Aumentan un 30% las reclamaciones ante la Defensora del Paciente del SES,.
Las quejas, ocho de cada diez debidas a retrasos en las citas, crecen en Cáceres y Mérida y bajan en Badajoz,.
Es ya un clásico de la memoria anual del Defensor, desde finales de 2016 Defensora tras la designación de Eva Molinero. Se trata de la petición de más personal para esta oficina, en la que trabajan ella, un auxiliar administrativo y un asesor jurídico. «Son medios insuficientes si queremos mantener una mínima calidad del servicio al ciudadano», afirma la Defensora en su último informe, en el que también afirma que «los recursos humanos son el punto más débil de la Institución». La petición se repite año tras año desde 2004. Hasta ahora, la Junta no la ha atendido.
Todos los datos están incluidos en la memoria anual, que la institución publicó ayer en su web. En ella se especifica que más del noventa por ciento de las quejas se dirigen a la atención especializada, que sumó el año pasado 1.026 casos frente a 108 de la atención primaria. También queda claro en el balance anual que la situación varía según el área de salud. La que más reclama, con diferencia, es Mérida: 573 expedientes abiertos el año pasado y una media de una queja por cada 292 habitantes. Son cifras muy superiores a las del resto de la región, pues la siguiente en esta tabla es Cáceres, con 196 expedientes el año pasado, o lo que es lo mismo, uno por cada 982 empadronados.
Empeoran Cáceres y Mérida
Los autores del informe destacan que en el último año, las reclamaciones aumentaron un 87 por ciento en el área de salud de Mérida y un 73 en la de Cáceres. Por el contrario, bajaron un 34 por ciento en Badajoz y un 18 en Llerena-Zafra. En el resto, el número de quejas no superó las cincuenta en todo el año.La Defensora, que deja claro que su misión no consiste en juzgar el funcionamiento de la sanidad pública regional, reconoce «el esfuerzo realizado por los responsables de la gestión sanitaria del SES durante el año 2017, pero para la Institución –señala esta en el capítulo de las conclusiones– no es suficiente en el caso de las reclamaciones mientras sigan aumentando, debido principalmente a las demoras en la asistencia sanitaria, desacuerdos con citaciones y listas de espera».
Por Áreas de Salud
- Badajoz
- Destacan las reclamaciones a Neurología, Angiología y Cirugía Vascular, Neurocirugía, Traumatología y Cardiología.
- Cáceres
- Se repiten las quejas sobre Traumatología, Neurología, Neurocirugía, Cardiología y Cirugía Plástica.
- Mérida
- Dificultad para conseguir citas en Cardiología, Reumatología, Neurología, Digestivo, Dermatología y Oftalmología.
- Plasencia
- Acumulan reclamaciones Urología, Oftalmología, Digestivo y Traumatología.
- Don Benito-Villanueva
- Reumatología, Traumatología, Cardiología, Endocrinología y transporte sanitario.
- Llerena-Zafra
- Ginecología, Digestivo, Otorrinolaringología, Urología y transporte sanitario.
- Navalmoral de la Mata
- Dermatología, Urología y Cardiología.
- Coria
- Solo 5 reclamaciones.
TITULO: CAFE, COPA Y El Ayuntamiento pacense inicia esta semana las contrataciones del Plan Experiencia ,.
El Ayuntamiento pacense inicia esta semana las contrataciones del Plan Experiencia,.
El total el Consistorio contratará a 241 personas con cargo al Plan Experiencia, promovido desde la Junta. Badajoz recibe 2,8 millones de euros para mantener esos contratos durante un año.
TITULO: Víctimas del misterio - Rex, el pastor alemán al que daban por desaparecido y rescató a una anciana,.
foto / Rex, el pastor alemán al que daban por desaparecido y rescató a una anciana,.
Esta es la historia de un perro que
quedó abandonado y ayudó a rescatar a una mujer con vida. Su amo lo daba
por desparecido, pero gracias al albergue de animales pudo recuperarlo.
La noche del viernes 31 de marzo, la avalancha que se precipitó sobre Mocoa pasó a pocos metros de la finca de Andrés Mauricio Guerrero. El hombre tuvo el olfato suficiente para anticipar la magnitud de la tragedia que se aproximaba, por lo que alcanzó a salir de su casa para buscar refugio junto a su familia. El mar de lodo apenas crecía, por lo que su casa apenas se inundó.
Al regresar, y luego de secar las cosas, faltaba uno de sus nueve perros. Rex, un pastor alemán de 12 años, al que dieron por perdido hasta el miércoles, quinto día después de la tragedia que enlutó a todo Colombia.
Mientras Rex estaba desaparecido, cuenta el intendente José Arroyave, del grupo de guías caninos de la Policía de Carabineros, se vistió de héroe. Caminando sin rumbo por los escombros, y gracias a su instinto, descubrió a una mujer de avanzada edad que gracias a este pastor alemán pudo ser rescatada. "Es el instinto de cuidar que caracteriza a los pastores alemanes el que hizo de Rex un héroe canino”, relató el policía.
El perro fue descubierto por los jóvenes activistas de la causa animal que recorren las que eran las calles de Mocoa al rescate de animales abandonados. Lo llevaron al improvisado albergue que la Policía de Carabineros les ayudó a instalar en el parqueadero de la villa deportiva, a un costado del campo de fútbol en el que hasta tres veces ha aterrizado el helicóptero que ha traído al Presidente de la República.
En aquel albergue, Gisela Ospina, una joven voluntaria que desde el día de la tragedia ha dedicado su tiempo a la búsqueda de animales en todos los barrios afectados, dice que han sido 90 perros y 27 gatos los que se habían rescatado hasta el miércoles. “Muchos lo perdieron todo, su hogar, sus amos fueron arrasados por la avalancha”. Dice con satisfacción que 4 de las mascotas han podido ser entregadas a sus amos.
Pero no solo eso. También recorren los barrios para donar alimento y agua a los animales de los damnificados sobrevivientes, que por las circunstancias por las que atraviesa la capital del Putumayo no pueden comprar el concentrado.
Ángela Hidalgo, veterinaria de la Universidad de la Amazonía, es de Mocoa pero vive en el Caquetá, y tras conocer la noticia de la avalancha, el sábado en la mañana, su amiga Rosa Guerrero, de la fundación Arca, le preguntó si se encontraba en la ciudad y le comentó la labor que venían haciendo de rescatar los animales. Empacó una maleta y llegó a la capital del Putumayo.
Esta joven es una de las doctoras de la brigada que recibe y atiende a los perros y gatos que rescatan los voluntarios y los carabineros. Todos los que han llegado se encontraron en condiciones deterioradas, con problemas respiratorios, gastrointestinales, y todos con diarreas, cuenta Ángela. Allí los desparasitan, les dan alimento, y por redes sociales se trata de dar con el paradero de los amos. Se han acercado personas a reclamar perros pasándose por sus verdaderos propietarios, pero que la doctora dice que ha sido muy fácil descubrirlos en la mentira.
El quinto perro devuelto a su dueño fue Rex. Este miércoles, en el albergue, el intendente Arroyave se lo entregó a Andrés Mauricio. El pastor alemán al que daban por desaparecido, regresó a su casa, tras haber ayudado a salvar una vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario