciones de tres botones que confirman que ha entendido la orden y el pedal del hombre muerto. Si falla en alguna de las dos cosas, el tren se detiene. Juan pilota una cápsula del tiempo en mitad de la noche. Es un viajero galáctico en traje de chaqueta, un hombre aislado en un mundo distinto. Extinto. Por seguridad, ningún pasajero se puede colar en la cabina, un despacho amplio en el que Juan controla la velocidad. Ha comenzado la jornada a las dos de la mañana. «Aquí te sientes distinto, en paz». Los focos de la máquina sorprenden a un mundo que pasa a cámara rápida. 110 kilómetros por hora: el tren entra como un rayo en el pueblo leonés de Quintana de Raneros, que deja en las retinas el fogonazo de los coquetos cuatro pilares rojos de metal forjado de su estación. Ahora se para en Veguellina, también en León. «Es extraño: nunca en mis diez años de servicio en esta línea he recogido aquí un solo pasajero». Hoy tampoco es el día. Obviamente, en el camino no se ve a nadie y después leerán qué es lo mejor que nos puede suceder. Si acaso, escapa entre la vegetación la sombra furtiva de algún animal. «Lo peor son los jabalíes. Es difícil que te hagan descarrilar, pero te pueden romper la máquina».
Los fantasmas de la vía
En las noches de luna, Villanueva puede apagar los focos. No se ve como de día «pero casi». Desde su sillón ha visto de todo, incluidas algunas escenas extrañas que se resiste a relatar. Levanta las cejas. Lo malo son los fantasmas. Como todos los maquinistas, Juan lleva a la espalda la carga terrible de los suicidas que usaron su tren para irse del mundo. «Al primero, lo vi junto a la vía dar un paso hacia aquí y otro hacia allí, se lo pensó y se tiró». Hace unos doce años en Burgos otro hombre puso la cabeza sobre la vía y aguantó el tirón. Aunque pulse el freno, es imposible parar la máquina a tiempo. Este tren tarda un kilómetro en detenerse. No hay vuelta atrás. «A los pies de la locomotora hay un ángulo muerto. Pasa un instante desde que lo dejas de ver hasta que escuchas el golpe. Ese momento es el peor. Es así. Va con el oficio y lo sabemos todos. Este no es un trabajo como los demás. ¿Si es algo romántico?... Puede ser. No lo sé. Yo desde pequeño quería llevar trenes y aquí estamos».
Monforte de Lemos es uno de los principales nudos ferroviarios del país. Hace quince años, la cafetería no cerraba nunca. Siempre había algún ferroviario o algún viajero sonámbulo echándose al pecho lo que fuera. Hoy es un páramo enorme, ordenado, desolado a las seis de la mañana de una noche eterna que aún se resiste a morir. En Monforte cambiamos la máquina. Ahora la locomotora es una diésel. No se sienten tantos tirones y hay menos ruido. En los vagones no se notan signos de vida humana más allá de una joven que sorprendo lavándose la cara en el baño vestida con un conjunto de lencería negra. Se excusa con un marcado y dulce acento gallego. Todos los trenes van llenos de recuerdos. En este, si uno cierra los ojos e imagina fuerte, aún puede ver a Santiago Carrillo montándose con una peluca en París y entrando en España a derribar fronteras. Allá van las señoronas de San Sebastián camino de París en los años 20 con los pechos cuajados de perlones y pidiendo para cenar becada y vinos de Borgoña. En la esquina esa quizás se apostaba la brigadilla de la Guardia Civil, y en el altillo de maletas que recorría el pasillo se tumbaban los emigrantes españoles camino del frío del norte. Polizones, botas de vino, mangantes, cazarrecompensas, temporeros, vendedores de crecepelo, terroristas, ministros, sacerdotes, intelectuales, toreros, prófugos, militares y chicas del servicio compartían hogaza, chorizo y tortilla de patata cuando la primera clase era primera y la tercera era tercera. En la memoria, el vagón 24 sigue siendo aquella España imaginada.
Volver a Galicia
A esa hora, el sueño, que es un enemigo tenaz, ha derribado a todos y entonces, el día llega de manera confusa. El alba se dibuja en la ventana. De nuevo, la luz. Los fogonazos de los focos pierden intensidad. A través del cristal pasa toda una escala de grises como el decorado de una película de cine mudo. Transcurren a toda velocidad las sombras veloces y cambiantes de las copas altonas y tristes de los eucaliptos. El día se viene encima casi de golpe como una avalancha y de pronto, los árboles verdes, una ría con barcas, la humedad del aire marino y Antonio el revisor llama con dos toques de nudillo a la puerta de la cabina: «Estamos llegando a A Coruña». La ciudad se dibuja en un gris levísimo casi blanco, como los miradores de las casas y como las gaviotas chillonas que sobrevuelan el tren. Isabel Loietto y Fernando Bolaño, una pareja de viudos que se encontraron en Argentina empujan media docena de maletas por el andén. Fernando nació en Lugo y vuelve a sus raíces 60 años después de irse: «¿Sabés? 'Sho so'h gashego'» (yo soy gallego). «Pisar España y Galicia» es el sueño de la vida de ella y una lágrima le asoma al acantilado del párpado. Al final del trayecto, en tiempo de descuento se nos aparece el milagro romántico del viaje, el alma casi extinta del 00751, el penúltimo tren de la noche. Las 8.40. Hemos tardado casi once horas. Podrían haber sido cinco, pero no hubiera sido igual.
160 kilómetros por hora es el máximo de velocidad del Talgo que cubre el trayecto nocturno entre Madrid y Galicia. El AVE puede llegar a circular a 350 kilómetros/hora, si bien su velocidad media es de unos 260 kilómetros. Otros trenes como los Alvia llegan a los 250 kilómetros por hora.
1.300 kilómetros mide la ruta más larga, Barcelona-Galicia. 11 horas se tardan en el Trenhotel nocturno entre Madrid y A Coruña.
120 euros cuesta el trayecto en una cabina de Preferente individual con lavabo.
Tres rutas de noche
Solo sobreviven tres: la que une Madrid y Galicia, la que viaja de Madrid a Lisboa y la que va de Barcelona a Galicia, aunque se terminarán por sustituir por alta velocidad en los próximos años.
Es el año en que comenzaron a funcionar los trenes nocturnos. En 1890 esta red incluía 40 rutas. Eso sí, se tardaban diez horas de Zaragoza a Madrid. En 1966 desapareció la tercera clase con cabinas de madera.

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